lunes, 29 de julio de 2024

 LOGOS

Gota a gota

PARÍS ES UNA FIESTA       

        Las olimpiadas, como juegos deportivos supletorios de la guerra, han tenido una milenaria historia.

Los primeros registros de las olimpiadas los encontramos en el año 1280 antes de nuestra era. La primera confronta deportiva la organizó Pélope (fundador del Peloponeso).

En el año 394 de nuestra era, el emperador romano Teodosio I, el Grande, abolió las olimpiadas.

        El repulsivo desprestigio, y la decadencia de esos juegos olímpicos, fueron registrados: “mulas bebiendo en las fuentes sagradas, corrupción, asesinatos, guerras, incendios en los templos…”

        A detalle, toda esta información se encuentra en los doce tomos de ‘Historia de Grecia’ del helenista inglés George Grote (1794-1871), y en el libro ‘Antigua Grecia’ de su seguidor y compatriota Henry Bernard Cotterill (1812-1886).

        Desde el siglo XVII de nuestra era hubo eventos que tendieron al restablecimiento de juegos olímpicos, sin éxito alguno.

        Hasta finales del siglo XIX, en 1894, en París, Francia, Pierre Frédy, barón de Coubertin (1863-1937), fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), organizando la Primera Olimpiada Moderna, inaugurada el 6 de abril del año 1896, en Atenas, Grecia, en reconocimiento a su lugar de origen.

        Desde entonces se han llevado a cabo cada cuatro años estas olimpiadas, salvo de 1916 a 1918 por causa de la Gran Guerra (llamada después Primera Guerra Mundial), de 1940 a 1944, por motivo de la Segunda Guerra Mundial, y la postergación de la olimpiada 2020 para el año 2021, en razón de la pandemia del Cóvid-19.

        Al filo de la locura de los tiempos que vivimos, al borde de una guerra atómica anunciada por líderes mundiales poderosos e irresponsables, al lomo de los desajustes ambientales y climáticos del planeta, se está realizando la Olimpiada París 2024, exponiendo armónicamente, con eficacia deportiva internacional, los mejores valores humanos: paz, convivencia, respeto, esfuerzo, lealtad, rectitud, honestidad, desarrollo, confianza, técnica, arte, franqueza, amistad, perseverancia, solidaridad; todo ello, con la cultura de un humanismo mundializado, y globalizador.

        205 naciones están participando, de todos los grupos étnicos, con idiomas distintos, con religiones y sin ellas, teniendo ideologías diferentes, de todos los géneros y de todos los sexos, poseyendo edades diversas, los niveles económicos se encuentra todos representados, los estados civiles también están incorporados. ¡Es toda una gesta humana!

        Comúnmente los estadios deportivos han sido los escenarios de las olimpiadas. En este 2024 no es así. El tablado ha sido todo París, todo Francia, toda Europa, todo el mundo.

        El Río Sena, como la gran arteria de un organismo dinámico, transportó sobre su lomo acuoso, enriquecido por la pertinaz lluvia, a todos los representantes de los países partícipes.

        Gota a gota, París sigue siendo una fiesta que renueva la esperanza.

        Chubascos tecnológicos de esa magnitud, en el acto inaugural, nos animan, reconfortándonos.

        La llama olímpica traída desde Grecia, raíz de una prestigiada cultura, llegó a París en este 2024.

¿A París?

Sí, a París, a aquel príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba, y hermano de Héctor. París, conquistador de Helena, esposa del ofendido Menelao; seductor de la mujer más hermosa que ha habido sobre la Tierra, según el Fausto de Goethe.

Sí, a París, quien en 2024 sigue dando calor al ánimo de la victoria, y ofrece luz a toda la especie sapiens-sapiens, a veces no tan sabia.

        Aun así, las olimpiadas han crecido, con los deportes de invierno, los juegos paraolímpicos para capacitados especiales, los juegos de la juventud para estímulos a la minoridad.

        Teniendo de todo en nuestro ayer, en nuestro hoy, y seguramente en nuestro mañana, retomemos lo mejor de nosotros, por el bien de todo lo que vive, de todo lo que existe, de todo lo que es, en el microcosmos, en el macrocosmos, y en la plenitud de esa medida de todas las cosas: el ser humano.



miércoles, 24 de julio de 2024

LOGOS

Choque de contrasentidos

ANDAMIAJE DE SOFISMAS       

        No cabe duda, el poder corrompe; empero, el poder, ahora, enloquece a quien lo ejerce.

        ¡Para muestra un botón basta!

Quien debía ser presidente, y no autócrata de México, exhibe su locuacidad revelada por su rostro trenzado de medio gesto y de media sonrisa mordaz, y dice: “Hay que limpiar la corrupción del Poder Judicial Federal”.

Ése, es un buen propósito; sin embargo, resulta extraño y peligroso que desee hacerlo a dos meses de dejar el poder.

Más propio resultaría que López, además, limpiara, primero, la corrupción del Poder Ejecutivo Federal; depravación ejecutiva que es billones de veces mayor que la del Poder Judicial.

Acusa con mala fe el ejecutivo López al Poder Judicial Federal: “dejan los jueces en libertad a presuntos delincuentes del crimen organizado”, sabiendo el presidente que él confesó públicamente que dejó en libertad a Ovidio Guzmán López (hijo del Chapo) sin más ni más, cometiendo un ilícito grave.

Respecto a los juicios penales que se instan en organismos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal, en la mayoría de los casos las carpetas de investigación van pésimamente consignadas; y la culpa es del ejecutivo federal, quien a su cargo tiene a la fiscalía federal.

Es verdad que teóricamente es autónoma esa fiscalía; es decir, es descentralizada, pero de mentiritas, ya que siempre hace lo que le ordena el presidente.

Pero el presidente López argumenta: “los jueces deben corregir, perfeccionar de oficio, todos los equívocos de los ministerios públicos federales”; pero, si así lo hicieran, violarían la Carta Magna y sus leyes federales, pues los fiscales son una de las partes dentro de los procesos criminales, y la igualdad de las partes rige en todo juicio.

Por ello, sería un mejor propósito que el tirano López expresara: “Hay que limpiar la corrupción del Poder Ejecutivo Federal, comenzando por su fiscalía”.

En lugar de hacerlo así el presidente actual, vuelve a fabricar contrasentidos, que se le chocan entre sí: “La reforma al Poder Judicial Federal es para ir en contra de la delincuencia de cuello blanco”; cuando el primer pasó jurídico para eso, debe darlo la fiscalía, averiguando conforme a derecho las supuestas conductas delictivas, para armar las carpetas correspondientes”.

O sea, otra vez, primero hay que reformar al Poder Ejecutivo Federal, iniciando esa labor reformista en su propia fiscalía.

Y al presidente López yo lo veo, seguido, con cuello blanco, mientras el destacado periodista Ricardo Alemán asegura que Andrés es un criminal electoral, y Claudia una presidente espuria.

La realidad es que parientes, amigos, y colaboradores del presidente de la república han sido, con pruebas documentales, acusados de múltiples delitos, pero ni la fiscalía ni el presidente han hecho nada.

Algo que trae clavado entre ceja y ceja el aspirante a dictador, son los sueldos de los ministros. Los acusa de ganar “600 mil pesos mensuales, mucho más que yo, como presidente”.

Arma el presidente actual, relativo a sus ingresos, un andamiaje de sofismas.

Nos cuesta Amlo, como presidente, decenas de millones de pesos mensuales. Gana muchísimo más que los 11 ministros de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, juntos.

Así que la actitud del presidente López es muy deshonesta y mezquina; él es un mal ejemplo. Se siente dueño de México. En el fondo, enfermizamente cree que él es el pueblo, y como rapaz concentrador del poder, hace y deshace a su antojo.

Dentro de su plebe sueña tener a sus pies a todos los jueces, magistrados y ministros. ¡Qué abusador, déspota y mentiroso!

Por cierto, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024 será este próximo 26 de julio, en París, Francia.

Si dentro de esos juegos hubiese un torneo de mentirosos, nuestro presidente López ganaría el primerísimo lugar, medalla de oro.

 


lunes, 15 de julio de 2024

LOGOS

Día del Abogado

CUSTODIOS DE LA JUSTICIA       

        El Día del Abogado fue establecido en México el 12 doce de julio del año 1962, por Decreto del presidente de los Estados Unidos Mexicanos Adolfo López Mateos, y el primer coordinador de esta organización fue el Abogado Federico Bracamontes.

        Desde entonces, cada año celebramos ese día.

        En este 2024 se realizó en la Ciudad de México; ahí se otorgó un reconocimiento nacional a cuatro Abogados nicolaitas y michoacanos durante esa ceremonia. Esta decisión fue tomada por diversas organizaciones de abogados que constituyen el actual INSTITUTO NACIONAL PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO, A. C., entregando dichas preseas al mérito:

        A la Magistrada MARÍA ALEJANDRA PÉREZ GONZÁLEZ, por su excelente desempeño en la judicatura;

        A la Doctora SUSANA MADRIGAL GUERRERO, por su destacada trayectoria académica;

        Al Abogado RODOLFO MORALES LEDESMA, por su brillante ejercicio profesional en la abogacía;  y,

        Al Maestro SALVADOR ARROYO CEJA, por su acertada labor como funcionario público, ejerciendo sus vastos conocimientos jurídicos.

        Esos cuatro distinguidos Abogados gozan, en nuestro foro, de un prestigio ganado por su capacidad profesional, su honorabilidad, su trabajo, y su espíritu de servicio.

Presentada esta buena información que alienta, pasó a reflexionar sobre equívocas valoraciones externadas por el actual presidente de México, quien testarudamente asegura: “Los jueces deben ser electos directamente por el pueblo, a través de los partidos políticos, bajo el procedimiento electoral; los jueces deben ser recién recibidos, sin ninguna experiencia; los primeros jueces electos, así, deben ser los de más baja jerarquía, ¡vamos!, de abajo para arriba”.

Nadie debe olvidar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal volvió a sentenciar, en ejecutoria: “El presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la jornada electoral 2024. No se le impone sanción, porque tiene fuero”.

Por ende, si Claudia Sheinbaum no fue directamente electa por el pueblo, sino fue electa por el presidente López, ¿qué se puede esperar de una elección directa de jueces?

Si el presidente motivó que la delincuencia organizada emitiera voto a favor de Claudia, ¿cuántos jueces serían electos por los cárteles poderosos?

Además, tiene nuestro autócrata López un gusto enfermizo a favor de la ignorancia e inexperiencia, confundiendo estos dos conceptos con la honradez y con la buena fe.

Por eso en su gabinete no tuvo funcionarios, sino reclutas.

Siempre afirmó muy orondo: “Mis colaboradores tienen un 10% de conocimientos, y un 90% de probidad”.

Y muy cerca del final de su destructiva faena, tenemos que sus colaboradores no pasaron de bisoños, y sí fueron muy bandoleros.

¿Por qué cuando se ha enfermado López lo tratan los médicos más capaces y con mayor experiencia?; pero si ni aun así entiende Andrés, que la salud, como la justicia, exigen de gente capaz, de experiencia, y honorabilidad, para todos los mexicanos, y no sólo para él.

Hasta en la política, ahora más sucia que nunca, los novatos van a aprender, de las chuchas cuereras, lo más puerco que el poder genera.

Se le olvidó al tirano tabasqueño que las escaleras se barren de arriba para abajo. ¿Por qué ahora quiere barrer a los jueces de abajo primero, y no a los de arriba?

El Día del Abogado, los custodios de la justicia, reprobaron con un redondo cero al actual presidente López; y desmenuzaron con precisión los problemas nacionales, planteando las soluciones de mayor pertinencia.

 


lunes, 8 de julio de 2024

LOGOS

Servidumbre y grandeza

ELOGIO DE LOS JUECES       

        Guiseppe Chiovenda (1872-1937), Francesco Carnelutti (1879-1965), y Piero Calamandrei (1889-1956), son los tres grandes procesalistas de la escuela italiana del derecho.

        Los libros escritos, por cada uno de ellos, siguen siendo obras consultadas o leídas, por infinidad de Abogados de diversos países del mundo.

        Calamandrei, florentino de cepa, ejerció la abogacía con talento y valor en el régimen fascista de Benito Mussolini, cuando este dictador había logrado concentrar todo el poder en su persona, pues la mayoría de los legisladores y los jueces, sumisos y ciegos, le rendían pleitesía.

A la caída definitiva de Mussolini en 1945, los partisanos postulan como Rector de la Universidad de Florencia a Calamandrei; años más tarde, este excelente Abogado publicaría el libro ‘Elogio de los jueces’.

Los temas que trata en esa obra son tan significativos y estimulantes, como múltiples y actuales: la fe en los jueces como primer requisito de los abogados, y de los justiciables; de cierta inamovilidad de los jueces; la verdad para los jueces, y su obligada imparcialidad; el manejo técnico de los jueces respecto a los hechos y al derecho; el sentimiento y la lógica en las sentencias; las delicadas y peligrosas relaciones entre la justicia y la política; el gran sentido de responsabilidad de los buenos jueces; el orden judicial no es una rama de la burocracia; sobre la independencia de los jueces, y sobre su servidumbre; ciertos heroísmos en la vida de los jueces.

Actualmente en México, la política electoral es un asco; y todos nuestros partidos políticos se encuentran desquebrajados, y en atasco.

Una de las urgentes tareas, para todos, es establecer un sistema de partidos que, en su pertinencia y novedad, genere confianza a la ciudadanía; más, si a eso, la agregáramos normas equitativas para los procesos electorales, sin permitir la intervención de los funcionarios gubernativos en estos procesos; así, lograríamos un avance, e iríamos en la dirección correcta.

Empero, jamás los jueces deben ser electos a través de campañas políticas de tipo electoral, pues la naturaleza de su trabajo se contrapone a ello. El juez, en cuanto tal, sólo habla en sus resolutivos.

Ellos, los jueces, se encargan de aplicar las normas jurídicas a los casos concretos con interés controvertido, que se les presenten, con toda independencia e imparcialidad.

Con tanta imparcialidad e independencia, responsable y valiente, casi a grado de heroísmo, como lo hicieron no pocos jueces en contra de actos del duce Mussolini, en los tiempos de su mayor fuerza tiránica.

Para eso, entre otras razones y por su naturaleza jurídica, el Poder Judicial se encarga de proteger a toda persona que haya sido violentada, en sus derechos humanos, por un duce, dictador, führer,  tirano, autócrata, abusador, arbitrario, o por un soberbio y rencoroso presidente López.

Y vaya que el tirano López es un contumaz violador del derecho.

El próximo 12 de julio es el día del Abogado. En este 14 de julio venidero se cumplirá el CCXXXV aniversario de la Toma de la Bastilla parisina, siendo, también, el inició de la Revolución Francesa, en donde los Abogados dominaron en la época del asambleísmo.

En esa revolución se estableció el sistema jurídico renacentista, que aún seguimos desarrollando en México, y el que es pisoteado, brutal y diariamente, por el autócrata López.

El Poder Judicial Federal mexicano, en este tiempo, no es perfecto; pero este poder judicial es más trabajador, más digno, más eficaz, más honrado, más veraz, más leal a la población, más honorable, que el Poder Ejecutivo Federal mexicano presidido por ese déspota centralizador de poder llamado López, vil corruptor de conciencias a través del dinero del erario.

A ese López se le pasó la mano en el chanchullo electoral 2024, y le puso a su candidata 33 millones de votos, creando con ello un estercolero.

        Por ello, el pueblo de México irónicamente afirma: “33 millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

        Mientras, el pueblo de México viendo y viviendo la servidumbre y la grandeza de sus órganos jurisdiccionales, suscribe el elogio de los jueces.       

 


martes, 2 de julio de 2024

LOGOS

Se gangrena el poder

FAROS EN LA NIEBLA       

        El 7 de mayo de este año 2024, por quinta ocasión el abogado Vladimir Putin retomó el poder como presidente de la Federación de Rusia.

        Sin embargo, ahora, de 112 millones de electores, votaron 98 millones de ciudadanos; y, de éstos, 88 millones sufragaron a favor de don Vladimir.

        Putin afirmó recientemente: “La democracia de occidente ya no funciona. Nuestra democracia rusa, en cambio, es soberana, orgánica y popular. Aquí no hay trampas ni manipulaciones.”

        Estimado lector, ¿tú le crees a Putin? Yo lo pongo en duda.

En Venezuela oficialmente hay 28 millones de electores, y su próxima elección presidencial será el 28 de julio del año que transcurre.

Nicolás Maduro se inició como líder obrero, y tiene 11 años como presidente de Venezuela.

Antes de morir el presidente Hugo Chávez lo designó su sucesor y, en ese mismo año 2013 se organizó una proceso electoral para reiterarlo en el cargo, lo que se hizo sin contratiempos, mientras Maduro escuchaba y obedecía a un pajarito.

Para 2017 se celebraron elecciones, postulándose Maduro de nueva cuenta a la presidencia, y resultando un proceso contrastante y pedregoso.

Nacional e internacionalmente se denunció un gran fraude; resultando, incluso, reconocido su oponente el ingeniero Juan Guaidó como ganador.

Con todo ello, Maduro sigue ejerciendo el poder, y argumenta: “En Venezuela somos una democracia de verdad. No somos una democracia de las élites que sólo reparten privilegios. Somos una mayoría, por eso estamos aquí, para servir al pueblo. Las dictaduras vienen de EU, yo soy el apóstol de la democracia bolivariana.”

Estimado lector, ¿tú le crees a Maduro? Yo lo pongo en duda.

El presidente actual de México tiene “otros datos” sobre su propia democracia.

Teóricamente repite (sin reconocer la autoría) la definición que Abraham Lincoln expuso en su discurso de Gettysburg el 19 de noviembre del 1863: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

        Realmente los actos del presidente mexicano están muy alejados de esa democracia, ya que ejerce (López) un poder autocrático, concentrado en su persona, e inconstitucionalmente ejercido, unos días sí, y otros también.

        Horas después de las elecciones del 2018, fuera de toda ley, ya ejercía como presidente de la república, con la complacencia irresponsable de su antecesor.

        Y, ahora, afirma: “Yo me retiro. Me voy a Palenque. Sólo que hubiera una situación gravísima, una guerra, yo ayudo.” ¡Sálvenos la virgencita de Macuspana!

Todos sabemos que Andrés Manuel ya no regresa, porque nunca se irá del poder mientras viva. La “guerra” es él; la “situación gravísima” sigue siendo él.

“Es tiempo de mujeres”, se dijo recientemente en una reunión de Sheinbaum con damas de diversos grupos que le volvieron a dar un bastón de mando, con signo femenino. ¿Qué harán todas ellas con el autócrata que no quiere irse?

¿Quién le impondrá a Sheinbaum la banda presidencial? El fraude cometido, o el autócrata López, a través de una mano femenina de edad respetable.

En EU también el poder se está pudriendo, y eso que es de las mejores democracias en el mundo de hoy. La débil y desvaída memoria de Biden, por su edad, no auxilia a nadie. La maldad delincuencial personificada en Trump anuncia un perverso caos.

        Por otra parte, y por fortuna, existen en el mundo muchos honestos y talentosos humanos que, como faros iluminan la oscurecida niebla, y aportan prácticas y talentosas soluciones para nuestra trastornada realidad.

Con respeto, estudiemos las reflexiones de esas personas, y apoyemos para que se apliquen sus aportaciones pertinentes.

  


lunes, 24 de junio de 2024

LOGOS

Rompecabezas nacional

CONTRADICCIONES QUE SE AGUDIZAN       

        El Tribunal Federal Electoral (TFE) dictó su ejecutoria el 20 de junio del 2024, y concluyó responsabilizando al presidente Andrés Manuel López Obrador de difundir propaganda gubernamental en periodo prohibido, lo que vulneró la equidad en las elecciones.

        Consideró que las elecciones en todo el país no fueron limpias ni hubo piso parejo.

        Reconoció que el presidente utilizó recursos públicos a favor de la ganadora Claudia Sheinbaum, impactando en el proceso federal y en las 32 entidades federativas.

        Sin embargo, sentenció el TFE que el presidente no puede ser sancionado porque se encuentra en un régimen de excepción, con fuero constitucional.

        La ejecutoria de ese tribunal es legalmente correcta; empero, ¿por qué no nulifica todas las elecciones?

        Daré mi punto de vista, al respecto.

El daño para el país sería brutal. Carecemos de cauces legales visibles para salir de este estercolero, y las cirugías severas, para el caso, son más peligrosas que la realidad enferma.

        Todo lo anterior constituye una contradicción que se agudiza.

        Culpa de un irresponsable; o mejor aún, culpa de millones de imprudentes.

        Ése, es el único escenario para la actuación de todos.

        Dentro de esa atmósfera contamos (aiga sido como aiga sido) con una futura presidente de México a quien le toca reconstruir el rompecabezas nacional, en donde cada pieza contiene explosivos de diversos calibres.

        Crimen organizado, inseguridad pública, economía pegada con saliva por corrupción y en busca de pordioserismo, oscura militarización ilegal y costosa, un presidente en funciones con arraigados vicios de autocracia, enredado en sus mentiras, en sus traiciones y en su propia corruptela, al que hay que decirle a cada rato que es el mejor presidente del mundo, para apaciguar su egolatría.

        No la tiene fácil la futura presidente.

        Tampoco la tienen sencilla los elegidos para formar su gabinete: Juan Ramón de la Fuente, Alicia Isabel Adriana Bárcena Ibarra, Marcelo Ebrard Casaubón, Ernestina Godoy Ramos, Rosaura Ruiz Gutiérrez, Julio Berdegué Sacristán, más el primogénito Rogelio Eduardo Ramírez de la O, y el presentido Omar Hamid García Harfuch.

        Todos ellos forman parte, quiéranlo o no, de las contradicciones agudizadas.

        Y una prueba de fuego (para doña Claudia) es la presencia y vigencia del actual Poder Judicial Federal.

        A la futura cabeza del Poder Ejecutivo, y a su gabinete, más les valdría no autoengañarse con sus sondeos a modo, al gusto de un sondeador irresponsable y suicida.

Ojalá no provoquen la muerte gloriosa de una contradicción llena de esquirlas jurisdiccionales.

Recuérdenlo bien, son producto de una elección espuria, conforme la ejecutoria de TFE.

Debe empezarse con el arreglo de lo adulterado.

No se dejen llevar por el canto de las sirenas, que suelen cada seis años lanzar sus melodías al poderoso presidente que se inicia en las tareas propias de su encargo.

Todos van a la cargada; esa actitud bajuna bien conocida y descrita por el presidente Adolfo Ruiz Cortines.

Narraba el viejo y mañoso Adolfo que a su llegada a la presidencia iba un empleado de su oficina a hacerle halagos y a darle obsequios.

Los seis años de Ruiz Cortines se fueron volando; y al concluir su sexenio, días después, Don Adolfo se encontró con ese mismísimo burócrata, y le preguntó: ¿Por qué ha cambiado?, antes me saludaba y me entregaba presentes, y ahora ya ni me ve.

Se equivoca, le dijo su antiguo subalterno, el que ha cambiado es usted, ya no es presidente.

Yo le sigo llevando elogios y ofrendas a quien es presidente.

Ese hecho aconteció cuando no había tantas contradicciones hirvientes y agudizadas.

Señora presidente, ¡ese rompecabezas nacional la está esperando!

 


 

lunes, 17 de junio de 2024

LOGOS

Inviolabilidad Constitucional

DILUVIO DE AMPAROS 

        El presidente de México está dando pasos impulsivos para quebrantar al Poder Judicial Federal, a grado de transgredir el Principio de Inviolabilidad Constitucional establecido en el precepto 136 de nuestra Carta Magna.

        Explicaré lo anterior presentando, previamente, algunos básicos aspectos de la relación: Sheinbaum con el actual presidente.

        Si tuviésemos acceso a una secuencia fílmica completa de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo durante la visita de ésta a aquél, en Palacio Nacional el día 11 de junio del 2024, haríamos un mejor análisis psicológico de ambos, respecto a sus conductas.

        Poca espontaneidad hubo entre ellos; los dos llevaron muy estudiados sus roles; sin embargo, el machismo del que aspira a ser dueño de todo México ejerció a plenitud, en ese grotesco encuentro.

        Un franco jalón de López sobre Claudia; un apretón de pechos y de intestinos; el plantón de un beso inesperado y bucanero; el agarrón del cuello, para bajar la mano del varón y, por los hombros, conducir a la dama al interior del Palacio Nacional, la casita humilde de Amlo.

        Esta percepción, que describo en forma subjetiva, la objetivo al afirmar: el amo sigue siendo Andrés, y su grosero comportamiento es tanto para nuestra Constitución, como para la futura presidente.

        Es decir, es un hecho la destrucción del actual Poder Judicial Federal, por odio y por capricho del autócrata voraz que padecemos.

Y… ¿la ganadora de la presidencia?

Sheinbaum, si obedece a pie juntillas a su creador, será una cómplice; y dejará que ese redomado mentiroso mande al 100% en un poder judicial federal de mentiritas, elegido por votos comercializados a una falacia de pueblo, a la disposición plena del autócrata López.

El actual Poder Judicial Federal no es perfecto, y bien podría mejorarse, pero no en manos de un perverso dictador que jefatura a lo más poderoso del crimen organizado.

De otra manera, sea cuál sea el futuro del Poder Judicial Federal, éste debe de tener siempre, dentro de sus funciones legales y debidas, amparar y proteger a toda persona en contra de lo actos del presidente Andrés Manuel López Obrador que violen los derechos humanos de los quejosos; aplicando en contra de esta autoridad responsable tanto la suspensión provisional como la definitiva, conforme a nuestra Carta Magna y nuestra Ley de Amparo, vigentes.

De no operar así el Poder Judicial Federal, los mexicanos sobreviviremos en una tiranía, con un opresor locuaz que pregona, trágica y/o cómicamente, que él es el primer demócrata del mundo, y propietario monopólico de un aparato electorero que elegirá jueces, magistrados, ministros, senadores, diputados, presidentes de la república, gobernadores, alcaldes, síndicos y regidores, hasta la eternidad, al antojo del amo.

No olvidemos, nunca, que a nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos le cubre un PRINCIPIO DE INVIOLABILIDAD CONSTITUCIONAL, establecido, como lo señalé, en su artículo 136: “Esta Constitución no perderá su fuerza y vigor, aun cuando por alguna rebelión se interrumpa su observancia. En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia, y con arreglo a ella y a las leyes que en su virtud se hubieren expedido, serán juzgados, así los que hubieren figurado en el gobierno emanado de la rebelión, como los que hubieren cooperado a ésta.”

La reforma constitucional que pretende el tirano López vulnera el Principio de Inviolabilidad Constitucional; y podemos y debemos solicitar el amparo de la Justicia Federal por ello.

Concluyo.

Hace unos días, en gira rumbo al norte, Amlo y Sheinbaum, en Monclova, Coahuila, el tropel de las camionetas oficiales se pasaron un semáforo en rojo a alta velocidad, ocasionando el choque de uno de esos vehículos del gobierno con una camioneta ajena a esa caravana política. Ahí murió quien viajaba en el vehículo particular, la que sí obedeció a la luz verde del semáforo; habiendo varios heridos y cuantiosos daños.

¡De sentido común! Quién anda a alta velocidad, y no hace caso a los semáforos en rojo, provoca lo indecible.

Claudia Sheinbaum: el gran semáforo en rojo, para nuestro asunto, es el artículo 136 de nuestra Carta Magna.

Le pido reflexione: ¡No accidente Usted a la nación! Respete el Principio de Inviolabilidad Constitucional.

        De no hacerlo, un diluvio de amparos inundará a México.

 


lunes, 10 de junio de 2024

LOGOS

Fisuras a la vista

“EL PODER TOTAL” 

        Para hacer un análisis de lo que significa “el poder total”, es conveniente retornar a los textos del británico John Locke (1632-1704), médico, jurista, escritor, científico, político y filósofo.

        Dentro de los variados temas, en los libros que escribió Locke, encontramos los ‘Dos tratados sobre el gobierno civil’, donde se declara enemigo de la monarquía absoluta, por ejercer, ésta, “el poder total”.

        La realidad británica que provocó la ‘Revolución Gloriosa’ de 1688, y sus lecturas a las obras de Aristóteles (384.322 antes de nuestra Era), Thomas Hobbes (1588-1679), y René Descartes (1596-1650), le sirvieron para influir de manera destacada en todo el mundo, incluida la Revolución de Independencia de los Estados Unidos de América, la Revolución Francesa, y las constituciones mexicanas, desde la de Apatzingán en 1814 (pre la Independencia de la Nueva España de la Corona Española) hasta la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, vigente todavía, pero amenazada expresamente por ‘el poder total’ que produjo de manera suicida la elección presidencial mexicana el 2 de junio del 2024.

        Locke se lanzó en contra de su connacional Robert Filmer (1588-1653) quien elogiaba al patriarca que concentraba, en aquel entonces, todo el poder; y propuso (Locke) la desaparición de ‘el poder total’.

        Por ello proclamó la división de poderes, dividiendo el ejercicio de la soberanía (la que reside esencial y originalmente en la población) a través de otorgar atribuciones legales al Poder Legislativo, al Poder Ejecutivo, y al Poder Federativo (el que se convirtió más tarde en el Poder Judicial).

        Diseñó una maquinaria jurídica, política y económica, de pesos y contrapesos, para que estos tres poderes se vigilaran entre ellos, se llamaran a cuentas recíprocamente, conforme a reglas fundamentales establecidas en una Carta Magna, en armonía, pero en plena libertad en sus facultades, sin ninguna dependencia entre sí.

        Para Locke, los humanos tenían derechos que no provenían de ningún dios y de ningún emperador, rey o patriarca, sino de la naturaleza; esto es, de la propia naturaleza humana; de ésta se desprende la libertad, la igualdad, la propiedad, la fraternidad, entre muchos otros derechos humanos concretados.

        El pensamiento de John Locke no nos llegó (a lo que hoy es México) de manera directa, sino a través de los estadunidenses, de sus padres fundadores: John Adams, Benjamín Franklin, Alexander Hamilton, John Jay, Thomas Jefferson, James Madison y George Washington, con su Revolución de Independencia del 1776.

        Y más tarde esas reflexiones de Locke llegaron, trece años después, a través de la Revolución Francesa del 1789, con los libros de Juan Jacobo Rousseau, Carlos de Secondat, barón de Montesquieu, Francois Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire, y Denis Diderot.

        Cuando los vuelcos y revuelcos históricos, los de antaño, los de ogaño y los porvenires, nos vuelven a imponer “el poder total” concentrado, en un solo individuo constituido en dictador (alias Andrés Manuel López), retorna otra vez el proceso inicial de las fisuras que lo volverán a desquebrajar, pero, en mientras, no podemos ser simples observadores impasibles.

        El padrón electoral de México para las elecciones del 2024 fue de 98 millones 472 mil ciudadanos; se considera que no se inscribieron aproximadamente 2 millones de electores. La suma de esas cifras nos da más de 102 millones de votantes.

        Empero, el número oficial de los votantes fueron 60 millones. Así que más de 42 millones no fueron a votar, los que pueden manifestarse ante una abusiva y peligrosa acción caótica gubernativa de concentración dictatorial.

        Las fisuras de “el poder total” no sólo serán causadas por fuerzas del exterior, sino también las fuerzas internas se harán sentir.

        Cuidemos, por ende, la unidad de 130 millones de mexicanos. La sensatez no le ha hecho daño a nadie, hasta el momento.

        Las fisuras de nuestro amenazante poder total han comenzado.

 


miércoles, 5 de junio de 2024

LOGOS

Reelección presidencial

NO IDOLATRAR A MANDATARIOS 

        Donald Trump fue declarado culpable de treinta y cuatro delitos por un jurado popular, por simples ilícitos penales, en una Corte de Manhattan, Nueva York, cuando durante su presidencia cometió conductas de mayores gravedades.

        Su sistema jurídico, de modelo irracionalista a través de decisiones judiciales, castiga a los culpables aunque no sea por sus delitos mayores, sino por sus faltas menores.

        Al Capone, uno de sus gánsteres más famosos, no lo encarcelaron por los múltiples asesinatos que él cometió, sino por ilícitas evasiones de tipo fiscal.

        Y sus sanciones penales suelen ser abrumadoras: 10 penas de muerte, 18 cadenas perpetuas, 250 años de cárcel.

        En ese caso de Trump la fiscalía probó, fuera de toda duda razonable, que hubo relación sexual de Donald con Stormy Daniels (quien realmente se llama Stephanie Clifford); y para silenciar a ésta en las elecciones del 2016, Trump le pagó 130 mil dólares a través de su abogado Michael Cohen.

        Todo eso fue negado por Trump; pero, al probársele, mintió. Y en los EU a los mentirosos se les castiga de manera severa.

        Obvio, aquí, en México, a un presidente mentiroso hay quienes lo idolatran; y a ciegas, aceptan ir al abismo, creyendo sus falsedades.

        El gran jurista estadunidense Oliver Wendell Holmes Jr. (1841-1935), alumno y maestro en Harvard, destacado abogado postulante, autor de valiosos libros de derecho, y ministro presidente en la Suprema Corte de Justicia de los EU, quedó registrado en un hecho histórico cuando era un joven soldado en la Guerra Civil.

        Oliver hacía guardia en la parte alta de la muralla en la Fortaleza Stevens, cuando un hombre larguirucho y flaco se acababa de subir a la muralla.

        En ese momento el soldado Holmes, dando un fuerte empujón al visitante impertinente, tirándole en el pasillo alto, le grito: “Agáchate maldito demente”; y, así, fue como le salvó la vida al Presidente Abraham Lincoln, pues una lluvia de tiros empezaron a zumbarles demasiado cerca.

        Ya como presidente de la Suprema Corte de Justicia de los EU, Wendell Holmes pronunció un discurso memorable en donde se refirió a las complicidades de altos funcionarios públicos de su país con el crimen organizado de sus legendarias mafias: “¡Basta!, basta ya de tres generaciones de imbéciles haciéndole daño a los Estados Unidos de América”.

        Aquel regodeo entre gánsteres y autoridades nos recuerda los “abrazos y no balazos” que (como torpe política de seguridad pública) enarbola muy orondo el señor de Palacio Nacional.

        Regresando al ejercicio presidencial de Donald Trump, podemos decir que estuvo pletórico de podredumbre; y, ante él, sin más, se dobló, en ese entonces, el actual presidente mexicano.

        Curiosamente, nuestra elección presidencial del 2024 parece ser una reelección del presidente López, encubierta por muchas maniobras obscuras de Andrés Manuel.

        Ese nuevo quiebre en la vida de nuestro país pudiera coincidir con una reelección de Donald Trump, y llevarlo desde la cárcel a la Casa Blanca, para encontrarse, otra vez, con un expresidente López que seguirá ejerciendo el poder ejecutivo federal en México, a trasmano.

        La vieja frase del callismo volverá a estar de moda: Aquí vive la presidente, y quien gobierna vive en frente.

        Donald y Andrés, en ese sueño de reelección en una larga noche de verano.

 


martes, 28 de mayo de 2024

LOGOS

Votemos todos

¡VOTEMOS EN LEGÍTIMA DEFENSA! 

        Antes de Amlo éramos un México plural en todos los órdenes, pero con un sentido de unidad nacional y tolerancia.

        El actual presidente sembró el odio y la división entre los mexicanos, irresponsablemente y de la manera más tóxica.

        Prometió López, como candidato a la presidencia y ante una población harta de corrupción e inseguridad, que en llegando él, al cargo presidencial, acabaría con esos males.

        Casi para concluir su mandato, el presidente no ha terminado con esos problemas, sino que los ha agravado a nivel caótico.

        Los multimillonarios gastos disfrazados de programas sociales, que los publicita como de cuño personal por motivos electoreros, tienen quebrada a la economía mexicana.  

        Nuestro actual déficit presupuestario para el año 2024 es de 1 billón 693,000 millones de pesos, equivalente al 5% del Producto Interno Bruto. Lo que empeorará nuestras condiciones de vida en lo que resta del año 2024, aumentando su deterioro en 2025.

        Eso es un auténtico producto de la transformación de cuarta, aplicada por el irresponsable autócrata de nuestro país.

        Con su transformación, ¿Amlo redujo la pobreza? NO, ahora tenemos más pobres. En seguridad pública, López con su programa de transformación de “abrazos y no balazos”, ¿qué logró? Más violencia, más asesinatos, más extorciones, más feminicidios, más narcotráfico, más fentanilo, más corrupción, sobre todo en los niveles de él y de su familia, socios, amigos y colaboradores.

Y todo eso está probado con documentales públicas exhibidas.

        En el haber de Amlo se cuentan más de 1 millón 200 mil muertos, sobradamente más de los ocasionados por la Revolución Mexicana del 1910.

        Fallecidos que ya no podrán votar en su contra; pero las familias agraviadas sí saldrán a votar el próximo 2 de junio.

        Otras de las transformaciones del presidente López se padecen en el área de la salud pública.

        En esa materia Amlo sardónicamente suele reírse cuando afirma que pronto estaremos mejor que en Dinamarca; cuando millones de mexicanos se alivian, de sus enfermedades, como los animalitos en el bosque.

        Transformó para bien la educación, NO; transformó la cultura, mejorándola, NO. Bajó la inflación de México, NO. Abarató el precio de la gasolina a 10 pesos el litro, NO. Sacó a las fuerzas armadas de las calles, NO. Está promoviendo las energías limpias, NO. Ya terminó, a plena satisfacción, el tren maya, la refinería de Dos Bocas, el Aeropuerto Felipe Ángeles, NO. Estas tres obras se están construyendo al precio que dijo, NO. Ha licitado todas las obras pública, NO. Sus colaboradores son los mexicanos más capacitados de México, NO. Ejerce bien la diplomacia mexicana de no intervención y autodeterminación de los pueblos, NO. PEMEX y CFE ahora sí son rentables, NO. Se acabó la mafia en el poder, NO. Vive el presidente de manera modesta en vivienda barata y en forma humilde, NO. Viaja el presidente en su pequeño automóvil y en aviones comerciales, NO. Su hijo menor va a escuelas públicas mexicanas, NO. El presidente respeta las leyes, sobre todo las electorales, sin meterse para nada en el proceso electoral 2024, NO.

        No tiene el gobierno de López ninguna política para el drástico cambio climático en México,

Los grandes lagos del país se están convirtiendo en lodazales. Padecemos secretos apagones de luz por todo el país. Nuestros bosques son incendios permanentes. El problema del agua rebasa la idiotez presidencial.

        Esas son algunas espinas envenenadas de nuestra caótica realidad nacional.

        No dejemos que la DEA castigue al presidente Amlo.

        Castiguémosle nosotros con nuestro voto el próximo 2 de junio. Nadie vote por candidatos de Morena.