lunes, 18 de febrero de 2013

Respetable y Respetado EJÉRCITO MEXICANO, DE LINAJE POPULAR

        El Ejército Mexicano, como eje fundacional de las fuerzas armadas de nuestro país, tiene su origen a partir de nuestra vida independiente; empero, sus raíces trascienden hasta nuestros antecedentes históricos.
        México como nación independiente logra su fundación el 27 de septiembre del 1821, y ahí mismo se instituye nuestro ejército, llamándole trigarante, formado tanto por fuerzas armadas insurgentes al mando de Vicente Guerrero, como por las realistas de Agustín de Iturbide.
        Así de dialéctica es la realidad humana; así de dialéctica es nuestra historia patria.
        Raíces de nuestro ejército las encontramos en los guerreros de los 135 países que habitaron, en el territorio de lo que hoy es México, antes de la llegada de Hernán Cortés en 1519 a lo que él nombró La Villa Rica de la Vera-Cruz.
        En esas épocas precortesianas se dieron tiempos de guerra y tiempos de paz entre todas esas naciones aborígenes. Conflagraciones hubo entre los mayas y los quichés, entre los tlaxcaltecas y los náhuatl, entre los coras y los mayos, entre los purépechas y los aztecas; y con vencedores, o sin ellos, seguía la avenencia.
        Antecedentes de nuestro ejército, a la vez, fueron esos marineros soldados que llegaron como conquistadores encabezados por Cortés, y que configuraron el ejército de la Corona Española en la nueva colonia.
        Precursores, también, fueron esas muchedumbres que siguieron a Miguel Hidalgo, tan molestas para un militar de carrera como Ignacio Allende.
        José María Morelos, quien aspiraba sólo a ser capellán de esas multitudes que acompañaban a Hidalgo, resultó un genio de la guerra, como combatiente rebelde, y una importante raíz de nuestro ejército, al igual que Mariano Matamoros y Hermenegildo Galeana, sus dos eficaces brazos guerreros.
        Ya instituido el ejército mexicano, en 1821, ha tenido desarrollos y regresiones, luces y sombras, éxitos y fracasos, hasta llegar a este 2013.
        La historia de nuestro ejército es una parte de la historia nacional. Independencia, Reforma, y Revolución, siendo las grandes etapas históricas de nuestro país, se ven reflejadas en el Ejército de México.
        Por ello, el gobierno federal ha decidido conmemorar en este 2013 cien años de la instauración de la época moderna del Ejército Mexicano, a partir de la formación del ejército constitucionalista que encabezó Venustiano Carranza, en ese tiempo gobernador de Coahuila, en contra de la usurpación de Victoriano Huerta, traidor al, y asesino del, Presidente Francisco I Madero; homicida, también, del vicepresidente de México de aquel entonces José María Pino Suárez.
        Ese Ejército Constitucionalista se impuso por la fuerza de las armas, pero, también, por la claridad de su programa, y la superior organización para establecer las nuevas normas, instituciones, procedimientos, de un estado y un gobierno diferentes.
        El actual ejército mexicano, respetable y respetado, es el pueblo de México en armas, salvaguarda de la soberanía nacional, quien auxilia con su calificado trabajo a la sociedad, tanto en desastres como en la paz.