martes, 8 de noviembre de 2016

LOGOS
Lo mejor de EU
TIERRA DE INMIGRANTES
        En la Estatua de la Libertad, levantada en una isla de Nueva York, se encuentra inscrito un significativo poema de Emma Lazarus, el cual sintetiza el mejor sentimiento que posee el pueblo de los Estados Unidos de América.
        "Dadme vuestros cansados, vuestros pobres, vuestras compactas multitudes que anhelan libertad, el humano desecho de vuestras playas llenas, los que vagan sin amparo, los que azota la tempestad, en mis manos levanto la antorcha que alumbra, los pórticos de oro por donde pasaran".
        Ese poema, y esa poetiza, parecen olvidados por la conciencia colectiva estadunidense a la que fue dirigido con agua intención por la neoyorkina de ascendencia judía.
        Emma murió de 38 años el 19 de noviembre del 1887. Su tumba en abandono se encuentra en un panteón de Brooklyn, sin flores, sin recuerdos. Sólo una piedra con su nombre y fechas de nacimiento y muerte.
        Su trabajo literario fue a la par con su labor cultural educativa dedicada a los inmigrantes, para orientarlos en la adaptación a la nueva tierra, y capacitarlos rumbo a la autosuficiencia.
        No hay duda, la mayor riqueza de los EU son sus habitantes, los que en número de 320 millones, aproximadamente, son, o descienden, de esos cansados, pobres, que anhelan libertad por haber formado parte de un desecho humano que suele vagar sin amparo, y a los que han azotado muchas tempestades.
        Emma deseaba para todo inmigrante, lo que sus padres desterrados y portugueses no tuvieron: ser recibidos por la luz de la antorcha que sujeta, segura, la mano de la libertad, alumbrando los pórticos de oro por donde merecen pasar los que buscan protección, y ofrecen el esfuerzo calificado de su trabajo honrado.
        El sueño poético de Emma dista mucho de ser la realidad de la mayor parte de los inmigrantes que ha llegado a territorio estadunidense desde su nacimiento como país soberano el 4 de julio de 1776, tras su Declaración de Independencia, hasta este enardecido 2016.
        Si los europeos que llegaron por las costas de este, los asiáticos por las playas de pacífico, los de color por el Caribe,  y los latinos por su frontera sur, contaran la historia de su migración a detalle, tendríamos un drama monumental, con variados atavíos de comedia humana.
        Empero, al final de cada aventura, tengo para mí que son más los logros que los fracasos. Los inmigrantes son los eficaces y inteligentes constructores de la grandeza americana y, por ende, de la pujante economía que eleva su nivel de vida.
        Las naciones aportadoras de seres humanos, rumbo a EU, han ganado divisas, pero se han desangrado, al perder por su incapacidad de organización, a una considerable parte de lo mejor de sus países.
        Con Hillary o con Trump seguirá la migración. El hombre por naturaleza es y será migrante. Mucho antes de lo esperado produciremos migración sideral rumbo a otros cuerpos siderales. Del polvo de las estrellas venimos, y a esa cósmica pavesa regresamos.