lunes, 30 de agosto de 2021

 LOGOS

García Márquez y Vargas Llosa

VISIONARIOS DEL ACTUAL MÉXICO

        “Vemos a un individuo en plena ascensión… abriéndose paso, con tanta eficacia como falta de escrúpulo: es el alcalde… ha prometido paz y prosperidad… sin corrupción y sin mentiras. Al principio, el pueblo le creyó”.

        Este texto, y muchos otros que citaré, se desprenden de la tesis con la que, en 1971, Mario Vargas Llosa obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid.

        Y al analizar a fondo la obra literaria de Gabriel García Márquez, en ese trabajo académico, Vargas Llosa explicó el mensaje de ‘La mala hora’, libro que, correspondiendo a Macondo, parece referirse al México 2021, considerando que en la Colombia de ese entonces se trata del “alcalde”, y para nuestro país lo hago referente al actual presidente de la república.

        Escribe Vargas Llosa sobre Macondo: “Se trata de un fenómeno nuevo e interesante. Hasta ahora, la autoridad era utilizada por los ricos para obtener cosas o hacer negocios; llegado ese alcalde, la autoridad pasa a servirse de ellos, a disputarles el poder económico”.

        En ese libro de García Márquez el alcalde asegura: “A mi llegada las cosas han cambiado. Conmigo se inició una nueva época histórica. Mis antecesores fueron corruptos, yo no soy como ellos, no digo mentiras. No somos los mismos. La clase media es mendaz y opositora al bienestar del pueblo. Estoy haciendo un pueblo decente. El pueblo es ahora feliz, muy feliz”.

        Vargas Llosa observa que cuando se produce una inundación, el alcalde decide: “más vale que sea en un barrio pobre… para vencer la resistencia de los opositores, el alcalde los manda encarcelar… con los bienes del pueblo el alcalde financia su propaganda… se vale de su poder para enriquecerse y enriquecer a los suyos”.

        “Con mi simple llegada”, expone el alcalde, “habrá paz, y se acabará la mentira”; pero agrega Vargas Llosa, “pronto el alcalde se da cuenta que no hay mayor negocio que el de la mentira, y que la paz que provoca es una paz exacerbada, incitadora de la orgía de la violencia. En el aire se respira la violencia… los criminales andan sueltos y organizados… el pueblo ya se dio cuenta de que los del gobierno siguen siendo los mismos…”

        Persiste Vargas Llosa: “El alcalde aseguró que su preocupación máxima era el bienestar del pueblo, pero le alcanzó solamente para el bienestar de su propia familia y la de sus amigos”.

        “La oposición está castigada y desorganizada, y el pueblo cada día se hunde más”, deduce Vargas Llosa.

        Mientras García Márquez discurre: “El alcalde ejerce el poder como en un sueño…”

        El colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) obtuvo el Premio Nobel de Literatura en el año 1982, y publicó ‘La mala hora’ en 1962.

        Mario Vargas Llosa (1936-vive), escritor peruano por nacimiento,  Premio Nobel 2010, publicitó su tesis del doctorado en 1971.

        Dos premios Nobel de esfuerzo y de talento visionario; el primero, creador de los personajes que se desenvuelven en sus novelas; y el segundo, agudo analizador, de esas obras, en su tesis doctoral de hace 50 años, parecen estar describiendo al México de nuestros días.

        Toda proporción guardada, veo con sorpresa las similitudes del presidente Andrés Manuel López Obrador con aquel alcalde de Macondo.