jueves, 6 de junio de 2013

Día de la Marina ¿TODAVÍA HAY PACTO?

        Ante el mar, los marinos, y todo México, el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que "es el momento de soltar amarras para conducir al país hacia el rumbo correcto".
        Esas palabras no dejan de constituir una metáfora bajo el espíritu festivo del Día de la Marina; pero son, a la vez, materia prima para una reflexión sugerida por el propio emisor.
        Del 1 de diciembre del 2012, fecha de toma de posesión del Presidente de la República, al 1 de junio del 2013 en que externara el concepto entrecomillado, anteriormente, han pasado 6 meses. Su decir significa, por ende, que no ha podido soltar los cables que paralizan al barco llamado México, ni se han elevado las anclas.
        En otras palabras, el titular del Poder Ejecutivo Federal nos comunica que el país no ha podido avanzar durante el medio año transcurrido; menos aún se ha iniciado la conducción de México hacia la dirección conveniente.
        Y lo anterior nos obliga a preguntar ¿qué ha pasado con tanta reforma iniciada?, ¿todo sigue anclado y con amarras?, ¿todavía no tomamos el rumbo apropiado? Esto explica la portada del número anterior de la revista Siempre! con el interrogante riguroso: "¿Todavía hay Pacto?"
        Desde luego que no se puede juzgar a un sexenio por sus primeros seis meses, pero no soltar amarras y orientar el rumbo en este lapso nos deja preocupados a muchos mexicanos. Ojalá sólo sea cosa del lenguaje, y no una atrofia peligrosa e indeseable.
        Por otra parte, es curioso que en el exterior y en el interior de México haya una precisa opinión de que muchas "regiones del territorio nacional son más seguras por la presencia y el respaldo de los marinos de nuestra Armada", afirmación que ha hecho suya el Presidente Peña Nieto.
        Nuestra gente de mar opera muy bien en la tierra. Su honestidad y su eficacia no debe molestar a nadie, ya que sólo es un buen ejemplo de que "sí se puede", y de que "sí podremos", frases utilizadas por el propio Presidente a grito tronante en esa festividad.
        Ahora, con el ánimo sano de que se suelten ya amarres y anclas estorbosas, es necesario investigar ¿cómo es posible que la prueba enlace haya entrado a ser un artículo mercantil en venta? El responsable de esto debe ser despedido de inmediato, y enjuiciado. De por sí la reforma educativa estuvo de inicio mal planteada, y hoy por hoy nos resulta hasta deshonesta.
        Sin embargo, a pesar de estar en crisis, no vivimos ni en la catástrofe ni en el caos. Mal haríamos en magnificar nuestras deficiencias, y peor sería minimizarlas.
        A nuestros problemas encontrémosles soluciones, y resolvámoslos. Sanemos nuestras heridas. Limpiemos nuestras podredumbres. Que nada nos arredre. El hombre es un ser que está condenado irremisiblemente a la esperanza, y algo más, a una esperanza creadora.