lunes, 6 de diciembre de 2010

GRINGOS AL DESNUDO

México Depende de EU
GRINGOS AL DESNUDO                                                              
            Pocas cosas importantes han pasado en México que no hayan autorizado los gobiernos gringos. Desde la consumación de la independencia de nuestro país, respecto a la Corona Española, los intereses estadunidenses han estado presentes.
            Obvio que durante su guerra civil en la segunda mitad de siglo XIX, en su depresión económica, su participación en la primera como en la segunda guerras mundiales, en siglo XX, algo se distrajeron los yanquis en relación a nuestro país, generando coyunturas históricas para una mayor independencia de México en relación a ellos.
            Por parte de nuestro país, como pueblo, ha habido un deseo de independencia frente a EU, y un resentimiento por la manera humillante en que nos han robado, explotado, zaherido, histórica y permanentemente.
            Sin embargo, los poderosos de México, política, económica, y hasta religiosamente, han sido por lo general entreguistas ante el gobierno estadunidense y los capitales transnacionales que representa, salvo raras y honrosas excepciones. Presidentes hemos tenido que han pactado en secreto la vil entrega de la soberanía nacional. Multimillonarios mexicanos hemos producido que se sienten gringos. Obispos y curas han bendecido a las armas y a los soldados yanquis en territorio mexicano.
            Claro que el capitalismo imperial es una cosa, y el pueblo de los Estados Unidos de América es otra; éste, en el fondo, también es víctima de aquél; éste llora, ríe, trabaja, sufre, goza, y se puede entender con cualquier pueblo de la Tierra, incluyendo al nuestro.
            Hoy, los dos pueblos vecinos, aún con sus diferencias económicas y tecnológicas, lingüísticas, religiosas y culturales, pueden observar lo que siempre han sabido, que sus gobiernos están enredados en sus mentiras, ineficacias, y deshonestidades.
            Un block cibernético y electrónico llamado WikiLeaks ha hecho público una serie de notas diplomáticas de Washington con sus funcionarios del Departamento de Estado en el mundo, exhibiéndolos al desnudo, sobre diferentes tópicos y personajes mundialmente conocidos.
            Un Rey que es borrachín, una Presidente viuda que maneja su estrés de manera poco juiciosa, un Primer Ministro que es jefe de la mafia de su nación, un jefe de Estado poco confiable por ser adicto al sexo alocado; y así, bajo este panorama, la diplomacia gringa tiene su propia visión del zoológico de cristal de estos tiempos. Y todo esto y más ha salido a flote.
            WikiLeaks sólo ha sido el publicitador; el gobierno yanqui es el autor de sus propias notas diplomáticas, o muy poco diplomáticas. Si hay castigo debe haberlo para ambos, ya que de acuerdo con lo publicitado sobre México y su gobierno, Washington nos deja otra vez ofendidos, aunque sea la verdad lo dicho.
            En síntesis y substancialmente, sin anécdotas ni nombres, para la Casa Blanca México es el más peligroso enemigo de los EU; el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa lo consulta y lo obedece; nuestro Presidente no tiene el mando ni el control de nada; la corrupción está en todo y en todos en nuestro país.
            Y frente a lo anterior, oficialmente el gobierno del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, al través de la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, externó: “el gobierno mexicano conocía el contenido de esas filtraciones ilegales… Esto no afecta nuestra estrecha relación con Estados Unidos. El Presidente Obama dejó claro que las comunicaciones filtradas no reflejan la posición de la actual administración norteamericana.”
            ¿Y nuestra Independencia?, y ¿el Bicentenario de ella? Para el gobierno actual debe ser celebrada el 4 de julio, lo demás… son puros  juegos pirotécnicos.