miércoles, 13 de junio de 2012

Desechemos al Miedo MORELIA YA DECIDIÓ


          La elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Morelia tiene precisas manifestaciones de repudio hacia el Partido Acción Nacional y su candidato Marko Cortés.
            Ayer la familia Arróniz declaró tajante: "Nuestro voto no se lo otorgaremos a un aventurero ambicioso como Marko Cortés, que sólo ve a Morelia como un trampolín para sus ambiciones personales... somos demócratas y votaremos por Wilfrido Lázaro".
            Hoy Manuel Antúnez Oviedo afirma con toda convicción: "mi familia y yo ya lo pensamos bien, e iremos a votar por Wilfrido Lázaro Medina, pues su agenda de trabajo para desarrollar a Morelia es de 10".
            Desde que ilegalmente la Sala Regional de Toluca del Tribunal Federal Electoral anuló el voto de los ciudadanos morelianos, a petición de Marko Cortés y por órdenes superiores, la mayoría de los ciudadanos morelianos decidimos votar por Wilfrido Lázaro y los candidatos del PRI para integrar al próximo Cabildo.
            Pero mayor repudio conquista Acción Nacional con las recientes declaraciones de Luisa María Calderón Hinojosa aparecidas en notas periodísticas: "Si el PRI gana la elección presidencial del primero de julio, el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, seguramente lo lamentará, y será terrible entregar el poder a quienes dejaron que creciera el crimen organizado durante los últimos cien años".
            Luisa María, quien ahora es coordinadora estatal en Michoacán de "la jefa Jose", incluye dentro de esa centuria a Francisco I. Madero, Pancho Villa, Pascual Orozco, Emiliano Zapata, Venustiano Carranza, hasta llegar a Vicente Fox, y a su propia hermano Felipe Calderón, lo que resulta una irresponsabilidad, y una inexactitud.
            Que el titular del Ejecutivo Federal se lamente, es cosa de él; lo verdaderamente significativo es que la hermana del Presidente juzgue que "será terrible entregar el poder", sea cual sea el pretexto. Esto sí es muy delicado.
            Si no quisiera entregar el poder Felipe Calderón, entonces sí todo México se uniría. Y en este caso podría acontecer algo que el agudo Jacobo Zabludovsky publicó hace días, señalando que es posible en este tiempo "que dos aspirantes rivales entren de manita sudada a Los Pinos y compartan la cama (es un decir) durante seis años".
            Porque en ese supuesto no únicamente serían dos los candidatos unidos, sino los cuatro, si en algo se respetan. Y todo México en torno de ellos.
            Luisa María también afirmó algo erróneo: "es difícil que cambie el PRI y es difícil que cambie el PRD". A su edad, y experiencia, ella debería saber que todo cambia, el PRI, el PRD, y hasta el PAN. No hay nada que no cambie. Heráclito, Hegel, y Marx, no se equivocaron en su dialéctica.
            Mal hacen los que quieren generar miedo en el votante. El miedo es un pésimo instrumento político para cualquier fin, lo mismo para evitar el cambio que para generarlo. Nadie debe tener miedo, ni a la historia ni al presente ni menos al provenir. Morelia ya decidió.