lunes, 13 de febrero de 2012

Se Apaga un Cuatrienio AMOR POR EL SENADO

           La Cámara de Senadores no requiere, para nada, a Leonel Godoy Rangel; en cambio, a éste si le es necesario el retorno al Congreso de la Unión, a efecto de tener fuero.
            Muchos mexicanos ven a la institución del "fuero" como un mal, porque los medios masivos de comunicación los han inducido a ello; agregado, a lo anterior, por el mal uso que de su fuero han hecho los pésimos funcionarios públicos.
            Sin embargo, el fuero tiene sentido, y justificación, ante la peligrosidad de la prepotencia y la intolerancia de los poderosos. Desde luego que si esa amenaza autoritaria no existiera, el fuero constitucional dejaría de tener su fuente real de derecho.
            Y si Godoy Rangel busca tener de nueva cuenta fuero, al concluir su cuatrienio como gobernador de Michoacán el último segundo del día 14 de febrero próximo, es por el temor de sufrir, justa o injustamente, afectación en su libertad, por un latente desgobierno federal, al margen del derecho.
            Las filosas diferencias entre el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador Leonel Godoy son de sobra conocidas, y todos los michoacanos las hemos padecido; unos culpan al primero, y otros al segundo, pero la mayoría los señala a ambos como corresponsables.
            Beatriz Pagés Rebollar ha descrito asertóricamente en sus editoriales a Felipe Calderón como "un hombre que lleva la desconfianza en los genes... principal desestabilizador y causante de la división nacional"; y, Julio Scherer García en los avances de su nuevo libro, publicados en Proceso, lo describe, entre otras linduras, como "autoritario e intolerante".
            Con independencia de los defectos de Leonel Godoy, ahora, él es la parte débil en relación al Presidente, y sin fuero se encontraría a merced de un poderoso con las características descritas, por lo que, llegado el caso, ante cualquier despotismo, todos tenemos que exigir que se cumpla estrictamente el derecho, sin menos, pero sin más.
            Así, es conveniente reflexionar sobre los términos que el gobernador Godoy ha manifestado en su decisión de regresar a la curul senatorial, la que desairó y abandonó, bajo la modalidad de pedir licencia para venir a la gubernatura de Michoacán: "Deseo aportar mi experiencia de gobernador al Senado, en muy diversas áreas, ya que soy especialista en derechos penal, y en la equidad de la distribución presupuestaria..."
            En realidad, es muy poco lo que en esas materias puede aportar al Senado de la República; en cambio, sería muy interesante que fuera él a explicar cómo se puede dejar en quiebra a una entidad federativa en un cuatrienio, minando todas las dependencias días antes de la entrega.
            Por lo demás, sigo pensando que el fuero es lo que busca, y no sin razón, por los tiempos autoritarios en los cuales se vive.
            Al despedirse de sus colaboradores volvió a lanzarles  una adjetivación desangelada: "ustedes son de bajo perfil mediático, pero de alto perfil operativo", ¡vaya agradecimiento!