miércoles, 1 de febrero de 2012

"Vicente-Calderón-Cordero" JALADAS DE LOS PELOS

          El precandidato panista a la presidencia, Ernesto Cordero, quien es reconocido por sus desaciertos verbales y sus torpezas económicas, tuvo recientemente otro traspié al llamar “Vicente Calderón Hinojosa” al actual titular del Poder Ejecutivo Federal.
            Todos sabemos que se llama Felipe, y no Vicente, aunque por muchas entidades federativas ya nada más le dicen Lipe, por haberle perdido la fe, según un decir muy común entre gente del pueblo.
            Pero, en fin, después del desaguisado, Ernesto jala de los pelos su propio error, y aclara muy orondo: “Yo no me equivoqué. Dije bien, al afirmar que venía la era de “Vicente-Calderón-Cordero”. Con esta aclaración mentirosa pretendió cubrir su pifia, haciendo, además, una chunga de mal gusto para los dos primeros mencionados.
            Pero de jaladas a jaladas, y de pelos a pelos, hemos leído con sorpresa lo que declaró el titular de la SIEDO, José Cuitláhuac Salinas, al señalar que la “PGR no detallará indagatoria contra ex gobernadores, ya que debe haber secrecía en la investigación contra Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, puesto que está en curso la averiguación”, según nota periodística.
            ¿Desde cuándo la SIEDO es vocera de la PGR? ¿Quién dio a conocer a todos los medios masivos de comunicación esa indagatoria?, pues al haberse difundió, pública y masivamente, perdió  toda secrecía; o, ¿a qué le llaman secrecía?
            También Andrés Manuel López, aprovechando el tema, lanza su propuesta imprecisa al proponer la creación de una nueva policía federal que "serene al país". Sacar al sereno a México, y con estos fríos, no le haría nada bien al pueblo.
            Pero podría suponerse que lo que quiso manifestar es que la nueva policía que él impulsará, va a poner en tranquilidad a la Nación, cuando los que deben tranquilizarse, en primerísimo lugar, son los policías.
            Sin embargo, quien utilizó la frase "jaladas de los pelos", recientemente,  fue Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, de quien señalan que "hasta en calcetines hace ruido"; y es obvio, con ese dineral debería de hacer no únicamente bulla, sino cosas mejores.
            Considera Carlos Slim que el informe sobre las telecomunicaciones en México, que presentó la OCDE el lunes pasado, contiene datos "falsos y mentirosos", así como cifras "jaladas de los pelos".
            El accionista principal de Telmex y Telcel refuta que el país pierda más de 25 mil millones de dólares al año por altos precios de los servicios, ya que esas dos empresas "únicamente venden 17 mil millones de dólares en ese lapso”, lo que a la vista no es razón suficiente para el desmentido que pretende.
            No siempre las pérdidas reales de los usuarios corresponden exactamente a las ganancias declaradas por los empresarios; y las dos empresas citadas por Slim no son las únicas que operan en México.
            Pero lo que se observa es el choque entre Slim y José Ángel Gurría, mexicano director de la OCDE. Y ahí, son jaladas de dinero.