lunes, 11 de abril de 2016

LOGOS
Plutocracia internacional
VERDADERA DUEÑA DEL MUNDO
                Jean Bodin (1530-1596), intelectual francés renacentista y autor de Los seis libros de la república, focalizó para lo jurídico político, con especial agudeza, el concepto de "soberanía" como el poder sobre el cual no hay otro poder.
                Y lo hizo con certera precisión al ubicar la residencia de esa súper omnia en tres posibles escenarios: "popular", donde la soberanía es de todos; "aristócrata", cuando la soberanía es de algunos; y, la "monárquica", si la soberanía es de uno. Y agregó que toda mezcla entre este trío es "viciosa".
                Esos conceptos que el abogado Bodin publicó, en 1568, fue con el ingenuo propósito de que la monarquía francesa de aquellos tiempos, de la casa de los Valois y la dinastía Capeta, en crisis, "retornara al sendero del bien y de la justicia".
                Contrario a su intención, sus ideas sirvieron siglos después para que las guillotinas francesas, alocadas, cortaran la cabeza de la monarquía, muchas testas aristócratas, y no pocos cráneos que aseguraban ser el pueblo.
                El discurso emanado de la Revolución Francesa sobre la "soberanía" permeó en todo el mundo, afirmando que ésta, original y esencialmente, reside en el pueblo. Así lo establece en México el artículo 39 de nuestra Carta Magna.
                Pero... ¿eso será cierto?, ¿será un gran engaño?, ¿será un buen deseo a ejecutarse, sin haberse realizado hasta el momento plenamente?, ¿constituirá algo irrealizable e imposible?, ¿podría ser únicamente un sentido de orientación, como el "oeste" que nunca se alcanza, ya que así le demos mil vueltas al planeta con rumbo al "oeste", impreciso y general, siempre seguiremos teniendo un "oeste" en nuestro horizonte?
                Pronto intentaré respuestas a esas preguntas. Ahora escribo este artículo al ver la fotografía panorámica de los cerca de cincuenta mandatarios de diversos países del planeta reunidos en Washington, Distrito de Columbia de los Estados Unidos de América, en el epicentro de imperio, en la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, y aplaudiendo lisonjeros el mensaje de su jerarca político, el Presidente Barack Obama: "De ahí que nos quede claro que el objetivo es la destrucción del Estado Islámico en Siria e Irak... Tenemos que hacer más para evitar el movimiento de los integrantes del EI en el mundo".
                Viéndolos a todos de pie, en cuatro filas, con trajes occidentales, salvo uno con atuendo árabe, sus rostros sonrientes, su mano extendida hacia arriba en señal de saludos amistoso para la gran foto del recuerdo, me pregunto sobre la actual soberanía, cercanos a que comiencen a pegar los fuertes vientos del siglo XXI con todo y su globalización aplastadora de soberanías rezagadas y en debilitamiento, ¿serán éstos los amos del mundo, encabezados por su líder?
                Posible que ellos, los de la foto, sean sólo una fachada, y que los reales propietarios de la actual soberanía sean los más ricos del planeta, la gran plutocracia.
                ¿Quién manda?