LOGOS
Nuevo modelo
educativo
SALIVA, ALFILERES,
POLICÍA
La educación mexicana no se ha
reformado, quien resultó ligeramente trocado es Aurelio Nuño Mayer.
Hace año y medio, aprox, tomó posesión
como secretario de Educación Pública con gran soberbia prepotente. Parecía
dirigirse, sin rubor, hacia la Presidencia de México.
Hoy, con el paso del tiempo y los
frentazos ante la realidad, sólo queda la sombra de aquella arrogancia.
Sin embargo, observo que se ha avanzado en
ciertos problemas educativos, los cuales quedan opacados, y deslucen, ante la
retórica oficial que presume, engrandeciendo, lo pequeño del resultado.
En entrevistas, el secretario Nuño ha anunciado
distintos lapsos, que van de 3 y 10 años, "para que se reflejen los
resultados de las acciones implementadas en el marco de la Reforma
Educativa"; mostrando, con ello, vacilación y ligereza.
Sabiendo bien que para esas épocas ya no
estará él en el poder ni el Presidente Enrique Peña Nieto y, por ende, no
podremos reclamarle, pues aparte de que sí hay olvido, para esas fechas, nuevas
y más graves mentiras nos espetarán los próximos funcionarios.
Aseguró en Ario de Rosales el secretario
de Educación que: "Hoy México tiene uno de los cinco sistemas educativos
más grandes del mundo", cuando es obvio que la grandeza no corresponde a
cantidad, sino a calidad, pues no es lo mismo grandote que esplendoroso ni
enorme que excelente.
Don Aurelio recientemente fue a
Michoacán a decir: "De 120 millones de mexicanos sólo el 5% son analfabetas",
cuando pocos meses atrás Héctor Mauricio López Velázquez, director del INEA, en
Morelia indicó: "El analfabetismo en el país es de 30 millones de
personas, y se debe a que el Estado Mexicano falló en la tarea", o sea, el
25%.
¿Quién de los dos miente, y por qué
engaña?, o quién de los dos se equivocó, y cuál fue la causa de ese error.
El gobierno reconoce que Michoacán tiene
un 10% de analfabetas; aunque hubo un gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, que en
2008 izó la bandera blanca afirmando, como logro de su administración y por el
apoyo internacional recibido, que en el Estado todos sabían leer y escribir.
Si se tuviera la cobertura total
educativa en todo México, para primaria y secundaria, como lo ha presumido Nuño
Mayer, estaría asegurada la finiquitación de ese lastre. La fuente del
analfabetismo está en la falta del cobijo total del nivel de primaria. Si esa
protección cabal de enseñanza es cierta, y no otra mentira, el INEA debe
cerrarse por innecesario, o mejor, debe transforma para realizar otras
interesantes labores.
En materia laboral educativa, y de
administración de este sector, algo se ha avanzado; empero, los logros han sido
caros y no están consolidados con todo y la reforma a la Carta Magna, en la
diaria escolaridad, respecto al gobierno mexicano, las cosas están pegadas con
alfileres, con saliva, y con fuerzas armadas.
En el cacicazgo educativo; acaban a los
caciques opositores, entronizando a los caciques amigos.