lunes, 27 de febrero de 2012

De Pactos a Pactos NOS PREOCUPA EL PETRÓLEO

            El Presidente Felipe Calderón visitó hace unos días la plataforma petrolera llamada Bicentenario, ubicada a 92 millas náuticas de Tampico; lo acompañaron sus tres menores hijos: MaríaLuis Felipe y Juan Pablo.
            Desde ese lugar, estratégico, nuestro Ejecutivo Federal hizo un llamado a los integrantes de la Cámara de Senadores de nuestro país para que ratificaran lo más pronto posible el acuerdo que él ha suscrito con el gobierno estadunidense.
            También aseguró desde aquella plataforma que: " Por primera vez en 40 años, México tiene una tasa de restitución de reservas probadas de 100%, significando esto el que por cada barril de petróleo, que se extrae, tenga ya otro que lo sustituya como reserva probada, lo que garantiza la “viabilidad” de Petróleos Mexicanos y el desarrollo económico del país."
            Pero si se retoman los informes de Jorge Díaz Serrano, en la época que fue director de PEMEX, veremos que se decía lo mismo, pero con mayor porcentaje a nuestro favor, en cuanto a nuestras enormes reservas en hidrocarburos.
            Y en vista de todo lo que hemos extraído y vendido, en materia de petróleo del 1980 al 2012, aquellos de la época del Presidente José López Portillo no mintieron; al menos en este aspecto de reservas petrolíferas nacionales.
            Así que para comenzar, la aseveración del Presidente Calderón en cuanto al comparativo de 40 años atrás, es un equívoco, en el que seguramente lo hicieron incurrir quienes le proporcionaron esos datos.
            Y por lo que ve a ese acuerdo que ha firmado con el gobierno de los EU, no estaría por demás que íntegro, en español, y con exactitud literal, lo diera a conocer al pueblo de México. Estando seguro de mi parte que lo hará, claro, si no hay nada vergonzoso que esconder.
            Por lo que toca a la responsabilidad de los senadores, no sólo debe preocuparles, sino deben de sentir la gravedad de su compromiso. Y su ratificación, de darse, no debe ser rápida, como lo pide el Presidente de la República, sino primero debe ser acertada y patriota. Por ello, no deben dejarse apresurar por nadie.
            En realidad, o desde mi punto de vista, si es necesario un acuerdo entre México y los EU para el efecto de explotar el petróleo existente entre la faja fronteriza, tanto de mar, como de tierra. Lo importante es el contenido de las cláusulas de dicho acuerdo. De aquí que sea necesario darlo a conocer a todos.
            Nosotros no queremos robar a los Estados Unidos; pero no debemos permitir que se nos robe. Para una equidad, con justicia, y con fundamento en nuestra Carta Magna y en normas jurídicas internacionales vigentes, debe tenerse en cuenta a la economía, la historia, el derecho, la geografía, la política, y muchas otras perspectivas aplicables.
            Y, ¿qué pasó con la refinería que se iba a hacer en el Estado de Hidalgo, y que tantas confrontas tuvo en su ubicación?