miércoles, 3 de septiembre de 2014

¡Septiembre!; otra vez
INSPIRA A LOS MEXICANOS               
        Septiembre es para los mexicanos el "mes de las fiestas patrias". Los días 13, 15, 16, 27, y 30, de este mes, nos hacen reflexionar con responsabilidad y orgullo sobre hechos históricos relevantes de muy diversos significados.
        La gesta osada de los niños héroes en el Castillo de Chapultepec, frente a un ejército de técnica bélica superior que vino a robarnos más de la mitad del territorio patrio. Recordamos, así, ese 13 de septiembre de 1847.
        No falta quien piense, como ese gobierno gringo invasor, que lo de los cadetes del Heroico Colegio Militar es sólo un sueño romántico registrado en nuestros libros de historia, cuando es tan real como el abuso del poderoso en el sueño de un pueblo herido para exaltar su confianza en sí mismo, y lograr triunfos seguros y rotundos en un futuro cercano.
        Nuestro 15 de septiembre no es el del cumpleaños del dictador Porfirio Díaz, quien se traicionara a sí mismo, como valeroso soldado de la Reforma. Este día fue cuando Josefa Ortiz de Domínguez mandó el mensaje de que había sido descubierta la conjura independentista y, con ello, tácitamente exigía del valor de todos los implicados el grito inicial de la independencia.
        Y se pronunció ese grito por el cura de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla, a temprana hora del día siguiente, con un sentido práctico de lucha, con las medidas que la realidad reclamaba, y con consecuencias exitosas y sangrientas que estremecieron a las buenas conciencias de esos tiempos. Por eso el 16 de septiembre del 1810 representa el despertar de una independencia que no ha concluido todavía.
        La consumación plena de nuestra independencia es tarea de todos los días. La que se realizó el 27 de septiembre del 1821 la efectuaron, a su favor, los españoles y criollos realistas de la Nueva España en contra de la Corona Española que imponía reformas perjudiciales a los intereses de los gachupines americanos.
        Podemos personificar en la figura de Agustín de Iturbide a esos consumadores de la independencia; como a la vez encarna a quienes mataron a los iniciadores independentistas que deseaban la libertad, la abolición de castas, y la reintegración de tierras a los pueblos indígenas.
        Si Hidalgo sólo hubiese luchado por la independencia de la Nueva España frente a España, bajo un procedimiento de lucha respetuosa de los españoles y criollos que vivían en la incipiente "América Mexicana", seguramente se hubieran sumado a una aventura venturosa para sus intereses como esclavistas, blancos, y anti indígenas.
        Por eso cuando vieron que España aplicaba una política en contra de sus intereses, consumaron su independencia, aprovechando la ingenuidad y el desgaste de los insurgentes de la tercera oleada: Vicente Guerrero y Nicolás Bravo.
        El 30 de septiembre del 1765 nació en Valladolid José María Morelos, en esa población que él tan poéticamente señalara como "el Jardín de la Nueva España", prócer que jamás morirá del todo.