lunes, 27 de febrero de 2023

LOGOS

Flores para la SCJN

PEJELAGARTO EN SU INVIERNO

        Los conceptos de Beatriz Pagés y de José Ramón Cossío, pronunciados directamente ante una multitud que cubrió el zócalo de la Ciudad de México, y algunas de sus calles aledañas, fueron precisos y contundentes.

        Empero, también fueron escuchados por decenas de millones de mexicanos (en territorio nacional y en el extranjero) a través de su resonancia en medios de comunicación masiva.

        Beatriz, claramente pidió con respeto a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación que “deseche el plan B por inconstitucional”, y calificando además de inmoral a dicha norma, por su propósito perverso, nos sugiere, a todos, que mandemos a ese precepto que viola nuestra carta magna, “al basurero de la historia”, así con “h” minúscula, al equivaler a las historietas.

        Cossío, por su parte, reconociendo la grave responsabilidad de los ministros de la Suprema Corte, les solicitó: “Consideren las irregularidades (respecto al plan B) del proceso legislativo, por su serio potencial invalidatorio”.

        De la infinidad de mensajes, en la marcha, uno escrito en cartulina y portado por una familia señalaba: “Andrés Manuel, a través del INE llegaste, a través del INE tendrás que largarte”.

        Esa marcha ciudadana, como la anterior, ejerció derechos humanos de igualdad, expresión, para reunirse, libertad, asociación, y justicia, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y de progresividad.

        Todos los asistentes cumplieron con sus deberes constitucionales. Llegaron en paz, propositivos, respetuosos y en orden, y de la misma forma se retiraron, satisfechos sus concretos fines.

        Ante contingentes así, en todo el territorio nacional, el presidente López tiembla y padece miedo, por eso provoca alocado, con rencor y odio.

        Machacón, como es, ha sobredicho infinidad de ocasiones el actual presidente mexicano: “Soy peje, pero no lagarto”.

A ese sentencioso ejecutivo federal hay que aplicarle este acertado proverbio: “De lo que presumes careces”; e imputarle el precepto penal (para que se vaya acostumbrando) de que “la confesión sólo vale en aquello que perjudica a quien confiesa, y carece de validez en lo que lo beneficia”.

Así que el presidente López, salvo prueba en contrario, es indiciariamente todo un lagarto: escurridizo, artero, ladino y pícaro.

Frente a ese infame comportamiento presidencial, Beatriz Pagés nos previno oportunamente: “Que no nos distraigan: ¡Todos al Zócalo!”

Y todos cumplimos con gusto y en plena libertad nuestro deber. Sí, a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, vigente. No, a las normas inconstitucionales que el tirano López quiere aplicar a favor de su antidemocrático autoritarismo.

Truquero, vividor de la manipulación, el presidente trató de distraer con sus argucias engañosas: “Los que vayan a la marcha del 26 de febrero al zócalo y a la suprema corte, van a favor de García Luna, van en contra de los pobres, van a favor de la corrupción, van en contra de la salud pública”, y otra serie de sandeces distractoras.

Si hay alguien que está a favor de García Luna es el presidente López, por eso no lo juzgó en México, sino lo dejó ir a los EU; pero el tiro le salió por la culata, y quedó embarrado, como seguro prospecto a ser enjuiciado en alguna corte americana.

El presidente López es quien ha generado mayor cantidad de pobres en México, y a los pobres los ha hecho más pobres. Esto se prueba con las estadísticas del INEGI.

Conforme a organismos de la ONU, entre 180 países, México ocupó en 2018 el lugar 116, ahora, en 2022 ocupa el sitio 124.

En salud pública, cada año de su mandato nos ha prometido que seremos mejores que Dinamarca, pero Amlo ni por su corazón ni por sus afectaciones cerebrales va al IMSS ni al ISSSTE ni a la Secretaría de Salud; y, a pesar de sus privilegios médicos, su incapacidad e ineptitud se agravan.

El pejelagarto está en su invierno.

Y los ramilletes de flores son para la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, a efecto de que ejerza legal y debidamente la soberanía nacional que se le ha otorgado, respecto a sus atribuciones constitucionales, para todo caso que resuelva.

¡Ha llegado la hora!

Con serenidad y responsabilidad prudente, empecemos a instaurar la república de los ciudadanos.


 

martes, 21 de febrero de 2023

LOGOS

Amlo, ¡sobre ruedas!

LAS RUEDAS ESTÁN CUADRADAS

        Todos a la marcha del próximo 26 de febrero.

        Entre su cólera y su sordidez, exhibió de nueva cuenta su ineptitud el presidente Andrés Manuel López Obrador.

        Sin ninguna razón lanzó su ataque en contra del abogado César de Castro, defensor del enjuiciado Genaro García Luna.

        Sin más le espetó: “Este abogado es falsario, calumniador, chueco. Resultó más derecho Zambada… Estoy viendo si es posible demandar al defensor de García Luna, porque no se trata de Andrés Manuel, soy el presidente de México, y no acepto que se ponga en duda mi honestidad. No se puede gobernar un país sin autoridad moral, ni puedo ser rehén de gobiernos extranjeros, o de abogados o personajes del extranjero.”

        Y agregó, además, “no tengo dinero para pagar un abogado… puede que encuentre a alguien que me cobre un porcentaje al terminar el juicio; y el porcentaje que yo gane, voy a entregarlo a familiares de víctimas de la guerra que desató Calderón”.

        Todas estas parrafadas no resisten un análisis lógico jurídico, ni desde la perspectiva del derecho mexicano ni a partir del derecho estadunidense.

        Veamos las partes torales, comunes a ambos derechos.

        ¿A quién demandar?

El coraje del presidente es contra César de Castro, a quien llamó “abogado falsario, calumniador y chueco”; empero, éste nunca hizo ninguna imputación en contra del presidente López.

Quien formuló la delación fue el narcotraficante Jesús Reinaldo el rey Zambada, y la hizo respecto a Andrés Manuel López Obrador, antes de que éste fuera presidente.

Zambada aseguró en su proceso de julio del 2013, en EU, que le había entregado a Gabriel Regino (quien fuera subsecretario de seguridad pública, y gente de todas la confianza de Amlo) 7 millones de dólares en 2005, para una campaña de Andrés Manuel, al parecer en contra del presidente Vicente Fox.

Y en 2019, en el proceso contra Joaquín el Chapo Guzmán, Zambada volvió a repetir que entregó 7 millones de dólares para López Obrador a través de su cercano colaborador.

Así que el abogado de García Luna, con copia documental de lo dicho por Zambada en 2013 (confesando en proceso propio) y en 2019 (como testigo protegido en proceso a Joaquín Guzmán), preguntó si era o no era cierto lo de esa entrega de los 7 millones de dólares a trasmano a Andrés Manuel López Obrador.

Contestando Zambada, otra vez como testigo protegido hace algunos días en el juicio contra García Luna, sí, dimos esos 7 millones de dólares a Gabriel Regino, pero no para el presidente López Obrador; y subrayó: “No, para él, no”.

Pero contra su palabra de ahora (2023), están las documentales públicas en dos procesos anteriores.

Además, hay demasiados indicios constantes y patológicos de una costumbre muy arraigada en Andrés Manuel, cuidar que sus manos no se manchen directamente nunca con dinero, haciendo que otros realicen esos trabajos sucios, en su beneficio.

A cambio de esas porquerías con tintes delictivos, les da cargos públicos y acceso a negocios productivos, cubriéndoles con el sobado discurso de: “es una gente honorable y honrada a carta cabal”.

Marcelo Ebrard fue a quien encargó el presidente López que estudiara sobre la posibilidad de demandar; precipitándose el secretario de Relaciones Exteriores: “no hay que dejarnos, está de por medio el prestigio del gobierno”.

Y eso no es cierto. Lo que está de por medio es el prestigio de Andrés Manuel, quien como presidente miente al decir que “todo está sobre ruedas”.

Cuando las ruedas que su sordidez ha creado, son ruedas cuadradas.

Está cuadrado que el presidente mexicano le urja sobajarse como justiciable en las cortes de EU; que Amlo demande por daño moral, cuando millones de mexicanos lo tachan de inmoral; que el presidente López coma vísperas, repartiendo un porcentaje inexistente de un juicio absurdo que da vergüenza, pero no lucros; y, que lo ilusorio desee repartirlo a las víctimas de Felipe Calderón en su guerra, cuando a quienes debe de pagar López Obrador es a sus propias víctimas, que son millones de familias, mucho más que las de cualquier ex presidente, por inseguridad y por salud, públicas.

Y lo cuadrado, recién confesado por Amlo: “No quiero entregar el poder a un gobierno espurio”.

¿Qué sugiere el presidente mexicano? Te lo digo a ti Perú, para que lo entiendas México.

¿Más cuadradas?, ni el cuadrilátero de sus corcholatas.

Todos a la marcha del próximo 26 de febrero.

Sí a la Constitución. No al plan B.



martes, 14 de febrero de 2023

LOGOS

Tirano mentiroso

GALLINAS NEOLIBERALES

        El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró: “hay cosas que no se pueden ocultar… el caso de Genaro García Luna es un hecho muy vergonzoso que no debe repetirse, se le está juzgando en una corte de Brooklyn por corrupción”.

        Observo que el presidente mexicano oculta cosas de ese juicio.

Es cierto que la corte juzgadora está en Brooklyn, pero el juicio a García Luna se ventila en todos los Estados Unidos de América.

        Es más, no sólo se juzga a un mexicano, culpable o no.

        ¡Se juzga a todo México!

        Esa actitud estadunidense de juzgar al todo por algunas de sus partes, no es nueva, ni buena; pero en ese juicio implican a ex presidentes de México, incluso al actual presidente López, por su reconocida y confesada actitud, al parecer amistosa, con uno de esos cárteles.

        Trump afirmó, cuando estaba en la Casa Blanca: “Los cárteles de la droga mexicanos son grupos terroristas. Ellos están asesinando a más de 100 mil estadunidenses al año. Ya le dije al presidente López Obrador que podríamos ir a limpiar con nuestro ejército a todo México.”   Hace unos días, dos gobernadores estadunidenses y 26 fiscales de ese país pidieron al presidente Biden que se califique como terroristas extranjeros a los cárteles mexicanos.

        Frente a lo anterior, no permitamos esa atrocidad, aunque se envuelva en las mentiras del obradorato. Es peligroso para los mexicanos.

        Tan atroz como el inolvidable grito de Amlo: “Al diablo las instituciones”, cuando sólo las ha debilitado, para ser dueño de ellas.

        Como azarosa es la mentira de López sobre las fuerzas armadas: “Lo mejor sería desaparecerlas”.

        Esa mentira ambigua se tornó en una verdad turbia.

        No las suprimió, legalmente, como secretarías del ejecutivo federal, ni las regresó a sus cuarteles; sólo las inundó de dinero y las anegó de atribuciones ilegales como sus exclusivas e inmediatas herramientas eficaces, para que, al final, se desechen, cargándoles todas las culpas.

        Por lo pronto, actúan ya tres nuevos poderes federales: poder del tirano, poder del ejército, y el poder de la marina.

        Salvaje, también, la mentira provocadora del tirano López: “La señora presidenta de la corte, para hablar en plata, está ahí, por mí… porque antes el presidente de la república ponía y quitaba a su antojo al presidente de la Corte”.

        Así, confiesa Amlo, implícita y públicamente, que él puso como presidente de la corte al ministro Arturo Zaldívar. Ambos nos dan pena ajena.

A Zaldívar le quiso prolongar su presidencia en la corte, y no pudo. Se empeñó en colocar a Yasmín Esquivel como la nueva presidenta de la SCJN, pero le resultó plagiaria de su tesis profesional, y con duda razonable a ser o no licenciada en derecho.

Tajante en la mentira, el presidente López afirmó en el diciembre anterior: “Les aseguro que no habrá cuesta de enero”. Y hace días que el Banco de México informó: “Vivimos la peor cuesta de enero, en más de 20 años”.

Padecemos las mentiras fanfarronas y chistosas del presidente López: “El INE es un mantenido bueno pa’ nada”, cuando el mantenido bueno para nada, según el 85% de la ciudadanía, es el presidente López.

Sólo falta que le pregunten al presidente, ¿por qué el huevo que en 2018 costaba 20 pesos el kilo, ahora cuesta 53 pesos? Y López con su lógica responderá: porque las gallinas son neoliberales y conservadoras.

Las mentiras de Amlo se han deshilachado, y están caducas.

Y el mundo debe saber que millones y millones de mexicanos no son mentirosos, ni son terroristas. 

 


lunes, 6 de febrero de 2023

 LOGOS

Justicia y/o derecho

ALBOROTO DE LA IGNORANCIA

        Un ciego y un tuerto se han puesto a dirimir sobre la justicia y el derecho; el invidente ejerce un poder autoritario en México, mientras que el lisiado de un ojo (como líder senatorial) se niega a aceptar del todo los dogmas del presidente.

                López, el presidente mexicano, impone como verdad absoluta: “Quiero expresarlo correctamente, el senador Monreal afirma que está a favor del derecho más que de la justicia, y yo sostengo lo opuesto, para mí la justicia es superior al derecho.”

        Y el autócrata López es el único que decide qué es la justicia, y qué no es justicia; ¡vamos!, la justicia es la que diga el pueblo, y el presidente es el único que sabe qué dice el pueblo, por lo que la justicia y el propio pueblo son de su exclusiva propiedad.

        Sé que eso es ridículo, pero el presidente es grotesco, y esgrime esa chuscada como una verdad absoluta.

        Basándose, para ello, en tres dogmas presidenciales: “Yo no miento” (primer embuste), “yo no robo” (segundo embuste), y, “yo no traiciono” (tercer embuste), pues está a la vista de todos sus mentiras, sus robos y sus traiciones.

        Por su parte el senador Monreal aduce, en relación con la postura del presidente: “La diferencia entre lo legal y lo justo es tan antigua como la Grecia Clásica. Sostengo que no debe existir diferencia entre uno y otro: si algo es legal, debe también ser justo, y viceversa, lo justo debe igualmente ser legal”.

        La que ahora llamamos “Grecia”, en su desarrollo de diez siglos, no se llamó así. Del siglo XII al siglo II antes de nuestra Era fueron decenas de ciudades estado, en donde destacaron Atenas y Esparta. Su democracia era esclavista, y su “demos” o “pueblo” se constituía por los hombres libres (no mujeres), nobles y ricos; sólo ellos decidían.

        En el siglo V, el siglo de Pericles, se conocieron varios libros de Platón, entre ellos, un diálogo titulado ‘Critón’, en donde este hombre libre, noble y rico, junto con muchos otros de su clase (entre ellos Simias y Cebes), estaban decididos a comprar la libertad y la vida de Sócrates, pues las leyes con que lo sentenciaron a muerte “iban contra la Justicia”.

        Sócrates no aceptó, argumentando: “cuando me beneficié con las leyes, las acaté como justas”, y “ahora que al parecer me afectan, debo admitir que siguen siendo elaboradas con justicia”.

        La visión entre el ‘demos’ helénico era diferente a la perspectiva socrática.

        Más apegado a nuestro tiempo, el germano Ludwig Feuerbach (1804-1872), discípulo predilecto de Hegel, pero opuesto a su maestro, afirmó que: “El derecho es la voluntad de los poderosos jerarcas de la iglesia erigida en ley”.

        Sus seguidores alemanes, Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895) tomaron la frase de su maestro, y la mejoraron: “El derecho es la voluntad de la clase dominante erigida en ley”.

        Como consecuencia, para Feuerbach los ateos deber tomar el poder; para Marx y Engels la clase proletaria necesita tomar el poder. Para los tres, el derecho en que vivieron carecía de justicia.

        Y es que la ‘justicia’ es un valor genérico, sólo un referente formal, una orientación axiológica de los seres humanos que, al bajarla a la vida cotidiana, a nuestro día a día, no encontrará jamás un contenido absoluto, ya que todo es relativo, dialéctico y cuántico.

        En este tema, filosófico y científico, nadie puede presumir que tenga ‘la verdad’, quien diga que tiene ‘la verdad’, o es un ignorante, o es un mentiroso.

        Por mi parte, yo seguiré buscando a esa verdad relativa, mientras viva, con la responsabilidad de mi descubrimiento e invención, y sugiero a cada ser humano que haga lo mismo; y que trabaje honestamente con esa verdad, relativa a nuestros tiempos, espacios, circunstancias materiales y ambientes humanos.

        El conocimiento sobre la justicia y el derecho no se logra con ignorancia ni con alboroto, ni siendo ciego ni siendo tuerto para saber sobre esos dos conceptos de valor en nuestras vidas.

        El derecho es parte normativa de las ciencias que, con hipótesis y consecuencias jurídicas, conduce a la conducta humana. Esto es lo real, y esto es lo único aplicable.

Lo real de la justicia es su orientación valorativa para iniciar, discutir, aprobar, sancionar, promulgar y publicar, el derecho vigente y, claro, aplicarlo.

Esas decisiones las sigue tomando la clase dominante; empero, más vale que lo haga bien (con un sentido social y de justicia), porque en ello le va la vida.



lunes, 30 de enero de 2023

LOGOS

Amlo y su claudia-sombra

DESTAZAR A LA SCJN Y AL INE

        El actual presidente de México no es igual a sus antecesores, y él mismo lo confiesa y lo presume.

        Amlo piensa, dice y hace, cosas insólitas con su perversidad destructora.

Provoca a casi todos, para después, con su poder adquirido (pero ya diezmado por fortuna) cobrarse con ventaja: ojo por ojo, diente por diente, marcha por marcha.

Nunca habíamos escuchado (en cadena nacional y a voz en cuello en una de sus tantas maña-neras) a un presidente amenazar como desquiciado: “El Poder Judicial sigue teniendo una persistente corrupción en ministros, jueces y magistrados, por servir a intereses de los poderosos e ignorar a los que menos tienen”.

Y agregó, a lo anterior: “Ahora la Corte dice que quiere limpiar la corrupción en el país; pues que comience por su casa, porque sigue corrupta. Estoy pensando revisarla, hasta cambiarle de nombre. Ponerle, simplemente, corte del derecho.”

Ese pensamiento del presi López se lo dio como consejo al expresidente Pedro Castillo del Perú, y ese mal consejero fue un factor de su derrocamiento.

¡Pobre Perú!

Mientras que su secretario de Gobernación, el otro López llamado Adán, transmitía a senadores la orden presidencial: “Debemos destazar al INE”, según lo denunció Lorenzo Córdova, quien profesionalmente ha conducido y defendido bien a ese Instituto Nacional Electoral.

De inmediato la ciudadanía nacional convocó una marcha para apoyar a la SCJN y al INE, lo que irritó a Andrés Manuel, quien indicó: “Ya chole con tantas marchas” (copiándole la frase a Enrique Peña Nieto), pero de inmediato anunció que él también iba a organizar su marcha, claro, con dinero de los contribuyentes.

A la vileza del ‘tirano ya chole’, hay que agregar su proclividad a la mentira. Llegó el presidente López a Morelia y aseguró: “Los servicios de salud en todo México no serán como los de Dinamarca, serán aún mejores, antes de que termine mi mandato”.

Si reuniésemos a los asegurados y derecho habientes del IMSS, ISSSTE y de la Secretaría de Salud Pública (que son decenas de millones), y les preguntáramos si le creen al presidente lo que aseguró en Morelia, oiríamos un ‘NO’ rotundo, acompañado de una rechifla estruendosa de cinco notas armónica (llamadas mentadas), que romperían el Récord Gines.

Ese 26 de febrero del 2023 debemos salir a la calle todos los mexicanos para dejarle claro al presidente: Ajústese a la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, y al INE; venere y respete al voto ciudadano.

Iniciada la jornada electoral, el ‘tirano chole’ no debe intervenir.

Debe soltar por completo a quiénes, para su propio mal, él marcó como sus ‘corcholatas’, faltándoles al respeto, para sobajarlas y seguirlas controlando.

Su pariente y paisano López está descalificado. Nadie se siente a-gusto con quien quiere destazar a la SCJN y al INE, como si fuera un buitre sediento de poder, con sus ojos muy juntos y su nariz ganchuda.

El presidente de la república ha sido descrito muy bien, como agachón doblado por Donald Trump y por su secretario de Estado Pompeo, y de paso han pintado como gente descalificada a nuestro secretario de Relaciones Exteriores.

López Obrador tiene una ‘corcholata’ favorita: su sombra, su claudia-sombra, quien no ha sabido gobernar a la CDMX, ni al metro de la CDMX, quien ni siquiera ha podido cuevear a la alcaldesa Sandra Cuevas, quien le salió respondona.

Hace días se publicó la respuesta del INAI sobre la crítica acerba que les lanzó el ‘tirano chole’, reprochándoles: “ganan mucho”; y con precisión le probaron que no era cierto.

Empero, le dijeron que el INAI tienen toda la información sobre los millones de pesos que gana mensual y actualmente el presidente de México.

¡Cuidado!, presidente, cuando la ciudadanía mexicana pica, no hay remedio en la botica.


 

lunes, 23 de enero de 2023

LOGOS

¡Electorero diletante!

LA LEY ES LA LEY

        Respetar a todo el mundo, no es conducta del actual presidente de México; al contrario, él despotrica de muchos, y elogia a quien le es útil.

        Sus reverencias al “Chapo” son de sobra conocidas. El presidente López ha externado: “Reconozco al señor Joaquín Guzmán Loera, y está fuera de lugar llamarlo por su apodo”.

        Y ahora que el señor Guzmán ha sido sentenciado a cadena perpetua por un tribunal de EU, y declarada su sentencia Ejecutoria, el condenado le hace llegar al presidente un SOS para que lo traiga a nuestro país a compurgar su pena.

        El secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard reflexionó sobre la petición de don Joaquín: “es muy difícil lograr su repatriación”.

        En cambio, su jefe López dijo al respecto: “…cuando se trata de derechos humanos hay vías e instancias internacionales, entonces el caso del señor Guzmán no podemos descartarlo, porque se le violan derechos humanos: el de la vida… nosotros tenemos la posibilidad de hacerlo, por lo que hay que dejar la puerta abierta. Se trata de derechos humanos”.

        Visto el caso, superficialmente, en nuestro sistema jurídico el peor de los criminales goza como toda persona de los derechos humanos garantizados por nuestra Carta Magna en su artículo primero.

        Empero, para México ningún derecho humano es absoluto, sino relativo, y con las limitantes que la propia constitución impone a cada derecho humano, en general.

        Pero de manera especial, a los delincuentes peligrosos para la sociedad, ya con sentencia Ejecutoria en nuestra nación, se les suspenden o limitan muchos derechos humanos, totalmente o en parte; por ejemplo, 1º, 4º, 5º, 6º, 7º, 8º, 9º, 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, y otros más.

        Mas a Joaquín Guzmán se le juzgó por delitos cometidos por EU y por tribunales de aquel país, y está compurgando su sentencia.

        ¿Por qué el presidente López tiene tanto interés en este caso ya juzgado?

        ¿Por qué no tiene interés en los casi 250 mil presos, estatales y federales, que viven en cárceles mexicanas en condiciones infrahumanas, degradados como bestias y sin ningún futuro?

¿Puede el autoritario López contestar estas preguntas?

Cierto, o no, millones de mexicanos piensan que hay desde hace tiempo turbiedades en los compromisos económicos y electorales contraídos entre ese cártel delictivo y López.

Verdad o mentira, millones de mexicanos consideran que nuestro gobierno “federal”, de apodo, pero “centralista” en la realidad cotidiana, revela en su apariencia ser un cártel oficial, y esta percepción ha permeado internacionalmente.

        Qué hará Andrés con el hijo de Joaquín Guzmán, a quien aprehendieron sólo porque el presidente Joe Biden visitaba México y lo tienen en el limbo jurídico.

        Y como el crimen organizado es una hidra, a la que se le corta una cabeza, y le salen dos o tres más, ¿qué hará el presidente López con todas las organizaciones delincuenciales de ese tipo?

        Su capacidad práctica electoral, o electorera, se le ha desgastado, y exhibe su diletantismo.

        Los tiranos no aceptan que la ley es la ley. Y para la tiranía de López, la única ley es él, y no lo limita ni su conciencia, porque la ha perdido.

        En las próximas trincheras, el voto ciudadano espera al presidente López, y éste va a padecer una grandísima sorpresa.

  


martes, 17 de enero de 2023

LOGOS

No llenes mi barriga de alimentos

MEJOR COLMA DE IDEAS MI CEREBRO

Cada problema tiene sus causas, pero también tiene sus beneficiarios y sus perdedores.

Bajo la anterior perspectiva, los llamados por el ser humano “problemas”, se agrandan geométricamente al masificarse la humanidad.

Y la humanidad se ha globalizado a tal grado que, el 15 de noviembre de 2022, según los datos emitidos por la ONU, llegamos a 8 mil millones de seres humanos los habitantes del planeta Tierra.

El idealismo hegeliano describió el fenómeno de la transformación de la cantidad en calidad, y de la calidad en cantidad, y el materialismo marxista lo aceptó totalmente, indicando que sólo lo puso de pie, porque estaba de cabeza.

8 mil millones de seres humanos, son objeto u objetos, de ese fenómeno dialéctico, tan llenó de aristas como tan pletórico de perspectivas.

Podemos partir de lo básico.

A más humanos menos calidad en ellos, a menos humanos calidad mayor; por esto, 300 mil soldados británicos dominaron a cerca de 50 colonias y protectorados con más de mil millones de seres humanos, y no sólo por su tecnología de guerra y preparación combativa, sino por su amplia y sólida educación y cultura, frente a la desunión, analfabetismo e ignorancia, de esos pueblos dominados.

La educación y la cultura, como fenómenos sociales prehistóricos,  no estaban confiadas a nadie, ex profeso, sino a la vigilancia difusa de lo que urgía en el medio ambiente, comprendido por los individuos dominantes de las hordas existentes, porque en ello les iba la vida.

Esa raíz de la cultura y la educación ha venido discurriendo, lenta y azarosamente, a través del decurso de 4 y medio millones de años, hasta llegar a nuestros días.

Apenas hace 12 mil años que apareció el esclavismo. El feudalismo advino en el siglo V de nuestra Era. El capitalismo se inició en el siglo XV de nuestra Era. El socialismo tuvo asomos esperanzadores, con fracasos lamentables, sus fortalezas se han debilitado frente a una realidad que parece decir: No es hora todavía.

En cada uno de estos sistemas económicos, la educación y la cultura han sido sus mejores armas, sus inmejorables instrumentos.

No así en el México actual, en donde en el gobierno predomina la corrupción agazapada y cuantiosa, la ignorancia y la ineptitud; y por estos tres pésimos caminos no se llega ni a la educación ni a la cultura que urge en nuestro tiempo.

Después de Justo Sierra, José Vasconcelos, Jaime Torres Bodet, Agustín Yáñez, quienes se han hecho cargo de la Secretaría de Educación Pública en el caótico y desafortunado casi sexenio del actual presidente López, resultan mala yerba y hojarasca infecunda, ya que sólo callan y obedecen, dejando su honor en manos de Obrador.

Pero de educación y cultura nada saben en el obradorato, nada han hecho, nada harán para elevar y consolidar los conocimientos y valores que nos pueden hacer más justos, más libres, más capaces y mas productivos con principios de igualdad.

No saben ni entienden que todos somos educadores y educandos; que todo debe estar al servicio de la educación y la cultura, todo, ya que sin ellas no hay avances en nada.

Nunca debemos gastar so pretexto de la educación y la cultura, sino en la educación y cultura que enriquezca a todos.

Más que llenarme la barriga de alimentos, colma de las mejores ideas mi cerebro.

Educación y cultura son fenómenos sociales permanentes, ajenas por completo a la inmediatez del poderoso en turno, más si éste ya no sirve, pues se ha convertido en un truhán, yoísta e incorregible.

La historia lo juzgará.

Nos juzgará a todos la historia.

A su tiempo, el humano socio-individual, o individuo-social, sabrá poner a cada uno en su lugar.

 


lunes, 9 de enero de 2023

LOGOS

Tierra de volcanes

PUÑALADAS POR LA ESPALDA

        Con esa risita, socarrona y tortuosa, el presidente mexicano confesó: “Ayudando a los pobres va uno a la segura... ya que no cuento con la clase media, ni con los de arriba, ni con los medios, ni con la intelectualidad”.

Y agregó: “Esta ayuda que mi gobierno presta a los pobres, no tiene una motivación personal, es decir, no es convicción mía, sólo es una táctica. No es asunto personal, es estrategia política”.

¿Qué quiso decir el presidente López?

Antes dijo: “Primero los pobres por el bien de todos”.

Esa frase la plagió Andrés Manuel a Enrique González Pedrero, ex gobernador de Tabasco, aunque la idea es tan antigua, como la amarga realidad de la pobreza.

El presidente López, confesando que usa a los indigentes de México como estrategia política electoral, se quita la careta, y les da una puñalada por la espalda.

No los auxilia, los usa.

Y no es por justicia, sino por el bien del tirano López, quien plagia hasta los refranes con que gobierna.

Defiende a los plagiadores, porque él es uno de ellos. Su tesis para recibirse, en la Facultad de Ciencias Políticas de la prestigiada UNAM, debería ser analizada cuidadosamente con método comparativo, respecto a otras que fuesen similares.

En ese problema de los plagios, nadie debe olvidar el caso de la ¿“ministra”? Yasmín Esquivel Mossa. En ese problema, que nadie quite el dedo del renglón, ni el renglón del dedo.

¿Su tesis es copia de otra? Sí o no. Si copió, Yasmín no es licenciada en derecho. Si no es licenciada en derecho, Yasmín no pude ser ministra de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La puñalada por la espalda que López quiso dar al Poder Judicial Federal, no debe quedar sin consecuencias jurídicas.

México ha sido “tierra de volcanes”, lo apuntó, así, Hernán Cortés (1485-1547) respecto a la observación que tuvo en su marcha de la Villa Rica de la Veracruz hasta Tenochtitlan, pasando entre el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl.

Joseph H. L. Schlarman (1879-1951), prelado estadunidense del catolicismo, escribió el libro ‘México tierra de volcanes’; y aunque en esa obra anuncia que contiene “De Cortés a Miguel Alemán”, no es cierto. Su narrativa inicia desde el 29 de mayo del 1453 con la caída de Constantinopla por el conquistador Mohamed II, describiendo un panorama europeo en esa época. Y llega hasta 1688, al hacer la comparación de Henrry Morgan con Nuño de Guzmán. Claro, en su texto introduce referencias a personajes del siglo XX.

Hoy, en esta tierra de volcanes, tenemos la visita del presidente de EU Joe Biden, y del primer ministro del Canadá Justin Trudeau, (quienes se reunirán con nuestro presidente López) cuidándose la espalda.

Les tiene como regalo un chapito, quien independientemente de sus culpas y perdones presidenciales, tiene un puñal de traición en su dorso.

El arzobispo Eugenio Gregorio Guillow (1841-1922), agricultor, (compadre de Porfirio Díaz) quien se negó a ser cardenal, escribió al gobierno de EU: “Yo regalaré esta desgranadora al Smithsonian Institute, con tal de que pongan en la máquina un rótulo grande que diga, ESTA MÁQUINA PREMIADA CON MEDALLA DE ORO EN LA EXPOSICIÓN DE FILADELFIA, RESULTA ENTERAMENTE INÚTIL PARA MÉXICO”.

Ahora les diríamos a Canadá y a EU: Comprendan y acepten las diferencias entre México y ustedes. No se impongan mecánicamente. En forma dialéctica necesitamos consolidar la unión de estas tres grandes naciones.

Nosotros, seguiremos siendo “tierra de volcanes”, pero repudiamos, y castigaremos, a todo el que dé puñaladas por la espalda, sea quien sea.


 

lunes, 2 de enero de 2023

Un rey vago

REPARTE SUS CULPAS

        El actual presidente de México lleva sobre sí una enorme carga dividida en dos partes: la primera, el botín de su corruptela escondida, usando nombres de familiares y cómplices; la segunda (y es la de mayor volumen), sus culpas presidenciales en daños y perjuicios a los mexicanos.

        El pillaje es cuantioso, y pronto conoceremos su monto.

        Sus yerros están a la vista, y han deteriorado a la población.

        Y con impudicia, esos errores propios de su hacer presidencial los reparte con una desfachatez asombrosa, a quienes menos se lo esperan.

        Todo el trabajo del presidente López tiene como eje fundamental sus maña-neras, y ahí le preguntaron: ¿Por qué no hay todavía suficientes medicinas y médicos para resolver el problema de la salud pública, como lo ha venido prometiendo desde hace años?

        La respuesta presidencial fue: “la culpa de esa falla es del periódico Reforma”.

        Nadie esperaba esa respuesta.

        El presidente del consejo de esa empresa, Alejandro Junco de la Vega, acaso al enterarse de esa chistosa denuncia se rio de la puntada poco cerebral del presidente de la república; al menos así lo reflejaron quienes escriben en el periódico referido.

        Ese repartir sus propias culpas no es un caso aislado. Ese prorrateo de sus desaciertos es su mentira favorita de todos los días.

        Los expresidentes próximo-anteriores del ciudadano López son los culpables de sus torpezas. Brozo y Carlos Loret de Mola son los responsables de sus graves corruptelas encubiertas. La senadora Lilly Téllez sería la causante del desplome de las minas de los cuates del presidente. El poder judicial federal sería el actor del vínculo del gobierno con el crimen organizado, según el presidente López; incluso, conforme a los datos de éste, sus hermanadas corcholatas preferidas: Claudia, Ebrard y Adán (otro López) sufren como indignos palafreneros el error que les deriva el tirano López para que “no se pasen de vivos”, en la comedia donde los ha colocado.

Nuestro tirano López me recuerda a personajes que describe Richard Julius Hermann Krebs (1905-1951), mejor conocido como Jan Valtin, seudónimo con el que firmó sus libros. Este literato alemán, de espíritu aventurero, fue un doble espía; sirvió a los nazis y sirvió a los comunistas.

        En su libro ‘la noche quedó atrás’ denuncia las atrocidades de las dos dictaduras dogmáticas y beligerantes en la segunda guerra mundial, tan parecidas y tan polarizadas.

Jan Valtin desde 1937 trabajó como agente doble infiltrado en la Gestapo alemana y en el Komintern soviético.

Liberarse de esos dos bandos fue, para él, dejar la noche atrás.

La exactitud de su frase que se graba en el título de la obra siempre me inspira un deseo, metafóricamente atractivo, pero engañoso en la realidad: que la noche quede atrás.

Ya que en un mundo de esferas cósmicas, como el planeta Tierra, la noche siempre precede al día, y el día siempre precede a la noche.

Pero en el fondo del mensaje de Valtin está la perversidad mentirosa y disparatada de los que gobiernan como líderes únicos, sin nadie que los limite, que es el caso de nuestro tirano López.

Tirano que para estas fechas se vestirá de rey vago, para seguir repartiendo sus innumerables culpas.

        Concluida la función maña-nera de su circo, el que sólo tiene una pista, la de él, el tirano López descargará toda su culpa: no hice más, y el pueblo es el responsable de ello.



 

jueves, 29 de diciembre de 2022

LOGOS

Sueños venturosos

NAVIDAD Y AÑO NUEVO 2023

        Al final de un año tormentoso y sangriento (2022), nos llega a los mexicanos, pero no a todos, el remanso de la Navidad y el Año Nuevo.

        Ese aquietamiento no borra la realidad, pero nos da un respiro, y nos permite el deleite de sueños venturosos.

        Por ejemplo, muchos anhelamos que ningún miembro del congreso de la unión, ni en secreto ni en público, afirme con tan repulsivo sometimiento: “Somos serviles a AMLO, y a mucha honra”, cuando “servil” significa no tener honra por ser rastrero.

        Y ante ese humillante caso de los legisladores mexicanos, está nuestra ilusión optimista que nos permite la natividad de dos bebés: el niño que nació en un pesebre, y el niño que nace del tiempo con el nombre de 2023.

        Segundo ejemplo. A todos, supongo, nos produce vergüenza que el actual presidente de México haya dicho más de 94 mil mentiras en sus locuciones mañaneras, farsas que han sido con exactitud numeradas y certificadas. Esto significa que es una gran engaño la frase del obradorato: “no mentir, no robar, no traicionar”.

        Y frente a tan mentiroso personaje, el ensueño resplandeciente que nos genera la Navidad y el Año Nuevo nos mueve a recuperar algo de ese embustero, sus promesas que, no cumplidas, deben ser ejecutadas por alguien capaz, honesto y auténtico patriota; ofrecimientos como: acabar con la corrupción, lograr la plena seguridad pública, otorgar cobertura total de salud, democracia real y amplia, una mejor distribución de la riqueza, y educación de calidad para todos.

        Último ejemplo, por ahora. Se trata del torpe comportamiento presidencial respecto a nuestras relaciones internacionales, pues desconoce lo establecido por nuestra carta magna: “lo nacional, en cuanto -sin hostilidades ni exclusivismos- atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura”; pero el presidente López sin aplicar nuestra sólida y tradicional diplomacia mexicana, sigue sus ocurrencias por demás improvisadas y ambiguas.

        Sin ajustarse a los cánones diplomáticos, el tirano López desde su maña-nera le dice al presidente Joe Biden (quien le dijo al presidente de Ucrania ‘bienvenido a América’) cosas como las siguientes: “Qué pasó, mi presidente?, con todo respeto, América somos todos. Dé la bienvenida, pero lo que no me gusta es el modito. Usted dígale solamente, bienvenido a Estados Unidos”.

        Se le olvida a López que nuestro país también se llama Estados Unidos Mexicanos; y seguramente no sabe que en el idioma inglés el nombre de ese país vecino es Estados Unidos de América, careciendo de plural, por eso no falta en nada dando la bienvenida a América.

        En vínculo a Perú y casi al unísono, del departamento de estado de EU se escapó un delicado señalamiento: “Hay sospechas de que el presidente de México operó la caída de Pedro Castillo”; mientras que el presidente López, pocas horas después aseveró: “Hay sospechas de que EU operó la caída de Pedro Castillo”.

Ese enredo perjudica a los Estados Unidos Mexicanos, y lo ha ocasionado el tirano López que todo lo pausa; empero, el imaginario espléndido que nos envuelve en la Navidad y el Año Nuevo, nos mueve a desear a todos los seres humanos, sin exclusión alguna, el goce a la vida, entre el niño que nació en un pesebre, y el niño del tiempo que nace con el nombre de 2023.