lunes, 24 de febrero de 2025

LOGOS

Si la silla presidencial hablara

RICO MAC’ PATO Y SUS PATITOS

Encontramos un pecado original y siete pecados capitales, dispersos e inconexos en toda la Biblia; empero, quien los reúne y explica, escolásticamente, fue Santo Tomás de Aquino (1225-1275), en su libro ‘Suma de Teología’, al analizar a los ángeles, y razonar sobre los demonios.

Esos siete pecados capitales son: soberbia, lujuria, ira, pereza, gula, envidia y avaricia; ahora, observémoslos en la realidad, conforme a un tiempo, espacio, personas y a sus circunstancias precisas.

Tiempo: año 2025, territorio: EU, persona: Donald Trump, y circunstancia: el ejercicio de su poder en el mundo.

En este año a Donald Trump, como presidente de los EU, le quedan a la medida los siete pecados capitales.

Con su soberbia presuntuosa ha ofendido a todos; su lujuria es escandalosa en los tribunales de su país; su ira rabiosa la ha contagiado a sus seguidores; la mansión que habita en la Florida es el hermoso estuche de su pereza; su “Golfo de América” es para el golfo holgazán de barrio rico; su magna barriga, atiborrada y desastrosa, es producto de su gula; envidioso a más no poder, lo enoja el bien ajeno. Codicia lo que tienen sus rivales, en política, en amores, en ¡dólares!

Sin embargo, su pecado preferente es la avaricia.

Money, muchísima money; goza el afán desmedido de la riqueza.

Tiene, Trump, el sórdido ánimo de ser el más rico del planeta. Ansía superar con creces a Rico Mac’ Pato; y a los gansos, convertirlos en patitos.

Ejemplificaré; sólo muestreando casos concretos y públicos.

El excesivo poder político que el multimillonario Elon Musk tiene en el gobierno de Trump, lo ha obtenido dándole mucho dinero a Donald. Para la campaña aportó, públicamente, 260 millones de dólares. Recién, Musk indemnizó al presidente con 10 millones de dólares, por haberle cerrado su cuenta de Twitter hace años, lo que motivó un juicio, que ganó Musk, pero para que el presidente Trump quedara resarcido, y contento, le regaló esa cantidad.

El presidente Trump se comprometió a ayudar a Ucrania frente a Rusia, pensando que le darían parte de las minas de tierras raras de ese país invadido, y cuasi destruido; pero al no ver satisfecha su ambición, se desbocó emitiendo increíbles mentiras: “Ucrania es la invasora de Rusia; Volodimir Zelenski es dictador, Vladimir Putin es un popular presidente; Han destruido a Rusia esos ucranianos asesinos”.

Esas tierras raras de Ucrania han alocado la avaricia de Trump.

Si la silla presidencial de México hablara, nos podría contar de infinidad de pecados capitales de todos nuestros presidentes, hasta llegar al México del 2025, con una presidente formal, y otro presidente real.

Esos pecados, en nuestro estado laico se llamarían delitos graves, con sus tipificaciones precisas, y su sistema dogmático; por ello, ni la soberbia, lujuria, ira, pereza, gula, envidia y avaricia, constituyen delitos. 

Pero, esos siete pecados capitales están presentes en la conducta personalísima de nuestros mandatarios, como características de su perfil político y humano; claro, a la mexicana.

Trump asegura que la presidente Sheinbaum es “una mujer maravillosa”; y ella reafirma que: “Ninguna fuerza mundial puede doblegarnos”. Trump: “México padece un gobierno narco terrorista”. Sheinbaum: “No le tengo miedo a Trump; me respalda todo el pueblo. Que no se meta con nuestros narcos, que se meta con los suyos”.

¡Una mujer maravillosa!, ¡un gobierno narco terrorista!

 

Estamos ante una intervención inevitable, pero inadmisible.

Trump, remedo de Rico Mac’ Pato, es el loco y atrabancado afán de dominio internacional. El pato López y la patita Sheinbaum son el loco y atrabancado afán de ranchero dominio tiránico.

El dominador mayor ya está dominando a los críos. Todos ellos, a su nivel, están enredados en los siete pecados capitales.

¡Algo se salva de tanta porquería!

El ser y el devenir de gran parte de las familias mexicanas está y estará, siempre, muy por encima de esos locos y atrabancados opresores.

 


lunes, 17 de febrero de 2025

LOGOS

Tiempo de pillos, y de lastre

UN MÈXICO ULTRAJADO

No todos los ricos son ladrones; ni todos los pobres son honrados. ¡En el mundo existe de todo!

Dentro del actual Estados Unidos de América la riqueza está instituida y regulada por un derecho eminentemente capitalista, con enfoque internacional como corresponde al eje de todo imperio.

La plutocracia de nuestro vecino del norte a la vista se encuentra; ahí, los más acaudalados deciden las cuestiones de importancia mayor; empero, en EU esa oligarquía tiene la obligación insoslayable de ajustarse a lo que ordena su sistema jurídico.

Por ende, el Poder Judicial en EU frena al presidente, a los gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, y a todos los políticos estadunidenses.

Sin embargo, aun así, llega a aparecer un presidente pillo, ratero, sinvergüenza que, como ladronzuelo internacional pretende robarse, para sí, toda la franja de Gaza, parte pequeña del gran territorio que perteneció por milenios al pueblo palestino.

Es el caso del presidente Donald Trump, quien proyecta, sin más, atracarse 360 km2, lanzando al destierro a 2 millones de palestinos, hacía Egipto y a Jordania, para construir en esa franja, ajena, hoteles lujosos, campos de golf modernos, residencias ostentosas, vistosos núcleos de viviendas, salas elegantes de juego, algo parecido a Las Vegas, pero en el agitado Medio Oriente.

Esa escandalosa rapacería del presidente Donald debe impedirse, tanto por tribunales internacionales, como por tribunales estadunidenses; y la opinión pública del mundo necesita asegurar la existencia de los palestinos, como etnia de antigüedad milenaria.

Canalladas, como las que pretende Trump, deben con urgencia ser repudiadas y trabadas, también, por la responsabilidad de los ricos honorables que existen en esa oligarquía norteamericana, y por el pueblo honesto de ese laborioso país de las barras y de las estrellas.

México, por igual, está siendo ultrajado, y por dos frentes: el constituido insolentemente por el presidente Trump, a través de su forzado y brusco intervencionismo en territorio mexicano; y el impúdico y lenguaraz fraguado por el poder tras la silla presidencial de México, ejercido por un tal López que sigue imponiendo su caprichosa voluntad, haciendo prevalecer sus mezquinos intereses.

El 19 de febrero del 2025 anunciará Trump los 6 cárteles mexicanos que son terroristas, con sustento final en el permiso soterrado que el gobierno mexicano dio a la especial y avanzada tecnología estadunidense para que espíe a su antojo a todo México, pero avisando a la vez nuestro gobierno a sus socios narcos. para que tomaran sus precauciones.

El mando de López se encuentra en toda esa porquería, como en todas las imposiciones que ha hecho con nombramientos claves recientes, como en aduanas; encubriendo a su narco gobernador de Sinaloa, y sosteniendo en migración al insostenible asesino de migrantes.

La misión de Sheinbaum es de sumisión.

¡Obsérvese bien!; ¡escúchese mejor!

 En tratándose de la presidente, su misión es la sumisión, la obediencia, la subordinación, y con ello la bajeza, que sabe envolver en el tono tranquilo de una voz impostada.

Su frialdad epidérmica tapa el hervor de complicidades y traiciones; pacta bajo la mesa con Trump y coquetea con China al mismo tiempo.

Habla pestes del neoliberalismo, y a PEMEX y a CFE los centraliza a la burocracia federal bajo medidas eminentemente neoliberales de autoritarismo ramplón, alentando a los huachicoleros de tierra y a los piratas que asaltan a nuestras plataformas petroleras en el Golfo de México.

Por eso afirma la presidente con mucha delicadeza falsa, y sonrisa implicada: “México no está en venta ni la soberanía”; y esto es cierto, pues ya no se pueden vender, porque ya se vendieron ambas cosas, sin saber ni el nombre de sus compradores, ni su precio ni su significado, ni sus secuelas.

Pronto sabremos más detalles de esos pillos y su lastre, de los escenarios y de los protagonistas de esa etapa de la comedia humana mexicana, tan dolorosa como abominable; comprando votos con limosnas disfrazadas de becas, ayudas, pensiones, estímulos, que, al crecer más y más y más, llegarán a ser insostenibles, por no estar insertos a la producción, sino exclusivamente al consumo.

Transparencia Internacional ubica a México como uno de los países más corruptos del mundo. De 180 naciones, ocupamos el número 140, en la medición del año 2024. Nunca antes habíamos llegado a este grado de putrefacción.

Entre más demagogo es el gobierno, es más ratero, mentiroso y traidor; y este tipo de gobiernos, del partido político que sean, han sido generadores de una corrupción sin precedentes, y, sin duda, terminarán en el estercolero de la Historia.

En cambio, México, la población mexicana, como el Ave Fénix, resurgirá con toda su dignidad, y todo su poderío, de las entrañas de su propia ceniza.

 


martes, 11 de febrero de 2025

LOGOS

Turbias locuras

ARRASADOS POR LA CORRIENTE

Marejadas de locura brotan de los labios endurecidos del presidente Donald Trump, y todas nos agreden.

Lanzó muy orondo hace unos días la siguiente confesión, para que todo el mundo se disturbe: “Si llegan a asesinarme, he dado instrucciones a los altos mandos de mi gobierno para que de inmediato se arrase a todo Irán.”

Destruir totalmente a Irán significa matar a 90 millones de iraníes, y no sólo devastar sus históricos inmuebles; y, para ello, se usarían armas nucleares.

Trump da por cierto que, si lo matan, el responsable será el médico Masoud Pezeshkian, presidente de esa república islámica, y por adelantado impone un terrible castigo en su juicio final: aniquilar a todos los iraníes, o sea, que no quede ningún persa vivo.

¡Qué terrible chifladura la de Trump!

Será que la conciencia de Donald carga con culpas viejas.

En el año 2020 el presidente Trump ordenó el asesinato de Qassem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria de Irán; pero, éste no ordenó que en venganza se matara a los 340 millones de estadunidenses.

Mejor será que las fuerzas armadas de EU protejan eficazmente al presidente Trump, para que no sufra ningún atentado, pues el desquite impuesto por Donald desencadenaría una guerra atómica de alcances impredecibles, pero gravoso para todos los seres vivos del planeta.

También es inaplazable que el ministerio de salud de los EU atienda a su presidente y a los encargados de la guerra, para que nunca sufran paranoia ni menos esquizofrenia.

Sin embargo, las turbias locuras de los jefes de estado, salvo excepciones, parecen ser un mal de estos tiempos.

Aquí mismo, en México, también somos arrasados por la corriente de los enredosos enloquecimientos de quienes están ejerciendo el poder.

Beatriz Pagés en su reciente editorial, con claridad veraz, analiza los extravíos de la presidente Sheinbaum en y con respecto a la ceremonia en el Teatro de la República en Querétaro, con motivo del CVIII aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La Corte no está invitada, declaró la Presidenta con altivez y el rostro descompuesto. ¿Por qué?, le preguntaron. La respuesta: ‘Por razones obvias’… Sheinbaum no se dio cuenta de todo lo que traicionaba con su respuesta. Tiró al basurero una de las causas más importantes de la Independencia, la Reforma y la Revolución: la separación de poderes”, de los tres poderes en su equilibrio constitucional.

Y concluyó Beatriz: “Hicieron de un acto solemne un espectáculo de abuso de poder…Sheinbaum fue muy dura y clara para decir que la Corte no estaba invitada. Con esa misma contundencia debería de comprometerse a combatir a los cárteles, a destruir la estructura del narco poder… y a cancelar una reforma judicial hecha para consolidar un gobierno criminal… Es muy dura contra la Corte, pero muy sumisa ante el crimen organizado.”

¡Qué peligrosa locura la de Sheinbaum!

Repite, repite, y vuelve a repetir: “Con EU debe haber coordinación, pero nunca subordinación”.

Cuando el gravísimo conflicto que se ha descubierto es que el gobierno mexicano se coordina con los cárteles, y se subordina a ellos, empeorando esta indecorosa situación desde el 2018 hasta este año 2025.

Y frente a lo anterior, vuelve a repetir Sheinbaum: “Con EU debe haber coordinación, pero nunca subordinación”.

Ante esta situación, cuál es el diagnóstico: ¿Paranoia o esquizofrenia?, o simplemente, complicidad criminal.

Necesario es para México que los tres poderes instituyan un equilibrio de vigilancia y control entre ellos, respetando al Poder Judicial para que proteja y ampare a todo gobernado de los actos de autoridad que violen los derechos humanos garantidos por la Carta Magna, otorgando suspensiones provisionales y definitivas conforme a la tradición histórica de nuestro juicio de amparo.

De no ser así, vamos a requerir, muy pronto, camisas de fuerza para sujetar a los presidentes con graves trastornos de locura, en sus constantes borracheras de poder.

 


martes, 4 de febrero de 2025

LOGOS

Dueño del espejo

EL ROSTRO DE LA INFAMIA

Talentoso y ameno, Juan Villoro en su libro “El disparo de argón” nos narra lo siguiente: “Un invierno lejano, cuando aún se podían ver los volcanes desde la Ciudad Universitaria, el doctor Antonio Suárez interrumpió su lección de oftalmología para contar una historia que no logré olvidar. Un hombre recorre el desierto y al cabo de días infinitos encuentra un objeto brillante en la arena. Es un espejo. Lo recoge y, al verse reflejado, dice: ‘Perdone, no sabía que tenía dueño’.”

Aquel hombre quedó afectado para no poder distinguirse en un espejo y ni siquiera reconocer ese objeto reflejante, por pasar prolongado tiempo en la soledad de ese espacio agresivo.

Y el poder es un lugar, más devastador que el desierto.

Quien concentra demasiado poder adviene a no reconocerse, por la pesadumbre aislada de su mando prolongado.

Hay un López por allí que en su ilegal ejercicio soberano puede encontrarse con ese espejo, y decirle al tipo que se refleja en esa lámina de cristal bruñido: “Perdone, no sabía que tenía dueño”; así, en masculino, pensando que el reflejado lleva por nombre Donald Trump.

Ambos, ese López y ese Trump se parecen en muchas cosas.

A los dos les encanta comprar a sus lacayos votantes con dinero de erario; se deleitan destruyendo a las instituciones que permitieron su acceso al poder; y, están seguros que no sólo deben demolerlas, sino también necesitan mancillarlas y envilecerlas, hasta saciar, en retroalimentación, a sus masas ilusas.

Algo más, el presidente Trump y nuestro ex presidente López se han apropiado del monopolio del sentido común, teniendo sus propios datos, material eficiente para falsear la realidad a su antojo y provecho.

Desde su propio espejo, el presidente Trump (rápido y furioso) les echó la culpa a sus antecesores, a los presidentes Joe Biden y Barack Obama, del lamentable choque aéreo entre un helicóptero del ejército estadunidense con un avión de pasajeros de American Airlines sobre el Río Potomac, en Washington, Distrito de Columbia, en donde murieron 67 seres humanos.

La breve, expedita y textual sentencia de Trump sobre ese accidente fue: “La culpa de esta dramática colisión aérea la tienen las administraciones anteriores de Biden y Obama, por las formas incluyentes que contrataban a los profesionales de la aviación”.

Y ante la pregunta filosa de una periodista, si no estaba prejuzgando infundadamente en el caso, el presidente Trump agregó contundente: “Lo que afirmo es de sentido común, que es algo de lo que usted carece…”

Nuestro ex presidente López, desde su recordado espejo (y aún en vigencia encubierta) prejuzgaba desde su tribuna madrugadora con “yo tengo otros datos”, sin dar lugar a recurso alguno.

Así, monopolizaba el sentido común, dictando ejecutorias sin tener facultades legales para ello.

¿Quién aprendería de quién?, ¿López de Trump, o Trump de López?

¿Quién es el dueño del espejo?, ¿de quién es el rostro de esa infamia?

Mientras, la presidente Sheinbaum sólo desatina al repetir varias veces, elogiosamente, el nombre de su antecesor, ese López que, escondido, sigue siendo el santo de su devoción.

Agregando la señora presidente: “Yo estoy con la cabeza fría.” ¿Se resolverán nuestros actuales problemas con un cráneo congelado? “Serenidad y paciencia Sorín.” ¿La radiofónica frase de Kalimán solucionará nuestros conflictos? “Nuestro gobierno no es de narco terroristas”. ¿Y por qué el gobierno morenista cuida y protege tanto a los cárteles? “La economía de México es muy poderosa, ¿saben por qué?, por el modelo de primero los pobres.” Nuestra economía está abatida, próxima a la recesión; y producir pobres con fines electorales es un crimen de lesa humanidad. “No me falta valentía”. Esta característica aislada, ante nuestros peligros, adolece de sentido. “No estoy sola”. Esto parece ser cierto, detrás de ella está su amo López.

Y agregó Sheinbaum: “El pueblo de México es el mejor pueblo del mundo: trabajador, solidario, fraterno.” Esto es verdad; y por eso, y por más de eso, México merece una presidente responsable y no mentirosa, de talento y no marioneta, estadista y no insensata.

Empero, Trump sigue llevando la batuta en todo. Ordenó que, con México y Canadá, se suspenda hasta el 3 de marzo próximo la aplicación de aranceles; a cambio, Canadá se obligó a cuidar que no pase fentanilo ni droga alguna a EU a través de su frontera, y a que el gobierno canadiense oficialice que los cárteles mexicanos son terroristas. México se obligó a situar permanentemente 10 mil soldados y marinos en la frontera con EU, para no permitir la llegada de ilegales ni de drogas a territorio gringo; y a recibir a los expulsados que el gobierno de Trump envíe a nuestro país.

Trump pone a prueba por un mes al gobierno de México, pero la guerra de los aranceles, disoluta, contagiará al mundo. La infamia sigue, y los espejos también.

 


 

lunes, 27 de enero de 2025

LOGOS

De la 4T (cuarta transformación)

A LA 4T=TRUMP POR 4 AÑOS

Ante la impotencia de los cuerdos creció la locura; y esta descomposición cerebral tuvo inicio en el lenguaje.

Desentrañemos la mañosa retórica del presidente Donald Trump: “Ahora vamos a cambiar el nombre del Golfo de México, y se llamará el Golfo de Estados Unidos”.

Esa locura, disfrazada de retórica, lleva encubierta la ambición económica de robarle a México las riquezas de esa enorme porción marítima: pesca, minerales, gas, petróleo, espacio y vía de transporte, más otros caudales de nuestro patrimonio.

No es por tanto el simple cambio de nombre geográfico de esa zona, sino la codicia de seguir despojando a nuestro país de bienes propios, aprovechando la impotencia, servilismo e incapacidad de gobiernos y funcionarios públicos que se sobajan ante Trump.

En México, nuestra actual presidente también sufre ese desarreglo neuro mental en su leguaje.

Dice con mucha firmeza una cosa, y hace lo contrario en su ejercicio gubernativo.

Su palabra corre hacia la izquierda; y sus acciones vuelan rumbo a la derecha.

Expresa la presidente: “Que tenga la certeza el pueblo de México que vamos a defender nuestra soberanía e independencia.”

Y de inmediato, tan rápido como la luz del rayo, logra que el senado acuerde: “Se autoriza la entrada de tropas norteamericanas a territorio mexicano a partir del 27 de enero y hasta el 28 de marzo del 2025, teniendo como objetivo desarrollar la compatibilidad operativa, fortalecer las relaciones militares entre fuerzas especiales de México y de los Estados Unidos, mediante misiones conjuntas.”

Manifiesta nuestra presidente: “Tendré la cabeza fría, así tomaré decisiones, con la unidad de los mexicanos.”

Pero, en paralelo o paralela a lo dicho, la misma presidente lanza imputaciones de: “Son traidores a la patria los que aceptan que nueve cárteles mexicanos son terroristas.”

Transformándose, insidiosamente, en presidente del narco terrorismo.

Si, así como defiende a los narcoterroristas, defendiera a los mexicanos del terrorismo de los narcos, se empezaría a ganar el respeto de la población de nuestro país; lo que no ha hecho.

Empero, también la doble cara de nuestra presidente, en su lenguaje engañador, ha provocado que Trump revele con rugoso y triunfal optimismo: “Con México estamos tratando muy bien, no así con Canadá”.

Y es que, por debajo de la mesa y en la realidad, el actual gobierno mexicano cede a todo lo que el presidente Trump exige.

Únicamente pide, la presidente mexicana, que le permitan seguir usando un discurso mentiroso, para con él encubrir sus vergüenzas entreguistas.

Pronto, el desastroso Trump afirmará que el actual gobierno mexicano se le volvió a empinar.

“30 mil miembros de las fuerzas armadas de México trabajan para que los inmigrantes que transitan por nuestro territorio no lleguen a la frontera con EU; todos los migrantes expulsados por tierra, o en vuelos aéreos de EU a México han sido aceptados por nuestro gobierno; el plan de EU de ‘Quédate en México’ está funcionando con exactitud”. Esto fue expresado por la secretaria de prensa de EU Karoline Leavitt; y nadie en el gobierno mexicano la ha desmentido.

Al parecer Trump no usará la violencia con fuerzas armadas ni con Rusia, ni con China ni con Irán ni con Israel ni con Gaza ni con Ucrania ni con nadie.

Trump quiere resolverlo todo con dinero, a base de aranceles, funciones tributarias, remesas, operaciones mercantiles, cargas aduanales, impuestos, derechos impositivos.

Doblada la presidente mexicana, la 4T deja de ser la cuarta transformación; ahora es 4T=Trump por 4 años.

¿Y… nuestra soberanía?

¡Se ha esfumado!; o quedó desvanecida.

 


lunes, 20 de enero de 2025

LOGOS

Patrioterismo ramplón

NACIÓ PODRIDO EL SEGUNDO PISO

        Ramón María de las Mercedes de Campoamor y Campoosorio (1817-1901) fue un poeta español de expresivo realismo: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.”

        Bajo ese realismo, ¿quién es traidora a la patria, Claudia Sheinbaum o Lili Téllez?

        Esa interrogante no está generada por mí; la pusieron a la consideración pública estas dos damas, la primera como presidente de México y, la segunda, como senadora de la república.

        La presidente Sheinbaum (desde antes de tener el cargo y ahora en su ejercicio) ha calificado a Lily Téllez de traidora a la patria: “… ¿Cómo se le dice a aquél o a aquélla que pide la intervención de otro país?, traidora a la patria…”

Y, a su vez, la senadora Lilly Téllez afirmó: “yo sí declaro traidores a la patria a la presidente y a todos ustedes bola de corruptos de morena…”

Para tales aseveraciones, cada una de ellas expresó argumentos más retóricos que jurídicos, y más políticos que eficaces.

En los artículos 123 con sus XV fracciones, 124 con sus IV fracciones, 125 y 126 del Código Penal Federal, ninguna de sus hipótesis jurídicas tipificadas actualiza la conducta de Claudia ni la de Lilly.

Así que, conforme a derecho, ni la presidente ni la senadora son traidoras a la patria; mal hacen, ambas, de explotar la furia de sus demonios.

Además, las dos tienen fuero constitucional.

Pronto consumiremos la primera cuarta parte de este siglo XXI, y con todos sus rezagos nacionalistas, el perfil de nuestro horizonte es globalizador.

Y pronto la patria será (con todo y sus reacomodos migratorios) el lugar en donde encontremos, merced a nuestro trabajo organizado y productivo, agua, alimentos, vivienda, educación, cultura, familia, zapatos y vestido.

Mientras, el fenómeno económico sigue siendo la estructura de todos los demás fenómenos sociales globalizados.

Por desgracia, el gobierno sigue diciendo mentiras, y si no decimos la verdad respecto a nuestros problemas, jamás los resolveremos.

¿Cuál es la fuente principal de nuestros ingresos nacionales?

La mentira oficial responde: el trabajo, las manufactureras, las remesas, el turismo, productos y servicios, exportaciones no petroleras, comercio y servicio inmobiliario, actividades terciarias, y muchos otros etcéteras.

 La verdad es que la fuente principal de nuestros ingresos nacionales es ilícita, con una ilegalidad que ha ensuciado a las remesas, al turismo, al comercio y a todos los demás ingresos.

Y esa ilegalidad está a cargo de nuestro narco gobierno.

Pero lo mismo, o algo parecido, pasa en EU y en todo el planeta.

Nuestros vecinos del norte se quejan de la muerte de sus adictos, oficialmente, aunque lo que les puede, y duele, es que, sin su consentimiento y control, se les provocan enormes boquetes en sus finanzas, afectando gravemente su economía.

Urge que se asuma la verdad, para solucionar esos peligrosos problemas, y mejorar entre todos la mundialización que nos está reconformando.

Dolorosa realidad vivimos, y ante ella, la presidente Sheinbaum suelta con nerviosismo sus mentiras: “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, somos un país libre, independiente y soberano”; empero, el narco gobierno nos colonizó, protege ilegalmente y a alto costo a la población, y el único libre, independiente y soberano es el narco gobierno, encabezado por un oculto López dueño de corcholatas.

El patrioterismo ramplón es un pesado fardo, cuyo segundo piso nació putrefacto.

A excepción de que, en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

 


 

lunes, 13 de enero de 2025

LOGOS

Trump; expansionismo imperial

CLAUDIA; DEVOTÍSIMA DE SU AMO

        Lo que es un sueño para el imperio, es una pesadilla para las colonias.

        Trump, el presidente electo de EU, con un gran poder en el congreso de su país, en la suprema corte americana, a través de las 50 gubernaturas de esa unión federal, y a menos de una semana para ejercer sus amplias atribuciones y cumplir sus sueños de grandeza, exhibe con su escandaloso estilo personal un voraz proyecto expansionista.

        Las pesadillas están a cargo de las naciones soberanas agredidas por esa ansia anhelosa de apropiación de territorios, recursos y riquezas, totalmente ajenas a ese eje imperial de la Casa Blanca en Washington.

        Con precisión y claridad, pero con aviesa rapacería, Trump cita por su nombre a los victimados países.

        En ese ensueño americano, Canadá sería su estado 51; México su estado 52 (de ahí que nuestros cárteles serían problema directo de los gringos, y el Golfo de México se convertiría en el Golfo de América); el Canal de Panamá se retomaría como propiedad de EU; Groenlandia dejaría de ser territorio del Reino de Dinamarca, y el Rey Federico X perdería 2 millones 175 mil 600 kilómetros cuadrados, la isla más grande del mundo, un territorio más grande que el del actual México, ya que nosotros contamos con 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, y, de esta manera Dinamarca quedaría con un territorio de 42 mil 951 kilómetros cuadrados, es decir, poco menos que Michoacán, que tiene 60 mil kilómetros cuadrados.

        De cumplirse esta fantasía, las zonas de influencia y de responsabilidad crecerían para EU.

        Por ejemplo, todo Centroamérica y gran parte del Caribe quedarían cooptados. Lo mismo ocurriría con Islandia y todo el Mar del Norte.

        Empero, EU encontrará resistencias tanto en las naciones palomeadas, como en los países poderosos de Europa y Asia que vislumbran un peligro en el crecimiento estadunidense.

Además, las fuerzas actuales de EU no podrían cumplir con las responsabilidades y expectativas de los anexados a la fuerza; quedaría gravemente indigestado el gobierno yanqui, y sin poder cumplir sus necesidades de seguridad tan cacareadas como fingidas.

Con esas limitaciones o imposibilidades, el gobierno de Trump descargará sus ínfulas en lo más cercano y endeble: en México, pues siempre el hilo se revienta por lo más delgado.

Y ante esa realidad (que ojalá y no sea cierta) habrá una agresión severa a nuestro país, dañosa para todos, o al menos para la mayoría de los mexicanos.

No sólo por la acometida política belicosa de Trump, sino por las características personalísimas de nuestra presidente Sheinbaum.

Porque lo más destacado de ella es el ser devotísima de su amo, quien padece de lo indecible. Ella sigue sólo el guion que le dictan. Ante cerca de 30 mil acarreados en el zócalo de la CDMX habló Claudia so pretexto de sus 100 días en su ejercicio postizo, contrastando su discurso del bienestar, con la realidad del malestar. La verdad a la vista es de más mentiras y más fracasos, más pobreza y más inseguridad pública, más narco gobierno y menos soberanía, menos instituciones y más autocracia, más tómbolas, más corrupción e ineptitudes, y menos justicia. El rumbo de Sheinbaum no es de potencia científica, sino de impotencia y de suma ignorancia. La totalmente subordinada, presume de que no se subordinará. En su mitin de los 100 días, la policía dijo haber detenido a cerca de mil carteristas.

Cuando el presidente Donald Trump asegura que “México es un lugar muy peligroso, y que está dirigido por los cárteles de las drogas”, no está juzgando los tres meses de Claudia, sino los más de seis años de efectivo poder un tal López.

A Sheinbaum le dieron línea para que se le opusiera a Trump fingiendo ser maciza y punzante, pues se sabe que Donald respeta esas características en sus interlocutores, pero Trump distingue entre la corcholata disfrazada de presidente, y el dueño de las corcholatas.

Al presidente estadunidense le disgustó el arrumaco guasón de Claudia: “Le informaron mal al presidente Trump, respecto de que a México lo dirigen los cárteles de las drogas, pues y no están en el poder Felipe Calderón y Genaro García Luna”.

Un presidente de EU que no supiera quién está en el poder en México, sería un idiota o un estúpido, o alguna falla cerebral tendría.

Pero, en este caso, las fallas las ha tenido la presidente Sheinbaum, y México pagará esos errores.

Así, nos ultrajarán a los mexicanos, desde fuera el gobierno de Trump, y desde dentro el gobierno federal autoritario.

¿No habrá en el gabinete de Sheinbaum una persona cercana a ella, con sentido común?

 


lunes, 6 de enero de 2025

LOGOS

Despiadado terrorismo

GÉNESIS DE ESA MALDAD        

        Un fantasma recorre el mundo: es el fantasma del terrorismo.

        Con esa frase estoy actualizando y parodiando, a la vez, la expresión inicial del Manifiesto del Partido Comunista escrito (a cuatro manos y dos cerebros) por Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895).

Ese histórico y valioso documento fue aprobado y editado en idioma alemán en el mes de febrero del 1848; ahí se refieren al fantasma del comunismo; empero, en este bisoño año 2025 nuestro fantasma es el terrorismo, con su espectro pavoroso y sanguinario, difuso en sus causas e impredecible en sus efectos.

La primera y fundamental obligación de todo gobierno es proporcionar seguridad pública a la población entera.

Antes que construir escuelas, carreteras, hospitales, aeropuertos, trenes, refinerías (todos éstos, importantísimos servicios que los gobernantes ambicionan controlar por ser una eficaz fuente de sus ingresos corruptos), está el deber de toda autoridad para cuidar estricta y eficazmente nuestra seguridad pública, a efecto de que nadie asesine, secuestre, lesione, viole, robe, defraude, extorsione, despoje, desaparezca forzosamente a otro ser humano, produzca y trafique drogas ilegales de cualquier tipo, provoque terrorismo, o cometa todos los demás delitos graves tipificados en nuestra legislación.

Y lo más atroz es que cuando las propias autoridades constituyen el crimen organizado, y se encubren con retórica embaucadora: “abrazos y no balazos”, cuando los pechugones cómplices son para los malosos, y los balazos para la población inocente; “es que nosotros atacamos a las causas”, provocando con esto impunidad, al evadir el deber de penalizar por los efectos; “es que la culpa la tienen los gobiernos anteriores, pues dejaron crecer demasiado el problema”, (y aquí excluyen al gobierno del 2018 al 2024, de un López sin escrúpulos que no termina de irse) confesando en el fondo su podredumbre, ineptitud y procacidad; “la culpa es de EU, pues su gobierno no ha querido decirnos cómo fue la detención del Mayo Zambada”, cuando el gobierno estadunidense ha hecho pública su versión detallada de hechos, relativa a su ámbito espacial de ejercicio gubernativo.

Así, el actual gobierno de México ha llevado la inseguridad pública a nivel de terrorismo, pues según las reformas y adiciones que han realizado al artículo 139 del Código Penal Federal, en sus fracciones I y II, en el 139 Bis, 139 Ter, 139 Quáter y 139 Quinquies, los actos de los cárteles, pero incluso, los actos y omisiones del propio gobierno mexicano actualizan las hipótesis jurídicas de este precepto.

        Literalmente señala ese precepto que comete el delito de terrorismo: “Quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación. Al que acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional.”

Y en México ese terrorismo es despiadado; teniendo en el gobierno la génesis de esa maldad.

Sin embargo, los actos de terrorismo están en crecimiento en todo el mundo, incluido EU, Rusia, China, Israel, para señalar a las potencias, ya que, en naciones subdesarrolladas, a su manera, viven asimismo en terror, planeado por sus propios gobiernos.

Pero también tengo, para mí, que en todo el mundo viven miles de millones de personas juiciosas que trabajan en contra del fantasma del terrorismo, y del terrorismo.

Y esas personas de bien desean lograr la paz, acabando con los malos gobiernos, como el actual gobierno de nuestro país.

 


martes, 31 de diciembre de 2024

LOGOS

Tiempo, culturas y calendarios

LA IDEA DEL HOMBRE        

        El filósofo y poeta alemán Martin Heidegger (1889-1976), en su libro ‘Ser y Tiempo’, no pudo concluir su tarea para explicar cabalmente estos conceptos.

        Sólo una tercera parte de la obra fue publicada, como él mismo lo explica en la introducción a su texto.

        Este alumno, maestro y rector de la Universidad de Friburgo (miembro e ideólogo del nazismo) planteó lo que era el “ser” de manera sencilla: “Allí… se encuentra el Instituto de Bachillerato… el edificio… lo podemos ver por sus costados, su interior… el sótano, la azotea. pasillos, escaleras. aulas y muebles, en una ordenación determinada. Es el Instituto. ¡Sin duda!”

Y agrega Heidegger: “Más, ¿dónde está el ‘ser’ de este Instituto?; el edificio del instituto es el ‘ente’, pero el ‘ser’ del Instituto está en el ente y fuera del ente.”

        En los cuatro libros no publicados en el ‘Ser y tiempo’ debía explicar Heidegger (a plenitud y fondo) el concepto de ‘tiempo’.

        Empero, de lo que dejó señalado en esos dos libros editados, podemos especular que la ‘temporalidad’ era como el ‘ente’, como el edificio del Instituto y, en cambio, el ‘tiempo’ está en la temporalidad y más allá de ella.

        Lo que Heidegger escribió al respecto es que “la temporalidad es una unidad en la cual el pasado, el presente y el futuro no son momentos diferentes, sino que se encuentran como éxtasis, esencialmente entrelazados; pero el tiempo es algo más que una sucesión de esos éxtasis. El tiempo es una magnitud física que permite medir la velocidad… o lo que marca un reloj… y encuentra su fundamento en el ‘ser’.”

        No los seguiré atormentando con cuestiones filosóficas del rasposo pensamiento alemán.

        Pero, en el inicio de este nuevo año llamado 2025, prolongación de los 2024 años que carga nuestro calendario juliano, instituido por los astrónomos que organizó Julio César, y ajustado por el calendario gregoriano en 1582 por el equipo de astrónomos del Papa Gregorio XIII, debemos preguntarnos ¿qué es el hombre?, ¿cómo somos los actuales mexicanos como seres humanos?, ¿qué idea tenemos de nuestros tiempos, de nuestros espacios?, ¿cuál es nuestra idea del Hombre?, con H mayúscula, con H de Humanidad.

        La “verdad”, es lo que genera a un pueblo fuerte, inteligente, unido, cierto y próspero en todos los órdenes.

        Es grave, por ende, que el gobierno de la presidente Sheinbaum no da trazas de querer un pueblo así.

        Por dar un solo ejemplo de eso, ella sigue con la cantaleta de su amo, exigiendo al rey de España que pida perdón a México, por todos los negativos efectos de la conquista.

        Y esa exigencia sólo es un distractor, sin base ni sentido, innocuo, insulso e inicuo.

        En el siglo XV y principios del siglo XVI, no existía México, sino 135 naciones culturalmente distintas, algunas de ellas, incluso, se aliaron a los conquistadores europeos en contra del Imperio Azteca, tan sanguinario como opresivo. Ni tampoco existía España en esa época. El reino de Castilla y Aragón fueron los conquistadores de esas naciones precortesianas, del ahora continente americano.

Es obvio que esos conquistadores no descubrieron ni civilizaron a la familia Sheinbaum ni a la propia Claudia, ahora presidente de México.

        Aquellas 135 naciones originarias estuvieron en constantes mestizajes entre ellas, y no pocas de esas mezclas fueron violentas y humillantes. Actualmente en México, todos somos productos de múltiples mestizajes. No existen las etnias puras; y, además, los mestizajes no sólo son de ADN, sino también son políticos, religiosos, científicos, económicos, educativos, estéticos, culturales y de toda índole social.

        Sobre ese mestizaje iniciado por Hernán Cortés en 1519, nuestra generación no fue directamente agraviada, sufrimos lejanas consecuencias indirectas; pero, como ofensa, más cercana y dolorosa, está la invasión de los EU a México (1846-1848), robándose más de la mitad de nuestro territorio patrio, como botín de una guerra dispareja e injusta.

        Pero de eso nada dice la ciudadana Sheinbaum, tratando de agradar a Donald Trump con sus encubiertas determinaciones.

        Pero ¿cuál es, y debe ser, nuestra idea del Hombre?, en estos tiempos; con tantas culturas, con nuestro calendario en marcha constante, con tantos agravios recientes del gobierno mexicano al pueblo de México.

        ¡Ese es el verdadero problema! Que no nos distraiga de lo esencial, este narco gobierno, con su terrorismo en crecimiento.