lunes, 20 de abril de 2015

María Teresa Perdomo
EXPLORANDO A RAYUELA
        Varias generaciones que pasaron por las aulas del Primitivo y Nacional Colegio de San Nicolás de Hidalgo, en los inicios de la segunda mitad del siglo XX, recuerdan con admiración y afecto a la maestra María Teresa Perdomo, quien ejerció desde muy joven la cátedra de Francés a nivel de bachillerato. Ella y el maestro Gaspar Iribarne eran los titulares de esa materia.
        Desde aquel entonces lucía por su talento, seriedad, y empeño en sus labores académicas; en realidad, su vida ha sido de gran esfuerzo, aquí en su terruño, nacionalmente, y en extranjero. Su doctoral formación, y el resultado de su trabajo intelectual, nos enorgullecen a todos los mexicanos.
        Honra a Michoacán la publicación reciente del libro de su autoría, el que circula bajo el título de El lector activo y la comunicación en Rayuela. En esta obra, la autora, logra desentrañar la estructura interna del libro Rayuela de Julio Cortázar, quien a su vez ha sido señalado como eficaz destructor de moldes clásicos e innovador en el mundo de las letras, de nacionalidades argentina y francesa, pero nacido en Bélgica, y quien, en este enredo, solía explicar su nacimiento como "... un producto del turismo y la diplomacia".
        La doctora Perdomo, en su vida y en su obra se conduce con modestia, como suelen hacerlo las lúcidas inteligencias de formación sólida, y por natural espíritu de servicio se ha instituido como maestra de muchas generaciones.
        Ahora, en esta obra en comento, ella efectúa, con el responsable profesionalismo que le caracteriza, una disección profunda de las reflexiones que formula Julio Cortázar en ese renombrado texto.
        Así, con la asombrosa agudeza de su expresar fino va descubriendo, y presentándonos en una ilación lógica, las valiosas ideas sumergidas por Cortázar en su Rayuela.
        En carta del 21 de Enero del 1977, Julio Cortázar le expresa a María Teresa Perdomo después de leer el proyecto del texto que hoy constituye el libro de la maestra: "... la he sentido a usted como un buzo en mi escritura, volviendo de sus exploraciones con una gran cantidad de hallazgos, muchos de los cuales yo no había sospechado.- No crea que hay falsa modestia en la última frase..."
        ¡Vaya reconocimiento de un gran escritor para quien con espíritu crítico analiza su notable libro!
        Transcribo algunas esencias de lo escrito por la doctora Perdomo, en torno al libro Rayuela: "... la verdadera obra está por hacerse por y en cada lector... aunque parecía tener como base el más absoluto desorden y desplegarse en él, al estudiar de cerca sus componentes, se le descubre un orden estricto, que no le viene de fuera..."
        Concluyo; se aprende y se goza con la lectura de este libro, resultado de esa exploración profunda que sorprendió gratamente a Julio Cortázar, y que lo motivó a escribirle a la autora: "... gracias. Tener lectores como usted es la más alta recompensa para un escritor como yo."