miércoles, 10 de octubre de 2012

Nobel de Física 2012 ASOMBROS DEL MUNDO SUBATÓMICO

          Quien abrió y promovió las posibilidades de la cuántica, con sus teorías de la relatividad especial y general, fue Albert Einstein, provocando para bien y para mal el principio de la incertidumbre y de las probabilidades, principio que fue como una cuchilla que cortó la cabeza de la física clásica personalizada por Isaac Newton, basada en el tiempo y el espacio absolutos y en que todo tiene causa y efecto.
            Pero, después, Einstein reconsideró, cediendo el liderazgo de la mecánica cuántica a otros científicos jóvenes y radicales: Werner Heisenberg, Niels Bohr, entre otros.
            En esa materia Albert fue, primero, incendiario, para después ser bombero. Inicialmente desarticuló estructuras físicas de Newton, llenas de certezas y absolutos, para después expresar en una carta que escribe a su amigo Max Born: "La mecánica cuántica sin duda resulta imponente, pero una voz interior me dice que no es todavía lo real. La teoría dice mucho, pero en realidad no nos acerca en lo absoluto a los secretos del Viejo. Sea como fuere, yo estoy convencido de que Dios no juega a los dados".
            Niels, en cambio, le replicó: "¡Einstein, deje de decirle a Dios lo que tiene que hacer!", afirmando que en el universo existen más incertidumbres que certezas, y el azar tiene, al menos en el mundo subatómico, un dominio que maravilla y pasma.
            Aquellos magníficos debates entre los dos premios Nobel, durante los años 1927 y 1930, deben ser leídos por todos los jóvenes que se interesen por la ciencia. Einstein tuvo el Premio Nobel de Física 1921, mientras el Premio Nobel de Física 1922 fue concedido a Niels Bohr.
            En esos debates Bohr afirmó que "La certeza y la causalidad estricta no existen en el reino subatómico. No hay leyes deterministas, sino únicamente probabilidades y azar".
            En cambio Einstein aseguró que "No se puede elaborar una teoría a partir de un montón de 'quizá', pues sería un error, un sinsentido, siendo sólo una nueva moda".
            Y Philipp Frank terció dirigiéndose a Einstein: "Pero si esa moda de la que hablas la inventaste tú en 1905".
            A lo que Einstein contestó: "¡Un buen chiste no debe repetirse demasiado!"
            Ahora en el año 2012, historias de la física aparte, la Real Academia de Ciencias de Suecia anuncia que fueron galardonados, con el Premio Nobel de Física de este año que transcurre, el francés Serge Haroche y el estadunidense David J. Wineland "por sus innovadores experimentos que posibilitan la manipulación de sistemas cuánticos, al abrir la puerta de una nueva era de experimentación, observando directamente partículas cuánticas individuales, sin haberlas destruido".
            Esto equivale a considerar que, hasta el momento, a Niels Bohr y a sus seguidores les sigue asistiendo la razón en esa realidad subatómica que el común de la gente no observa, pero que existe; sin embargo, lo inquietante y paradójico de la ciencia puede, a futuro, voltear la tortilla a favor de las tesis de Einstein en su edad madura. ¡Tal es la dialéctica del conocimiento humano!

lunes, 8 de octubre de 2012

José María Luis Mora LA GUERRA Y LA PAZ

             José María Luis Mora ha sido uno de los intelectuales mexicanos más preclaros de todos los tiempos, gente de paz, y de una honestidad heroica. Su liberalismo avanzado lo condujo a ser el iniciador de las leyes de reforma.
                El nombre con el que se le bautizó en Chamacuero, hoy Comonfort, Guanajuato, el 12 de octubre del 1794, fue el de José María Servín de la Mora Díaz Madrid, pero su voluntad fue ser conocido como José María Luis, agregándose el "Luis", quitándose el "de la", para sólo llevar el apellido Mora.
                Fue sacerdote, político, escritor, historiador, e ideólogo del liberalismo mexicano. Luchó con ahínco, seriedad y firmeza, en contra de todos los males mexicanos del siglo XIX, sobre todo del militarismo y del clericalismo, de tan profundas raíces, y tan infectos frutos.
                Su honorable tarea lo condujo al destierro, y a la miseria, muriendo en París, Francia, el 14 de julio de 1850, un día festivo que recordaba la Revolución Francesa, pero un año en que ya el fantasma del comunismo recorría Europa, según el decir de Karl Marx y Federico Engels, redactores del Manifiesto del Partido Comunista publicado en 1848.
                Su liberalismo nunca fue abandonado por el talentoso mexicano. Jamás coqueteó con ideas socialistas, pero éstas le sirvieron para fortalecer y desarrollar sus tesis, las que explicaba ante quien quisiera oírle.
                Melchor Ocampo lo visitó en París, pero la distancia entre los dos siempre fue grande, no sólo por la diferencia de edades, sino porque uno era un rico viajero y el otro era transterrado en desventura, uno en ese entonces tenía autoridad y experiencia, mientras que el otro únicamente contaba con inquietudes juveniles.
                Ocampo juzgó a Mora como "autoritario, arrogante, con mucha suficiencia, de gran cultura y soltura, y con elegancia en la expresión de sus ideas".
                En realidad, Mora fue de pocos amigos y de infinidad de enemigos; sin embargo, ambos le reconocieron siempre su talento, su patriotismo y su honradez.
                Así, con gran valor y singular agudeza hizo señalamientos lapidarios a las dos clases privilegiadas que dominaban y explotaban al pueblo de México por aquel entonces.
                "La República Mexicana gasta catorce millones de pesos en sostener soldados que la tiranicen sin defenderla".
                "Cada mexicano debe preguntarse diariamente a sí mismo si el pueblo existe para el clero o si el clero ha sido creado para satisfacer las necesidades del pueblo".
                "La guerra provoca la ruina, y la ruina general es provocada por la guerra permanente, lucha interminable que se viene dando por una discordia intestina, por una guerra fratricida. El despotismo mismo, con todos sus horrores, es preferible a eso".
                Ese gran mexicano, con capacidades superiores, nos recuerda con sus conceptos el valor de la paz sobre la guerra. Las ideas de nuestros grandes muertos son herramientas útiles para que las actuales generaciones resuelvan graves problemas del hoy.

miércoles, 3 de octubre de 2012

Objetos del Derecho, ¡NO! AUDIENCIA A LOS OBREROS

             Es obvio, y de sentido común. El artículo 123, apartado A, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es una garantía social, integrada por tres sujetos: 1.- Clase obrera, o el trabajador como individuo; 2.- Clase capitalista, o el patrón concreto; y, 3.- El estado, personalizado por el gobierno, y éste representado por las autoridades.
                Mientras, la Ley Federal del Trabajo es la norma jurídica que reglamenta a ese apartado del artículo constitucional en cita, y no puede contener preceptos que vayan en contra o no estén acordes con lo ordenado por nuestra Carta Magna, ya que sería inconstitucional.
                Ese sistema normativo laboral es de obligaciones y derechos mutuos; es decir, las tres partes que constituyen el vínculo del trabajo tienen a la vez deberes y facultades correlativas. Si el trabajador tiene derecho a un salario, frente a él existe un patrón que tiene la obligación de entregar con puntualidad y a cabalidad dicho salario; y, ante ello, las autoridades competentes en lo laboral tienen el derecho y el deber de vigilar que este pago se cumpla con exactitud.
                El sistema capitalista logró acabar con una injusta relación productiva que vinculaba a un señor feudal con los siervos, y no permitió que hubiera sobrevivencia, o que se retornara, a una relación productiva anterior de esclavitud, entre esclavistas y esclavos.
                Y aunque los trabajadores del hoy son el equivalente del siervo de ayer, y del esclavo del anteayer, históricamente hablando, en este siglo XXI son compañeros ciudadanos al igual que los patrones. Y si a éstos se les escucha y hasta se les obedece en el Congreso de la Unión, a los trabajadores, mínimo, se les debe igualdad en el trato, o mejor trato, ya que nuestra constitución federal establece suplencia y prioridad al obrero frente a su patrón, a efecto de lograr el equilibrio entre dos clases sociales de desigual poderío económico, social y educativo.
                Por lo anterior, y por muchas cosas más, la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión debió escuchar, buscando el consenso, a ambas clases, para que participaran y conciliaran intereses, en aporte a un buen producto de tipo legislativo.
                Pero no fue así en esa cámara de origen, por lo que, ahora, en la cámara de senadores se debe, sin mengua de la agilización, dar derecho de audiencia a ambas clases, primero a la patronal que es la promotora de la iniciativa firmada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, y después a la obrera, tan falta de auténticos dirigentes sindicales, puesto que éstos, salvo raras excepciones, han salido peores que los patrones.
                Si esas audiencias, o comparecencias, o diálogos nacionales, son bien manejados por el estado, el gobierno y las autoridades correspondientes, se obtendrán soluciones inimaginadas, sorpresivas, y valiosas.
                Los obreros de México no son cosas, no son objetos del derecho; son sujetos, ciudadanos mexicanos, ¡escúcheseles!, no nacieron para callar y obedecer.

lunes, 1 de octubre de 2012

Responsabilidad Compartida ESE ORDEN QUE RECLAMA EL PRESIDENTE

              El Presidente Felipe Calderón Hinojosa expresó recientemente en Morelia: "La avenida Madero, antes la calle Real, es la calle 'borracha', porque siempre está tomada... Michoacán necesita reivindicarse, y eso implica que todos entendamos que debemos tener cierto orden, y el orden lo da la ley y, por cierto, el gobierno es el encargado de aplicarla".
                Calificó como "crónico" el asunto de esa borrachita, agregando: "no nos respetamos a nosotros mismos. Llega un grupo, y de facto, por sus pistolas, hace lo que se le da la gana".
                Añadiendo: "Estamos observando el progreso en nuestras narices, al lado de nosotros. ¿Por qué una planta como Mazda, o por qué una planta como Volkswagen, como Honda, por qué se instalan en Guanajuato y no en Michoacán? Porque allá hay un poquito de orden. Allá hay gobierno. No digo que no lo haya aquí, pero allá hay orden."
                Esos tonos coloquiales del Presidente muestran la soltura del sexto año, cuando empieza a desquebrajarse el acartonamiento de los primeros años; pero, también, exhiben superficialidades que no resisten un análisis responsable y serio.
                Es tan viejo el sobrenombre de la "borracha", puesto a nuestra calle principal, que el constante desgaste le ha quitado la gracia.
                Que Michoacán necesita reivindicarse, y que tal tarea implica que todos entendamos la ventaja del orden, es tan cierto, como obvio resulta que todo orden, en un sistema como el nuestro, emana de la ley.
                También es verdad que el gobierno mexicano es el encargado de aplicar la ley en todo el territorio patrio y, por ende, resulta su garante, según las atribuciones que la propia norma jurídica les impone, tanto al gobierno federal, al estatal, como al municipal.
                Así que al Presidente de la República, como titular del Poder Ejecutivo del gobierno federal, le corresponde el conservar el orden en las 32 entidades federativas de nuestro país, en la materia federal, ya que es su competencia. Y respecto a ésta no puede reclamarse a sí mismo, sino sólo  cumplir cabalmente con sus obligaciones al respecto.
                Si el Presidente de México encuentra que el orden encargado jurídicamente a los gobiernos de los estados y al del Distrito Federal, o el encomendado a los ayuntamientos, se encuentra quebrantado, sería más propio de su parte organizar una reunión de trabajo con las autoridades que real o supuestamente incumplen con sus obligaciones, que señalárselos a través de entrevistas de prensa, o en discursos improvisados, a efecto de que seria y eficazmente se avance en las soluciones a los problemas; mas cuando, quizá, parte del los conflictos pueda ser el propio Ejecutivo Federal.
                Eso sería empezar a respetarnos a nosotros mismos: y, unidos los tres niveles del gobierno mexicano, difícilmente puede llegar un grupo que de facto, y por sus pistolas, haga lo que se le da la gana. Sobre todo si de pistolas se trata, puesto que la ley sobre armas es de carácter federal.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Morelos, el Legislador LA LEY ES SUPERIOR A TODO HOMBRE

                 La narración histórica de los hechos por parte de Carlos María de Bustamante siempre la he apreciado cargada de subjetivismo; sin embargo, en su trasfondo existen cosas de un realismo indiscutible. Tal es su carta dirigida el 4 de enero del año 1814 al “Señor Generalísimo don José María Morelos”.
            En ella expresa su sentir sobre el trauma del desastre militar ocurrido a las fuerzas militares encabezadas por Morelos en la ciudad de Valladolid en las jornadas del 23 y 24 de diciembre del 1813: “La experiencia ha hecho ver que nuestras tropas no están todavía en estado de batirse campalmente con tropas tácticas europeas, pues para esto necesitan recibir una disciplina y aprendizaje que las circunstancias no han permitido darlas… su ejército, el cual, apostado ventajosamente, gastará insensiblemente la fuerza que le ataque hasta la llegada del ejército anglo-americano… le aconsejé que ni… emprendiese cosa alguna sin el auxilio de los anglo-americanos, de quienes necesitamos para ser libres, así como ellos necesitan de los franceses… Creo que todo lo que sea desviarse de estos principios, será perderse o exponerse”.
            Recordemos, con esto, que el deseo ferviente de José María Morelos era que la Constitución se aprobara y se firmara en Valladolid por parte del Congreso del Anáhuac, aquella que fue firmada y aprobada en Apatzingán después de la derrota militar que sufriera en su propia tierra el Siervo de la Nación, en donde perdió, conforme a su propia confesión, uno de sus preciados brazos: Mariano Matamoros y Guridi.
            Y es que la técnica militar de Morelos, tan apreciada en el exterior de la Nueva España, era artesanal, apropiada para las zonas agrestes, de tipo guerrillero, eficaz para destruir a un sistema, pero no para sostener a la estructura gubernativa de una nueva organización nacional, y por eso consideraban algunos que era indispensable el auxilio del ejército gringo. Claro que el señor Morelos dejó de traer, tras sí, muchedumbres al tipo de Miguel Hidalgo; su ejército fue de soldados, en unidades no mayores a los mil o tres mil elementos, pero faltándoles, por razones obvias, la eficacia del arte de la guerra de esos tiempos. Por eso con menos soldados Iturbide y Llano lograron vencerlos en las inmediaciones de Valladolid, provocando su retiro de esa plaza.
            Ante esa derrota Ignacio López Rayón señaló con crueldad inusitada: “… es conveniente mandar a Morelos a decir nuevamente misa…”, porque no era el señor Morelos el que estaba fracasando, sino la nueva forma de organización que tomó la insurgencia, la que no correspondía a las exigencias de aquel momento bélico: quitarle el mando unipersonal a Morelos, para entregar el Supremo Congreso a José Sotero Castañeda, el Supremo Gobierno a Ignacio Alas, y el Supremo Tribunal de Justicia a José María Ponce de León.
            Empero, ante la pérdida de su caudillaje, Morelos fue congruente a su ideal de legalidad, aceptando sólo ser, con un puñado de hombres, custodio del gobierno insurgente establecido.

lunes, 24 de septiembre de 2012

Todos a Favor DE LOS TRABAJADORES DE MÉXICO

         Si hay que reformar o adicionar al artículo 123 de nuestra Carta Magna, y a sus leyes reglamentarias, debe ser a favor de los trabajadores de México, y de la clase social que constituyen.
            El mejor recurso humano que nuestro país tiene es el constituido por sus obreros, lo mismo el que es expulsado al exterior como bracero, que quienes se quedan en nuestro territorio para generar los bienes y servicios que aquí se producen.
            Es cierto que el capitalismo requiere de capitalistas; empero, jamás sería concebible una empresa, una oficina, una industria, un rancho, una huerta, un comercio, un hospital, un despacho, un consultorio, sin trabajadores.
            La mano de obra, junto con el talento, la imaginación y la inteligencia, de la clase trabajadora, es lo fundamental para la producción. El capital, sólo, no produce ni medio centavo, salvo la deformación que hace el sistema capitalista, que se inició como revolucionario para acabar con el feudalismo, pero que ahora, vetusto y contradictorio, es simplemente explotador, protervo y avieso.
            En 1917 el trabajador tenía como negrero a su patrón individualizado, salvo meritorias excepciones, las que no abundan, pero existen. En contra de esa explotación, el constituyente aprobó la protección a los obreros.
            Hoy, en 2012, el obrero está sobajado por un patrón que puede no tener ni rostro ni nombre, sólo es una transnacional o una sociedad mercantil deshumanizada. Soporta, también, el abuso de líderes sindicales. Vive, a la vez, en un medio hostil, tanto por una mala seguridad social, una policía amenazante, una economía brutal que día a día le reduce su capacidad adquisitiva, un gobierno adverso, y una educación pública de dudosa calidad que no alcanza para sus hijos. Todo este mazacote oscuro genera partes luminosas notables, que se van reduciendo desgraciadamente.
            Esas afectaciones a la clase trabajadora, y a sus integrantes, no únicamente les viene de la política interna mexicana, sino de las determinaciones de transnacionales poderosas, amparadas por el gobierno de los Estados Unidos de América, quienes ejercen su imperialismo económico a través de instituciones internacionales que manejan globalizadamente las finanzas, fondo monetario, mercados, bolsas de valores, y el flujo de todo tipo de recursos.
            Pero dentro de esta mundialización, México puede y debe defender a sus obreros, como lo vienen haciendo muchos gobiernos de naciones desarrolladas.
            El derecho de los trabajadores no puede asesinarlo nadie. Sería muy idiota el patrón que pretenda tal tontería. Quien lo haga, se suicida.
            Cualquier modificación constitucional o legal, en materia laboral, que no conduzca a que los obreros tengan mayor ingreso, mejores prestaciones de todo tipo, superior calidad de vida para ellos y su familia, no debe aprobarse nunca.
            Son superiores los trabajadores mexicanos a los noruegos, a los estadunidenses, a los suecos, a los canadienses, lo que es superior en aquellos países son sus formas de organización; por ello, los mexicanos en el extranjero son calificados como altamente productivos.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Capaces de Todo CUANDO LOS PODEROSOS SON MALOS


            Julián Assange, fundador de Wikileaks, aún se encuentra varado en la embajada del Ecuador en Londres. El gobierno del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte no le ha querido dar el salvoconducto para que salga de ese país y pueda ser trasladado a Quito.
            La razón legal que ha proporcionado el gobierno inglés, para no darle el derecho de salida, es que tiene una solicitud de extradición por parte del gobierno sueco, respecto a Assange, en virtud de haber violado a una mujer mientras dormía, en aquellas tierras escandinavas, y quien como prueba aportó un preservativo usado y roto.
            La defensa de Assange ha negado tal acusación, y pidió se hiciera el análisis correspondiente confrontando el ADN dejado en el condón con el de su cliente, y el resultado obtenido es negativo, por lo que la acusación en Estocolmo se ha venido abajo.
            No hay duda, ahora, que manos poderosas son las que inventaron al menos esa prueba, y esto es un crimen. Nadie puede andar inventando delitos en contra de sus enemigos.
            Sin embargo, es obvio que a Julián Assange no le permitirán tan fácilmente la salida de la embajada en donde se encuentra asilado. Su delito puede ser el exhibir a los gobiernos poderosos de la Tierra en sus trapacerías, en sus chapuzas, en sus formas sucias de conducir el ejercicio de su poder.
            Curiosamente Suecia es el país en donde más violaciones se registran, a pesar de sus altos niveles culturales, éticos, y educativos. Pero nadie se engañe, ya que en ese país, aparte de que sí se denuncian casi todos esos ilícitos, el delito de violación se tipifica con diferentes hipótesis que en México y en la mayoría de las naciones.
            Por ejemplo, existe violación por aquellas regiones entre marido y esposa, si ésta acepta cohabitar en la cama, y el marido la conduce al baño; o en el caso denunciado en contra de Assange, en donde hubo aceptación de las partes, según la denunciante, pero no para que lo volviera hacer mientras ella dormía, y se rompiera el preservativo bajo la supuesta voluntad unilateral de Julián.
            Por eso la estadística sueca se encuentra llena de casos de violación, pues existen parejas en matrimonio que se violan 365 días al año.
            No debemos de olvidar que los abogados de Assange han denunciado que lo que pretende el gobierno sueco, a petición del gobierno gringo, es llevar a Suecia al ex hacker australiano, para después, inmediatamente, remitirlo a los EU, en donde podría ser sentenciado a la pena de muerte, ya que su delito es grave.
        Wikileaks se encargó de divulgar miles de documentos diplomáticos confidenciales y comprometedores para diversos gobiernos, y de manera especial afectó a la política de Washington.
            Así que la Casa Blanca no se lo perdona, y lo considera sujeto activo del delito de traición, al divulgar cables diplomáticos de  importancia.

domingo, 16 de septiembre de 2012

Amigos y Enemigos IMPLICACIONES DE UN PRESIDENTE

  El Presidente electo de México Enrique Peña Nieto, en el Museo Nacional de Antropología e Historia, ante cerca de 300 personas con influencia en nuestro país, manifestó recientemente: "un presidente no tiene amigos, el único interés es el avance de la República, y ése será el actuar de mi gobierno".
            Y agregó: "no aspiro a ser un gran orador que encante con sus discursos, sino que aspiro a dar resultados”. Y se observa que, en efecto, no es un gran orador; empero, sí deseamos millones de mexicanos que sea cierto su autocalificativo de ser persona que dé buenos resultados para todos.
            Sabemos que cualquier ser humano tiene amigos y enemigos, y el Presidente de nuestro país, sea quien sea, no constituye ninguna excepción al respecto.
            Peña Nieto, por ende, ha generado en el transcurso de su vida enemistades y amistades, teniendo derecho a conservarlas, y deber de serles leal a ambas, sujeto a los reacomodos que la dialéctica de la vida nos impone a todos, al hacer de algunos amigos del hoy los enemigos del mañana, y operando a la inversa, a su vez, este sistema de los cambios.
            Sin embargo, debemos entender que en esa expresión oral Enrique Peña deseó sólo significar que en el ejercicio del poder su administración no va a estar al servicio de sus amigos, ni va a constituir un gabinete de cuates. Y de ser cierto, esto, el Presidente Peña Nieto comenzará bien, siempre y cuando su equipo quede integrado por gente honesta, patriota, capaz, y trabajadora.
            Ahora, en relación a los enemigos manifiestos del Presidente electo, debemos considerar que, no siendo pocos, resultan con motivaciones muy superficiales y prejuiciosas, por lo que suelen expresar generalidades cargadas de odios injustificados que fácilmente se desmoronan.
            Por otra parte, los grandes Presidentes de México han estado implicados de afectos y adversarios, pero han sabido conducir su ejercicio con un profesionalismo por encima de las querencias y al margen de los rencores. ¡He ahí su nobleza!
            Nuestro Presidente en ejercicio Felipe Calderón Hinojosa, por ejemplo, pierde su nivel cuando califica al senador panista Javier Corral Jurado de Chihuahua como "un cobarde", provocando que éste le responda con una andanada de majaderías bajunas que afectan a la investidura presidencial, lamentablemente para todos.
            ¿Qué gana la Nación o el pueblo de México con este intercambio de adjetivos injuriosos? Lo vejatorio de las palabras toca más a quien las pronuncia que a quien se lanzan.
            Un Presidente de la República debe trabajar por el bien de todos los mexicanos, sin distingos de amigos o enemigos, sin cómplices, sin clientes, sin socios, sin pandillas, sin nepotismos.
            Si da eficaces y excelentes resultados, el Presidente Enrique Peña Nieto será un reconocido líder, aunque no sea ni buen lector de literatura ni gran orador. Basta con que haga bien a todos, y no haga mal a nadie.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

El Destino Manifiesto SIGUE HACIENDO DE LAS SUYAS

          El gobierno de los Estados Unidos de América, a través de varias dependencias, conoce al detalle las características de los personajes más importantes de México en todos los ámbitos sociales, y de todas las épocas. Su espionaje al respecto da solidez a su hegemonía, y les brinda ventajas en la toma de decisiones frente a nosotros.
            El desarrollo tecnológico les permite ahora contar, en microchips, con los perfiles y las conductas de decenas de miles de mexicanos contemporáneos: políticos, empresarios, sacerdotes, universitarios, artistas, líderes, entre otros.
            Hace 150 años el agente gringo William B. Churchwell enviaba notas al Presidente James Buchanan sobre mexicanos de aquel entonces. De Benito Juárez decía: “… es un hombre como de 45 años de edad, indio de pura sangre, bien versado en las leyes de su país, jurisconsulto prudente y seguro, pero político tímido y receloso; severo e incorruptible, pero de un carácter suave y benigno; en su conversación, modesto como un niño. Tiene voz en el consejo y se le escucha con respeto, pero carece de influencia sobre los ministros y se encuentra, inconscientemente quizá, bajo su dominio absoluto e ilimitado…
            Y de esos ministros juaristas, de hace siglo y medio, el agente Churchwell sólo consideraba a dos como  gente valiosa: “Melchor Ocampo es un caballero de gran inteligencia natural y de prendas y de educación considerables, inflexible en sus determinaciones, perentorio en sus opiniones, bastante listo en su discurrir e impaciente de contradicción, pero noble, y como su jefe, incorruptible… Miguel Lerdo de Tejada (que se encuentra en el gabinete por la sugestión del jefe de la Legación Americana Forsyth) tiene todas las cualidades brillantes de los otros dos, es tan puro como ellos, pero manifiesta en grado mayor los hábitos prácticos que denotan una inteligencia orientada hacia las realidades de la vida, más bien que hacia sus sueños. Es el hombre más popular de su partido y con razón se le considera como el espíritu maestro del gabinete. Todas sus tendencias son proamericanas. Debemos estimarlo como el hombre más fidedigno en su preferencia para nosotros; franco, abierto y siempre dispuesto a discutir una cuestión y a asumir las responsabilidades consecuentes…
            Si el Presidente Felipe Calderón Hinojosa, como los líderes de las cámaras del Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los gobernadores, las 400 familias más ricas y poderosas de México, los dueños de medios masivos de comunicación, supieran todo lo que contiene su expediente en los archivos de los Estados Unidos de América, podrían manejarse mejor, para ellos mismos, pero sobre todo para México. Pues por lo general a todos ellos les interesa más lo que se piense y se diga allá, de ellos, que la opinión de los mexicanos sobre su actuación. Agradar a los gringos parece su destino.
            La política del Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe siguen haciendo de las suyas.

lunes, 10 de septiembre de 2012

Sobre un Volcán ¿DE QUÉ SIRVE UN EX CANDIDATO?

         En el partido político en donde esté, no importa en cual, Andrés Manuel López Obrador tiene seguidores.
            La inicial determinación personal que tomó el domingo próximo anterior, en el Zócalo de la Ciudad de México, es separarse del Movimiento Progresista, (PRD, PT y Movimiento Ciudadano) a efecto de integrar un nuevo partido.
            Fijó el día de mañana miércoles, 12 de septiembre, para decidir cómo Morena puede convertirse en ese partido. Seguramente que escuchará a gente capaz de su confianza, pero es obvio que la determinación que adopte será unipersonal; claro, poniéndole un disfraz aceptable de decisión popular.
            Es común que los ex candidatos a la Presidencia de la República se manejen con discreción, convirtiéndose en líderes morales de su respectivo partido político, e incluso comiencen su trabajo para volver a ser postulados a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal; empero, en el caso de López Obrador, en sus dos pérdidas se ha llamado despojado, haciendo el papel de víctima.
            En la primera ocasión, en el 2006, se autonombró "presidente legítimo", y ejerció como tal, al margen de la ley, afectando severamente con ello su participación en el 2012, pues de haber ganado hubiese recibido el poder presidencial de un "presidente ilegítimo", según su visión. 
            Desde luego que su incongruencia, y sus errores, se le dan de manera natural. Ahora volvió a incurrir en el equívoco al afirmar: "... no reconoceré al priísta Enrique Peña Nieto como Presidente Legítimo de México...", cuando éste sólo ha sido declarado por la autoridad electoral respectiva como "Presidente Electo de los Estados Unidos Mexicanos", y a partir del inicial segundo del día primero de diciembre del 2012 será "Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos", por disposición de nuestra Carta Magna al haber actualizado los supuestos jurídicos de esa norma jurídica fundamental.
            El político tabasqueño dentro de sus cualidades tiene la tenacidad, pero ésta se ve atrofiada por sus múltiples defectos. Miren que señalar que "no hay diferencia entre Elba Esther, Carlos Salinas, Vicente Fox, Diego Fernández de Cevallos, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto".
            Y con esa incapacidad para diferenciar, con esa carga de prejuicios, y aún sin conocer al futuro gabinete presidencial dice: "Estarán en los cargos más altos del próximo gobierno, las personas de más bajo nivel moral".
            Una oposición seria no puede dedicarse a tirar palos de ciego a la "siniestra", y no a la diestra; un político agradecido con los partidos que lo han postulado, tantas veces, no los abandona.
            Y ahora anuncia que el 1 de diciembre habrá acciones "contra la imposición en todas las plazas públicas del país... una lucha sin cuartel... tenemos vocación de gobierno... revolución, si hay imposición... No prometemos días tranquilos".
            De suyo, estamos sobre un volcán, y a esto un ex candidato a la presidencia quiere arrojar más explosivos, ¿a quién sirve, y para qué sirve un ex candidato perdidoso así?

miércoles, 5 de septiembre de 2012

México y EU DESQUEBRAJADA NUESTRA DIPLOMACIA


               Cada día que pasa se afecta más a la diplomacia mexicana. De lo sólida y brillante que fue hace décadas, ahora se encuentra en un nivel bajísimo.
                Patricia Espinosa, secretaria de Relaciones Exteriores de México, indicó que "hoy contamos con una relación madura con los Estados Unidos que se apega al principio de responsabilidad compartida, en la que planteamos claramente nuestros puntos de vista sobre cualquier tema", cuando el común de la gente observa que de parte del gobierno mexicano se denota irresponsabilidad.
                 Esa ineptitud del Ejecutivo Federal se refleja en su miedo ante el gobierno gringo, enseñando no sólo debilidad, sino una ignominiosa servidumbre.
            El caso ocurrido en Tres Marías, Estado de Morelos, puede ser el ejemplo más reciente del mal desempeño de nuestra cancillería.
            Al margen de los aspectos policiacos, tan irregulares como vergonzosos, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha señalado, y con bastante tardanza, que "la presencia de agentes estadunidenses en territorio nacional es legal, y que tienen un importante papel a desarrollar en la estrategia de seguridad del gobierno mexicano".
            Agregando que "su estancia en México se circunscribe a los convenios de cooperación bilateral, y de acuerdo con reglas establecidas desde 1992, ya que ningún agente extranjero puede portar armas ni participar en actividades de la estricta competencia de nuestra seguridad nacional".
            Pero en el caso de Tres Marías todo hace indicar que los agentes estadunidenses de la CIA iban armados, y que estaban dispuestos, en los primeros instantes de sufrir la agresión, a responder disparando, pero que el capitán de la Marina les sugirió que no lo hicieran, lo que incluso el gobierno de los EU ha dicho que esa prudencia les salvó la vida.
            Además, la secretaria Espinosa debería de explicar con toda precisión ¿con qué tipo de acciones de esos agentes de la CIA se fortalece nuestra seguridad nacional?
            Respondiendo, también, ¿por qué dejaron salir del país a estos agentes sin antes recibirles su declaración, a efecto de integrar las averiguaciones previas correspondientes?, ¿por qué ni siquiera se les condujo ante médicos que diera fe de sus lesiones, si es que las hubo?
            Empero, podemos y debemos exigir toda la información que tenga esa Secretaría sobre la operación que aplicó en México el procurador de Justicia de los EU, la llamada "rápido y furioso". Hemos observado que dicha procuraduría no ha querido informar ni siquiera al Senado de aquel país, consiguiendo la protección de alto secreto de la propia Presidencia encabezada por Obama; sin  embargo, nuestra cancillería ni siquiera ha pedido oficialmente un informe al respecto, del cual pueda partir la visión nacional sobre ese deshonroso caso, que aún sigue en operación para nuestro agravio.
            Y para no seguir señalando ejemplos, que serían numerosísimos, exclusivamente sintetizaré que el prestigio diplomático que México tenía se ha perdido totalmente, y aquel liderazgo internacional del que nos ufanábamos, ha devenido a nada.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Septiembre es Patrio PLURALIDAD QUE NOS FORTALEZCA


              Llegó el mes de septiembre, y con él un sinnúmero de simbolismos patrios que, al día de hoy, son interpretados de manera diferente por algunos grupos que constituyen nuestra pluralidad nacional.
                El Presidente Electo de México, Enrique Peña Nieto, se ha estado expresando con razonados conceptos de cobertura genérica: "Hagamos de nuestra pluralidad una fortaleza. Que nuestras legítimas diferencias sirvan para enriquecer a las políticas que exige en este momento el país... respondiendo a intereses nacionales y no de partidos".
                Mientras, Andrés Manuel López Obrador y sus actuales seguidores ponderan como fundamental interés, de sus partidos coaligados, el que no se acepte un fraude y una imposición que en su criterio se cometió, a favor de Peña Nieto y del PRI, por "los malignos poderosos" que se han apropiado de México, según su protesta.
                Estas posiciones, de parte de nuestra pluralidad, provienen del proceso electivo 2012 que tuvo como propósito la sucesión presidencial. Dentro de ese procedimiento, bien o mal, todos los participantes aceptaron las reglas, los recursos que se les entregaron, y cada una de las etapas desarrolladas.
                Todo iba bien, incluso momentos antes del día de la emisión del voto, por parte de la ciudadanía, los 4 contendientes a la Presidencia de la República firmaron ante la autoridad electoral su aceptación al procedimiento, su aval a todo lo realizado, y se comprometieron a reconocer los resultados del escrutinio.
                Sin embargo, una vez que se conoció la suma total de los votos para cada candidato, López Obrador mostró una vez más su mendaz conducta al desconocer los efectos del conteo, al no favorecerlo, ya que si hubiese sido el triunfador su actitud hubiera sido otra.
                La verdad es que está, Andrés Manuel, tan lleno de odios como de contradicciones. Su instrucción ha sido que se repitan por donde quiera dos palabras, pero de manera constante: "fraude", e "imposición", y que se siga ofendiendo y agrediendo a Enrique Peña Nieto sin ninguna tregua, y sin ningún sentido práctico. Repetirlas, al estilo nacifascista, las hace más creíbles.
                Su veneno es excesivo, aunque él le denomina amor a México; y lo ha contagiado a cuantos se han dejado.
                Quién no recuerda cuando dijo que: "... si pierdo esta elección me retiro de la política, y me voy a la Chingada", una hacienda de su propiedad con ese significativo nombre; empero, ahora en un mensaje que publicó en su cuenta Twitter se ha desdicho: "Me retiraré de la política cuando la patria sea de todos". Y pretende reunir, con apoyo de gobiernos perredistas, a una multitudinaria manifestación en el Zócalo del Distrito Federal este domingo 9 de septiembre, para dar las líneas a seguir, violentas, pero con disfraz prosódico de pacíficas.
                El Presidente electo Enrique Peña, sensato y prudente responde: "La sociedad ha dispuesto que los políticos tengamos apertura para dialogar, y voluntad para alcanzar acuerdos, elevando con ello la calidad de vida de los mexicanos".