lunes, 21 de mayo de 2018


LOGOS
Instituciones en pudrición
RETORNO AL CAUDILLISMO
       En las elecciones 2018 no ganará MORENA. Triunfará, al parecer, Andrés Manuel López Obrador. Se vota por el hombre, no por el partido.
       Aquella acertadísima decisión del grupo encabezado por Plutarco Elías Calles, en 1928, se desquebrajó: “La época de los caudillos termina; comienza el tiempo de las instituciones”.
       Y no fue sólo la voluntad de AMLO la causa para convertirse en personaje hegemónico, fue sobre todo la torpeza de los ataques de sus enemigos, quienes durante sexenios lo cincelaron en su faceta de individualidad caciquil.
       José Antonio Meade, con todos sus pros y contras, está en campaña presidencial por ser ciudadano; como tal lo impusieron en el PRI, institución que ha sido el vientre de todos los partidos políticos del México actual.
       El nombre de Meade aparece más grande que el tradicional círculo tricolor, emblema que induce al mexicano, subliminalmente, a votar por su bandera.
       Para Meade, y para quienes lo asignaron, ser ciudadano es lo que vale, y no la institución partidista.
       PAN, PRD y Convergencia Ciudadana, son menos que Ricardo Anaya; él es lo valioso; por ello los ataques en su contra son muy personales. Y más pronto que tarde, Richard regresará al país de sus sueños: USA.
       Jaime Rodríguez, el menos independiente de los candidatos a la presidencia, es quien se individualiza más, por “bronco”, y por sus rústicas propuestas, prontas a formar en el anecdotario folclórico de la negativa picaresca mexicana.
       Mientras, los enemigos de AMLO siguen tonteando al atacarlo, ahora, por “adulto mayor”, cuando esto, a la vista, es una de sus ventajas: entre la senectud honrada y un joven ratero, mil veces el primero.
       Incluso, muchos jóvenes mexicanos huérfanos y pobres son atraídos, electoralmente, por el candidato que tiene mayor imagen paternal, o de abuelo.
       ¡Cuidado!, no provoquen lucha de generaciones.
       Hay jóvenes muy sensatos, y viejos muy inmaduros; muchachos flojos y envejecidos, y adultos laboriosos de alma juvenil. Ninguna edad monopoliza el bien ni el mal.
       El problema que se actualiza, y se agrava, es el retorno del caudillo, colocado por encima de las instituciones; la individualidad exacerbada frente a los colectivos generacionales; el “yo”, que ya gané las elecciones, (aunque el día de la votación no haya llegado) pide que votemos por sus candidatos a diputados y senadores al Congreso de la Unión, para poder hacer todo lo que ustedes ya saben.
       El “yo seré como Benito Juárez, Madero, o Cárdenas, mis guías”, cuando ni es deseable ni posible; por el cambio dialéctico, por la acción recíproca, por las transformaciones de calidad y cantidad, y por la contradicción, principios que operan en todo el universo.
       No permitamos que nadie esté en contra de las instituciones, en sí.
       Claro que hay instituciones en pudrición; sustituyámoslas por otras mejores, que auxilien a la mayoría de los mexicanos, sujetos pensantes, y jamás objetos de ningún caudillo.

lunes, 14 de mayo de 2018


LOGOS
Encabronamiento
MÉXICO EN DESGARRE
       Miguel Hidalgo (1753-1811) hizo cita genérica de los sentimientos de la nación; José María Morelos (1765-1815) los acuñó en forma precisa. Tiempos, eran, en que se derrumbaba la colonia de la Nueva España, y se gestaba el nacimiento de la América Mexicana.
       Esas y otras raíces históricas provocan brotes de sentimientos nacionales actualmente, hoy enriquecidos por circunstancias del presente, y orientados hacia un futuro, al que le urge nacer.
       Herbert Spencer (1820-1903), pensador inglés cuya tumba es vecina a la de Karl Marx en el cementerio de Haihgate, nos dice que "las ideas no gobiernan ni transforman al mundo; el mundo es gobernado o transformado por los sentimientos".
       Esa idea de Spencer, que flemática y exclusivamente pretende explicar la realidad, puede elucidar la actitud de candidatos y electores mexicanos en este proceso 2018, pues más que razones, se manejan sentimientos, incluidos los sentimientos presidenciales, tan llenos de interés personal, que nos invitan a votar razonadamente.
       Tan sentimiento es el del presidente Enrique Peña al concebirse rebasado y en rápido declive, como sentimiento resulta el enojo colectivo de los mexicanos en contra de su gobierno; y ambos sentires son de signo negativo y, para desgracia, afectan a México.
       Todos los candidatos presidenciales emiten, por todas las vías, sus sentimientos de ambición, enojo, envidia, odio, repudio, soberbia, miedo, y hasta el sentimiento de "amor y paz", de alguno de ellos, va cargado de despecho.
       Pocos conceptos de valor han externado quienes codician la presidencia, y algunas de sus razones carecen de practicidad frente a nuestras necesidades.
       Jaime Rodríguez, el bronco o el mocha manos, dejó paralizado a López Obrador, cuando éste afirmara que "ya le ofrecí en venta el avión presidencial a Donald Trump", al replicarle: "¡oye, Andrés Manuel!, con qué carácter estás ofreciendo en venta lo que no es tuyo".
       En lo anterior hay razones de hecho, aunque cargadas de sentimientos. La decisión prematura e ilícita de AMLO de ofrecer en venta un avión ajeno; fallo con razones, al menos formales. Y la razón de cuestionar de Jaime sobre la personalidad o personería del oferente oficioso, quien al parecer fue víctima de su lengua.
       Sería una tarea interminable analizar los inicuos e inocuos sentimientos de los presidenciables.
       Pero el ímpetu del sentimiento nacional 2018 lo produce la compleja suma de varios hechos a la vista: la falsa democracia, la enorme riqueza de pocos fincada en la dura pobreza de muchos, cínica corrupción, mal gobierno que volvió a imponer la reelección, sistema electoral carísimo e ineficaz, delincuencia organizada a todos los niveles, con impunidad, candidatos presidenciales inadecuados, educación particular mediocre y costosísima, enormes gastos so pretexto de la educación pública de bajísima calidad, y una guerra fratricida que se nos viene encima.
       ¿Cómo salvar a México?

lunes, 7 de mayo de 2018


LOGOS
No mientes madres al cocodrilo
ANTES DE CRUZAR EL RÍO
       Hace 10 días, todavía, Andrés Manuel López Obrador iba bien, viento en popa, en su tercera candidatura a la Presidencia de México; ahora, lo que era casi seguro, se ha tornado impreciso.
       Sus emociones y sus odios le ganaron otra vez, y sus palabras, casi siempre parcas y tardas, fueron vencidas por su ansia de lanzar verdades a los empresarios poderosos de nuestro país.
       No les mientes la madre a los cocodrilos, antes de cruzar el río; le oí decir hace muchos años a un abuelo sabio a la orilla del bajo Balsas, en su desembocadura al Océano Pacífico.
       Ese concepto sigue siendo cierto, con independencia de las frases, folclóricas o no, que se empleen para expresarlo.
       Por así requerirlo los intereses de los adversarios de AMLO, el hecho ha sido súper publicitado e, incluso, ligera, pero intencionadamente, deformado.
       Esa etapa belicosa inició con la publicación de un desplegado bajo el título: "ASÍ NO", suscrito por varios integrantes del Consejo Mexicano de Negocios (CMN): "Condenamos que un candidato a la Presidencia de la República recurra a ataques personales y descalificaciones infundadas…"
       Los firmantes confiesan, entre otras, dos cosas: una, "Condenamos", apropiándose de una atribución que ninguna ley les confiere y, así, se suman a los adversarios de López Obrador; y, dos, que son inmensamente poderosos y ricos, al emplear "de manera directa a más de un millón y medio de jefes de familias mexicanas e invertir cada año miles de millones de dólares en nuestro país… generando 9 de cada 10 empleos formales".
       Y AMLO de inmediato se enganchó respondiendo (al participar en la LIX Semana Nacional de la Radio y la Televisión) a los autores de ese desplegado: "son una minoría rapaz… responsable de la tragedia por lo que atraviesa el país… que tiene secuestrado al gobierno… a la que le pido que se haga a un ladito… porque ya basta… ya que han robado demasiado… Ellos tienen confiscadas a las instituciones, tienen secuestrado al gobierno, y éste está al servicio de esa minoría que no quiere que haya cambio… para ser claros, no quieren dejar de robar ni perder privilegios, incluso son malagradecidos con el presidente Peña Nieto, pues se sienten los dueños de México."
       Y a ello agregó expresiones muy social demócratas: "no habrá expropiaciones ni confiscaciones… estaremos de cara al futuro… sin violencia cual ninguna… así como Juárez separó a la iglesia del Estado, ahora es necesario separar la política de la economía".
       Con este encontronazo entre AMLO y una minoría de empresarios (o la mayoría de los empresarios poderosos) se pueden generar tres opciones: se contentan pronto la economía y la política, y gana AMLO; o la economía gana a la política, y pierde AMLO y sale el tigre; o la política gana a la economía, gana AMLO y México y su pueblo sufrirán sacudidas económicas.
       Formal y realmente el voto ciudadano decide, no manda ni el mienta madres ni el cocodrilo.

martes, 1 de mayo de 2018


LOGOS
Discusión de personalidades
1 DE JULIO; "LLEGAR A TODA MADRE"
       En las campañas estudiantiles de la Universidad Nicolaita, en la década de los sesentas de siglo XX, se organizaban, entre otros, dos eventos: uno, debate sobre temas educativos del nivel universitario; y, dos, discusión de personalidades, donde públicamente se analizaban las características personales de cada candidato.
       Aplicando esos conceptos al llamado primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México 2018, en realidad no hubo debate; lo que acaeció fue una discusión de personalidades y, más propiamente, una clara acometida contra AMLO, por los demás contendientes.
       Y el agredido, sabedor de antemano de esa ofensiva, perdió la gran oportunidad de defenderse con el mejor de los estilos: el que uso, cómodo y seguro, frente a miles de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey.
       Para mí no hay duda de que AMLO encabeza la preferencia de los electores, hasta este momento.
       No aseguro que AMLO sea el definitivo ganador.
       No he borrado de mi memoria la desafortunada aseveración de José Antonio Meade, en Tlalnepantla: "… ganaré la elección del 1 de julio, inspirado en el triunfo del PRI el año pasado en la elección de gobernador del Estado de México".
       Aun así, ni Meade ni Anaya ni Margarita ni el Bronco ni AMLO son peligro para México.
       Sólo son la materia humana que tenemos para elegir presidente, en pocas semanas, debido a nuestros procedimientos electorales súper deficientes; y esas personas no son los mejores mexicanos que tenemos en el país.
       Es una elección para escoger al "menos peor", como suele afirmarlo la gente.
       Después de una extraña paseadita por Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado de mensaje electoral, en la XXVI Reunión Plenaria del Consejo 2018 de Citibanamex: "No hay atajos ni fórmulas mágicas en el camino del progreso… Voten con la razón y no con el estómago".
       Previamente Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex afirmó: "Será un grave error, con importantes impactos negativos a nuestra economía, detener o cambiar las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto".
       Rondaba por esos ámbitos la posibilidad de que algún o algunos de los candidatos presidenciales declinaran para, de hecho o de derecho, presentar un solo frente ante AMLO, y vencerlo otra vez, o, al menos, que no se llevé, como es su deseo tropical, el "cayuco completo".
       Y frente esos temores son muchos los que tontean.
       Emilio Azcárraga: "México no se puede inventar cada 6 años". Ya no es el caso; más bien, México no puede repetirse cada 6 años.
       AMLO: "Los partidos políticos se están desfondando". No es así, están desfondados desde hace tiempo, incluyendo a Morena.
       Meade: "No sé si es una buena metáfora; llegaré el 1 de julio a la meta rayando el caballo, a toda madre". ¿Metáfora o majadería?, pero no hay por qué no llegue al 1 de julio.
       Obsérvese, para México no son peligro, son peligro para sí mismos.

martes, 24 de abril de 2018


LOGOS
Beatriz Pagés Rebollar 
PERIODISMO Y POLÍTICA; BUENA PAREJA
       Entre la inteligencia y la mediocridad, elijo a la primera; si tengo que decidir entre la corrupción y la honestidad, voto por la segunda; al juzgar entre la trabajadora y la floja, aprecio a la laboriosa.
       Tengo muy claro el mundo de mis valores, y con esfuerzo cotidiano he constituido mi coherencia.
       Es cómodo recrearse en la axiología abstracta; y es delicado aplicar valoraciones a personas, tiempos y espacios, individuales y concretos; empero, ante un mundo tan negativo, vale estimular lo positivo existente.
       Así, quisiera en este 2018 ser ciudadano elector en la Ciudad de México para ir a votar, a cara descubierta y convencido, por Beatriz Pagés Rebollar, a efecto de elegirla senadora de la República.
       Lamentablemente no en todas las entidades federativas se ha postulado a gente aceptable y admirada, por la que se sienta uno orgulloso, virtud a que nos represente.
       La Ciudad de México, como todas las entidades federativas de nuestro país, merece senadores de esa talla. ¡Lástima que los dueños de los patógenos partidos políticos y sus nuevas y perniciosas alianzas ni lo entiendan ni lo sientan!
       Sé que Beatriz Pagés está postulada por el Partido Revolucionario Institucional, o por la alianza "Todos por México", pero podría ser candidata de cualquier otro partido o cualquiera otra alianza, y seguro estoy que muchos votaríamos por ella.
       Ahora y aquí, ante tantas degradaciones partidistas, lo que cuenta es la calidad del ser humano postulado.
       Beatriz, de reconocida y sólida cimiente familiar, es persona de amplios márgenes de honradez, capacidad de trabajo, talento, amor a México, de lógica eficaz y ordenada, que se expresa con veracidad, lo mismo en forma oral o escrita, y siempre de manera magistral y lúcida.
       Política al cien por ciento, y periodista al cien por ciento, a contra pelo de quienes afirman, inexactamente, que ambas actividades no hacen buena pareja.
       La cultura informativa de Beatriz es vasta, tanto como su formación cultural, de ello, cotidianamente nos deja testimonio en variados medios masivos noticiosos y, especialmente, en la Revista Siempre!, añoso crisol en donde prosiguen su forja y conviven, semana a semana, todas las ideologías y una amplísima gama de estilos.
       La atmósfera política de la capital de nuestro país está degradada. Sus gobiernos, para perpetuarse en el poder, han convertido en vil mercancía el voto popular, generan pobres para comprar su apoyo ciudadano, y organizan a esa masa humana como materia prima del crimen organizado.
       En cambio, el ciudadano elector de la Ciudad de México tiene, por lo general, un nivel educativo aceptable, se valora como individuo y ha extremado, por razones humanísticas, su sensibilidad social, en ellos descansa gran parte de la responsabilidad para sanear a la política, en esa capital que es de todos los mexicanos.
       Esa inmensa Ciudad de México y su zona conurbada, ya tan lejos de la visión poética de Bernardo de Balbuena (1562-1627) o de la perspectiva helenística de Don Alfonso Reyes (1889-1959), tiene gigantescos problemas de agua, corrupción, de supervivencia.
       Y urge, en todos los niveles del gobierno, gente de las cualidades de Beatriz Pagés.
       Quiera el voto ciudadano, con su libre pero razonada emisión, dar un primer paso: llevar a la Cámara de Senadores a la honradez, la inteligencia, a la capacidad de trabajo.

lunes, 16 de abril de 2018


LOGOS
Todos vs AMLO; es apoyarlo más  
IDIOTEZ QUE PREVALECE
       AMLO se convirtió en el pararrayos de los ataques de los cuatro candidatos presidenciales restantes, a dos meses y días de la elección.
       Meade reta, y ordena, "Andrés Manuel: acepta debatir cada semana; quien no debate no merece gobernar… ¡Frenemos a López Obrador!"
       Anaya asegura y propone: "Es un hecho, el PRI sale del poder, y gana el cambio; el cambio viejo y deshonesto de López Obrador, o el que yo propongo con ideas nuevas y progresistas".
       Margarita enfrenta: "AMLO quiere amnistía para corruptos y criminales. Su propuesta es de un país de impunidad. Yo quiero un México respetuoso de la ley, y los criminales a la cárcel".
       Jaime Rodríguez embronca el ambiente electoral: "INE mintió, TRIFE hizo justicia; que se cuide AMLO, ¡voy por él!"
       Lo que se opone, apoya; lo que no mata, fortalece; el mal ataque se convierte en auxilio.
       Esas tres expresiones populares, veraces en principio, se desprenden del pensamiento de tres personajes, respectivamente: el científico inglés Isaac Newton (1642-1727) con su tercera ley; el filósofo alemán Federico Nietzsche (1844-1900) en El ocaso de los ídolos; y, el general chino Sun-Tzu (544-496 antes de n. e.) en El arte de la guerra.
       Física, filosofía y milicia, nos aconsejan no oponernos cuando con ello apoyamos; no intentar matar si con esa actitud vamos a fortalecer; y no mal atacar, porque con eso sólo auxiliamos.
       Todos contra AMLO es una idiotez antañona que sigue prevaleciendo, y que lo ha engrandecido.
       Independientemente de las cualidades y experiencias de Andrés Manuel, que las tiene, sus propios contendientes están utilizando tiempo, espacio y dinero, para publicitarlo más.
       Y con ese tipo de adversarios que le conquistan adeptos, López Obrador no requiere de amigos honrados ni capaces; es feliz y exitoso, y se regodea desde ahora con el triunfo.
       Meade, versifica mal, y confiesa: “Andrés, perderás otra vez… No temo a AMLO, temo a sus propuestas”; contrario a esta aseveración, yo no temo a sus propuestas, le temo a AMLO; claro, utilizando el verbo “temor”, para el caso, en su acepción de incertidumbre.
       Que promete AMLO: terminar con la mafia en el poder, de acuerdo; acabar con la inseguridad, de acuerdo; desaparecer la corrupción, de acuerdo; pedir auxilio al Papa, a Putin, a Trump, a todo el mundo para pacificar a México, de acuerdo; cobrar la mitad del salario, él y todos sus colaboradores, de acuerdo; vivir en un departamento y no en Los Pinos, y manejar su pequeño automóvil, de acuerdo; organizar su gabinete con pura gente honrada, trabajadora y capaz, de acuerdo, (aunque conforme a su prematuro enlistado hay ahí gente ratera, floja e incapaz); construir un mejor aeropuerto que el NAIM a un costo cien veces menor, de acuerdo; y así hasta la  eternidad de sus propuestas.
       Temo que su gran éxito electoral se convierta en enorme fracaso administrativo. Temo más por México que por él.

lunes, 9 de abril de 2018


LOGOS
México y EU; más que amigos
TRUMP, DEMONIO QUE GENERA PROBLEMAS
       La reciente, tardadita, pero acertada posición del presidente Enrique Peña Nieto frente a la cada vez más agresiva política gringa de Trump (en vínculo a México como su frontera sur latinoamericana) generó unidad nacional en torno a nuestras instituciones.
       Esas medidas pasionales y arrebatadas de Donald Trump no son dignas de una presidente de los Estados Unidos de América, país con la responsabilidad de líder del capitalismo mundial, y nación que se engrandece, en la medida que sus vecinos y amigos se engrandezcan también.
       Pero Trump no entiende las causas y raíces de ese esplendor americano; no sabe que al estilo del hermoso poema del argentino Bernárdez, lo que esa grandeza tiene de florido, "vive de lo que tiene sepultado".  
       En su ignorancia, Trump decidió que el Pentágono se encargue de seguir la construcción del muro entre México y EU, lo que significa un agresión militar a México, a Latinoamérica y al resto del mundo, al hacer de ese organismo militar la autoridad resolutora de esa obra.
       Trump aseguró, sin medir consecuencias internas y externas, que la guardia nacional de EU cubrirá la vigilancia militar en la línea divisoria de los dos países, lo que representa una provocación a la política internacional sostenida por el eficaz trabajado de la ONU.
       Y sólo falta que el presidente de EU, sin tomar en cuenta a su Congreso, formule declaración de guerra a México, y a los países hermanos del resto de América.
       Ya no son los jurídicos y tradicionales conductos diplomáticos de EU los que operan en sus relaciones internacionales, sino los vulgares tuiteos de Donald, a quien la humanidad observa como un demonio, o endemoniado, o a un encanallado.
       Sin embargo, también los demonios y los canallas tienen sus motivos, y  nuestro güero Satán ha dicho en su mensaje cibernético: "La ilegalidad que persiste en nuestra frontera del sur es incompatible con la seguridad y la soberanía del pueblo estadunidense", olvidando que esa "ilegalidad" está causada en gran parte por las políticas gringas, desconociendo que esa "frontera sur" ellos la señalaron violentamente al arrancar a México más de la mitad de su territorio, espacio natural para el crecimiento de nuestro pueblo, ignorando que esa ilegalidad es un rosa con espinas, por beneficiarles económicamente pero crearles algunos problemas, y quien quiera rosas tiene que aceptar espinas, y desdeñando que la mejor "seguridad y soberanía del pueblo estadunidense" se logrará cuando deje de provocar, el gobierno gringo, inseguridad y violación a la soberanía del pueblo mexicano.
       Todo eso, a ambos pueblos (el mexicano y el estadunidense) nos hace más que vecinos, socios y amigos, nos forja un todo, una gran cuenca en donde, para bien, se desarrollan todos los fenómenos sociales.
       Pero… hay un demonio, un encanallado por allá, que programa su cerebro para crear, y no para resolver, problemas.

lunes, 2 de abril de 2018


LOGOS
Mentiras tras mentiras
SI FUESEN ORO, SERÍAMOS RICOS
       No se cansan los aspirantes a la silla presidencial de iniciar y reiniciar, una y otra vez, sus campañas políticas, tampoco se hartan de gastar el dinero del pueblo en ellas, menos se fatigan de decirnos todos los días mentiras tras mentiras.
       Andrés Manuel López Obrador, decano en esas lides, volvió a iniciar su campaña presidencial, pero ahora en Ciudad Juárez, lugar de nuestra frontera norte en donde Benito Juárez desplantó su contra ataque a dos imperios: el de Maximiliano de Habsburgo y el de Napoleón III, y a los dos los venció, con la fuerza del pueblo mexicano de aquel entonces y, claro, con el auxilio de otro imperio que recién terminaba su guerra civil: Estados Unidos de América.
       También ahí, en Ciudad Juárez, configuró su marcha a la capital de nuestro país Francisco I Madero contra Porfirio Díaz, quien de presidente se transfiguró en dictador; ese arranque de Madero aglutinó la fuerza de los mexicanos de esos tiempos y, obvio, con auxilio de ese mismo imperio: Estados Unidos de América.
       En México ha pasado lo que nuestro vecino del norte nos ha permitido; sólo reconociendo esto, podemos luchar con talento para obtener una nueva independencia.
       AMLO recién aseguró que "ni México ni su pueblo van a ser piñata de ningún gobierno extranjero", obvio, cuando él sea presidente, agregando: "Vamos a ser respetuosos, pero exigiremos respeto a EU".
       Lógica y gramaticalmente esas frases pudieran ser mejoradas, pero políticamente llevan fuego.
       El actual presidente de los EU se llama Donald Trump, un fanfarrón cobarde ante los poderosos, pero envalentonado frente a los débiles.
       Ante el líder norcoreano Kim Jong-un y sus irresponsables alardes atómicos, Trump se frunció.
       Ante Xi Jinping líder chino y su potencial económico y militar, Trump se está reculando.
       Ante el presidente ruso Putin, a quien mucho debe, y quien tiene armamento y dinero para responder, Trump está espantado con las represalias rusas por su provocación.
       Ojalá AMLO tuviera tanto talento como carácter, y tanta argucia como paciencia. Decir sólo de boca, lo convierte en pez, y éste por su boca muere.
       En su re-re-re inicio de campaña, AMLO re-re-re repitió: "voy a obtener como salario la mitad de lo que recibe actualmente el presidente".
       El presidente Peña Nieto ha declarado como sueldo mensual la cantidad de "$193,478.00", y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 le asigna al presidente como salario "$148,861.00", lo que significaría que AMLO sólo ganaría "$74,435.00".
       Si el ex presidente Fox dijo que defenderá su salario de 5 millones de pesos mensuales, significaría que ganará AMLO dos millones y medio de pesos mensuales.
       Quien decide cuánto gana un presidente es la Cámara de Diputados al Congreso de la Unión, y no el presidente, pero AMLO desde ahora toma facultades que no corresponden al cargo a que aspira.
       Si las mentiras fuesen oro, México sería inmensamente rico.

miércoles, 28 de marzo de 2018


LOGOS
Hijos del sistema
UNA RED DE ARTIMAÑAS
       El sistema mexicano enseñó mañas políticas a Andrés Manuel López Obrador, quien sumando experiencia priista, perredista, y  morenista,  ahora como simple candidato a la presidencia sigue imponiendo la agenda nacional.
       Eso ha quebrado la tradición añosa del país, ya que quien generalmente instituía la temática, para uso del palique mexicano, era el Presidente de la República.
       Peña Nieto ha quedado rebasado en esa facultad implícita que antes tenía su cargo.
       Obsérvese.
       La decisión final (después de presumidos y sesudos estudios técnicos y sopesamiento de ganancias ilícitas para los altos funcionarios, desafectos a la honestidad, de SCT) fue del Presidente Peña.
       Y bastó la reiteración de AMLO: "alistaremos amparos para evitar que el gobierno federal continúe entregando contratos en la construcción del nuevo aeropuerto internacional de México… prefiero la incertidumbre en el sector empresarial, a ser cómplice de corrupción", para que el desgastado mundo de la política y la economía mexicana entrara en crisis.
       Ante eso, medios masivos de comunicación publicitan, con pros y contras, lo referido al asunto.
       Los amparos anunciados, seguramente indirectos, tardarían muchos meses, y la revisión un poco más, si los órganos jurisdiccionales de garantías los procesan a su lento ritmo cotidiano, so pretexto de exceso de trabajo.
       Y difícilmente prosperarían, improcedencia y sobreseimiento les esperan de inicio.
       Ese pleito no es jurídico, es político, y forma parte de esas artimañas en las que ya AMLO es todo un experto, listo para ser futuro asesor local o internacional en esa materia, si la fuerza de la voluntad popular no le alcanza para el cargo que ha pretendido con tanto ahínco.
       Pero lo grave de las pesadillas que está padeciendo José Antonio Meade, no son los amparos, sino que presiente, en su técnica conciencia, que AMLO ganará, y para su toma de posesión estará ese aeropuerto internacional al 75% de su construcción, sino es que totalmente concluido.
       Pues según datos oficiales, 750 inversionistas nacionales y extranjeros adquirieron bonos por 6,000 millones de dólares, más 1,500 millones de dólares en Fibra E, emitidos entre 2016 y 2017 por el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, con la promesa de que se realizaría el proyecto, teniendo como garantía la Tarifa de Uso de Aeropuerto.
       Los mexicanos no permitiríamos que el crédito del país, la inversión ejercida, y una obra concluida, fuera barbechada para la siembra de ejotes o para corralón de chatarra automotriz.
       Pero si exigimos que se instaure proceso penal, para quien haya robado en esa obra.
       Seguramente AMLO, quien ha planteado una mesa técnica con empresarios, el gobierno federal, e integrantes de equipo morenista, desea asegurar su triunfo, bajo esas celadas astutas.
       Todos los involucrados en ese asunto son hijos del sistema. Así que logrado el fin de AMLO, a volar los principios en el nuevo aeropuerto.

lunes, 19 de marzo de 2018


LOGOS
Semana de pasiones
BAJO LA LEY DE HERODES
       La llamada Semana Santa está a la vuelta de las horas. Religiosamente, para el mundo cristiano occidental, es el símbolo de la pasión de Jesús Cristo, tan hijo de Dios como tan hijo del Hombre.
       Algunos profetas hebreos, en el Antiguo Testamento, vaticinaron esa llegada, esa pasión, esa crucifixión y muerte, y esa resurrección.
       El pueblo judío sigue esperando la llegada de esos hechos augurados; mientras que, el cristianismo instituido y oficializado por el decadente Imperio Romano, con cierto retraso de siglos, hizo ciertas las cuatro biografías que constituyen el Nuevo Testamento, permitiendo que el tiempo las fuera retocando permanentemente.
       Para el 2018 esta Semana Santa contendrá elementos vacacionales, religiosos, turísticos, de sano e insano esparcimiento, económicos, culturales, y políticos.
       Ya que es, para México, un año de elecciones de amplio espectro, en donde se encuentra el preciado atractivo de la Presidencia de la República. Más de 4 billones de pesos, y cientos de miles de lucrativos empleos están en juego. Esto despierta más pasiones que la exaltación evangélica de Mateo, Lucas, Marcos y Juan, dicho con todo respeto, y con la proporción guardada en, y por, el comparativo.
       Pero al final, las pasiones divinas como las humanas, y las de antes como las de ahora, tienen identidad de esencias, y denominadores comunes.
       El poder es el poder, el de dios y el del césar, aquí, allá, o acullá, en el cielo o en el infierno, dos sitios extremos que tiene el alma humana, y que se externa en cada individuo, reflejándose dialécticamente en la familia, y en todas los núcleos sociales.
       Cada quien su paraíso y su infierno, con la substancia y el tamaño de sus pasiones.
       Margarita Zavala, Jaime Rodríguez, y Ríos Píter, sin tener naturaleza de independientes tomaron esa vía; y como era de esperarse, ninguno llenó los requisitos. La pasión de los tres es estar, al menos, en la boleta electoral correspondiente para los candidatos a la presidencia de México.
       Y los tres, cada uno a su manera, voltean hacia el señor y amo del INE, y en tono de plegaria parecen rezar: en tus manos encomiendo mi espíritu.
       La pasión para López Obrador, eternamente, sigue siendo la misma: llegar a ser presidente, ahora sí en serio y a la tercera, y a como dé lugar, ya que en Morena cabemos todos, corruptos y honrados, banqueros y pordioseros, incendiarios y bomberos, derechas, izquierdas y centros, un panista moreno dice que "todos".
       Ricardo Anaya se ha dado cuenta, tardíamente, que se le desbordó la pasión antes de tiempo, y que la llevó a extremos insuperables, antes de comenzar la campaña.
       Y José Antonio Meade, de pasiones aquietadas, tan mantequillosas como sus sonrisas, no atina a quién eliminar: "eliminemos el fuero en todos los niveles". Y ha detectado, con algún retraso, que "la sociedad mexicana tiene miedo y enojo".
       Semana de pasiones al fin, pero bajo la ley de Herodes.

miércoles, 14 de marzo de 2018


LOGOS
¡Nunca jamás!
RETORNO A LOS ASESINATOS POLÍTICOS
       RRUIZTE, caricaturista de mensajes asaz intencionados en la revista Siempre!, recrea semana a semana a La familia pulgón como un devoto reflejo de la actual progenie mexicana.
       En reciente edición, un insecto afirma: “Este año se siente más cargado el ambiente electoral”, y otro responde: “y eso que somos insectos, ¿cómo estarán los políticos y sus seguidores humanos mexicanos?”
       Esos bichos distinguen entre "mexicanos", y "políticos y sus seguidores mexicanos".
       Los mexicanos estamos desconfiados y molestos con los políticos corruptos del gobierno, y con los corruptos políticos que luchan sucia y ambiciosamente por llegar al poder, o seguir en él.
       Por lo demás, el mexicano común está tranquilo, sin emoción política, mirando y padeciendo el cómo gastan dinero público, a millonadas, los pretendientes a las ubres gubernativas.
       Pero los políticos mexicanos, y sus seguidores, están cargando el ambiente de traiciones, amenazas, mentiras, corruptelas, rumores, ilicitudes, violencia, odio, asesinatos, y ahora con perversos presagios y maléficos deseos.
       Héctor Aguilar Camín, sensible y experimentado, nos transmite, a través del artículo Rumores lúgubres, las hablillas irresponsables, pero alarmantes y escurridizas, de posibles atentados a candidatos presidenciales.
       Y al ex presidente Vicente Fox Quesada, frente a una real ventaja de AMLO en la campaña presidencial, se le sale del cerco de sus dientes: “Dejemos que siga soñando con la presidencia, ya que Lopitos nunca se pondrá la banda presidencial.”
       Esa tirria contra Andrés Manuel no es nueva, pero en su antigüedad se nota una renovación rabiosa, compartida por todas las alianzas partidistas recién nacidas de irracionales mezclas, más los inde-pendientes; y él en réplica previene, o amenaza: “si hay fraude me voy, pero a ver quién amarra al tigre”.
       Y todos saben que si AMLO no gana, AMLO denuncia fraude. Su lógica la obtuvo bajo el auxilio del agresivo y torpe poder público.
       Ricardo Anaya juega con lumbre propia y ajena, y ahora es el objetivo novel de toda la fuerza gubernativa, a la que se suman poderosos ex compañeros de su partido, y sus ex cómplices.
       Antipático natural, Anaya exhibe más defectos que cualidades, y también le presagian, o le desean, que ¡no llegará!, cueste lo que cueste, pues en su plan de gobierno destaca: “meter a la cárcel a Enrique Peña Nieto”, en franco tono de venganza.
       Y a José Antonio Meade le desean o le presagian, según rumores, que si no prende, sus amigos lo prenden.
       Triste espectáculo dan los políticos mexicanos en el aquelarre del 2018.
       Algunos hablan del retorno de los asesinatos políticos para provocarlos. ¡Vaya irresponsable estupidez!
       Otros tomamos el tema con la sana intención de que, el análisis y la evocación, sirvan para que nunca jamás vuelvan a darse en la vida de México.
       El antes violento, "amenaza para México", exige a sus contendientes: "bájenle una rayita".

martes, 6 de marzo de 2018


LOGOS
Vargas Llosa, extraordinario literato
PERO… POLÍTICO ATOLONDRADO
       Mario Vargas Llosa obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010, pero no de política, materia que no se incluye específicamente en estos ameritados premios.
       En mi caso, desde mi adolescencia goce, y sigo aprendiendo, de sus encantadoras obras literarias. He promovido y seguiré impulsando la lectura de sus libros.
       Sin obstar lo anterior, sigo percibiendo que en materia política este talentoso escritor, a sus confusiones, les inyecta sus arrebatos pasionales, haciéndose controvertido, en el mejor de los casos y, en el peor, exhibiéndose como un lastimoso imprudente.
       Las vulgares e hirientes majaderías en su contra, no las merece, pero  las provoca.
       Vargas Llosa tiene toda la libertad del mundo para opinar sobre política, o sobre el tema que le dé su regalada gana, o para ejercer actos políticos, con sujeción a derecho.
       Libertad, como la tenemos todos, para afirmar que en política, él, es desacertado; y que reprobamos a quienes desde un anonimato en las llamadas redes sociales, o dando su nombre, lo llenan de insultos absurdos y sucios,
       Si disentimos de lo dicho por él, hagámoslo con razonamientos válidos, y enfrentados a los suyos.
       Vargas Llosa promociona su nuevo libro: "La llamada de la tribu", y ha externado ideas que no corresponden a la realidad por mí observada.
       Confiesa el Nobel haber sido de la tribu marxista, después de la existencialista, y ahora milita en la del liberalismo. Si hay un mañana para él, que espero que haya muchos, ya nos dirá para entonces a que tribu se ha cambiado.
       Todos los ismos, incluyendo al liberalismo, tienden a convertirse en dogmas, promovidos por sus beneficiados, al deformar sus contenidos para agrandar sus privilegios.
       Hacer del liberalismo un dogma es tan equívoco como descalificar dogmáticamente al socialismo, sin considerar que ambas opciones, humanas, confrontadas en la valoración errónea de muchas generaciones, son rostros distintos de la mismísima moneda.
       ¿Qué es el hombre: social o individual?, ¿quién tiene la razón: Aristóteles o Rousseau? Ninguno. Ambos enredaron conceptos.
       El hombre es social e individual al mismo tiempo, dialécticamente hablando. Es individual porque es social; y es social porque es individual. Es socio individual, o individuo social. Así de sencillo, y así de complicado.
       Para un México vecino de un gran país, cuyo gobierno quiere devorarse a todo el mundo, el nacionalismo es necesario, en autodefensa que cimiente nuestro internacionalismo humanista.
       Meade, AMLO, y Anaya, son populista con estilos diferentes.
       En Cuzco, observé al entonces candidato presidencial del Perú, Vargas Llosa, quien iba soberbio en auto lujoso, convertible, seguido, en desfile ostentoso, por autos caros, dando vueltas y vueltas en la plaza central.
       Miles de incas repudiándole con majaderías y silbidos, como un carrusel bochornoso de media hora.
       Sociedades abiertas, sí, pero no para saquearlas.