miércoles, 11 de junio de 2014

¡Perderás lo que ahorres!
PÉSIMO MENSAJE DEL GOBIERNO
        El Banco de México redujo de 3.5% a 3% la tasa de interés bancaria a un día, que es la referencia utilizada por el sistema financiero de nuestro país para pagar los intereses a los ahorradores.
        Si la inflación en México anduvo, según cifras oficiales, en 3.77% en el 2013, el ahorrador perderá, ahorrando, el 0.77% de su capital.
        Sin embargo, nadie cree esas cifras oficiales; y muchos economistas han afirmado que la inflación del 2013 subió más allá del 5%. Bajo este comparativo el depositante en banco perderá más del 2% de su capital preservado.
        Oficialmente se ha publicado que los primeros meses de este año 2014 han traído una inflación del 4.1%, lo que significa que quien lleve su dinero al banco perderá el 1.1% de su depósito.
        Pero la gente de a pié, que va de compras a los mercados para la subsistencia alimentaria de todos los días observa que la mayor parte de esas mercancías han subido más del 9%, lo que generará que el ahorrador pierda el 6% de su ahorro.
        Ante esa medida del Banco de México, de inmediato el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, aseguró que nuestro banco central "actuó oportuna, responsable, y acertadamente".
        Han explicado que "la medida busca que el costo de los créditos sea más bajo, para estimular el consumo, y con ello la reactivación económica".
        Sin embargo, las cosas en la economía no son tan sencillas, ya que si se incrementa la demanda de bienes y servicios, los vendedores aumentarán los precios, amén de que todo esto conlleva generar el que no haya ahorro, y se cosifique la economía, afectando el circulante, lo que provocaría un alza en la inflación.
        Obvio que los famosos gasolinazos vienen provocando, contrario a lo que afirman oficialmente, un golpeteo inflacionario generalizado.
        Y el propio Banco de México ha indicado que bajará la inflación a 3%, pero a partir del mes de enero del 2015. ¡Vaya descaro!, pues al pequeño y mediano ahorrador, que no puede sacar su dinero a ningún país extranjero, le están cargando los costos económicos de esta medida. Y estos pequeños y medianos ahorradores suman entre todos cantidades multimillonarias.
        También los ahorros obligatorios de las afores sufrirán pérdidas, sin que se sepa a manos de quién pasará ese dinero, si de los banqueros o de los altos funcionarios públicos liados en complicidad con ellos.
        Digno de subrayar es el cinismo con que el Banco de México afirma: "En principio, el efecto que se espera es que disminuyan los costos del crédito de la deuda que tienen los particulares con el sistema bancario", cuando todo mundo sabe que lo firmado, firmado está, y que los poderosos son los bancos, no los deudores.
        Por otra parte, el secretario Videgaray nos recordó: "a partir del 2015 los precios de las gasolinas se incrementarán conforme a la inflación". Es decir, subirán más.