martes, 29 de julio de 2025

LOGOS

Cartera de PEMEX

LLENA DE AGUJEROS

Las mentiras, la corrupción y las traiciones, ejercidas por infinidad de funcionarios gubernativos federales de México, han dado al traste con la riqueza petrolera de nuestro país.

Por decreto presidencial del 7 de junio del 1938 fue constituido Petróleos Mexicanos (PEMEX), como una empresa descentralizada del gobierno federal, para explorar, extraer, refinar, explotar y comercializar el petróleo y todos los hidrocarburos de México.

El jerezano de Zacatecas Ramón López Velarde, en junio del 1921, oteó con su horizonte poético las turbulencias económico políticas de nuestro petróleo, en la cadencia metafórica de su ‘Suave Patria’: “El Niño Dios te escrituró un establo y los veneros del petróleo el diablo”.

Y las diabluras de no pocos de nuestros presidentes tienen a PEMEX en una quiebra brutal y deshonrosa.

Esa caótica situación es explicable, a detalle, pero ilegal e injusta por todos los delitos que en PEMEX se ha cometido, bajo un eficaz manto de impunidad.

Toda esa voracidad delictiva coloca a México al filo de un abismo económico.

La deuda a corto plazo de PEMEX, a pagar en este 2025 está entre 6 mil, 400 millones y 8 mil, 900 millones de dólares, sumando bonos y créditos bancarios.

Las actuales negociaciones son para esos montos.

Para 2026 el monto de los vencimientos asciende a un mínimo de 18 mil, 700 millones de dólares.

Como desde ahora se percibe que PEMEX no podrá pagar ese monto el próximo año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitió y está por colocar en el mercado bursátil papeles de gobierno a 10 años, con valor de 10 mil millones de dólares, pagando a los compradores entre el 9.23 y 9.44 por ciento anual, los que posiblemente no tendrán compradores, ya que los bonos de PEMEX a 10 años otorgan de 12 a 13 por ciento de interés anualizado.

Y lo más grave, es que ya los compradores no tienen confianza ni en los bonos de PEMEX, ni menos en los papeles gubernativos.

Recuérdese, Peña Nieto dejó la deuda de México en 9 billones de pesos. López Obrador dejó la deuda de México en 18 billones de pesos, duplicando dicha deuda.

Sheinbaum Pardo ha promovido la obtención de 2 billones de pesos, y aún no cumple el año como presidente, elevando la deuda pública a 20 billones de pesos.

Y, con urgencia, PEMEX debe de pagar, al margen de su deuda financiera, pasivos con proveedores, los que ascienden, hasta el momento, a 400 mil millones de pesos.

Por otra parte, con base en las pérdidas del año pasado en PEMEX, se observa que este año que transcurre se tengan menoscabos por la cantidad de 620 mil millones de pesos.

Hay que sumar, también, los 700 millones de dólares que PEMEX, al parecer, debe al Grupo Carso, o sea, a Carlos Slim.

Como se puede observar, la cartera de PEMEX está llena de agujeros, las grandes ratas han hecho de las suyas, a diestra y a siniestra.

Así que cualquier recurso económico que se le inyecte a esa empresa estatal, será como una gota de agua, en un enorme desierto producido por esas traiciones huachicoleras, corrupciones alentadas y cínicas mentiras desde la presidencia de la república hasta los funcionarios concentrados en ese autoritarismo.

Urge una cirugía mayor a corazón abierto; y no veo en el actual gabinete, un buen cirujano para este caso.

Mientras, los poderosos funcionarios públicos siguen en sus vacaciones lujosas, en los lugares más caros y exóticos del mundo.

Y ante esa franca actitud de despilfarro, la presidente formal de México sólo desatina, indicando: “El recurso económico del pueblo es bendito”.

Trasluce un llamado a misa política, por parte de quien ignora lo que significa el gravísimo fenómeno económico que nos amenaza.

 


miércoles, 23 de julio de 2025

LOGOS

Demanda la presidente

EL PESO DE SU INEPTITUD                                        

Jeffrey Litchman, abogado del Ovidio Guzmán, afirmó hace algunos días en su cuenta de redes sociales regulada por las leyes de EU: “Al parecer, la presidente de México Claudia Sheinbaum está disgustada con mis sinceros comentarios sobre su oficina y gobierno corruptos. Puede hacer lo que quiera en sus conferencias de prensa apresuradas, pero el pueblo mexicano (y yo mismo) sabemos que actúa como el brazo de relaciones públicas de una organización narcotraficante. El caso del general Cienfuegos es una clara prueba de esa complicidad. En breve tendré algo más que decir”.

La presidente formal de México contestó (supongo que con cabeza fría): “Yo no puedo entrar en relación con el abogado de un narcotraficante. Decidí demandar a ese abogado por difamación, aquí en México, a través de la consejería jurídica, y ya se interpuso la demanda, y ya la fiscalía que conoció del caso del general Cienfuegos aclarará. Y yo ya me desligo de esto. No establezco relaciones de contubernio.”

Revela nuestra presidente, con sus palabras y sus decisiones, que se le calentó la cabeza, incurriendo en una necedad y exhibiendo su ineptitud jurídica; pero, lo más grave, es que no haya nadie, entre sus colaboradores, capaces jurídicamente para aconsejarla conforme a derecho.

1. El abogado del hijo de Ovidio se encargó de formular muy cuidadosamente su mensaje, iniciando con un “Al parecer”, que rige y preside todo ese párrafo; así, lo único que afirma es que “al parecer”.

2. Lo que dijo ese abogado lo expresó en una nota de redes sociales, por lo que no configura una prueba plena, requiriendo de un perfeccionamiento procesal.

3. Ese supuesto acto delictivo del abogado se emitió en territorio de los Estados Unidos de América, sitio en donde no tiene aplicación el derecho mexicano; menos aún en tratándose de un estadunidense, por lo que el ámbito personal de validez de nuestro sistema jurídico no opera.

4. Desde el 2007 el Código Penal Federal de México derogó la tipificación de los delitos de difamación, injurias y calumnia; por lo que ya no son delitos.

5. Horas después de este desacierto de nuestra presidente, Donald Trump aseguró: “Los cárteles del narcotráfico tienen un control tremendo sobre todos los políticos y las personas electas de México, en todos los niveles”; y, debido a estas afirmaciones, la congruencia jurídica de la supuesta demanda motivada por la presidente mexicana la obligaría a ampliar su denuncia en contra de otro nuevo sujeto activo llamado Donald Trump, quien, incluso, la implica en contubernio.

6. Debería saber nuestra presidente que ella no puede demandar, de la manera en que lo afirma, ya que en México el ejercicio de la acción penal, salvo excepciones, lo monopoliza el ministerio público. En su caso, la titular del ejecutivo federal, puede denunciar y/o querellarse.

7. Lo curioso es que ahora la presidente ya no puede desligarse de esa serie de barbaridades jurídicas que afirmó hacer, y/o que ya hizo, a través de la consejería jurídica o de la fiscalía general de la república, conforme a su parlanchín mañanera.

Merece, la señora presidente, que todos los días, durante sus mal preparadas y aburridas conferencias diurnas, alguien le pregunte como va su demanda en contra de Jeffrey Litchman, abogado del Ovidio Guzmán, hasta el final de su sexenio, para que sienta el peso de su ineptitud.

Y al caso del general Cienfuegos, ya no le ponga más fuegos, a su cabeza fría.

 


lunes, 14 de julio de 2025

LOGOS

Imperio de los hechos

DIGNIFICAR A LA VIDA

Donald Trump, el presidente de EU, es sobre todo un negociante ambicioso; y, sin escrúpulos para enriquecerse desde el poder, arma sus propios negocios.

Basta un ejemplo.

Desde Madrid, y a partir de hace meses, fabrica su perfume: “Victory 45-47”, recordando que fue el cuadragésimo quinto presidente, y que es el cuadragésimo séptimo ocupante de la Casa Blanca; incluyendo en el envase de esa fragancia su morrocotudo autógrafo.

Obvio, esa puntada, con el poder político que tiene, ha sido todo un éxito económico.

Siguiendo esos pasos (de hacer buenos negocios económicos desde el poder político) la actual presidente formal de México lanzó al mercado (hace unos días y desde su mañanera en Palacio Nacional) el “Chocolate del Bienestar”, en barra, en polvo y de mesa, eminentemente natural y, al parecer, a un precio muy accesible.

La directora de la Alimentación del Bienestar fue la encargada de dar públicamente todos los detalles del negocio.

Empero, la estructura burocrática de nuestro país resulta inmensa, sólo los servidores federales andan (cuando andan) en cinco millones, y todo ese andamiaje humano lo han convertido en “servidores del bienestar”.

Así que el negocio de los chocolates nace severamente burocratizado.

Y, también, emerge ese quehacer chocolatero brutalmente corrupto; a la memoria del pueblo bueno y honesto no se le olvida que la sagrada familia de los López Obrador es propietaria de una fábrica de chocolates que ha dado que decir respecto a sus orígenes y tribulaciones.

¡Qué coincidencia!, entre estas dos empresas. 

Y ya que estamos analizando el imperio de los hechos, vale la pena observar el trabajo efectuado por tareas encabezadas por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Federal, Omar García Harfuch, respecto, exclusivamente, a los duros golpes que le ha dado al huachicol, ese robo de petróleo y derivados sobre el que aseguraba el presidente López Obrador, con su pañuelito blanco, que ya no existía, y que su administración había acabado totalmente con ese acto delictivo.

Pero ha resultado que el presidente López mintió, lo que lo torna un sujeto activo responsable por delitos graves.

Mientras que la presidente formal sólo señala que “tope donde tope se investigará hasta el fondo ese grave y costoso caso del huachicol”, recuperando para el país varias decenas de millones de litros de diésel y gasolinas en diversos lugares de México. 

Pero aún no se le cita ni le abre ninguna carpeta de investigación a quien agazapado sigue mandando en el gobierno mexicano.

Y pasando a otro asunto sobre García Harfuch, éste, al parecer, informó públicamente de manera imprecisa respecto al decomiso de 427 kilos de cocaína que portaba una aeronave mexicana con tres pasajeros mexicanos, “que se detectó en El Salvador”, lo que motivó al presidente salvadoreño Bukele a responder que esa avioneta era mexicana, con mexicanos a bordo, que había salido de Costa Rica, país que la había detectado, pero que jamás ese aeroplano despegó ni nunca estuvo en El Salvador.

Al señalamiento del presidente Bukele, García Harfuch tuiteó, muy diplomático: “Reiteramos nuestro respeto y aprecio al pueblo de El Salvador. Estas acciones muestran el compromiso del gobierno de México para combatir a la delincuencia organizada.”

Los hechos rebelan que el presidente Bukele, en este caso, tiene la razón, y hay que dársela.

De ahí que García Harfuch, con especial tacto, como hombre de bien, marque ese respeto y aprecio al pueblo salvadoreño.

Observamos, también con agrado, el reconocimiento que formula García Harfuch para las fuerzas armadas, la fiscalía federal, los gobiernos de las entidades federativas y los gobiernos municipales, en esa lucha en contra de la maldad que aún persiste en México.

Unir a todos, y respetarlos, es diferente a desunirlos y faltarles al respeto.

Si así fuera el comportamiento de la mayoría de los mexicanos, dignificaríamos nuestra vida, tanto la nacional como la propia.


 

lunes, 7 de julio de 2025

LOGOS

La dama vacía

PARA SU AMO… ESPÌA         

Quien imita a otro, se le llame imitador. Si la que remeda es mujer, se le denomina imitadora. Quien imita bromeando, hace parodia o mofa.

Pero hay seres humanos que imitan a otros, consciente o inconscientemente, para parecerse al imitado; por no estar satisfechos consigo mismos, o por carecer de personalidad propia.

A eso se le nombra ecopraxia, en términos técnicos de la psicología actual, señalando con ello que su singularidad de individuo está menguada.

Actualmente, México tiene una presidente que, acaso, no goza de su personalidad.

Desde muy temprano imita a su antecesor inmediato (a Andrés Manuel López Obrador), y para concluir sus labores presidenciales, lo sigue imitando.

Inicia la reunión del gabinete de seguridad; sigue con la mañanera, en donde públicamente observamos que la presidente mimetiza al 100% a su jefe López: la misma manera de caminar rumbo al atril; la forma de acomodar los micrófonos; el estilo de dar los buenos días y el saludo; el modo de recargar sus codos; la actitud para ceder el uso de la voz a colaboradores o los periodistas a modo; se queda de pie, se coloca atrás de quien usa la tribuna; procede a ver la pantalla; hace los gestos, las sonrisas, y los movimientos de los ojos de su amo Andrés Manuel.

Pero, en el fondo, también imita las mismas mentiras de su jefe, las mismísimas corrupciones, y sus apariencias y traiciones las repite.

Así, la presidente es una dama vacía, y sólo para su amo es pía, y exclusivamente para él, espía.

Su piedad y devoción la ofrenda a su fûhrer López; lo obedece sumisa, sin importar que sean descabelladas las disposiciones del amo. Recientemente, por ejemplo, y por vía del oprobio, designó embajador al doctor muerte (Hugo López Gatell) ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), dependencia de la Organización de las Naciones Unidas, sin que exista el cargo, sin tener facultades constitucionales expresas para expedir ese nombramiento, cometiendo una falta de respeto a la OMS, pero sobre todo a los mexicanos, por los negativos antecedentes que dejó este sujeto en la comisión creada contra el Covid-19.

El presidente López Obrador impuso una política criminal de salud pública contra el covid. Recordemos lo que dijo en su sexenio, respecto de esa pandemia: “No existe el covid. Es un invento de los ricos. A los pobres no les afecta. Pónganse un escapulario, y digan, detente maligno. Consíganse un billete de dos dólares, y llévenlo en la bolsa, y con ese ahuyentan al covid. No gasten en pruebas ni en vacunas. Yo no me vacunaré jamás”.

Y López G fue su cómplice al aplicar esa política presidencial de López O, causando entre ambos, aproximadamente, la muerte de un millón de mexicanos, aunque se diga de manera oficial que sólo fueron 800 mil los fallecidos.

Ese es el perfil del nuevo embajador de la presidente espía.

Esa presidente formal que ha sido el simple instrumento de su fûhrer, y quien sola se enreda al no entender el sistema jurídico de la escuela irracionalista que prevalece en los EU, desde su independencia en 1776.

Afirma nuestra presidente: “EU califica de terroristas a narcos mexicanos, asegurando que EU no negocia con narco terroristas; y, ahora, vemos que tienen allá encarcelados y bajo procesos a narco terroristas, y están tratando con ellos para llegar a convenios; ¿qué expliquen por qué?; ¿en dónde queda su posición de no negociar con grupos terroristas?”

 El irracionalismo jurídico estadunidense genera normas de derecho exclusivamente como referencias legislativas. La decisión para aplicar el derecho es atribución exclusiva de los jueces. Los órganos jurisdiccionales pueden convenir con los delincuentes todo lo que convenga a la comunidad, aún al margen del derecho. Los castigos o penas son inusitadas y trascendentes, como severas lecciones, represivas.

Hay condenas de 5 penas de muerte, 10 cadenas perpetuas, 20 mil años de privación de su libertad. Ya detenidos y bajo proceso, los jueces negocian con quienes fueron terroristas, porque ya no son terroristas, ya son procesados.

Explíquenle a la presidente la naturaleza del irracionalismo jurídico estadunidense. ¡Ojalá y lo entienda!

Curiosamente, nuestra presidente ejerce también su propio irracionalismo, constituido de disimulos, de dobleces y fingimientos; acepta servir de corcholata o tapadera al poder tras el trono; destruye, y espía, todo lo que le ordena su dictador López; y, sin vergüenza alguna, canta en coro con sus legisladores morenazis: “Es un honor, estar con obrador”.

La presidenta y su fûhrer le tienen miedo a la democracia; éste le ha ordenado a aquélla, destruir a la incipiente democracia establecida en México por un proceso iniciado hace 25 años; y la presidente formal asesinó a esa democracia, en beneficio de su fûhrer López.

Por cierto, ahora, está cuidando a su patrón Obrador, quien oye pasos en su azotea de tantos descobijes que están sufriendo por parte de EU.

La presidente formal vive temerosa; debe demasiadas cosas, y lanza, con miedo, una prevención al presidente Trump: “Si Ovidio acusa, EU debe probar”.

¡Da pena la presidente!, da mucha pena esa dama vacía, aunque espía.

 


 

lunes, 30 de junio de 2025

LOGOS

Peligro en el segundo piso

NARCOGOBIERNO EN LA PLANTA BAJA         

Para la presidente de México no fue sorpresa; para su amo López tampoco. La turbación, de ambos, fue la forma en que quedaron descobijados.

La propia fiscal de los EU, Pamela Bondi, sin ambages de ninguna especie, frente al senado del Congreso de la Unión Americana, ante la presión de las preguntas, y estando bajo protesta de decir verdad, aceptó, y/o afirmó, que más de la mitad del territorio mexicano estaba en manos de los cárteles de la droga, que en México había un narco gobierno, y que en este momento los adversarios de EU eran Irán, Rusia, China y México.

A la información dada por la fiscal americana, en su comparecencia ante el senado, se sumó la denuncia oficial de Scott Bessent, secretario del Departamento del Tesoro del gobierno estadunidense, quien aseveró: “Tres instituciones bancarias mexicanas: CIBanco, Intercam y Vector, están relacionadas con los tres cárteles principales de México; e, incluso, están vinculadas con movimientos ilícitos del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, con el tráfico de fontanillo y con diversos delitos graves de tipo financiero.”

Y para afectar más a la corcholata, disfrazada de presidente, y al jefe de ese narco gobierno, quien vive como reyezuelo en su racho de Palenque, resultó que el accionista mayoritario de esas instituciones bancarias es Alfonso Romo, quien fuera el jefe de la oficina de la presidencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y su principal asesor financiero.

No se nos olvide que el mismo Amlo aseguró: “El presidente sabe todos lo cochupos que hay en el gobierno.”

Todo esto debe hacernos recordar lo afirmado por uno de los fundadores de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, poco antes de morir, en un programa de Adela Micha: “El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una alianza con el narcotráfico, y esa alianza no es heredable. Una de las ansias de Andrés es perpetuarse en el poder, y lo intenta engañando al pueblo, haciendo de la política un mazacote peligroso; pero Andrés es un hombre de muchos temores. Le teme al ejército, por eso le ha dado todo. El ejército tiene un diagnóstico de todos sus problemas físicos y psicológicos. Me pueden matar por todo lo que estoy diciendo, pero he dejado en mis archivos, muy bien guardados, documentos que incriminan a todos los que quieren hacerme mal. México vive en un narco estado.”

Ahora, por simple lógica, si la planta baja es todo un narco estado, a la cabeza del cual estuvo, real y formalmente, Andrés Manuel López Obrador, el segundo piso, como lo llama la presidente formal de México, es y seguirá siendo la prolongación de ese narco estado.

Y más cerca que distante, ese segundo piso se vendrá abajo, al no tener el sustento necesario, para un sano desarrollo de nuestro país.

Están quebrando a la economía. En menos de un año se ha gastado, en simple consumo, cerca de dos billones de pesos la señora presidente, y sin producir nada.

La política de las mentiras está entrando al agotamiento, nacional e internacionalmente.

Acaso, este narco estado sume la implosión y la explosión para finiquitarlo lo más pronto posible, a efecto de que no siga dañando tan severamente a nuestro país, y para que México logre retornar a la vida democrática.

Una democracia que borre toda autocracia concentradora de poder; una democracia en que todos los servidores públicos tengan que rendir cuentas, exactas y claras, ante instituciones dirigidas por personas honorables, capaces, con independencia; una democracia en donde cada individuo goce de derechos humanos garantidos por la Carta Magna, para que queden protegidos en juicios de amparo con suspensiones provisionales y definitivas, conforma a la ley; y en donde los ministros, los magistrados y los jueces den cuenta de su honorabilidad legal ante otras instituciones honorables y vigilantes; una democracia que observo como una meta, pero sobre todo, como todo un proceso que día a día, debe ser evaluado, para su mejoramiento y eficiencia.

Empero, la presidente vuelve a afirmar: “Soy necia, necia, necia, y seguiré la construcción del segundo piso”.

Y ahora agrega: “Traemos amor, amor, mucho amor…”; sí, pero amor por los narcos, amor por la inseguridad, amor para que falten las medicinas, amor por el huachicol, amor por la corrupción, y amor por el jefe López de los morenazis.

 


 

martes, 24 de junio de 2025

LOGOS

La guerra y la paz

ALMA DE LA HISTORIA         

El fenómeno histórico adviene con la naturaleza del ser humano; y este homínido lleva cerca de cuatro millones y medio de años caminando sobre este planeta llamado, por él mismo, Tierra.

Empero, pasaron varios millones de años sin que el humano supiera que llevaba, en sí, ese fenómeno denominado historia.

Se empezó a enterar de sus posibilidades históricas hace sólo 12 mil años, cuando dejó de ser nómada y se convirtió en sedentario.

Y después de todo un proceso, hace, apenas, 6 mil años, inició la configuración de la primera gran cultura, la egipcia, sobre las márgenes jugosas de vida de un gran río, el Nilo.

Dentro de ese lapso, a partir de que se vuelve sedentario, a cuando inicia la configuración de la primera gran cultura, nació y creció la conciencia de la Historia.

Empero, desde que apareció este homínido, en su alma lleva, por naturaleza esencial, eso que seguimos designando como “guerra” y como “paz”.

Obvio que las primeras historias fueron orales, colectivas, anónimas, pasaron como cuentos o leyendas, de generación en generación.

Nuestra primera escritura fue pictográfica, después fue ideográfica, más tarde fue jeroglífica; y en el siguiente paso, la cultura humana creó la escritura alfabética.

Hace tres mil años los glifos egipcios empezaron a unirse y a abreviarse; y, así, se logró la escritura alfabética.

De los egipcios, tomaron ese primitivo alfabeto los persas, los fenicios y los arameos. Del arameo se derivó el griego, y de éste el latín. Y del latín se crearon las lenguas romances, entre ellas el español.

No se nos olvide que los libros se escribían a mano, con el alfabeto que fuese; lo que significaba muchísimo trabajo, y el libro era muy efímero.

Fue hasta 1450 con la invención de la imprenta por el alemán Gutenberg, cuando la historia humana empezó a publicarse industrialmente, frente a un mundo lleno de analfabetos.

Pues bien, todo este recorrido, que espero les sea inquietante, conlleva a observar que todas las historias escritas son las memorias de la guerra y de la paz de la humanidad.

Al principio, dentro de las hordas de cinco a siete homínidos había sus mini guerras, entre hordas contra hordas también se daba la guerra; esas guerras eran a golpes, a mordidas, a arañazos, a cabezazos, con palos, piedras, tierra, agua, fuego, pero se herían o se mataban los unos a los otros.

Pasada esa etapa, las guerras fueron entre los cromañones, neandertales, denisovanos, soloensis, sapiens, con nuevas armas y mejores estrategias.

Más tarde las guerras siguieron siendo guerras entre los egipcios, hindúes, mesopotámicos, chinos, atenienses, espartanos, tebanos, macedonios, y los romanos, ya con armamento revolucionado y tácticas superiores.

La Edad Media estuvo pletórica de guerras. El renacimiento que lleva poco más de cinco siglos ha generado centenares de guerras, entre ellas, dos guerras mundiales.

Pero nuestras historias, que registran y describen nuestros actos bélicos y violentos, también nos narran las acciones y vivencias en las etapas pacíficas.

La guerra y la paz son las dos caras de una misma moneda: la vida del hombre.

Con el agravante del brutal desarrollo armamentístico que, con las fuerzas atómicas, rayos nucleares, cohetes teledirigidos, satélites en el espacio llenos de potencial bélico, gases letales, potentes y sofisticadas armas subterráneas, pueden destruir mil veces al planeta Tierra, el que sigue siendo el maravilloso mundo de la vida.

Sin embargo, los poderosos se han vuelto más brutos, alimañas más temibles, bestias más sanguinarias.

Aterra escuchar a Eric Trump planteando una simple posibilidad, muy real: “Si México lanzara misiles a EU sería decapitado por nosotros en manos de cuatro segundos”; mientras, su padre bombardea a Irán, sin consultar a nadie, calificando sus asesinatos de “éxito espectacular”.

Quebranto provocan las frases desgastadas que pronuncia la presidente de México: “La guerra representa el mayor fracaso de la humanidad. La paz no es sólo la ausencia de la guerra, sino la construcción de la justicia”, cuando la guerra como la paz son parte sustantiva de la humanidad; y la justicia… la justicia acaba de ser asesinada por la presidente en nuestro país.

Algo más dijo nuestra presidente, tonteando otra vez: “Las mujeres somos más honestas y mejores administradoras que los hombres”, cuando en México, como en el mundo, hay mujeres y hombres muy honestos, muy inteligentes, muy trabajadores, pero también, hay hombres y mujeres muy corruptos, muy ineptos, muy traidores y muy holgazanes.

¡El alma de la historia nos juzgará a todos!



lunes, 16 de junio de 2025

LOGOS

Desvaríos a la vista

HACIA EL ABISMO

La secretaria de Seguridad de los EU, Kristi Noem. y la presidente de México, Claudia Sheinbaum, protagonizaron un lamentable desencuentro.

El martes 10 de junio del 2025, a las 11:38 AM, la secretaria Noem desde la Casa Blanca condenó: “La presidente de México, Claudia Sheinbaum, salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y yo la condeno por eso… la violencia no es aceptable y no va a suceder en los EU”.

Ese mismo martes 10, a las 12:28 AM, la presidente Sheinbaum respondió: “Equivocadamente, la secretaria Noem mencionó que alenté protestas violentas, lo que es absolutamente falso… claramente condeno las manifestaciones violentas.”

Nuestra presidente fue rápida al contestar. En 50 minutos publicó la réplica, pero no fue veraz. Se le denotó, sí, lo siniestra y lo neófita.

Quien ejerce el poder con responsabilidad tiene que expresarse, física y metafísicamente, con cuidadosa precisión.

Ejemplificaré.

A Michoacán, en la segunda mitad del siglo XX, le llegó un gobernador activo, de carácter fuerte, y con algunas virtudes. Como siempre, los gobernadores eran impuestos centralistamente por el presidente, cuidando, eso sí, de no ir a rasgar la suavidad de la seda de nuestra fachada democrática.

Ese gobernador, en público y en privado, hablaba pestes de algunos de sus antecesores, y de varios políticos con los que comenzó a chocar; y, en éste, como en todos los casos similares, nunca faltan los oficiosos lambiscones del poderoso qué, por quedar bien con su amo, mal aplican exageradamente los odios del gobernante.

Aquel ejecutivo estatal decía: “ése me tiene muy molesto”; y alguno de sus colaboradores cercanos transmitía a sus auxiliares: “a ése, el gobernador quiere que le demos una llamadita de atención”. Y no faltaba el subalterno de a pie que entendía: “el señor gobernador quiere que mate a ése”.

Por la existencia de esta insana cadena de comunicación, la presidente no debe, ni puede, expresarse tan irresponsablemente.

Y en honor a la verdad, varias veces, y en diferentes foros, nuestra presidente expresó: “No estamos de acuerdo con este impuesto a las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde EU a su familia que ha quedado en México... Ese impuesto no es una buena idea, además de que es discriminatorio y viola el tratado que hemos firmado con los EU… Los invito a que alcemos la voz, a que nos movilicemos, aquí y allá… Nuestros paisanos necesitan protestar y movilizarse para no permitir esta injusticia.”

Esa cadena de comunicación no transmite con claridad, y la emisora es la responsable, pues provoca, en los receptores, acciones más rotundas.

Después de que se dio cuanta Sheinbaum, de su imprudencia, ha tratado de enmendarse: “Sí, que se manifiesten, pero sin violencia… Estoy en contra de la violencia…” Esta forma de matizar no fue ni tan propia ni tan eficaz.

Así que su irresponsabilidad, si se tratara del ámbito penal, no sería dolosa ni culposa, sino preterintencional; es decir, una mixtura, bajo la teoría del finalismo jurídico. Sí, provoqué la movilización popular en el territorio de otro país, fue mi voluntad motivarla, pero… no quise que la movilización fuese violenta.

Esos desvaríos a la vista de todos, por parte de nuestra presidente, nos pueden llevar al abismo, conforme al derecho internacional.

Obvio, independientemente de que las locuras del presidente Trump afecten injustamente a trabajadores migrantes, que no son criminales, sino seres humanos necesitados de un trabajo que no encuentran en su país, debido a malos gobiernos, Sheinbaum sigue con el ilegal equívoco de alentar, de forma encubierta, la violencia en EU.

Antes de viajar a Canadá, a la Cumbre del G7, Sheinbaum repitió, en esencia: “Hablaré con el presidente Trump, y le diré que defenderemos a los mexicanos de aquí, y en el otro lado de la frontera…”; seguramente se refiere a que ella, y Trump, seguirán ayudando a todos los mexicanos, como ya lo vienen haciendo, al estilo autocrático.

Los inmigrantes mexicanos salen del país, porque aquí el gobierno ha creado la miseria, la inseguridad, la ignorancia y la insalubridad.

Y van EU, porque allá ganan más dinero, tienen mejor seguridad, oportunidades de educación, y salud superior.

Mientras, Sheinbaum sigue mintiendo.

  


martes, 10 de junio de 2025

LOGOS

México, y el mundo… 

PARADOJAS DE SUS DEMONIOS

Frívolos e insensatos, con sus decires y sus acciones, el presidente de los EU, Donald Trump, y quien fuera su más destacado colaborador, Elon Musk, han escenificado un sugerente anecdotario malsano y disoluto.

¡Han llegado a lo inaudito!

Musk afirma: “Trump me debe la presidencia… yo lo hice presidente… es un malagradecido, mentiroso, traidor… le he auxiliado a multiplicar su fortuna… hay pruebas de que anduvo entre pedófilos, con Epstein… puedo acabarlo… he realizado una encuesta, y el 80 por ciento de los indagados aceptan la creación de ‘el americano’, un tercer partido político en EU que acabe con lo abominable y repugnante de Donald.”

Trump aseveró: “A Musk le di el poder que nunca antes había tenido… utilizó mi confianza y el poder de manera indebida…  estoy decepcionado de él, es un ingrato y negado, no acepta el maravilloso paraíso que construyo… ha acrecentado su capital varias veces… los orígenes de su dinero no son honestos… se droga y se vuelve loco… vamos a cancelarle contratos y, quizá, expulsarlo del país.”

Todo eso ha ocasionado caricaturas, mofas, chistes, sátiras, remedos, burlas, guasas, sarcasmos; empero, no es la reacción adecuada que debemos tener, frente a ese enorme peligro. Estamos ante los perfiles de una tragedia, no de una comedia.

Ataques a ese nivel, y con ese contenido, no son para reír, sino para reflexionar.

¿En manos de quién está el mundo?; el destino de la humanidad, ¿de quién depende?; ¿qué futuro nos espera, y qué futuro les aguarda a nuestros descendientes?

Eso respecto a EU, eje del imperio capitalista en 2025.

Pero en el Medio Oriente hay otros desatinos. Neguémonos a creer que hay una razón ordenadora en la destrucción de Gaza, tierra milenaria palestina, bajo actitudes rebeldes y provocadoras de un grupo denominado Hamas, y respuestas genocidas de un asesino delincuente llamado Benjamín Netanyahu, indigno primer ministro de un gran pueblo como el de Israel.

No podemos aceptar que un vulgar invasor como Vladimir Putin, presidente de la honorable Federación de Rusia, invada Ucrania, y se auto denomine invadido; motive la guerra, y se glorifique como agente de la paz; destruya tantas ciudades, asesine a tantos ucranianos, e imponga la muerte a tantos rusos que aman el orden pacífico, con su esencia de digno desarrollo.

En manos de estos poderosos irresponsables, de estos zopencos irascibles, no puede quedar la Humanidad.

Empero, también en México tenemos a nuestros demonios, los que se miran vanidosos ante su espejo del bienestar, pero con la brutalidad mentirosa del dúo López-Sheinbaum, quienes ni juntos ni separados lograron el 5% de la aceptación de los resultados electivos del próximo pasado uno de junio.

El Poder Judicial Federal de México, como el mío Cid, después de supuestamente muerto, ganó su mejor batalla, calificando, con la ausencia activa del 95% de los electores mexicanos, como un total repudio a la reforma judicial de López-Sheinbaum.

Las encuestas político-electorales se han degenerado, son ahora mercancías que se venden al mejor postor.

La presidente Sheinbaum no tiene el 80% de aceptación. Decirlo es una gran mentira.

La presidente, con el dinero de nuestros impuestos, paga centenas de millonadas para que la publiciten.

Esa publicidad pagada a favor de Sheinbaum nos sale muy cara a los mexicanos, y revela la pobreza ética de nuestra presidente, quien sobrevive simplemente como “corcholata” de su amo, ese enconchado autócrata que prosigue mintiendo, robando y traicionando, de apellido López.

La miseria ideológica de la política mexicana la podemos valorar en las palabras de Andy López: “Aprovecho que estoy aquí, para pedirles que no me llamen ‘Andy’, y, decirles que yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido este país”.

Este es el nivel de la bazofia que se adueñó del poder, en México. Las paradojas de nuestros demonios los tienen enmarañados.

La mayoría, somos los que exigimos un poder judicial que ampare y proteja a todo gobernado en contra de los actos de autoridad que violen derechos humanos garantidos, para que otorgue las suspensiones, provisionales y definitivas del acto reclamado, conforme a la naturaleza jurídica de este tipo de juicios.

Enriquezcamos nuestro sentido común. Sigamos ejerciendo, metódico y sistemáticamente, el espíritu crítico.

 


lunes, 2 de junio de 2025

LOGOS

Bajo barniz democrático

GARRAS Y TRIPAS DE LA DICTADURA

En el fangoso ejercicio del poder, todo le sale mal a la presidente Sheinbaum.

Todavía no sale de una viru-lenta encrucijada, cuando ya se está tropezando con un viru-rápido dilema llenó de aguijones venenosos.

No se engañe nadie. El problema de destruir al tradicional y perfectible poder judicial federal, no soluciona nada; producirá, sí, mayores conflictos de aquí en adelante.

La dictadura de un partido se ha transformado en la dictadura de un individuo, bicéfalo, para acabarla de fastidiar.

La cabeza principal, sin aparente responsabilidad, es la del amo López Obrador, rodeado de un grupo de cabecitas que obedecen al cien por ciento a Andrés Manuel; y la cabeza secundaria es la de Sheinbaum, quien pone su rostro como presidente formal, sumisa también al autócrata López.

Es toda una hidra, ese raro organigrama del gobierno federal.

Además, la mayoría de los gobiernos estatales morenistas, reproduce a esa monstruosidad en sus respectivas entidades federativas.

Empero, a los de la 4T todo les sale mal; ¡mal para los mexicanos! y, claro, muy bien para los más importantes funcionares públicos y dirigentes principales del morenismo, pues mienten día a día, roban depravadamente, y siempre traicionan a México.

El rostro de Sheinbaum exterioriza sus tensiones permanentes, embrolladas y sin fácil salida. Las aporías que se le vienen encima le pesan demasiado como algo irreductible.

Sus ojos, su frente, sus labios, sus párpados, sus manos, su voz, su discurso agobiado, todo en ella se está desmoronando, internamente.

No termina ni terminará con la problemática del tierno y nauseabundo poder judicial pandémico, organizado por Sheinbaum.

A la vez, sigue con otra contrariedad. Tiene en frente a la insatisfecha CNTE, quien no quiere ser poder, por las responsabilidades que esto implica. Prefiere ser siempre oposición agresiva, para que los del poder, por miedo, los mantengan eternamente.

800 millones de pesos les acaba de entregar, y decenas de miles de plazas para que las reparta la CNTE.

Y no concluye con lo anterior. Ya sienten las exigencias de la industria y el comercio del Gas LP en todo el territorio nacional, reclamando la eliminación del precio topado.

Con toda su ineptitud a cuestas, se colocaron un collar muy pesado, en donde van engarzando todas y cada una de sus mentiras, acreciendo la pesadez de la gargantilla; así, para tratar de resolver el problema magisterial, no pudiéndoles pagar, ya más, a los trabajadores de la educación, les dan más vacaciones, reduciendo el ciclo escolar 2025-2026 a 185 días.

De esa manera empobrecen la ya indigente educación pública, para falsamente aumentar las prestaciones laborales del servicio escolar.

El impuesto a las remesas del 3.5% de lo enviado de EU a México (con su mancha narco) lo califican de triunfo, y prometen seguir en una lucha que carece de planeación, programaciones y proyectos.

Engañan a los trabajadores mexicanos, subiendo los salarios por las escaleras al piso de arriba, pero permiten que los precios suban por el veloz elevador, hasta su llegada a la azotea.

Con esto generan pobres, y para comprarles su voto, les dan la limosna del bienestar.

La pobreza, también, se dirige por acordeones, para votar y para sobrevivir, y a eso le denominan democracia; por ello Sheinbaum grita desaforada después de votar: ¡Viva la democracia!, sí, viva la democracia de los acordeones; ¡Qué sinvergüenzas!

En sus montajes escenográficos instalaron dos casillas especialísimas; la primera, para el amo López, quien afirmó que “Sheinbaum es la mejor presidente del mundo”; y, la segunda casilla, por fuera de Palacio Nacional, para Sheinbaum, quien aseguró que “Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente de México y del mundo”.

Eso es una sociedad de mutuos elogios, nacida en la carroñera degradación de sus dos pisos.

Los aranceles al acero mexicano pasarán del 25% al 50% este 4 de junio venidero, y la dictadura de López-Sheinbaum, se vuelve dictablanda y agachona, frente al presidente Donald Trump.

Para colmo, la mentira oficial aseguró, primero: “votó todo el mundo”; después certificó: “votó entre el 12 y el 13 por ciento”.

Son mentiras ambas aseveraciones. 

En repudio a la farsa, y en apoyo al poder judicial, más del 95 por ciento de los electores no votaron.

Menos del 5 por ciento votó, y muchos de estos votos se emitieron en contra de la reforma judicial de Sheinbaum.

La hidra morenista seguirá mintiendo. 

Bajo un tenue barniz democrático, se ven y se sienten las garras y las tripas de la naciente dictadura mexicana.