lunes, 2 de noviembre de 2020

 

LOGOS

Trump y AMLO       

COHABITAN EN CAMA ELECTORAL

        El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y el presidente estadunidense Donald Trump tienen ciertas semejanzas de carácter político.

        Ambos aplican la visión autocrática, siendo ellos los que dicen, piensan y hacen, añoran el poder absoluto.

        Trump y AMLO son naturales concentradores del poder; la fuerza centrípeta impera en todo lo que manejan. Cada uno es el eje de su mundo, y tienen asido a todo lo que circula en derredor de ellos.

        Los dos buscan llamar la atención a cualquier precio, con actitudes, refranes, burlas o gansadas.

        Andrés Manuel y Donald suelen utilizar a sus lacayos íntimos para hacer trabajo sucio, y cuando éstos son sorprendidos en flagrancia, se deslindan traicioneramente de ellos para evitar responsabilidades, sin decir ni pío.

        Los dos presidentes carecen de autocrítica. Ante un error o un mal en su gobierno, nunca lo reconocen como suyo y, de inmediato, señalan a sus antecesores como los responsables de lo peor.

        Tienden a que todos dependan de ellos. Si hay que dar dinero, recursos, cargos, apoyos, pensiones, becas, sólo López Obrador, sólo Trump, son los únicos autorizados para ser, y hacerla de generosos.

        Esos ejecutivos federales gustan de sorprender a sus gobernados con ocurrencias impredecibles. Expertos en caricaturizar, a sus rivales, son ofensivos. Trump dice de Nancy Pelosi: “es una pata negra, más bruja y hosca que Hillary”, mientras AMLO barbotó: “Felipe Calderón es el comandante Borolas”.

        En cambio, ambos presidentes, son cariñosísimos con sus siervos. Donald exalta a AMLO: “maravilloso presidente, inteligentísimo, ha puesto a 27 mil soldados a cuidar nuestra frontera”; en tanto Andrés Manuel enaltece a otro López… Gatell: “capaz, talentoso, uno de los tres mejores epidemiólogos del mundo”, aunque más 200 mil muertos mexicanos por covid (cifra según datos internacionales) reclamen, desde su tumba, ser víctimas de la pésima política de salud del presidente mexicano López Obrador. Los muertos que vos matasteis gozaron de mala salud.

        AMLO y Trump sólo a los débiles les dan poder, para remarcar que son de su hechura, y les sean fieles ciegamente.

        Ambos presidentes ansían en sus manos todos los recursos económicos, sean los billones del presupuesto, o los millones montados en fideicomisos; y donde hallan dinero usan su aspiradora desesperadamente, para que no quede ni un dólar y ningún peso sin el destino que ellos le impongan.

        TRUMP y AMLO juegan con las necesidades de los pobres para convertirlos en gente incondicional; buscan, sobre todo, obtener su voto.

        Donald y Andrés Manuel no planifican, jamás, para resolver los graves problemas que enfrenta su respectivo país. Manejan todo por corazonadas, sin lograr eficacia en las soluciones.

        López Obrador y Trump saborean presumir sus reales y/o supuestos logros, auto elogiándose sin ningún recato.

        Sus propósitos están hechos con las fantasías de la gente humilde, y ambos presidentes no han sido diestros para crearles sólidos y reales sustentos.

        Donald y Andrés Manuel son astutos en el montaje de espectáculos imponentes, para hacer y exhibir su popularidad.

        Ambos son soberbios, y su ocasional disfraz de humildad los muestra grotescos.

        Esos dos presidentes, cuando encuentran defectos en las instituciones, las destruyen, en lugar de sanarlas; todo bajo el tosco dicho de que “muerto el perro se acabó la rabia”.

        Aseveran decir la verdad, para encubrir sus engaños; aseguran ser honrados, pero su deshonestidad la tapan con formas novedosas; traicionan cuando les es benéfico; han dividido a la población de sus respectivos países; son sembradores de desorden; en el fondo no creen más que en sí mismos; son politiqueros a morir; gozan, en su interior, desintegrando a su nación; y, Trump y AMLO se están auxiliando para sobrevivir como presidentes.

        Al cohabitar AMLO y Trump, en la misma cama electoral, tendrán similar destino.