jueves, 28 de noviembre de 2013

Secretaría de Hacienda BOMBEAR RECURSOS RESPONSABLEMENTE

        El 27 de noviembre del año que transcurre llegó a Morelia Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, acompañado del director de BANOBRAS Alfredo del Mazo, y a nombre del Presidente Enrique Peña Nieto anunció un financiamiento para Michoacán de más de 4 mil millones de pesos.
        Obvio que dicho financiamiento se realiza a través de un banco, y esa institución bancaria es BANOBRAS, la que seguramente entregará esa cantidad bajo un contrato que no tenga cláusulas ni de usura ni de dureza mercantil como la demás banca acostumbra.
        Todo país, a través de su gobierno, debe tener autoridad sobre su sistema bancario. Hasta el propio Carlos Salinas de Gortari, ex presidente de México, tan proclive al liberalismo, aunque al suyo le llamó "liberalismo social", reconoce en su libro La década perdida, la necesidad de la rectoría gubernativa en la banca nacional.
        Recordemos que Pedro Aspe fue quien instrumentó la privatización bancaria de México, y él mismo platicaba que tuvo previamente una entrevista con Margaret Thatcher en la época que ésta fungía como Primer Ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte; y ella le dijo respecto al tema: "Mire secretario, si quieren privatizar sus bancos sólo le digo una cosa, ustedes no pueden permitir que los dos principales bancos de su país estén en manos extranjeras porque perderían el control del sistema de pagos y de créditos".
        Y en México se extranjerizaron los principales bancos con más ánimo liberalista que el ejercido por la propia Thatcher. BANAMEX con capital gringo, y BANCOMER con capital español.
        Por eso nos quedamos sin instrumentos bancarios para bombear fácilmente sangre monetaria a todas las regiones, entidades federativas, y municipios, del entero social de la Nación.
        Con esa privatización y extranjerización de nuestros principales bancos secamos las fuentes de financiamiento del desarrollo de México. Ese error nos ha sido muy costoso.
        De buena, o de mala fe, la decisión fue torpe. La explicación oficial dada es similar a la que ahora se ofrece para la reforma energética; lo cual debe llevarnos a pensar bien, muy bien, esa reforma energética.
        Se reconoce, desde luego, que el reciente mensaje del secretario Videgaray, por órdenes del Presidente Peña Nieto, es un buen augurio para Michoacán. El instrumento bombeador de dinero ya no puede ser más que BANOBRAS, con las limitantes bancarias y de crédito que porta tal institución.
        Qué bueno que el señor secretario Videgaray agregó: "Michoacán tiene un gran potencial, y una gran oportunidad; empero, hoy Michoacán enfrenta un reto singular, y ese reto no solamente es de Michoacán, es para todos los mexicanos. Hoy Michoacán está amenazado, al igual que el Estado mexicano. Está amenazado el estado de derecho, y enfrentamos uno de los grandes retos que tiene la Nación".
        Así que todos los michoacanos y todos los mexicanos tenemos, ante ese reto, una gran responsabilidad. ¡Cumplámosla!