lunes, 21 de diciembre de 2015

Noche Buena y Navidad
CREACIONES POÉTICAS
        Octavio Paz escribió una expresión de profundo concepto, "La operación poética: en esto ver aquello."
        Esa frase nos habla del trabajo de un importante sector literario; sin embargo, bien podríamos aplicar la idea a todo lo que corresponde a las entrañas del arte.
        Pero también para mal, sobre todo en el campo de la política, ese lenguaje simbólico ha venido prevaleciendo y ocasionando daños al sistema imperante y, por ende, a México.
        Por lo que se refiere al espacio del arte, esa forma de ver algo como otra cosa, equivale sin más a las creaciones y recreaciones metafóricas.
        En la pintura, escultura, grabado, arquitectura, teatro, danza, música, cinematografía, literatura, y en las demás manifestaciones estéticas, el mecanismo central es ése: "en esto ver aquello".
        Miguel Ángel Buonarroti (1475-1564) en el techo de la Capilla Sixtina imaginando la creación, "como esto", vio y pintó a Dios y a Adán con sus dedos índices cercanos, como "aquello", visto en eso.
        Le Corbusier (1887-1965) en la Capilla de Notre Dame Du Haut en Ronchamp, pensando en una cueva sin montaña "como esto", construyó, como "aquello", una escultura moderna que funciona como templo.
        Gabriel García Márquez (1927-2014) en su libro Cien años de soledad, a partir del árbol genealógico de la familia Buendía, observa aquella pareja del simple mecánico Mauricio y su Meme, quienes se sexualizan desaforadamente, "como esto", y en ese "esto" sabe ver "aquello": la magia maravillosa que inunda el cielo en Macondo con multitud de mariposas amarillas.
        O en el magistral poema de San Juan de la Cruz, (1542-1591) mirar la común entrega total como "en esto", traduciéndolo "a aquello": "Quedéme y olvidéme, el rostro recline sobre lo amado, cesó todo y dejéme, quedando mi cuidado, sobre las azucenas olvidado."
        Podría seguir ejemplificando, pero lo dejo aquí. En el entendido de que toda creación es un soplo de luz que nos hace, en esto, ver aquello.
        Agradezco a Rafael Tovar y de Teresa, entre otras cosas, el gratificante libro que sobre Octavio Paz y el arte editara CONACULTA. Y hasta aquí ese mundo de la cultura artística.
        Por otra parte, en el mundo de la cultura política y económica, ese sabio simbolismo artístico genera atrocidades.
        Llevan varios años la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Banco de México viendo en "esto", es decir, en la realidad de nuestro país, un crecimiento superior al 4.5%, o sea, "aquello". Y en cada enero lo han anunciado con bombo y platillo.
        Y ya para diciembre de cada anualidad el "esto" nunca fue "aquello". Exhibiendo siempre, sin ninguna vergüenza, la gran mentira. Y vuelta cada año a decirnos la misma mentira.
        Mejor salir de la política y la economía, al menos en estos tiempos de Navidad y Año Nuevo, para tratar temas más propios de la cultura en el hogar; y en "esto", estas fechas, ver "aquello", un torrente de felicidad para todos.