lunes, 27 de diciembre de 2010

5% DE DESEMPLEO EN MÉXICO

Día de los Santos Inocentes
5% DE DESEMPLEO EN MÉXICO                                                                                
            Que desorbitados y simpáticos mensajes envía el Presidente Felipe Calderón Hinojosa a través de su cuenta Twitter. No cabe duda que tiene un sentido del humor muy desarrollado, al afirmar por esa vía que: “el desempleo en México es alrededor de 5%, más bajo que en Estados Unidos o España”.
            Obvio que se le olvidó precisarnos sobre qué estadística, y respecto a qué parámetro se da ese curioso cinco por ciento. ¿Quién le proporcionaría este porcentaje, y quién le aconsejaría compararnos con el amo económico del mundo, por una parte, y por la otra con una economía mucho más sólida que la nuestra?
            Es posible que el Ejecutivo Federal nos quiera chamaquear con motivo del Día de los Santos Inocentes, celebración originada en el calendario cristiano occidental para recordar a los niños de Belén recién nacidos y sacrificados por órdenes de Herodes, con el ánimo de que no quedará vivo el Niño Dios; pero día que se ha convertido en tiempo de engaño, para sacar provecho y burlarse de todos los ingenuos.
            Si somos 112 millones 322 mil 757 mexicanos, según las cuentas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en este año 2010, el 5% de desempleados serían 5 millones 616 mil 137 mexicanos. Empero, tomar el 5% sobre esta base sería un error, ya que existen millones de mexicanos que aún no alcanzan la edad laboral.
            Dicha edad laboral se da en nuestro país a partir de los 16 años, conforme lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por lo que, así, existirían actualmente 78 millones 625 mil 929 mexicanos con dicha edad.
            Lo que significaría que, según el twitteo del señor Presidente de México, sólo se encuentran sin empleo el 5% de esos más de 78 millones de compatriotas, es decir, 3 millones 931 mil 296 mexicanos. Pero, además, habría que restarle cerca de un millón de jóvenes que se encuentran inscritos como estudiantes en el nivel medio superior y superior; por lo que de ser cierto, estaríamos muy bien, sin llegar al empleo pleno, pero muy bien.
            Sin embargo, la realidad de México es muy diferente a lo externado por el Presidente Felipe Calderón de manera tan quimérica. Ni contando todo el trabajo ilícito generado por el narco tráfico y la delincuencia organizada, más los subempleos de la economía informal, tan acrecentada en estos tiempos, andaríamos en esas cifras tan halagüeñas.
            ¿Contaría el Presidente Calderón a los millones de mexicanos que han emigrado a los Estados Unidos en busca de trabajo? Para medir lo que pretendió expresar Calderón Hinojosa, con comparativos equívocos, mejor sería determinar la calidad de la vida que se tiene en México en relación a los EU y a España.
            Y, sobre todo, en EU contar el 10% de desempleo, es no mentir con maquillaje de cifras, y es entregarle a esta fracción poblacional un seguro que le permite subsistencia, garantía y gracia inexistente en México; mientras en España el 20%, porcentaje serio, le da a esta población un margen de subsistencia asistencial conforme a la normatividad de la Comunidad Europea, lo que en nuestro país tampoco existe.
            Pero para acabalarnos como inocentes palomitas que pretende engañar, el mensaje presidencial agrega que de enero a noviembre de este agónico 2010 “se crearon en México 962 mil nuevos empleos formales, ya descontadas las bajas, lo que resulta la cifra más alta en la historia".
            ¡Vaya con la inocentada! Twitteando, twitteando, el Presidente Calderón casi crea un millón de empleos, lo que no ha podido hacer en todo su ejercicio gubernativo.