jueves, 29 de septiembre de 2011

Tres Fotografías TRES DISCURSOS

En El Sol de Morelia se nos ha informado amplia y objetivamente sobre el desarrollo de las campañas político electorales. Obvio que las más importantes para Michoacán son las referentes a los candidatos a la gubernatura.
El día de ayer, por ejemplo, el priísta Fausto Vallejo Figueroa se presenta en fotos con varios grupos numerosos que se han sumado a la campaña. Él camina entre ellos sin ningún temor y sin medidas de seguridad, siendo la esencia de su discurso: "Mi política es humanista, tomo en cuanta a todos los integrantes de nuestra sociedad". (página 7-A)
En la fotografía que corresponde a la panista Luisa María Calderón Hinojosa la vemos a varios metros de los grupos que la escuchan, y con una barrera metálica de por medio, de esas que usa el Estado Mayor Presidencial en sus eventos, siendo su discurso: "En Michoacán no caben los que no se dan a respetar, los que abusan, los que amenazan y menos los que matan". (página 9-A)
Por lo que ve al perredista Silvano Aureoles Conejo lo vemos solo en la foto, con el micrófono en la mano, siendo su discurso: "No puede darse el lujo el PRD de perder Michoacán. Lo que suceda aquí el 13 de noviembre tendrá mucho que ver con lo que suceda en el 2012." (primera plana)
Con el temor de perder se destiñe el color amarillo, y la camisa de Silvano se ve blanca, denotando su rostro un rictus de angustia.
Lo expresado por Luisa María está en relación directa con lo que ella considera el "orden". Un orden con intolerancia absurda en el sentido genérico en que lo indica. Si en Michoacán no caben todos esos que ella enlista, necesita decirnos a dónde los piensa enviar.
Si los envía a la cárcel, tendrá que ser, al menos en el común de los casos, a una CERESO michoacano; y si los quiere enviar al panteón, seguramente que, al menos en la generalidad, será a un cementerio michoacano.
Y sí los manda a otro Estado, no creo que la otra entidad federativa los recibiera; pero, además, habrá que ver quien ha matado a más de 50 mil personas en lo que va de esta administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para saber qué va a hacer con ellos la Cocoa.
El humanismo pregonado por Fausto tiene una base sólida de tipo universitaria. El nicolaisismo de este candidato ha estado a prueba durante años de ejercer poder público, y su acercamiento sencillo con la gente agudiza su sensibilidad social.
Empero, estas fotografías de los tres candidatos, y sus discursos, se pueden ver en todos los medios de comunicación a nuestro alcance, y dan su mensaje.
Claro que la ciudadanía no sólo se orienta por la foto y el discurso de hoy, sino por los antecedentes del pasado. ¿Dónde anduvieron y qué hicieron antes estos tres prospectos?

lunes, 26 de septiembre de 2011

Turismo Electoral VEJIGAS PARA NADAR

La vejez llega cuando no puede uno valerse por sí mismo, en razón del paso de los años. Es el tiempo en que las facultades físicas y psicológicas comienzan a atrofiarse, y se pide auxilio.
En la actividad política militante la vejez tiene muchos síntomas, más cuando el pasado del candidato está llenó de traiciones, y riqueza malhabida.
Cuando el político vale, y no sólo ha acumulado años, sino también eficaz experiencia, él sirve para apadrinar, apoyar, e impulsar a otros en las actividades políticas. Y en este caso debe auxiliar a los honrados, a los trabajadores, a los capaces.
Pero si el político no vale, y exclusivamente se ha llenado de años, de dinero sucio, y de mañas porriles, entonces sí que necesita, a pesar de su vejez inexperta, de padrinos.
Entonces, no encontrando padrinos locales, ya que sus paisanos lo conocen muy bien en sus vicios y defectos, y en la manera de encubrirlos con actitudes modositas, apacibles, y gesticuladoras, busca patrocinadores externos.
Lo anterior lo obliga a acarrear padrinos foráneos que le levantan la mano, que le inventen cualidades, a sabiendas de que no son ciertas; al fin y al cabo que viviendo los avales fuera de Michoacán, y no teniendo ni siquiera credencial de electoral en el Estado, no lo padecerán nunca como presidente municipal de Morelia, si llegara a triunfar, por mágicos chiripazos del destino.
Así Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se presta, y sólo él sabe por qué, a ser valedor del desprestigiado candidato del PRD a la presidencia municipal de de capital de Michoacán, ante la sonrisa cómplice del líder nacional perredista Jesús Zambrano.
Ambos, Cuauhtémoc y Zambrano, no tienen credencial de elector en Michoacán; al menos eso creo, pues su actual domicilio no está aquí. Son, en el mejor de los casos, turistas electorales.
Al margen de esos dos turistas, la mayoría de los michoacanos tenemos hartazgo de PRD por los malos gobiernos que han postulado en esta década perdida administrada por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, de quienes hasta Silvano se deslinda.
Los candidatos perredistas se encuentran, desde ahora, impulsando el turismo electoral, como lo han prometido en diversos eventos. No únicamente trasladan turistas electorales sin credencial de elector en Michoacán, como padrinos del candidato perredista a la presidencia municipal de Morelia, quien a pesar de su avanzada y supuesta experiencia genera desconfianza popular, requiriendo todavía que lo apañen, sino turistas electorales que acarrearon de municipios vecinos a la capital michoacana.
Fue su táctica en el mitin de apertura, del domingo próximo anterior, en una Plaza Valladolid semillena de visitantes foráneos, pero pletóricas las calles aledañas de autobuses que hicieron el acarreo respectivo..
Silvano en esa reunión prometió a Genovevo: "los candidatos perredistas que pierdan se van a ir conmigo al gobierno". Sólo le faltó expresar la cláusula de reciprocidad indispensable para una cabal complicidad asegurada.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Irresponsabilidad Gubernativa TRIPLICAR LA BUROCRACIA

          Los trabajadores al servicio del gobierno de Michoacán nos merecen mucho respeto. A cargo de ellos se encuentra, directamente, el ejercicio soberano de las atribuciones que le son propias al Estado.
            Hace diez años esos servidores públicos eran aproximadamente 23 mil, y su trabajo era aceptable.
            Pero ahora son, después de la decena trágica perredista, 62 mil burócratas. Lo que significa que durante las administraciones de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel ha crecido 300% el número de empleados gubernativos.
            Sin embargo, no ha aumentado la calidad del servicio 300%; sino a la inversa, ha decrecido considerablemente su eficiencia y buena atención.
            Y este mal no se debe a los trabajadores, sino al bajísimo perfil que sus jefes tienen, justo, como lo quiso el gobernador Godoy.
            Ante el paquete fiscal para el año 2012, el Poder Legislativo se ha sorprendido, y no de manera grata, de la tremenda deformación a la que han llevado a la burocracia estatal las dos administraciones perredistas citadas.
            Da la impresión de que todo lo que tocaron lo echaron a perder; a la inversa del Rey Midas que todo lo que tocaba se convertía en oro. Esto sólo lo expreso como una metáfora ilustrativa, ya que el servicio público no tiene nada de magia ni de fantasía. Basta con ser honrado, trabajador, y con capacidad de servir bien a los demás.
            Claro que se requiere, también, no actuar con demagogia, utilizando en gasto corriente el dinero de los contribuyentes, y pagando miles de millones de pesos en sueldos a una tropa de compañeros del PRD, con el único fin de que sigan votando en todas las elecciones por ese partido político.
            Lo anterior configura un delito. Es la compra vil del sufragio; es un atentado a los principios democráticos; es corromper a los seres humanos, los que merecen respeto por el simple hecho de serlo.
            Algo tan sucio como lo anterior resulta cuando, además, a esos trabajadores se les retiene, o se les roba, parte de su sueldo como cuota para el PRD.
            Repudiemos las deformaciones que en 10 años le han hecho al servicio público, el cual debe ser rescatado por todos, en beneficio de la población entera.
            Qué reconfortable resulta saber, por diversos medios de comunicación masiva, que la mayoría de los diputados de la LXXI Legislatura ha decidido poner remedio a ese problema.
            Jaime Rodríguez López, coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, ha señalado que se requiere una reingeniería para adecuar a la burocracia a las necesidades actuales, adelgazando a la administración para que sea ágil, eficaz, y costeable, con sujeción y respeto al derecho laboral.
            Y al parecer coinciden, en eso, la mayoría de los diputados locales. Ojalá que sin miedo, pero con responsabilidad e inteligencia, efectúen la cirugía mayor que urge. No será la primera vez que el Legislativo corrige los graves equívocos del Ejecutivo.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Bajezas e Injurias NO RESUELVEN NUESTROS PROBLEMAS

Nuestros problemas más lacerantes son, entre muchos otros: una inseguridad brutal, un desempleo criminal, una deshonestidad gubernativa que todo lo contagia, una mala pero carísima educación, una pésima distribución de la riqueza, y una deuda pública de más de 20 mil millones de pesos que paralizará pronto a la economía de Michoacán.
Ante tan sentida y penetrante realidad, el candidato a la gubernatura por el PRD, Silvano Aureoles Conejo, se la pasa insultando de manera personal a su adversario del PRI Fausto Vallejo Figueroa, y a su contrincante del PAN Luisa María Calderón Hinojosa.
Sus insultos son groseros, y grotescos, al tamaño de su miedo. Y entre más se hunde, más leperadas produce, las que lo manchan a él, a su partido, y a las dos administraciones perredistas que Michoacán sigue padeciendo.
Es seguro que, no pocos perredistas honorables, se arrepientan y conduelan de tenerlo como su representante en esta contienda.
En fin, cada candidato se muestra tal cual es; y en esas circunstancias el elector debe pensar si vota por alguien que pretende resolver nuestros problemas injuriando, calumniando y difamando, a los demás, incluso a los votantes.
Cualquier psicólogo que analice la personalidad de los candidatos a través de sus discursos y de la mercadotecnia pagada para promoverse, verá como los espectaculares de Silvano nos dicen con su figura y mensaje: yo soy el bonito, diferente a ustedes, superior a ustedes, por eso deben votar por mí.
Esa egolatría, ausente de humildad, la refleja también en sus palabras: "Ninguno de los candidatos conoce el tema del campo como lo conozco yo... qué me van hablar sobre esto los candidatos del PRI y del PAN... sobre esto que me pregunten a mí..."
Y no sólo retador, sino amenazante se presentó el candidato Silvano en un municipio en donde ha ganado el PRI: "No les voy a perdonar si vuelven a dejar que nos gane el PRI..."
Ante tanta majadería y agresión del perredista, el candidato priísta Fausto Vallejo Figueroa sigue en campaña dialogando con la gente sobre la forma en que habremos todos de resolver las severas dificultades por las que atraviesa Michoacán. Ésta es una manera humana, responsable y sensata, de conducirse políticamente en una campaña de este tiempo.
En cambio, la candidata panista Luisa María Calderón ha empezado a contestar las diatribas de Silvano: "En Michoacán, el recurso para el campo se lo queda un fulanito que chifla muy bien". Y frente a esta afirmación la gente formula las clásicas preguntas, muchas de ellas con hilaridad.
Sin embargo, ante los gravísimos problemas que vive Michoacán, ¿de qué nos sirven los albures, las guasas, las balandronadas, los ultrajes, las descortesías, las chacotas, las burlas, las sandeces, las patochadas, las majaderías, entre los candidatos?
El voto ciudadano será para quien con seriedad, sin demagogias, muestre a la sociedad capacidad y honradez para resolver nuestros problemas.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

Luisa María, Cuauhtémoc, y Silvano DESHOJANDO MARGARITAS

              Los episodios electorales en la actual campaña para gobernador de Michoacán tienen de todo; hasta nos ofrecen triángulos graciosos.
            La actitud sentimental, como estilo de campaña, de Luisa María Calderón Hinojosa provoca el buen humor. Ella se propone ser, más que gobernador, “la madre de Michoacán”; y, en ánimo de lograrlo busca, previo al voto ciudadano, la aceptación, el agrado, y la simpatía de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
            Aunque, en precisión de la verdad, a lo que se ha osado la Cocoa es a manifestar que: “… me atrevo a decir que a Cuauhtémoc Cárdenas le gustaría que yo fuera Gobernadora…”, agregando a esto algunas de sus razones de corazón que le hacen presuponer tal cosa; y, ante esa audacia, de inmediato le contestó un celoso.
            En grado de enojo Silvano Aureoles Conejo, sin empacho alguno pero con sentimiento herido, le espetó a la Cocoa: “… es una irresponsabilidad de la señora Calderón, porque el origen del PAN y hay hechos históricos que la memoria no olvida del cual la señora Calderón es una destacada miembro, nació para oponerse a la política social, no olvidemos que el PAN se fundó un mes después de que Lázaro Cárdenas decretara la expropiación petrolera, entonces  hablar ahora de que el señor Cárdenas desearía que ella fuera la gobernadora digo que es hasta una falta de respeto”.
            Y ante ese desplante nervioso e incoherente de Silvano, al mezclar sin sentido lógico muchas cosas como de la parrafada transcrita se desprende, Luisa María ha vuelto a insistir sobre su percepción de que la quiere, como gobernador de Michoacán, el heredero del feudo. Esta reiteración la formuló desde Los Reyes.
            Da ternura Luisa María. Es simpático verla, con cada una de sus expresiones al respecto, como una dama que deshoja una margarita, musitando ante cada desprendido pétalo: me acepta, no me admite, me quiere, no me acepta, sí me quiere, no me quiere… Y así sucesivamente.
            Y el receloso Silvano insiste: “Cárdenas Solórzano está inconforme y en su momento protestará… él ha sido muy claro vamos a defender en Michoacán el proyecto, ojalá recordaran la frase de que aunque no les guste a otros Silvano va a ser gobernador de Michoacán”.
            Ante toda la charada anterior, el objeto de la disputa ha guardado silencio. Hasta el momento Cuauhtémoc nada ha dicho en relación a esta pelea generada por quienes pretenden obtener su aprobación.
            Empero, quién les ha dicho a Luisa María y a Silvano que para ser gobernador de Michoacán se requiere, como un requisito indispensable, la aceptación y/o el cariño de Cuauhtémoc Cárdenas.
            Los candidatos del PAN y del PRD a la gubernatura deben saber que  Cárdenas Solórzano no es dueño de Michoacán ni menos de los michoacanos. Sus propiedades inmuebles, supongo, son ranchos o haciendas, todas muy respetables, tanto como él.
            Así que es necesario que superen ese mal de amores.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Estilo Perredista AFECTAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

               Hace aproximadamente cuatro años, cuando el candidato del PRD Leonel Godoy Rangel andaba en campaña para la gubernatura de Michoacán, sin ningún recato determinó que llegando él al gobierno construiría 7 campus a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
            Claro que ha dejado de cumplir su promesa de campaña, como otras muchas, pero ya desde aquel entonces estaba suplantando, y con ello atropellando al  máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana: al Honorable Consejo Universitario, ya que éste tiene la atribución para programar y construir, y no el gobernador ni menos un candidato.
            También realizó una enorme chapuza. El dinero con el que mal construyó algunos campus no fue del presupuesto propio del Estado, sino de la partida federal que el Gobierno de la República envía etiquetado para el renglón de construcción en nuestra Universidad.
            Y eso no fue lo peor, sino qué los que saben de construcción en la Universidad Michoacana, que son muchos excelentes arquitectos e ingenieros egresados de nuestras dependencias universitarias, perciben, por ejemplo, que lo que vale 30 millones en construcción, el gobierno de Godoy afirma que lo hizo con 60 millones de pesos; y, aún así, construyó de tan mala calidad los inmuebles que, sin agua, sin drenaje, y sin calles, no han podido utilizarse por completo.
            Ahora, el candidato del PRD a la gubernatura Silvano Aureoles Conejo, en campaña desde La Piedad, Michoacán, según nota de nuestra compañera Elida Ochoa Isaís, criticó "que los campus de la Universidad Michoacana que se realizaron en esta administración no son funcionales por la falta de recursos y de alumnos... se invirtió mucho dinero... también hay muchos problemas porque pusieron la primera piedra en un lugar donde hay conflictos por la tierra... por esa razón no es posible tener campus por todos lados, sin que se hayan hecho sin una planeación... Así que revisaré la viabilidad de este esquema..."
            Ya Leonel Godoy violó, en este aspecto, como en otros muchos, la autonomía de la Universidad, y hoy por hoy Silvano Aureoles Conejo sigue sus pasos de violador de la fracción VII del artículo 3o de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            No es él quien debe revisar las cuestiones que corresponden a nuestra Máxima Casa de Estudios, sino las autoridades competentes de esta respetable Institución de Educación Superior.
            Todo respecto a que "Las universidades... a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas, determinarán sus planes y programas... y administrarán su patrimonio..."
            Al menos los dos perredistas citados se muestran proclives a violar la autonomía universitaria. ¡Pongámosles un alto! No más violadores de la autonomía universitaria.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Superar la Desconfianza CON AUTORIDAD MORAL

                   La desconfianza en el poder está globalizada. En México tenemos ejemplos de ello al más alto nivel. Al Presidente Felipe Calderón Hinojosa le escuchamos desconfiar del gobierno de los Estados Unidos, culpándolo de lo que aquí nos acontece.
            Ernesto Cordero, secretario de Hacienda,  aseguró que si el Presidente Calderón Hinojosa no hubiera lanzado la estrategia para combatir a la delincuencia organizada, México estaría gobernado por los criminales, enderezando, así, una actitud de plena desconfianza sobre Vicente Fox Quesada, respecto a su administración presidencial, y su postura actual ante el narcotráfico: flexible, y afecta a la negociación. Y, desde luego, todos desconfían de Ernesto Cordero, por su torpeza. 
          En la guerra de las desconfianzas encontramos los decires de Vicente Fox: “Desconfiamos de la estrategia ejecutada por el Presidente Felipe Calderón, pues nos ha llevado a una escalada problemática… Mi evaluación es que la violencia no acaba con la violencia…”
            Esa desconfianza encuentra muchos ejemplos en Michoacán. La mayoría vemos con suspicacia a la candidata panista a la gubernatura Luisa María Calderón Hinojosa, siempre tan protegida por el Estado Mayor Presidencial. Con ellos la Cocoa tiene la seguridad de que profundiza un alejamiento con la población ciudadana o, al menos, no puede lograr el acercamiento personal necesario para la obtención del voto, por más que use medios masivos de comunicación costosísimos, o a un ejército de compradores del voto.
            Genera reconcomio el candidato perredista a la gubernatura Silvano Aureoles Conejo, hacedor de tanto acarreo de personas, y gastador de tanto dinero, pues ya lleva derrochado, a la vista, 10 veces el tope de los presupuestos legales de campaña. ¿De dónde están sacando tanto dinero? Pero, además, este candidato pasa en cosa de segundos de victimario a víctima, pues lo mismo agrede sin ton ni son a sus contendientes, que denuncia que pronto lo van a relacionar con el también perredista Julio César Godoy Toscano.
            Ante ese océano de desesperanza, el candidato priísta Fausto Vallejo Figueroa inició su campaña en una reunión con universitarios nicolaitas, en donde imperó un ambiente académico, de reflexión sobre los graves problemas por los que atraviesa Michoacán, y México. Fausto es el único candidato a la gubernatura egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en donde también fue maestro de Ciencia Política. Después, enarbolando el espíritu nicolaita asistió a un mitin en la Plaza de los Mártires de Uruapan, en donde bajo una lluvia torrencial el pueblo ahí reunido, cubriendo la plaza y los portales, mostró su ánimo de participación para cambiar todos los males perredistas y panistas que están ahogando al Estado.
            Total, habiendo por doquier tanta desconfianza, siempre es bueno tener la expectativa en alguien que, con autoridad moral, tiene la capacidad para organizarnos, a efecto de empezar a resolver los problemas que han generado los malos gobiernos.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Protocolo de Seguridad SEGURIDAD QUE VIOLA GARANTÍAS

              La única que goza de mayores márgenes de seguridad personal es Luisa María Calderón Hinojosa, dentro de los candidatos a la gubernatura del Estado de Michoacán.
            El Estado Mayor Presidencial, en nuestro país, es la organización mejor equipada para proporcionar ese tipo de servicio; empero, entre mayor sea la seguridad personal de la Cocoa, ella puede tener la seguridad de que profundiza un alejamiento con la población ciudadana o, al menos, no puede lograr el acercamiento personal necesario para la obtención del voto, por más que use medios masivos de comunicación costosísimos.
            Por lo que ve a los otros dos candidatos, ninguno de ellos tiene protección del Estado Mayor Presidencial, todo por carecer de un hermano Presidente de la República, ¡quién les manda no contar con ese privilegio!
            Sin embargo, el gobernador Leonel Godoy Rangel, en su ejercicio oficioso de vocero de Fausto Vallejo Figueroa y de Silvano Aureoles Conejo, expresó públicamente que “los candidatos a la gubernatura del PRI, y del PRD, respectivamente, aceptaron el protocolo de seguridad, consistente en un apoyo muy discreto, mucho muy discreto, de tres gentes cada quien”.
            Contrario a lo afirmado por el titular del Ejecutivo Estatal, la presidente del IEM, María de los Ángeles Llanderal Zaragoza, aseguró un día después de lo manifestado por el gobernador: “Hasta el momento nadie se ha acercado con nosotros. Ningún partido o candidato ha solicitado se le brinde seguridad personal dentro del protocolo que ofrecieron los gobiernos, federal y estatal”.
            En realidad, tanto el gobierno federal como el estatal tienen la ineludible obligación de brindarnos seguridad a todos los individuos, a todos los gobernados, sin necesidad de ningún protocolo.
            Es obvio, por ende, que sobran los protocolos, o el protocolo. Todos los candidatos a la gubernatura, a las diputaciones, a las presidencias municipales, a las sindicaturas, a las regidurías, deben gozar de suficientes y eficaces garantías de seguridad en todo Michoacán.
            Los responsables directos de esta seguridad pública son el gobernador Godoy, y el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, de acuerdo a sus atribuciones legales, y a través de los órganos creados por Ley para ese fin. Así, ambos son encargados de esta delicada función de Estado.
            Sería conveniente que el texto íntegro de ese protocolo, absurdo e ilegal, lo conociera la población. Eso aclararía muchas dudas.
            Esas tres gentes, o agentes, ¿son federales o estatales?, ¿tendrán capacidad para cumplir eficazmente su encargo?, ¿no serán simples orejas para comunicar a sus jefes datos políticos o electorales?, ¿no servirán de Caballos de Troya para fines protervos?,  ¿o los candidatos los designan, para que los paguen los dos niveles de gobierno?
            Total, cualquiera que sea la respuesta, eso viola el artículo 13 de nuestra Carta Magna: “Nadie puede gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley”, y no por protocolos de naturaleza desconocida.

miércoles, 31 de agosto de 2011

¡Perder 3 mil millones de pesos! ATENTADO CONTRA LA EDUCACIÓN

               El tiempo y las circunstancias no están para desaprovechar ningún tipo de recursos; menos en un lapso de crisis económica que ha permanecido terca en nuestro país, y que afecta más a una entidad federativa como Michoacán.
            Un hecho de desperdicio económico lo denuncia el delegado de la Secretaría de Educación Pública en el Estado, Víctor Manuel Lagunas Ramírez, quien aseveró que “En los últimos cuatro ciclos escolares Michoacán ha dejado de acceder a recursos extraordinarios por más de 3 mil millones de pesos, por no poder ni querer aplicar la normatividad y las reglas de operación de programas federales en cuanto a la reforma educativa”.
            Tremenda resulta esta confesión, y gravísimo el señalamiento, ya que la normatividad en la materia educativa corresponde, conforme al artículo 3º fracción VIII de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Congreso de la Unión, quien “con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias, destinadas a distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, a fijar las aportaciones económicas correspondientes a ese servicio público y a señalar las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o no hagan cumplir las disposiciones relativas, lo mismo que a todos aquellos que las infrinjan”.
            Y quién ejecuta, y tiene el deber de vigilar que se ejecuten, las leyes federales, incluyendo a la Carta Magna, sobre todo en educación, es el Presidente de la República, a través de la Secretaría de Educación Pública.
            Así que la revelación del delegado de la SEP de que en nuestro Estado no se cumple con la normatividad, porque a su decir “El gobierno de Michoacán prefiere seguir con su política del pase automático, de tener maestros comisionados en varias expresiones sindicales y políticas, y de hacer que persista la anarquía”, es confesar, en primer término, que la Secretaría de Educación Pública y el propio Presidente Felipe Calderón Hinojosa no están cumpliendo con su deber, puesto que desde hace cuatro ciclos escolares toleran, sin aplicar las sanciones legales correspondientes, que el gobernador Leonel Godoy Rangel y sus colaboradores en materia educativa afecten, en agravio de los michoacanos, y del país entero, la legislación federal correspondiente.
            Tanto prevarica quien no cumple con el derecho, como quien teniendo a su cargo el hacerlo observar, deja que violen las normas, por su desgano, temor, incapacidad, o su complicidad, sin aplicar tan siquiera las sanciones legales establecidas.
            Afectar así a los niños y a los jóvenes, en lo más preciado que es su educación, es un crimen.
            Y curiosamente el Presidente Calderón les habló hace dos días a los mil niños de México, mejor calificados escolarmente, señalándoles: “…  la chamba de ustedes es estudiar… Nosotros estamos luchando por ustedes en contra de los criminales…”
            Sin embargo, parece haber algunos criminales en contra de los cuales no se lucha.

lunes, 29 de agosto de 2011

Detrás de los Acontecimientos PANDILLA DE INSENSATOS

                Era un perico a quien su dueño sólo le había enseñado la palabra “éxito”; así que para todo la utilizaba. Y un día en que, abierta su jaula, se deslizó por el jardín este lorito, un halcón descendió en cosa de segundos, lo prensó entre sus garras, y se elevó con su presa.
            Todos los habitantes del pueblo se quedaron atónitos ante los ruidosos gritos de la presa, que no paraba de gritar: “éxito, éxito, éxito”, a pesar de su cercano y trágico destino.
            La anterior narración, breve y aleccionadora, es una de tantas utilizadas por un periodista ágil, inteligente, polémico, crítico, fundador en 1812 del periódico liberal El Pensador Mexicano. José Joaquín Fernández de Lizardi fue su nombre, y tomó como pseudónimo el nombre de la publicación que fue clausurada por disposición del gobierno virreinal.
            Hoy, los textos y las novelas de Fernández de Lizardi recobran actualidad. Nuestra realidad, sin ser aquella, se le asemeja en muchas cosas; por ejemplo, quienes ejercen el poder suelen estar educados políticamente sólo para anunciarnos que con ellos vamos bien, y estamos logrando el “éxito”, aunque el perverso halcón nos traiga desangrando a todos entre sus zarpas.
            Todo el territorio patrio se encuentra ensangrentado y sembrado de cadáveres. Día con día sube la cifra de los desaparecidos, mientras el total de muertos producidos por la “guerra” aumenta, a tal grado, que nadie sabe ya la cantidad exacta.
            De 40 mil asesinados se pasó a 50 mil; y en un cerrar de ojos, como los días del calendario, se pasa a 60 mil. Y no se ve que nadie detenga a “los rápidos y furiosos” de allende nuestra frontera norte, ni al Huitzilopochtli nacional que no termina de saciarse.
            Hace unos días, la masacre en el Casino Royale en Monterrey, Nuevo León, parecía lo más reciente y espeluznante. 53 homicidios con todas las agravantes de ley, que sacudieron la conciencia de todo el mundo, motivando un duelo nacional, daban la impresión de lo máximo.
            Empero, ya para esta nueva semana esa cantidad de sacrificados ha quedado rebasada. Y sólo perviven malos recuerdos, rescoldos del hecho, y actos de autoridad que denotan su retraso en todo.
            El gobierno y sus autoridades en muchas materias, pero sobre todo en ésta que corresponde a la seguridad pública, vienen detrás de los acontecimientos, o como dice la expresión popular, “tapando el pozo después del niño ahogado”.
            Ahora sí llegan a Monterrey 300 militares y 1500 policías federales; ahora sí clausuran todo los casinos de esa ciudad industrial; ahora sí denuncian e investigan a quienes les habían dado permisos o amparos a estos antros; ahora sí hacen todo lo que antes no había hecho.
            No prever, e ir y actuar siempre con retraso, es estólido, y revela incapacidad, o complicidad. Parece como si nos gobernara una pandilla de insensatos.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Deudores Incorregibles DOS GOBERNADORES PERREDISTAS

           A ocho columnas El Sol de Morelia del día de ayer nos da a conocer, por nota periodística de nuestra compañera Elida Ochoa Isaís, que “la deuda pública de Michoacán es de 25 mil millones de pesos”, según lo denuncian diputados integrantes del propio Congreso del Estado.
            Esto significa que en poco menos de 10 años esa deuda pública ha crecido de manera inexplicable hasta el momento, y ciertamente injustificable por lo exorbitante, pues no hay a la vista obras públicas ni inversiones con esos costos.
           Recordemos que la administración del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, reduciendo la deuda anterior a él, la entregó al gobernador Lázaro Cárdenas Batel con un monto de 159 millones de pesos.
            Así que de 159 millones a 25 mil millones hay una distancia enorme, que debe explicar y justificar el gobernador Leonel Godoy Rangel, lo que no ha hecho, como no lo hizo oportunamente su antecesor inmediato.
            La actual secretaria de Finanzas y Administración, Mirella Guzmán Rosas, debe estar preocupada. La metáfora que recién expresó nada tiene de aritmética, y adolece de pertinencia jurídica: “No está hipotecado el futuro de Michoacán para las siguientes administraciones”.
            La hipoteca es una figura jurídica de garantía real sobre bienes, de naturaleza distinta a la deuda pública del Estado de Michoacán, en todos los sentidos, por lo que no ha lugar a ella ni como ilustración comparativa o alegórica.
            En cierto descargo de Mirella Guzmán, debemos señalar que la responsabilidad, a parte de la de los dos gobernadores perredistas, es del anterior tesorero, y después secretario de Administración y Finanzas, Humberto Suárez López.
    Cito nombres no por personalizar, sino para que se vayan configurando las responsabilidades, y se aclare cabalmente en dónde se encuentra todo ese dinero.
            Desde luego que debemos aplaudir al Congreso del Estado su decisión de investigar a fondo el destino que han tenido estos 25 mil millones de pesos; y antes que esto, debe precisarse el monto exacto de todo lo que los michoacanos debemos, por determinación, hasta ahora absurda de los dos gobernadores perredistas que ha padecido nuestro Estado.
            Estos dos deudores incorregibles seguramente que tienen bien saneadas sus finanzas personales y familiares, por lo que a esta Legislatura le será difícil efectuar, ella sola, la necesaria y urgente auditoría. Conveniente será, por ende, solicitar el auxilio de la Auditoría Superior de la Federación, en base a la afectación de las partidas federales.
          Así, se empezaría a restablecer la confianza en el Congreso, y en el propio Poder Ejecutivo de la Entidad. Con una eficaz investigación, acaso, se pueda recuperar al menos en parte esas decenas de miles de millones de pesos. Es posible que parte de ese dinero se pueda encontrar en algunos depósitos nacionales o extranjeros, enviadas por error, por un involuntario equívoco y, entonces, el nombre de los involucrados quedaría limpio, totalmente limpio.

lunes, 22 de agosto de 2011

Charlatanería Turística IMPRONTA DE LA DEMAGOGIA

           El candidato del PRD a la gubernatura, Silvano Aureoles Conejo, ofertó recientemente sin más: “Haré de Michoacán el principal destino turístico del país y del mundo, asesorado por Genovevo”.
            Esta promesa, tan claramente formulada durante su toma de protesta ante el Consejo Estatal de su partido, es de una irresponsabilidad inaudita; es el más preciso ejemplo de la charlatanería turística, pero también del engaño electoral, y desde luego de la peor manera de hacer política.
            Recordemos que el próximo ejercicio gubernativo de esa Entidad Federativa, a ganar el día 13 de noviembre del 2011, será de tres años siete meses. ¿Es posible en ese lapso hacer de Michoacán el principal destino turístico de México y del mundo?, ¿y asesorado por Geno?
            La gente seria que conoce de turismo, ante esa promesa electorera se queda sorprendida de la pícara ineptitud del aconsejado, y de la perversa ignorancia del consejero.
            Los principales centros turísticos del mundo, con infraestructuras impresionantes, y desarrollos asombrosos de muchas décadas, tomarán ese compromiso político como una payasada de dudoso gusto.
            Pero Silvano fue mucho más allá. En materia de salud, que constitucionalmente es de competencia federal, dijo: “garantizo el abasto del cien por ciento de las medicinas del cuadro básico, en los centros hospitalarios y clínicas del Estado, comprometiéndome a revisar permanentemente la calidad de la atención que se brinde a los enfermos y a sus familiares”.
            Y es que eso suena a una demagogia insensata que, si no hubiera ya otras razones para ser candidato perdedor, motiva de suyo la pérdida de la gubernatura para el PRD, ya que mejor sería designar a Aureoles Conejo administrador del Hospital Civil de Morelia, para que “permanentemente revisara la calidad de la atención a todos los enfermos” y, además, a sus familiares; claro, se supone que a los familiares de todos los enfermos.
            Otra de las linduras que dijo, en esa ceremonia de protesta, consistió en una advertencia: “no nos confundamos… si ganamos todas las presidencias y diputaciones, pero perdemos la gubernatura, se dirá que el PRD perdió Michoacán; pero si se pierden todas las diputaciones y presidencias, pero ganamos la gubernatura, se dirá que el PRD sigue gobernando el Estado”. En otras palabras, lo que les dijo a sus compañeros de partido, y a los asistentes obligados por razones de trabajo, es que el importante es él.
            Sus palabras lo presentan como un ególatra sin remedio. Deben hacerme ganar la gubernatura, aunque perdamos todas las presidencias y las diputaciones. No lo vayan a hacer al revés, de que ganemos todas las presidencias y diputaciones, y me hagan perder la gubernatura, eso no se vale, ya que perdiendo yo, perdería el PRD. ¡Vaya lógica!, ¡vaya ética!
            Nuestro voto no debe ni puede ser para ningún demagogo ni para un ególatra.