miércoles, 8 de febrero de 2012

La Montaña Mágica ZURRAN LAS GALLINAS DE ARRIBA

          Davos es una comuna situada al este de Suiza, escenario en donde Thomas Mann, Premio Nobel de Literatura 1929, desarrolla su novela La montaña mágica, lugar en que los enfermos de tuberculosis, a quienes se les agudiza la inteligencia, se socializan confrontadamente, y opinan a profundidad sobre temas universales: vida, enfermedad, muerte, tiempo, sexo,  espacio, dioses, explotación, cultura, poder, amor, y algunas otras cosillas.
            Ahí los personajes Hans Castorp, Joachim, Settembrini, Naphta, madame Chauchat, y algunos más, viven y describen los temas de la existencia humana a través de su enfermedad.
            En ese mismo sitio llamado Davos, ahora, en el año 2012, se han reunido otros personajes a exponer sobre los temas de nuestro tiempo, con una ociosidad parecida a la de aquéllos, pero con una nueva enfermedad que corresponde al nuevo milenio.
            Ese Foro Económico Mundial número 42 se efectuó del 25 al 29 de enero del año que transcurre, y ahí estuvieron muchos líderes, intelectuales, multimillonarios, jefes de estado y de gobierno, de la mayor parte de los países del mundo, con sus padecimientos a cuestas; pero, también, con sus inquietudes muy humanas de turistear.
            Esas élites políticas, económicas, intelectuales, y sociales del mundo dejan a Davos, durante cada mes de enero desde hace más de ocho lustros, una gran derrama multimillonaria en euros, gasto a cargo de los seres humanos que en este planeta producen, con su esfuerzo, los bienes y servicios que circulan mundializadamente.
            Y, a cambio, ¿qué producen en ese foro?, ¿qué han producido en los anteriores foros?; claro, a parte de la satisfacción burguesa del viajar a todo lujo, a costa de quienes si producen.
            Suiza es un país que cuenta con uno de los mejores servicios turísticos y, por ende, uno de los más caros. Ahí, en Davos, en este año, estuvieron varios mexicanos, entre los que se enlistan el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, Enrique Peña Nieto, y Ernesto Zedillo Ponce de León.
             La estancia de ellos ahí, ¿qué le aporta al pueblo de México? Ese foro terminó y, rápido. Los promotores se aprestan ya para la organización del siguiente, el número 43. Hoy, como siempre, las ganancias turísticas fueron satisfactorias.
            Y... ¿los resultados prácticos?, o al menos, ¿cuál fue la conclusión o los aportes reales? ¡Nada! Todos los asistentes se fueron con las mismas preguntas, pues no ha habido respuestas. Concluyó el foro, sí, pero con el mismo temor de todos contra todos, entre multimillonarios, entre medios financieros, entre políticos, entre intelectuales.
            Las crisis permanentes en que viven las naciones del mundo, y sus habitantes, siguen azotándonos a todos, a unos más o a otro menos, pero siempre con la zozobra globalizada.
            Y Estados Unidos, Alemania, Gran Bretaña y Francia, como poderosos, son los principales responsables.
            La montaña mágica de Mann termina con una gran interrogante: "De esta fiesta de muerte... ¿se elevará el amor algún día?