lunes, 29 de julio de 2024

 LOGOS

Gota a gota

PARÍS ES UNA FIESTA       

        Las olimpiadas, como juegos deportivos supletorios de la guerra, han tenido una milenaria historia.

Los primeros registros de las olimpiadas los encontramos en el año 1280 antes de nuestra era. La primera confronta deportiva la organizó Pélope (fundador del Peloponeso).

En el año 394 de nuestra era, el emperador romano Teodosio I, el Grande, abolió las olimpiadas.

        El repulsivo desprestigio, y la decadencia de esos juegos olímpicos, fueron registrados: “mulas bebiendo en las fuentes sagradas, corrupción, asesinatos, guerras, incendios en los templos…”

        A detalle, toda esta información se encuentra en los doce tomos de ‘Historia de Grecia’ del helenista inglés George Grote (1794-1871), y en el libro ‘Antigua Grecia’ de su seguidor y compatriota Henry Bernard Cotterill (1812-1886).

        Desde el siglo XVII de nuestra era hubo eventos que tendieron al restablecimiento de juegos olímpicos, sin éxito alguno.

        Hasta finales del siglo XIX, en 1894, en París, Francia, Pierre Frédy, barón de Coubertin (1863-1937), fundó el Comité Olímpico Internacional (COI), organizando la Primera Olimpiada Moderna, inaugurada el 6 de abril del año 1896, en Atenas, Grecia, en reconocimiento a su lugar de origen.

        Desde entonces se han llevado a cabo cada cuatro años estas olimpiadas, salvo de 1916 a 1918 por causa de la Gran Guerra (llamada después Primera Guerra Mundial), de 1940 a 1944, por motivo de la Segunda Guerra Mundial, y la postergación de la olimpiada 2020 para el año 2021, en razón de la pandemia del Cóvid-19.

        Al filo de la locura de los tiempos que vivimos, al borde de una guerra atómica anunciada por líderes mundiales poderosos e irresponsables, al lomo de los desajustes ambientales y climáticos del planeta, se está realizando la Olimpiada París 2024, exponiendo armónicamente, con eficacia deportiva internacional, los mejores valores humanos: paz, convivencia, respeto, esfuerzo, lealtad, rectitud, honestidad, desarrollo, confianza, técnica, arte, franqueza, amistad, perseverancia, solidaridad; todo ello, con la cultura de un humanismo mundializado, y globalizador.

        205 naciones están participando, de todos los grupos étnicos, con idiomas distintos, con religiones y sin ellas, teniendo ideologías diferentes, de todos los géneros y de todos los sexos, poseyendo edades diversas, los niveles económicos se encuentra todos representados, los estados civiles también están incorporados. ¡Es toda una gesta humana!

        Comúnmente los estadios deportivos han sido los escenarios de las olimpiadas. En este 2024 no es así. El tablado ha sido todo París, todo Francia, toda Europa, todo el mundo.

        El Río Sena, como la gran arteria de un organismo dinámico, transportó sobre su lomo acuoso, enriquecido por la pertinaz lluvia, a todos los representantes de los países partícipes.

        Gota a gota, París sigue siendo una fiesta que renueva la esperanza.

        Chubascos tecnológicos de esa magnitud, en el acto inaugural, nos animan, reconfortándonos.

        La llama olímpica traída desde Grecia, raíz de una prestigiada cultura, llegó a París en este 2024.

¿A París?

Sí, a París, a aquel príncipe troyano, hijo del rey Príamo y de su esposa Hécuba, y hermano de Héctor. París, conquistador de Helena, esposa del ofendido Menelao; seductor de la mujer más hermosa que ha habido sobre la Tierra, según el Fausto de Goethe.

Sí, a París, quien en 2024 sigue dando calor al ánimo de la victoria, y ofrece luz a toda la especie sapiens-sapiens, a veces no tan sabia.

        Aun así, las olimpiadas han crecido, con los deportes de invierno, los juegos paraolímpicos para capacitados especiales, los juegos de la juventud para estímulos a la minoridad.

        Teniendo de todo en nuestro ayer, en nuestro hoy, y seguramente en nuestro mañana, retomemos lo mejor de nosotros, por el bien de todo lo que vive, de todo lo que existe, de todo lo que es, en el microcosmos, en el macrocosmos, y en la plenitud de esa medida de todas las cosas: el ser humano.



miércoles, 24 de julio de 2024

LOGOS

Choque de contrasentidos

ANDAMIAJE DE SOFISMAS       

        No cabe duda, el poder corrompe; empero, el poder, ahora, enloquece a quien lo ejerce.

        ¡Para muestra un botón basta!

Quien debía ser presidente, y no autócrata de México, exhibe su locuacidad revelada por su rostro trenzado de medio gesto y de media sonrisa mordaz, y dice: “Hay que limpiar la corrupción del Poder Judicial Federal”.

Ése, es un buen propósito; sin embargo, resulta extraño y peligroso que desee hacerlo a dos meses de dejar el poder.

Más propio resultaría que López, además, limpiara, primero, la corrupción del Poder Ejecutivo Federal; depravación ejecutiva que es billones de veces mayor que la del Poder Judicial.

Acusa con mala fe el ejecutivo López al Poder Judicial Federal: “dejan los jueces en libertad a presuntos delincuentes del crimen organizado”, sabiendo el presidente que él confesó públicamente que dejó en libertad a Ovidio Guzmán López (hijo del Chapo) sin más ni más, cometiendo un ilícito grave.

Respecto a los juicios penales que se instan en organismos jurisdiccionales del Poder Judicial Federal, en la mayoría de los casos las carpetas de investigación van pésimamente consignadas; y la culpa es del ejecutivo federal, quien a su cargo tiene a la fiscalía federal.

Es verdad que teóricamente es autónoma esa fiscalía; es decir, es descentralizada, pero de mentiritas, ya que siempre hace lo que le ordena el presidente.

Pero el presidente López argumenta: “los jueces deben corregir, perfeccionar de oficio, todos los equívocos de los ministerios públicos federales”; pero, si así lo hicieran, violarían la Carta Magna y sus leyes federales, pues los fiscales son una de las partes dentro de los procesos criminales, y la igualdad de las partes rige en todo juicio.

Por ello, sería un mejor propósito que el tirano López expresara: “Hay que limpiar la corrupción del Poder Ejecutivo Federal, comenzando por su fiscalía”.

En lugar de hacerlo así el presidente actual, vuelve a fabricar contrasentidos, que se le chocan entre sí: “La reforma al Poder Judicial Federal es para ir en contra de la delincuencia de cuello blanco”; cuando el primer pasó jurídico para eso, debe darlo la fiscalía, averiguando conforme a derecho las supuestas conductas delictivas, para armar las carpetas correspondientes”.

O sea, otra vez, primero hay que reformar al Poder Ejecutivo Federal, iniciando esa labor reformista en su propia fiscalía.

Y al presidente López yo lo veo, seguido, con cuello blanco, mientras el destacado periodista Ricardo Alemán asegura que Andrés es un criminal electoral, y Claudia una presidente espuria.

La realidad es que parientes, amigos, y colaboradores del presidente de la república han sido, con pruebas documentales, acusados de múltiples delitos, pero ni la fiscalía ni el presidente han hecho nada.

Algo que trae clavado entre ceja y ceja el aspirante a dictador, son los sueldos de los ministros. Los acusa de ganar “600 mil pesos mensuales, mucho más que yo, como presidente”.

Arma el presidente actual, relativo a sus ingresos, un andamiaje de sofismas.

Nos cuesta Amlo, como presidente, decenas de millones de pesos mensuales. Gana muchísimo más que los 11 ministros de la Honorable Suprema Corte de Justicia de la Nación, juntos.

Así que la actitud del presidente López es muy deshonesta y mezquina; él es un mal ejemplo. Se siente dueño de México. En el fondo, enfermizamente cree que él es el pueblo, y como rapaz concentrador del poder, hace y deshace a su antojo.

Dentro de su plebe sueña tener a sus pies a todos los jueces, magistrados y ministros. ¡Qué abusador, déspota y mentiroso!

Por cierto, la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos 2024 será este próximo 26 de julio, en París, Francia.

Si dentro de esos juegos hubiese un torneo de mentirosos, nuestro presidente López ganaría el primerísimo lugar, medalla de oro.

 


lunes, 15 de julio de 2024

LOGOS

Día del Abogado

CUSTODIOS DE LA JUSTICIA       

        El Día del Abogado fue establecido en México el 12 doce de julio del año 1962, por Decreto del presidente de los Estados Unidos Mexicanos Adolfo López Mateos, y el primer coordinador de esta organización fue el Abogado Federico Bracamontes.

        Desde entonces, cada año celebramos ese día.

        En este 2024 se realizó en la Ciudad de México; ahí se otorgó un reconocimiento nacional a cuatro Abogados nicolaitas y michoacanos durante esa ceremonia. Esta decisión fue tomada por diversas organizaciones de abogados que constituyen el actual INSTITUTO NACIONAL PARA LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL ABOGADO, A. C., entregando dichas preseas al mérito:

        A la Magistrada MARÍA ALEJANDRA PÉREZ GONZÁLEZ, por su excelente desempeño en la judicatura;

        A la Doctora SUSANA MADRIGAL GUERRERO, por su destacada trayectoria académica;

        Al Abogado RODOLFO MORALES LEDESMA, por su brillante ejercicio profesional en la abogacía;  y,

        Al Maestro SALVADOR ARROYO CEJA, por su acertada labor como funcionario público, ejerciendo sus vastos conocimientos jurídicos.

        Esos cuatro distinguidos Abogados gozan, en nuestro foro, de un prestigio ganado por su capacidad profesional, su honorabilidad, su trabajo, y su espíritu de servicio.

Presentada esta buena información que alienta, pasó a reflexionar sobre equívocas valoraciones externadas por el actual presidente de México, quien testarudamente asegura: “Los jueces deben ser electos directamente por el pueblo, a través de los partidos políticos, bajo el procedimiento electoral; los jueces deben ser recién recibidos, sin ninguna experiencia; los primeros jueces electos, así, deben ser los de más baja jerarquía, ¡vamos!, de abajo para arriba”.

Nadie debe olvidar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal volvió a sentenciar, en ejecutoria: “El presidente Andrés Manuel López Obrador violó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la jornada electoral 2024. No se le impone sanción, porque tiene fuero”.

Por ende, si Claudia Sheinbaum no fue directamente electa por el pueblo, sino fue electa por el presidente López, ¿qué se puede esperar de una elección directa de jueces?

Si el presidente motivó que la delincuencia organizada emitiera voto a favor de Claudia, ¿cuántos jueces serían electos por los cárteles poderosos?

Además, tiene nuestro autócrata López un gusto enfermizo a favor de la ignorancia e inexperiencia, confundiendo estos dos conceptos con la honradez y con la buena fe.

Por eso en su gabinete no tuvo funcionarios, sino reclutas.

Siempre afirmó muy orondo: “Mis colaboradores tienen un 10% de conocimientos, y un 90% de probidad”.

Y muy cerca del final de su destructiva faena, tenemos que sus colaboradores no pasaron de bisoños, y sí fueron muy bandoleros.

¿Por qué cuando se ha enfermado López lo tratan los médicos más capaces y con mayor experiencia?; pero si ni aun así entiende Andrés, que la salud, como la justicia, exigen de gente capaz, de experiencia, y honorabilidad, para todos los mexicanos, y no sólo para él.

Hasta en la política, ahora más sucia que nunca, los novatos van a aprender, de las chuchas cuereras, lo más puerco que el poder genera.

Se le olvidó al tirano tabasqueño que las escaleras se barren de arriba para abajo. ¿Por qué ahora quiere barrer a los jueces de abajo primero, y no a los de arriba?

El Día del Abogado, los custodios de la justicia, reprobaron con un redondo cero al actual presidente López; y desmenuzaron con precisión los problemas nacionales, planteando las soluciones de mayor pertinencia.

 


lunes, 8 de julio de 2024

LOGOS

Servidumbre y grandeza

ELOGIO DE LOS JUECES       

        Guiseppe Chiovenda (1872-1937), Francesco Carnelutti (1879-1965), y Piero Calamandrei (1889-1956), son los tres grandes procesalistas de la escuela italiana del derecho.

        Los libros escritos, por cada uno de ellos, siguen siendo obras consultadas o leídas, por infinidad de Abogados de diversos países del mundo.

        Calamandrei, florentino de cepa, ejerció la abogacía con talento y valor en el régimen fascista de Benito Mussolini, cuando este dictador había logrado concentrar todo el poder en su persona, pues la mayoría de los legisladores y los jueces, sumisos y ciegos, le rendían pleitesía.

A la caída definitiva de Mussolini en 1945, los partisanos postulan como Rector de la Universidad de Florencia a Calamandrei; años más tarde, este excelente Abogado publicaría el libro ‘Elogio de los jueces’.

Los temas que trata en esa obra son tan significativos y estimulantes, como múltiples y actuales: la fe en los jueces como primer requisito de los abogados, y de los justiciables; de cierta inamovilidad de los jueces; la verdad para los jueces, y su obligada imparcialidad; el manejo técnico de los jueces respecto a los hechos y al derecho; el sentimiento y la lógica en las sentencias; las delicadas y peligrosas relaciones entre la justicia y la política; el gran sentido de responsabilidad de los buenos jueces; el orden judicial no es una rama de la burocracia; sobre la independencia de los jueces, y sobre su servidumbre; ciertos heroísmos en la vida de los jueces.

Actualmente en México, la política electoral es un asco; y todos nuestros partidos políticos se encuentran desquebrajados, y en atasco.

Una de las urgentes tareas, para todos, es establecer un sistema de partidos que, en su pertinencia y novedad, genere confianza a la ciudadanía; más, si a eso, la agregáramos normas equitativas para los procesos electorales, sin permitir la intervención de los funcionarios gubernativos en estos procesos; así, lograríamos un avance, e iríamos en la dirección correcta.

Empero, jamás los jueces deben ser electos a través de campañas políticas de tipo electoral, pues la naturaleza de su trabajo se contrapone a ello. El juez, en cuanto tal, sólo habla en sus resolutivos.

Ellos, los jueces, se encargan de aplicar las normas jurídicas a los casos concretos con interés controvertido, que se les presenten, con toda independencia e imparcialidad.

Con tanta imparcialidad e independencia, responsable y valiente, casi a grado de heroísmo, como lo hicieron no pocos jueces en contra de actos del duce Mussolini, en los tiempos de su mayor fuerza tiránica.

Para eso, entre otras razones y por su naturaleza jurídica, el Poder Judicial se encarga de proteger a toda persona que haya sido violentada, en sus derechos humanos, por un duce, dictador, führer,  tirano, autócrata, abusador, arbitrario, o por un soberbio y rencoroso presidente López.

Y vaya que el tirano López es un contumaz violador del derecho.

El próximo 12 de julio es el día del Abogado. En este 14 de julio venidero se cumplirá el CCXXXV aniversario de la Toma de la Bastilla parisina, siendo, también, el inició de la Revolución Francesa, en donde los Abogados dominaron en la época del asambleísmo.

En esa revolución se estableció el sistema jurídico renacentista, que aún seguimos desarrollando en México, y el que es pisoteado, brutal y diariamente, por el autócrata López.

El Poder Judicial Federal mexicano, en este tiempo, no es perfecto; pero este poder judicial es más trabajador, más digno, más eficaz, más honrado, más veraz, más leal a la población, más honorable, que el Poder Ejecutivo Federal mexicano presidido por ese déspota centralizador de poder llamado López, vil corruptor de conciencias a través del dinero del erario.

A ese López se le pasó la mano en el chanchullo electoral 2024, y le puso a su candidata 33 millones de votos, creando con ello un estercolero.

        Por ello, el pueblo de México irónicamente afirma: “33 millones de moscas no pueden estar equivocadas”.

        Mientras, el pueblo de México viendo y viviendo la servidumbre y la grandeza de sus órganos jurisdiccionales, suscribe el elogio de los jueces.       

 


martes, 2 de julio de 2024

LOGOS

Se gangrena el poder

FAROS EN LA NIEBLA       

        El 7 de mayo de este año 2024, por quinta ocasión el abogado Vladimir Putin retomó el poder como presidente de la Federación de Rusia.

        Sin embargo, ahora, de 112 millones de electores, votaron 98 millones de ciudadanos; y, de éstos, 88 millones sufragaron a favor de don Vladimir.

        Putin afirmó recientemente: “La democracia de occidente ya no funciona. Nuestra democracia rusa, en cambio, es soberana, orgánica y popular. Aquí no hay trampas ni manipulaciones.”

        Estimado lector, ¿tú le crees a Putin? Yo lo pongo en duda.

En Venezuela oficialmente hay 28 millones de electores, y su próxima elección presidencial será el 28 de julio del año que transcurre.

Nicolás Maduro se inició como líder obrero, y tiene 11 años como presidente de Venezuela.

Antes de morir el presidente Hugo Chávez lo designó su sucesor y, en ese mismo año 2013 se organizó una proceso electoral para reiterarlo en el cargo, lo que se hizo sin contratiempos, mientras Maduro escuchaba y obedecía a un pajarito.

Para 2017 se celebraron elecciones, postulándose Maduro de nueva cuenta a la presidencia, y resultando un proceso contrastante y pedregoso.

Nacional e internacionalmente se denunció un gran fraude; resultando, incluso, reconocido su oponente el ingeniero Juan Guaidó como ganador.

Con todo ello, Maduro sigue ejerciendo el poder, y argumenta: “En Venezuela somos una democracia de verdad. No somos una democracia de las élites que sólo reparten privilegios. Somos una mayoría, por eso estamos aquí, para servir al pueblo. Las dictaduras vienen de EU, yo soy el apóstol de la democracia bolivariana.”

Estimado lector, ¿tú le crees a Maduro? Yo lo pongo en duda.

El presidente actual de México tiene “otros datos” sobre su propia democracia.

Teóricamente repite (sin reconocer la autoría) la definición que Abraham Lincoln expuso en su discurso de Gettysburg el 19 de noviembre del 1863: “La democracia es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

        Realmente los actos del presidente mexicano están muy alejados de esa democracia, ya que ejerce (López) un poder autocrático, concentrado en su persona, e inconstitucionalmente ejercido, unos días sí, y otros también.

        Horas después de las elecciones del 2018, fuera de toda ley, ya ejercía como presidente de la república, con la complacencia irresponsable de su antecesor.

        Y, ahora, afirma: “Yo me retiro. Me voy a Palenque. Sólo que hubiera una situación gravísima, una guerra, yo ayudo.” ¡Sálvenos la virgencita de Macuspana!

Todos sabemos que Andrés Manuel ya no regresa, porque nunca se irá del poder mientras viva. La “guerra” es él; la “situación gravísima” sigue siendo él.

“Es tiempo de mujeres”, se dijo recientemente en una reunión de Sheinbaum con damas de diversos grupos que le volvieron a dar un bastón de mando, con signo femenino. ¿Qué harán todas ellas con el autócrata que no quiere irse?

¿Quién le impondrá a Sheinbaum la banda presidencial? El fraude cometido, o el autócrata López, a través de una mano femenina de edad respetable.

En EU también el poder se está pudriendo, y eso que es de las mejores democracias en el mundo de hoy. La débil y desvaída memoria de Biden, por su edad, no auxilia a nadie. La maldad delincuencial personificada en Trump anuncia un perverso caos.

        Por otra parte, y por fortuna, existen en el mundo muchos honestos y talentosos humanos que, como faros iluminan la oscurecida niebla, y aportan prácticas y talentosas soluciones para nuestra trastornada realidad.

Con respeto, estudiemos las reflexiones de esas personas, y apoyemos para que se apliquen sus aportaciones pertinentes.