miércoles, 13 de marzo de 2013

Francisco ¡CHE!, DIOS SE TARDÓ

       Sus padres son italianos que emigraron a la Argentina: Mario, empleado ferroviario; Regina, ama de casa. Su hijo se llama Jorge Mario Bergoglia y, ahora como Papa, ha sido su voluntad nombrarse Francisco.
        Nadie apostaba un centavo por ese cardenal Bergoglia. Nunca fue señalado como prospecto para ser el sucesor de Benedicto XVI. Fue un débil competidor de Ratzinger en el cónclave próximo anterior.
        Ayer fue designado Papa, siendo un jesuita a quien gusta la docencia, un argentino nacido en Buenos Aires al quien le encanta el fut bol y el tango, y un saludable hombre de 76 años que se convierte en el primer pontífice latinoamericano, a pesar de que le falta un pulmón.
        Es, conforme a los registros de esa iglesia, el Papa número 266, y las primeras palabras que pronunció después de su designación fueron éstas: "Vengo de lejos, pues bien, aquí estoy. Gracias por su recepción, también a la Iglesia Católica y a los obispos".
        Esos conceptos los pronunció el nuevo Sumo Pontífice desde un balcón, ante miles de personas que esperaban en la plaza de San Pedro de El Vaticano.
        El "Vengo de lejos" puede referirse a una considerable distancia geográfica: de Argentina a Roma; empero, posiblemente mencione una lejanía de grupo político, o  de concepción ideológica dentro del catolicismo.
        Siempre a la autoridad mayor de los jesuitas, al general de la compañía, se le denomina "el Papa Negro". Pedro Arrupe ya sin el ejercicio de ese cargo, en retiro voluntario, expresó antes de morir el 5 de febrero del 1991 un deseo para la compañía: "Por el presente Amén y por el futuro Aleluya".
        Ese futuro ha llegado. El jesuita Bergoglio arribó y dijo: "pues bien, aquí estoy", denotando una actitud muy firme, símbolo de la compañía.
        Agregando al final: "Gracias por su recepción, también a la Iglesia Católica y a los obispos". No dio las gracias por su "designación" o su "voto", sino por su "recepción" simplemente. Obvio que no es lo mismo recibir que designar. Y el agregado tangencial es tan significativo como todo lo anterior: "también a la Iglesia Católica y a los obispos", cuando fueron éstos los votantes.
        Bergoglio ha publicado obras como Meditaciones para religiosos, Reflexiones sobre la vida apostólica, y Reflexiones de esperanza, habiendo recibido el cargo cardenalicio por disposición y de manos del Papa Juan Pablo II.
        Tiene fama de sencillo, y de presentarse como gente modesta. Ha vivido siempre de manera discreta, habiendo sido criticado por no haber hecho nada en contra de las dictaduras militares en Argentina.
        Cristina Fernández de Kirchner, Presidente de Argentina, con quien ha tenido fricciones, a nombre de su pueblo y su gobierno manifestó: "queremos saludarle y expresarle nuestras felicitaciones... Nuestro deseo es que tenga una fructífera tarea pastoral".
        Y Maradona, quien alguna vez pudo usar de la mano de Dios señaló: "Che, se tardó Dios en voltear para acá".