domingo, 29 de junio de 2014

Las órdenes del poderoso
SUBSTITUYEN A LAS LEYES
        Las malas leyes, aplicadas por buenos jueces, pueden tolerarse; en cambio, a la inversa, resulta insoportable una buena norma jurídica mal aplicada por un juez corrupto o inepto.
        El futbol como todo juego deportivo tiene sus reglas, y éstas se han aplicado de manera poco eficaz y honorable durante este mundial que se celebra en Brasil, según la cantidad de inconformidades de los equipos participantes y las opiniones mayoritarias de los espectadores respecto al mal trabajo de los árbitros.
        Víctima más del arbitraje, que de sus propios errores, la selección mexicana quedó fuera del mundial. Lo que no debe motivar a nuestro equipo, menos a nuestro país, ni a lágrimas ni tristezas ni depresiones.         Quienes necesiten desahogos que lo hagan en el lapso de cinco horas, para después darle vuelta a la página, y volver a la actividad y capacitación productivas, tomando como aprendizaje el esfuerzo calificado de los futbolistas mexicanos en ese enclave de comercialización mundialistas del futbol.
        Y una de esas lecciones es: cómo las leyes que rigen en ese balompié se substituyen fácilmente, a través de los árbitros, por las órdenes dadas por los poderosos, en franco maneobreo mercantilista.
        Constantemente en la Historia del Hombre encontramos, en ciertas etapas de toda su vida, que los preceptos son ignorados por gente que tiene el poder, haciendo valer sus órdenes por encima del derecho, de la ética, de las normas religiosas, costumbres o usos.
        Sófocles, (496-406 a. de n. e.) poeta trágico de la Antigua Grecia, en su obra Edipo Rey, pone en boca de Creonte este reproche: "Por qué quieres exiliarme; tu decisión no es justa"; a lo que Edipo responde: "Poco me importa que sea o no justa. Igualmente has de obedecer mis órdenes."
        Para no generar un enorme rosario de ejemplos en diversos siglos y lugares, subrayaré lo que el Partido Republicano le imputa recientemente al Presidente de los EU, a través de su líder John Boehner: "El Presidente Barack H. Obama será llamado por nosotros a tribunales por no aplicar las leyes del país con fidelidad, y gobernar con profusas órdenes ejecutivas que vulneran la Constitucional de los EU, convirtiéndose con sus órdenes en legislador, y en violador del derecho legislado por nuestras cámaras legislativas".
        Y en todo el decurso de la Historia de México, al igual que en el presente, encontramos con facilidad estos enredos paradójicos, tan llenos de incongruencia, que alejan cada día más al poder público de la confianza popular.
        Retomo para el caso lo externado en editorial reciente por Beatriz Pagés: "La realidad ha demostrado que en México está prohibido ser un político honorable... la reforma energética ha convertido a la administración del Presidente Enrique Peña Nieto en rehén de un grupo de secuestradores que ponen cada día un precio más alto a la liberación de la víctima... El final podría ser de tragedia griega..."
        Edipo, y la descarnada lucha por el poder.