martes, 1 de mayo de 2018


LOGOS
Discusión de personalidades
1 DE JULIO; "LLEGAR A TODA MADRE"
       En las campañas estudiantiles de la Universidad Nicolaita, en la década de los sesentas de siglo XX, se organizaban, entre otros, dos eventos: uno, debate sobre temas educativos del nivel universitario; y, dos, discusión de personalidades, donde públicamente se analizaban las características personales de cada candidato.
       Aplicando esos conceptos al llamado primer debate entre los candidatos a la Presidencia de México 2018, en realidad no hubo debate; lo que acaeció fue una discusión de personalidades y, más propiamente, una clara acometida contra AMLO, por los demás contendientes.
       Y el agredido, sabedor de antemano de esa ofensiva, perdió la gran oportunidad de defenderse con el mejor de los estilos: el que uso, cómodo y seguro, frente a miles de estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey.
       Para mí no hay duda de que AMLO encabeza la preferencia de los electores, hasta este momento.
       No aseguro que AMLO sea el definitivo ganador.
       No he borrado de mi memoria la desafortunada aseveración de José Antonio Meade, en Tlalnepantla: "… ganaré la elección del 1 de julio, inspirado en el triunfo del PRI el año pasado en la elección de gobernador del Estado de México".
       Aun así, ni Meade ni Anaya ni Margarita ni el Bronco ni AMLO son peligro para México.
       Sólo son la materia humana que tenemos para elegir presidente, en pocas semanas, debido a nuestros procedimientos electorales súper deficientes; y esas personas no son los mejores mexicanos que tenemos en el país.
       Es una elección para escoger al "menos peor", como suele afirmarlo la gente.
       Después de una extraña paseadita por Alemania, el presidente Enrique Peña Nieto hizo un llamado de mensaje electoral, en la XXVI Reunión Plenaria del Consejo 2018 de Citibanamex: "No hay atajos ni fórmulas mágicas en el camino del progreso… Voten con la razón y no con el estómago".
       Previamente Ernesto Torres Cantú, director general de Citibanamex afirmó: "Será un grave error, con importantes impactos negativos a nuestra economía, detener o cambiar las reformas impulsadas por el presidente Peña Nieto".
       Rondaba por esos ámbitos la posibilidad de que algún o algunos de los candidatos presidenciales declinaran para, de hecho o de derecho, presentar un solo frente ante AMLO, y vencerlo otra vez, o, al menos, que no se llevé, como es su deseo tropical, el "cayuco completo".
       Y frente esos temores son muchos los que tontean.
       Emilio Azcárraga: "México no se puede inventar cada 6 años". Ya no es el caso; más bien, México no puede repetirse cada 6 años.
       AMLO: "Los partidos políticos se están desfondando". No es así, están desfondados desde hace tiempo, incluyendo a Morena.
       Meade: "No sé si es una buena metáfora; llegaré el 1 de julio a la meta rayando el caballo, a toda madre". ¿Metáfora o majadería?, pero no hay por qué no llegue al 1 de julio.
       Obsérvese, para México no son peligro, son peligro para sí mismos.