viernes, 18 de octubre de 2013

Premio Eréndira 2013 SIGNIFICADA CUALIDAD DEL TALENTO

        Hoy, 17 de octubre del 2013, a las 19.00 horas, en el Teatro Ocampo de esta ciudad de Morelia, Michoacán, el gobernador José Jesús Reyna García estará entregando el Premio Estatal de las Artes ERÉNDIRA 2013 a los tres galardonados: al Poeta Francisco Elizalde García, a la artista del maque Martina Navarro González, y al músico Juan Pérez Morfín.
        Un gobierno que premia, y que sabe premiar, fortalece la cultura del estímulo, y constituye arquetipos que sirvan de ejemplo para todas las generaciones.
        Este premio es el de mayores montos en toda nuestra entidad federativa, equivale a seis mil trescientos salarios mínimos generales para cada uno de los laureados.
        El nombre del premio invoca al talento, al valor, a la belleza, al espíritu de libertad, y al amor por su patria, de la princesa Eréndira, hija del guerrero Timas, según los datos históricos que se han convertido en una hermosa leyenda.
        Al menos cada año, la princesa purépecha mencionada visita, constituida en símbolo cultural, el territorio del talento michoacano, portando el honor de un premio que se gana a buena lid.
        Algún día narraré a detalle la leyenda de Eréndira, tomada de la narrativa de aquellos que saben aún decir cosas ciertas y hermosas, y en ese momento recordaré los certámenes académicos de jóvenes preparatorianos que pensaban ingenuamente que con su palabra huracanada estaban sacudiendo los cimientos de la patria.
        Retornando al evento del día de hoy, nos llena de satisfacción el que Martina Navarro sea recompensada. Ella es de Capacuaro, nacida en 1945, y desde muy pequeña desarrollo, con el ejercicio de sus manos, su cerebro de artista. Desde niña tejía ya las fajas tradicionales de su comunidad. En Zamora, con una maestra de Uruapan aprendió el maque. De etnia purépecha se recibió de enfermera. Se casó con un francés, y residió en Europa; pero nunca dejó su inquietud por los trabajos del maque, lo que ha sido su permanente expresión cultural.
        Juan Pérez es una de las almas de Apatzingán. Arpero reconocido, tanto en conjunto, o como solista, se le califica como el mejor ejecutante del arpa de la terracalenteña. Su maestría es apreciada, y su estilo es inconfundible. Construye sus propias arpas, introduciendo siempre cambios a los modelos tradicionales. Su voz le ha ayudado a interpretar los sones de aquellos lares. Nació en el rancho del Resumidero de Tumbiscatío, Michoacán, en 1945.
        Francisco Elizalde García es profesor, historiador, locutor, cronista, editor, y además poeta. Nace en Zamora, Michoacán, en el año 1923. Y ahora él mismo se califica como "el poeta más chongón" de nuestro estado. Hace periodismo escrito y hablado con igual fortuna. En la radio parecía siempre como pez en el agua. Ha gustado de las etimologías, y de que le llamen "El Viejo Búho". Su obra es amplia, y de acceso fácil.
        La cultura con cultura se paga, y con algo más, cuando es posible.