jueves, 6 de diciembre de 2012

Entre Otras Soluciones IMPUESTOS MAYORES A LOS RICOS

          Somos proclives, en México, a seguir en todo lo malo a los países ricos; pero en todo lo bueno que tienen, nuestra tendencia es a rechazarlos, y esto es un equívoco.
            Por ejemplo, recién acaba de expresar el Presidente Barack Obama que en los Estados Unidos de América se deberá aumentar los impuestos a los ricos. Y en cambio, en nuestro país, ya verá Usted, querido lector, que al respecto a nadie en el gobierno mexicano se le ocurrirá emular esta conducta fiscal.
            Es más, en los EU esa idea ha nacido de los verdaderamente ricos, de aquellos archimillonarios en dólares que son publicitados en la Revista Forbes, como Bill Gates, dueño mayoritario de Microsoft, quien, incluso, ha propuesto la donación de parte de su fortuna para equilibrar los desajustes de la mala distribución de la riqueza.
            Sin embargo, aquí, en México, no hemos escuchado a ningún súper rico manifestar sus inquietudes de generosidad, o al menos de justicia, o de inteligencia, ya que como en el conocido juego del turista, si una de las partes gana todo se acaba totalmente el juego, y el juego de la vida no puede terminar para todo el género humano.
            Es necesario, por ende, para seguir en ese juego de la economía real, que quien haya ganado tanto dinero, para proseguir como ganador, entregue bienes y riqueza a los necesitados, en la forma que sea, a efecto de que éstos puedan seguir comprando lo que él se encarga de producir.
            Obvio que no se puede cobrar más impuestos ni a los pobres ni los miembros de la clase media, ni a aquellos que no son dueños de medios de producción; y, por otra parte, sí debe cobrarse más impuesto a todos los que siendo dueños de medios de producción obtengan ganancias superiores a los 5 millones anuales de pesos.
            Claro que el Presidente Obama, respecto a su referida iniciativa, tiene en contra a los integrantes del Partido Republicano, los que luchan para que a los inmensamente ricos no se les cobren impuestos, y en cambio solicitan que a todos los que formen dentro de la clase media se les haga soportar la mayor carga tributaria.
            De que está complicado para el proyecto de Obama no hay duda, pero al menos lo expresa, lo socializa publicitándolo, y esto crea conciencia de la necesidad de una mejor distribución de la riqueza.
            Y es que el "precipicio fiscal" en EU es verdaderamente grave, igual que la urgente disminución del "déficit gubernativo".
            Los ajustes automáticos, naturales, e ideales, no forman parte de la realidad actual, porque los problemas de qué hablamos tampoco son automáticos ni naturales ni ideales, sino que son hechos ex profeso por la ambición humana.
            Si EU hace pagar a los ricos más impuestos, ¿por qué no lo hace México? Eso sí, utilizando lo recaudado para generar riqueza con una mejor distribución.