domingo, 27 de noviembre de 2016

LOGOS
Fidel Castro Ruz
BROTARÁN REBELDES TALENTOSOS
        Quien sobrevivió como jefe de estado a más de 600 atentados, promovidos por perversas fuerzas gringas, concluyó su ejemplar vida en plena congruencia con sus valores.
        Fidel se anticipó a su porvenir por muchos años, y sobrevivirá a su fallecimiento durante muchos siglos, odiado por unos, y admirado y respetado por los más.
        En mi recuerdo lo sigo reconociendo como poseedor de un cerebro excepcional, con calidad expresiva de excelencia, y tenedor de gran firmeza en su actuar eficaz.
        Pensar, expresar y hacer, con señorío, honradez y decoro, lo condujo a ejercer como líder de líderes, sirviendo al pueblo cubano, del que provenía, como su razón de ser aún en su internacionalismo, y al que retorna como arquetipo que, por fortuna, trasciende al patrimonio común de todos los pueblos del planeta.
        A Fidel Castro lo encontré en mis lecturas de secundaria universitaria, en un folleto que contenía el texto de su autodefensa ante un tribunal cubano que lo procesó por el asalto al Cuartel Moncada en Santiago de Cuba, con un puñado de jóvenes encabezados por él y por Abel Santamaría.
        Luchaban contra la dictadura de Fulgencio Batista, y buscando que su país no fuera la zona de tolerancia de los estadunidenses, su inspiración era nada menos que José Martí, quien desde el centenario de su nacimiento, en 1953, seguía iluminando con profundas ideas y hermoso lenguaje los cerebros de una limpia juventud que burbujeaba en rebeldía.
        Ese alegato inició: "Nunca un abogado ha tenido que ejercer su oficio en tan difíciles condiciones", y terminaba: "Condenadme, no importa, la historia me absolverá."
        Por ello se anticipó a su porvenir. Ese alegato lo he leído y consultado muchas veces; y desde la primer lectura me impactó, pensando como consecuencia que quien sabía defenderse de tan sólida y lúcida manera, merecía defender a su pueblo desde la más alta jerarquía del gobierno.
        Empero, Fidel no sólo salvaguardó a su pueblo, sino que con toda inteligencia supo tomar para sí, frente al imperio yanqui, la dignidad que no quisieron ni supieron tomar muchos gobiernos de la comunidad internacional, aún a sabiendas del riesgo que corrían de un bloqueo criminal, frente a noventa millas de las costas del gigante enardecido.
        Cuba está muy lejos de ser un paraíso, pero ha sabido desarrollar a sus recursos humanos con educación, salud y cultura.
        Fidel muerto, debe de seguir sirviendo al pueblo tanto o más que el Fidel vivo.
        Personificará siempre, al menos para mí, al guerrillero exitoso, al maestro que enseñó con la palabra y la acción, al inteligente estadista, al político honrado, coherente y trabajador, al espíritu que a través de su servidumbre obtuvo su grandeza, al abuelo que escribía constantemente mensajes a conciencias receptivas.
        Siendo importante Fidel Castro Ruz, lo más trascendente es el buen ejemplo que esparció por el mundo, de donde seguirán naciendo rebeldes talentosos del hoy y del mañana.