lunes, 27 de enero de 2025

LOGOS

De la 4T (cuarta transformación)

A LA 4T=TRUMP POR 4 AÑOS

Ante la impotencia de los cuerdos creció la locura; y esta descomposición cerebral tuvo inicio en el lenguaje.

Desentrañemos la mañosa retórica del presidente Donald Trump: “Ahora vamos a cambiar el nombre del Golfo de México, y se llamará el Golfo de Estados Unidos”.

Esa locura, disfrazada de retórica, lleva encubierta la ambición económica de robarle a México las riquezas de esa enorme porción marítima: pesca, minerales, gas, petróleo, espacio y vía de transporte, más otros caudales de nuestro patrimonio.

No es por tanto el simple cambio de nombre geográfico de esa zona, sino la codicia de seguir despojando a nuestro país de bienes propios, aprovechando la impotencia, servilismo e incapacidad de gobiernos y funcionarios públicos que se sobajan ante Trump.

En México, nuestra actual presidente también sufre ese desarreglo neuro mental en su leguaje.

Dice con mucha firmeza una cosa, y hace lo contrario en su ejercicio gubernativo.

Su palabra corre hacia la izquierda; y sus acciones vuelan rumbo a la derecha.

Expresa la presidente: “Que tenga la certeza el pueblo de México que vamos a defender nuestra soberanía e independencia.”

Y de inmediato, tan rápido como la luz del rayo, logra que el senado acuerde: “Se autoriza la entrada de tropas norteamericanas a territorio mexicano a partir del 27 de enero y hasta el 28 de marzo del 2025, teniendo como objetivo desarrollar la compatibilidad operativa, fortalecer las relaciones militares entre fuerzas especiales de México y de los Estados Unidos, mediante misiones conjuntas.”

Manifiesta nuestra presidente: “Tendré la cabeza fría, así tomaré decisiones, con la unidad de los mexicanos.”

Pero, en paralelo o paralela a lo dicho, la misma presidente lanza imputaciones de: “Son traidores a la patria los que aceptan que nueve cárteles mexicanos son terroristas.”

Transformándose, insidiosamente, en presidente del narco terrorismo.

Si, así como defiende a los narcoterroristas, defendiera a los mexicanos del terrorismo de los narcos, se empezaría a ganar el respeto de la población de nuestro país; lo que no ha hecho.

Empero, también la doble cara de nuestra presidente, en su lenguaje engañador, ha provocado que Trump revele con rugoso y triunfal optimismo: “Con México estamos tratando muy bien, no así con Canadá”.

Y es que, por debajo de la mesa y en la realidad, el actual gobierno mexicano cede a todo lo que el presidente Trump exige.

Únicamente pide, la presidente mexicana, que le permitan seguir usando un discurso mentiroso, para con él encubrir sus vergüenzas entreguistas.

Pronto, el desastroso Trump afirmará que el actual gobierno mexicano se le volvió a empinar.

“30 mil miembros de las fuerzas armadas de México trabajan para que los inmigrantes que transitan por nuestro territorio no lleguen a la frontera con EU; todos los migrantes expulsados por tierra, o en vuelos aéreos de EU a México han sido aceptados por nuestro gobierno; el plan de EU de ‘Quédate en México’ está funcionando con exactitud”. Esto fue expresado por la secretaria de prensa de EU Karoline Leavitt; y nadie en el gobierno mexicano la ha desmentido.

Al parecer Trump no usará la violencia con fuerzas armadas ni con Rusia, ni con China ni con Irán ni con Israel ni con Gaza ni con Ucrania ni con nadie.

Trump quiere resolverlo todo con dinero, a base de aranceles, funciones tributarias, remesas, operaciones mercantiles, cargas aduanales, impuestos, derechos impositivos.

Doblada la presidente mexicana, la 4T deja de ser la cuarta transformación; ahora es 4T=Trump por 4 años.

¿Y… nuestra soberanía?

¡Se ha esfumado!; o quedó desvanecida.

 


lunes, 20 de enero de 2025

LOGOS

Patrioterismo ramplón

NACIÓ PODRIDO EL SEGUNDO PISO

        Ramón María de las Mercedes de Campoamor y Campoosorio (1817-1901) fue un poeta español de expresivo realismo: “En este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.”

        Bajo ese realismo, ¿quién es traidora a la patria, Claudia Sheinbaum o Lili Téllez?

        Esa interrogante no está generada por mí; la pusieron a la consideración pública estas dos damas, la primera como presidente de México y, la segunda, como senadora de la república.

        La presidente Sheinbaum (desde antes de tener el cargo y ahora en su ejercicio) ha calificado a Lily Téllez de traidora a la patria: “… ¿Cómo se le dice a aquél o a aquélla que pide la intervención de otro país?, traidora a la patria…”

Y, a su vez, la senadora Lilly Téllez afirmó: “yo sí declaro traidores a la patria a la presidente y a todos ustedes bola de corruptos de morena…”

Para tales aseveraciones, cada una de ellas expresó argumentos más retóricos que jurídicos, y más políticos que eficaces.

En los artículos 123 con sus XV fracciones, 124 con sus IV fracciones, 125 y 126 del Código Penal Federal, ninguna de sus hipótesis jurídicas tipificadas actualiza la conducta de Claudia ni la de Lilly.

Así que, conforme a derecho, ni la presidente ni la senadora son traidoras a la patria; mal hacen, ambas, de explotar la furia de sus demonios.

Además, las dos tienen fuero constitucional.

Pronto consumiremos la primera cuarta parte de este siglo XXI, y con todos sus rezagos nacionalistas, el perfil de nuestro horizonte es globalizador.

Y pronto la patria será (con todo y sus reacomodos migratorios) el lugar en donde encontremos, merced a nuestro trabajo organizado y productivo, agua, alimentos, vivienda, educación, cultura, familia, zapatos y vestido.

Mientras, el fenómeno económico sigue siendo la estructura de todos los demás fenómenos sociales globalizados.

Por desgracia, el gobierno sigue diciendo mentiras, y si no decimos la verdad respecto a nuestros problemas, jamás los resolveremos.

¿Cuál es la fuente principal de nuestros ingresos nacionales?

La mentira oficial responde: el trabajo, las manufactureras, las remesas, el turismo, productos y servicios, exportaciones no petroleras, comercio y servicio inmobiliario, actividades terciarias, y muchos otros etcéteras.

 La verdad es que la fuente principal de nuestros ingresos nacionales es ilícita, con una ilegalidad que ha ensuciado a las remesas, al turismo, al comercio y a todos los demás ingresos.

Y esa ilegalidad está a cargo de nuestro narco gobierno.

Pero lo mismo, o algo parecido, pasa en EU y en todo el planeta.

Nuestros vecinos del norte se quejan de la muerte de sus adictos, oficialmente, aunque lo que les puede, y duele, es que, sin su consentimiento y control, se les provocan enormes boquetes en sus finanzas, afectando gravemente su economía.

Urge que se asuma la verdad, para solucionar esos peligrosos problemas, y mejorar entre todos la mundialización que nos está reconformando.

Dolorosa realidad vivimos, y ante ella, la presidente Sheinbaum suelta con nerviosismo sus mentiras: “México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, somos un país libre, independiente y soberano”; empero, el narco gobierno nos colonizó, protege ilegalmente y a alto costo a la población, y el único libre, independiente y soberano es el narco gobierno, encabezado por un oculto López dueño de corcholatas.

El patrioterismo ramplón es un pesado fardo, cuyo segundo piso nació putrefacto.

A excepción de que, en este mundo traidor nada es verdad ni mentira, todo es según el color del cristal con que se mira.

 


 

lunes, 13 de enero de 2025

LOGOS

Trump; expansionismo imperial

CLAUDIA; DEVOTÍSIMA DE SU AMO

        Lo que es un sueño para el imperio, es una pesadilla para las colonias.

        Trump, el presidente electo de EU, con un gran poder en el congreso de su país, en la suprema corte americana, a través de las 50 gubernaturas de esa unión federal, y a menos de una semana para ejercer sus amplias atribuciones y cumplir sus sueños de grandeza, exhibe con su escandaloso estilo personal un voraz proyecto expansionista.

        Las pesadillas están a cargo de las naciones soberanas agredidas por esa ansia anhelosa de apropiación de territorios, recursos y riquezas, totalmente ajenas a ese eje imperial de la Casa Blanca en Washington.

        Con precisión y claridad, pero con aviesa rapacería, Trump cita por su nombre a los victimados países.

        En ese ensueño americano, Canadá sería su estado 51; México su estado 52 (de ahí que nuestros cárteles serían problema directo de los gringos, y el Golfo de México se convertiría en el Golfo de América); el Canal de Panamá se retomaría como propiedad de EU; Groenlandia dejaría de ser territorio del Reino de Dinamarca, y el Rey Federico X perdería 2 millones 175 mil 600 kilómetros cuadrados, la isla más grande del mundo, un territorio más grande que el del actual México, ya que nosotros contamos con 1 millón 964 mil 375 kilómetros cuadrados, y, de esta manera Dinamarca quedaría con un territorio de 42 mil 951 kilómetros cuadrados, es decir, poco menos que Michoacán, que tiene 60 mil kilómetros cuadrados.

        De cumplirse esta fantasía, las zonas de influencia y de responsabilidad crecerían para EU.

        Por ejemplo, todo Centroamérica y gran parte del Caribe quedarían cooptados. Lo mismo ocurriría con Islandia y todo el Mar del Norte.

        Empero, EU encontrará resistencias tanto en las naciones palomeadas, como en los países poderosos de Europa y Asia que vislumbran un peligro en el crecimiento estadunidense.

Además, las fuerzas actuales de EU no podrían cumplir con las responsabilidades y expectativas de los anexados a la fuerza; quedaría gravemente indigestado el gobierno yanqui, y sin poder cumplir sus necesidades de seguridad tan cacareadas como fingidas.

Con esas limitaciones o imposibilidades, el gobierno de Trump descargará sus ínfulas en lo más cercano y endeble: en México, pues siempre el hilo se revienta por lo más delgado.

Y ante esa realidad (que ojalá y no sea cierta) habrá una agresión severa a nuestro país, dañosa para todos, o al menos para la mayoría de los mexicanos.

No sólo por la acometida política belicosa de Trump, sino por las características personalísimas de nuestra presidente Sheinbaum.

Porque lo más destacado de ella es el ser devotísima de su amo, quien padece de lo indecible. Ella sigue sólo el guion que le dictan. Ante cerca de 30 mil acarreados en el zócalo de la CDMX habló Claudia so pretexto de sus 100 días en su ejercicio postizo, contrastando su discurso del bienestar, con la realidad del malestar. La verdad a la vista es de más mentiras y más fracasos, más pobreza y más inseguridad pública, más narco gobierno y menos soberanía, menos instituciones y más autocracia, más tómbolas, más corrupción e ineptitudes, y menos justicia. El rumbo de Sheinbaum no es de potencia científica, sino de impotencia y de suma ignorancia. La totalmente subordinada, presume de que no se subordinará. En su mitin de los 100 días, la policía dijo haber detenido a cerca de mil carteristas.

Cuando el presidente Donald Trump asegura que “México es un lugar muy peligroso, y que está dirigido por los cárteles de las drogas”, no está juzgando los tres meses de Claudia, sino los más de seis años de efectivo poder un tal López.

A Sheinbaum le dieron línea para que se le opusiera a Trump fingiendo ser maciza y punzante, pues se sabe que Donald respeta esas características en sus interlocutores, pero Trump distingue entre la corcholata disfrazada de presidente, y el dueño de las corcholatas.

Al presidente estadunidense le disgustó el arrumaco guasón de Claudia: “Le informaron mal al presidente Trump, respecto de que a México lo dirigen los cárteles de las drogas, pues y no están en el poder Felipe Calderón y Genaro García Luna”.

Un presidente de EU que no supiera quién está en el poder en México, sería un idiota o un estúpido, o alguna falla cerebral tendría.

Pero, en este caso, las fallas las ha tenido la presidente Sheinbaum, y México pagará esos errores.

Así, nos ultrajarán a los mexicanos, desde fuera el gobierno de Trump, y desde dentro el gobierno federal autoritario.

¿No habrá en el gabinete de Sheinbaum una persona cercana a ella, con sentido común?

 


lunes, 6 de enero de 2025

LOGOS

Despiadado terrorismo

GÉNESIS DE ESA MALDAD        

        Un fantasma recorre el mundo: es el fantasma del terrorismo.

        Con esa frase estoy actualizando y parodiando, a la vez, la expresión inicial del Manifiesto del Partido Comunista escrito (a cuatro manos y dos cerebros) por Carlos Marx (1818-1883) y Federico Engels (1820-1895).

Ese histórico y valioso documento fue aprobado y editado en idioma alemán en el mes de febrero del 1848; ahí se refieren al fantasma del comunismo; empero, en este bisoño año 2025 nuestro fantasma es el terrorismo, con su espectro pavoroso y sanguinario, difuso en sus causas e impredecible en sus efectos.

La primera y fundamental obligación de todo gobierno es proporcionar seguridad pública a la población entera.

Antes que construir escuelas, carreteras, hospitales, aeropuertos, trenes, refinerías (todos éstos, importantísimos servicios que los gobernantes ambicionan controlar por ser una eficaz fuente de sus ingresos corruptos), está el deber de toda autoridad para cuidar estricta y eficazmente nuestra seguridad pública, a efecto de que nadie asesine, secuestre, lesione, viole, robe, defraude, extorsione, despoje, desaparezca forzosamente a otro ser humano, produzca y trafique drogas ilegales de cualquier tipo, provoque terrorismo, o cometa todos los demás delitos graves tipificados en nuestra legislación.

Y lo más atroz es que cuando las propias autoridades constituyen el crimen organizado, y se encubren con retórica embaucadora: “abrazos y no balazos”, cuando los pechugones cómplices son para los malosos, y los balazos para la población inocente; “es que nosotros atacamos a las causas”, provocando con esto impunidad, al evadir el deber de penalizar por los efectos; “es que la culpa la tienen los gobiernos anteriores, pues dejaron crecer demasiado el problema”, (y aquí excluyen al gobierno del 2018 al 2024, de un López sin escrúpulos que no termina de irse) confesando en el fondo su podredumbre, ineptitud y procacidad; “la culpa es de EU, pues su gobierno no ha querido decirnos cómo fue la detención del Mayo Zambada”, cuando el gobierno estadunidense ha hecho pública su versión detallada de hechos, relativa a su ámbito espacial de ejercicio gubernativo.

Así, el actual gobierno de México ha llevado la inseguridad pública a nivel de terrorismo, pues según las reformas y adiciones que han realizado al artículo 139 del Código Penal Federal, en sus fracciones I y II, en el 139 Bis, 139 Ter, 139 Quáter y 139 Quinquies, los actos de los cárteles, pero incluso, los actos y omisiones del propio gobierno mexicano actualizan las hipótesis jurídicas de este precepto.

        Literalmente señala ese precepto que comete el delito de terrorismo: “Quien utilizando sustancias tóxicas, armas químicas, biológicas o similares, material radioactivo, material nuclear, combustible nuclear, mineral radiactivo, fuente de radiación o instrumentos que emitan radiaciones, explosivos, o armas de fuego, o por incendio, inundación o por cualquier otro medio violento, intencionalmente realice actos en contra de bienes o servicios, ya sea públicos o privados, o bien, en contra de la integridad física, emocional, o la vida de personas, que produzcan alarma, temor o terror en la población o en un grupo o sector de ella, para atentar contra la seguridad nacional o presionar a la autoridad o a un particular, u obligar a éste para que tome una determinación. Al que acuerde o prepare un acto terrorista que se pretenda cometer, se esté cometiendo o se haya cometido en territorio nacional.”

Y en México ese terrorismo es despiadado; teniendo en el gobierno la génesis de esa maldad.

Sin embargo, los actos de terrorismo están en crecimiento en todo el mundo, incluido EU, Rusia, China, Israel, para señalar a las potencias, ya que, en naciones subdesarrolladas, a su manera, viven asimismo en terror, planeado por sus propios gobiernos.

Pero también tengo, para mí, que en todo el mundo viven miles de millones de personas juiciosas que trabajan en contra del fantasma del terrorismo, y del terrorismo.

Y esas personas de bien desean lograr la paz, acabando con los malos gobiernos, como el actual gobierno de nuestro país.

 


martes, 31 de diciembre de 2024

LOGOS

Tiempo, culturas y calendarios

LA IDEA DEL HOMBRE        

        El filósofo y poeta alemán Martin Heidegger (1889-1976), en su libro ‘Ser y Tiempo’, no pudo concluir su tarea para explicar cabalmente estos conceptos.

        Sólo una tercera parte de la obra fue publicada, como él mismo lo explica en la introducción a su texto.

        Este alumno, maestro y rector de la Universidad de Friburgo (miembro e ideólogo del nazismo) planteó lo que era el “ser” de manera sencilla: “Allí… se encuentra el Instituto de Bachillerato… el edificio… lo podemos ver por sus costados, su interior… el sótano, la azotea. pasillos, escaleras. aulas y muebles, en una ordenación determinada. Es el Instituto. ¡Sin duda!”

Y agrega Heidegger: “Más, ¿dónde está el ‘ser’ de este Instituto?; el edificio del instituto es el ‘ente’, pero el ‘ser’ del Instituto está en el ente y fuera del ente.”

        En los cuatro libros no publicados en el ‘Ser y tiempo’ debía explicar Heidegger (a plenitud y fondo) el concepto de ‘tiempo’.

        Empero, de lo que dejó señalado en esos dos libros editados, podemos especular que la ‘temporalidad’ era como el ‘ente’, como el edificio del Instituto y, en cambio, el ‘tiempo’ está en la temporalidad y más allá de ella.

        Lo que Heidegger escribió al respecto es que “la temporalidad es una unidad en la cual el pasado, el presente y el futuro no son momentos diferentes, sino que se encuentran como éxtasis, esencialmente entrelazados; pero el tiempo es algo más que una sucesión de esos éxtasis. El tiempo es una magnitud física que permite medir la velocidad… o lo que marca un reloj… y encuentra su fundamento en el ‘ser’.”

        No los seguiré atormentando con cuestiones filosóficas del rasposo pensamiento alemán.

        Pero, en el inicio de este nuevo año llamado 2025, prolongación de los 2024 años que carga nuestro calendario juliano, instituido por los astrónomos que organizó Julio César, y ajustado por el calendario gregoriano en 1582 por el equipo de astrónomos del Papa Gregorio XIII, debemos preguntarnos ¿qué es el hombre?, ¿cómo somos los actuales mexicanos como seres humanos?, ¿qué idea tenemos de nuestros tiempos, de nuestros espacios?, ¿cuál es nuestra idea del Hombre?, con H mayúscula, con H de Humanidad.

        La “verdad”, es lo que genera a un pueblo fuerte, inteligente, unido, cierto y próspero en todos los órdenes.

        Es grave, por ende, que el gobierno de la presidente Sheinbaum no da trazas de querer un pueblo así.

        Por dar un solo ejemplo de eso, ella sigue con la cantaleta de su amo, exigiendo al rey de España que pida perdón a México, por todos los negativos efectos de la conquista.

        Y esa exigencia sólo es un distractor, sin base ni sentido, innocuo, insulso e inicuo.

        En el siglo XV y principios del siglo XVI, no existía México, sino 135 naciones culturalmente distintas, algunas de ellas, incluso, se aliaron a los conquistadores europeos en contra del Imperio Azteca, tan sanguinario como opresivo. Ni tampoco existía España en esa época. El reino de Castilla y Aragón fueron los conquistadores de esas naciones precortesianas, del ahora continente americano.

Es obvio que esos conquistadores no descubrieron ni civilizaron a la familia Sheinbaum ni a la propia Claudia, ahora presidente de México.

        Aquellas 135 naciones originarias estuvieron en constantes mestizajes entre ellas, y no pocas de esas mezclas fueron violentas y humillantes. Actualmente en México, todos somos productos de múltiples mestizajes. No existen las etnias puras; y, además, los mestizajes no sólo son de ADN, sino también son políticos, religiosos, científicos, económicos, educativos, estéticos, culturales y de toda índole social.

        Sobre ese mestizaje iniciado por Hernán Cortés en 1519, nuestra generación no fue directamente agraviada, sufrimos lejanas consecuencias indirectas; pero, como ofensa, más cercana y dolorosa, está la invasión de los EU a México (1846-1848), robándose más de la mitad de nuestro territorio patrio, como botín de una guerra dispareja e injusta.

        Pero de eso nada dice la ciudadana Sheinbaum, tratando de agradar a Donald Trump con sus encubiertas determinaciones.

        Pero ¿cuál es, y debe ser, nuestra idea del Hombre?, en estos tiempos; con tantas culturas, con nuestro calendario en marcha constante, con tantos agravios recientes del gobierno mexicano al pueblo de México.

        ¡Ese es el verdadero problema! Que no nos distraiga de lo esencial, este narco gobierno, con su terrorismo en crecimiento.

 


martes, 24 de diciembre de 2024

LOGOS

Viejo 2024; Nuevo 2025

EL CARRETERO DE LA MUERTE        

        Hace ya muchos años visité la población de Márbacka, en la zona meridional de Suecia. El único motivo para ir ahí fue que en esa localidad nació y murió una extraordinaria mujer.

        Esa dama fue la primera mujer que recibió, en 1909, el Premio Nobel de Literatura; y se llamó Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf (1858-1940).

        Cuando cursé la secundaria en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo leí ‘El maravilloso viaje de Nils Holgersson’, escrito por Selma Lagerlöf; y me fue tan atractiva esa obra que seguí leyendo todos los libros, traducidos al español, de esta autora escandinava.

        Su infancia fue de estrechez económica y física. Desde su nacimiento tuvo una afectación en su cadera, y la prolongada enfermedad de su padre la sorprendió a muy temprana edad.

        Los escasos libros de su casa, y de su escuela, le llamaron la atención; así comenzó su vida de lectora, actividad que nunca dejó, conduciéndola a soñar que, algún día, ella escribiría libros.

        Lo más cercano a sus propósitos era ser maestra, pero sólo en Estocolmo había escuelas para docencia; y allá se fue, con muchas dificultades económicas, hasta obtener su título de profesora de primaria.

        Su trabajo en la enseñanza y su amor a la lectura le auxiliaron a realizarse como escritora.

        Ese primer libro que leí, de esa genial creadora, tiene como principal personaje a un niño que por su egoísmo fue castigado por un duende; éste achicó a aquél hasta un tamaño de 14 centímetros, y le impuso volar en los lomos de un ganso blanco que estaba haciendo la migración anual rumbo al norte de Suecia.

Así, el pequeñísimo Nils vivió y padeció a toda la gansada, y se aventuró en ese enorme espacio de la impresionante y hermosa Laponia.

Concluí, gozoso, ¡el encanto de ese libro!

De inmediato, sujeté a lectura otra obra de Selma Lagerlöf, ‘El carretero de la muerte’; de un canto infantil a la vida, pasé a un doliente poema sobre la muerte.

Selma tomó de fondo para ese libro una impactante leyenda sueca. El alma de cada ser humano que muere es recogida en una carreta, y en este armatoste se amontonan y acarrean todas las almas de todos los muertos del año.

Y como alguien tiene que ser el carretero que conduzca ese artefacto, el último humano que muere en el año es el encargado de dirigir esta carreta jalada por un caballo tétrico y fúnebre.

El pesar del carretero de la muerte está entretejido magistralmente, por Lagerlöf, con dos personajes: Sor Edit, inocente y caritativa monja del Ejército de Salvación, y David Holm, el maloso borrachito del pueblo, quien, con su significado arrepentimiento, generado por la ternura redentora de la monja, se salva de tan aterradora carga.

Estas vivencias y recuerdos los obsequio a los lectores, en este fin del año 2024, y para este inicio de año 2025.

Lo que nace y lo que muere constituye la existencia.

Los límites del tiempo están difuminados; empero, nuestros sentimientos, en el fondo, son precisos, y los míos los externo, deseando a todos, lo mejor de la vida.

 


  

lunes, 16 de diciembre de 2024

LOGOS

Talón de Aquiles

GOBIERNO DE PÉSIMAS ACCIONES        

        La Ilíada (épico canto heroico del siglo XII antes de nuestra Era) nos asegura que la parte débil del pelida Aquiles era su talón. Este gran héroe de la guerra de Troya, hijo de Peleo y de la diosa Tetis, muere flechado por Paris en ese frágil trozo de su pie.

        ¿Cuál es la parte débil del actual gobierno mexicano?

        La respuesta es sencilla.

En la agonía del año 2024 el gobierno de México está constituido de puros talones de Aquiles. Sus pésimas acciones lo han disminuido, ¡a ese grado!

        Y entre más degradado, el gobierno de Sheinbaum regala más dinero del erario con el ánimo de comprar conciencias y votos, sin entender que las dádivas, que sólo son para el consumo, tienen un peligroso límite: secan las fuentes presupuestales hasta llevarlas a la quiebra, y generan una actitud de pordioserismo que, a la larga, provoca multitudes empobrecidas.

        ¡Vamos!, su propósito gubernamental es fortalecer a los niños, a los ancianos, a los jóvenes, a las mujeres, pero sus resultados, más a la corta que a la larga, es que los desmejoran, ética y económicamente.

        ¿Cuál es la parte débil del gobierno mexicano?

No querer contrapesos, concentrar el poder a extremos ásperos, tragarse todos los recursos económicos, a riesgo de que le estallen las vísceras, en un empacho de pronóstico reservado que lo conduce a la implosión despedazadora.

        Así que la tripa encargada del presupuesto de egresos (Ricardo Monreal) no deja satisfecha a la tripa que recibe para sus gastos una cantidad reducida respecto a sus solicitudes (Adán Augusto López), y de inmediato, éste, amenaza al distribuidor de denunciar sus fechorías anteriores.

        Y la presidente los deja que se despedacen, pues en el fondo de sus valoraciones los califica de encubiertos contrincantes malosos que le fueron impuestos.

        Al final, todos ceden algo, hasta la nefanda presidente; pero para entonces, todos se han herido.

La lucha por el dinero multimillonario y fácil, de la presupuestación pública, es más cabrónica que honesta.

        ¿Cuál es la parte débil del gobierno mexicano?

        El tratar de engañar al trapacero mayor. La presidente Sheinbaum quiere hacerle trampas al tramposo Trump. Primero el gobierno negó que se produjese fentanilo en nuestro país, después se incautó más de una tonelada de pastillas de fentanilo fabricado en México, con un valor de más de 8 mil millones de pesos.

        A este hecho se le dio una gran publicidad, pero sin que nadie diera fe de si era o no fentanilo, o de qué cantidad se trataba, y si en efecto se destruía, o se guardaba para otros fines ilícitos.

        El viejo chanchullero y fanfarrón de Donald Trump sólo se sacudió su güero copete, y abusando de la anemia de sus colegas vecinos: del primer ministro de Canadá Justin Trudeau, y de la presidente mexicana Claudia Sheinbaum, dejó por cierto que el gobierno de Sheinbaum heredó un narcoestado de beneficio electoral y económico.

        ¡Y Trump se fue a lo grande! En entrevista con la NBC, invitó o propuso: “Si vamos a auxiliar a Canadá y a México, les propongo, les invito, a que se conviertan en el estado 51 y el 52 de los EU, ya que estamos subsidiando con más de 100 mil millones de dólares al año a Canadá, y a México con más de 300 mil millones de dólares anualmente.

        Claro que también Trump tiene sus talones de Aquiles, sus partes débiles.

        Cierto, Justin Trudeau porta más talones de Aquiles que Donald Trump; es decir, tiene más partes débiles Trudeau.

        Empero, el gobierno mexicano con su presidente Claudia Sheinbaum está moldeado, por sus propias pésimas acciones, de puros talones de Aquiles; ¡vamos!, todas sus partes son debilidades.

        Ni nuestro himno nacional ni nuestra bandera ni nuestro escudo nos van a salvar. No nos va a salvar un pueblo ficticio ni menos un gobierno falso.

        Sólo un pueblo fuerte, valiente, unido, inteligente, puede ganar la partida, allende de nuestras fronteras, y aquende de nuestras entrañas.

        ¡Creo en el pueblo de México!

        Como nos lo enseñó el poeta yucateco Ricardo López Méndez (1903-1989): “México, creo en ti, porque si no creyera, el mismo corazón me lo gritara…”



martes, 10 de diciembre de 2024

LOGOS

Ebrios de poder

DUEÑO DE LAS CORCHOLATAS        

        La palabra “corcholata” es un mexicanismo que significa, en su inicio, un tapón metálico de botella.

Sin embargo, como todos los vocablos en el dinámico universo del lenguaje, “corcholata” ha ido creciendo, popular e intermitentemente.

Por ejemplo, la gente solía decir: “anda pegado a él como una corcholata”, para significar la asiduidad de un acompañamiento continuo; o se les decía a los sempiternos bebedores de vinos, licores y aguardientes, andas como las corcholatas, tiradas en el piso.

Pongo otra muestra de ampliación conceptual del término “corcholata”.

A un reciente presidente de México, más jocoso que honrado, se le ocurrió llamarles “corcholatas” a sus más cercanos colaboradores, escogidos por él, para sucederlo como presidente.

Ese hecho aconteció en una mañanera en Villahermosa, Tabasco, en el mes de julio del 2021; ahí y entonces, externó: “Ya no hay tapados, porque yo voy a ser el destapador, y mi “corcholata” favorita va a ser la del pueblo. Esa es la regla. La gente va a decidir en su momento, en forma libre y democrática, para la presidencia en 2024: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Juan Ramón de la Fuente, Tatiana Clouthier, Esteban Moctezuma Barragán y Rocío Nahle.”

Meses después suprimió a algunos, y sumó a Adán Augusto López y a Ricardo Monreal.

Claro que todo eso tuvo sus antecedentes.

Desde que el presidente Adolfo Ruiz Cortines escogió como su sucesor sorpresivamente a Adolfo López Mateos, El caricaturista Abel Quezada en el periódico Excelsior hizo una serie de cartones sobre “El Tapado”; y una tabacalera publicitó su producto con un mensaje reiterativo: “El tapado fuma Delicados”; y, desde entonces, si había tapado, había destapador.

De la época del presidente Plutarco Elías Calles a la sucesión a favor de Adolfo Ruiz Cortines (1928 a 1958), a esa decisión política se le llamaba “el dedazo”.

Total, regresando a nuestro tiempo, después del cedazo del obradorato, las corcholatas que quedaron, antes del destape o del dedazo, fueron Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, añadiendo dos pegotes de otros partidos patiños, del PT Gerardo Fernández Noroña, y del Verde Manuel Velasco Coello.

La presidente Sheinbaum, el secretario Ebrard, el líder senador Adán Augusto, y el líder diputado Monreal ejercen un poder que no les es del todo propio, siguen siendo “corcholatas” de un dedo, de un destapador, de un autócrata que simula estar retirado; empero, en su fuero interno, siendo partes de un equipo e instrumentos humanos de un plan, empiezan a desarrollar el choque de sus contradicciones internas, entre ellos y dentro de sí.

Sheinbaum, la presidente, busca sostenerse como tal en los seis años de ejercicio legal, y teme a las otras tres corcholatas en sus reflexiones internas, aunque en el discurso público sabe que debe de expresar que a todos ellos les tiene mucha confianza, pues “somos un equipo consolidado e indisoluble”.

Ebrard, el secretario, siempre ha presentido que tiene merecimientos sobrados para ser presidente, y que pronto puede ocupar la presidencia en este ejercicio sexenal, por cinco, cuatro, tres, dos, o por un año; y, por ende, que Claudia dejará, pronto, ese poder prestado.

Adán Augusto y Monreal, los dos líderes parlamentarios, viven en su interior el mismo síndrome de Ebrard, pero en sus circunstancias de índole personalísimas.

Sólo hay algo que, en la realidad, identifica a las cuatro corcholatas: están ebrias de poder, y este poder les es ajeno.

Y mientras, el dueño de las corcholatas, rodeado por un batallón de fuerzas armadas de élite, escogidas por él, sigue llevando a México a una degradación vergonzosa.

 


martes, 3 de diciembre de 2024

LOGOS

Visión científica de hechos

MENTIRAS QUE DESTRUYEN A MÉXICO        

        Mentiras y mentirosos han existido en todos los tiempos, y en todos los sitios ocupados por seres humanos en nuestro planeta.

        En los registros históricos de la humanidad hay mentirosos y mentiras de todos los colores, olores, medios, sabores, tamaños, modos, valores, sonidos y propósitos.

        Nuestra cultura occidental, dominadora mundial hasta el momento, no está exenta de fingimientos ni de embusteros.

        Desde las 135 culturas precortesianas que describió el jesuita mexicano Alberto Valenzuela Rodarte (1904-1964), encontramos en todas ellas la esencia fundacional de sus relatos ficticios:

La leyenda del águila sobre un nopal devorando a una serpiente, sobre un islote en el centro de un lago; esto entre los aztecas.

Para los mayas, el Popol Vuh o Libro del consejo, con las hazañas heroicas de los gemelos Huanahpú y Xbalanque, triunfando a salivazos contra los señores de la muerte.

Entre los purépechas, la Relación de Michoacán, donde su héroe Tariácuri recibe la señal de su dios Curicaveri a través de la división de la parvada de palomas, para ir, cada una de esas partidas, a fundar los cuatro reinos.

        ¡He aquí tres mentiras maravillosas!, que pasaron en forma oral de generación en generación, mentiras colectivas, anónimas, que sirvieron de raíces étnicas para fortalecerse, y conducir a esas culturas a periodos de paz, y a etapas de guerras, sobre las que, posteriormente, escribieron sus historias con el alfabeto castellano.

        Y luego, esas 135 culturas originales fueron obligadas a mestizarse con marinos, soldados y monjes llegados de Europa, portadores de cañones, pólvora, caballos, espadas y cruces españolas, junto con las mentiras propias incubadas en un continente feudal que, en su poderío dogmático religioso, empezaba a vislumbrar el horizonte del renacimiento.

        A partir de ahí se ha escrito demasiado sobre las mentiras y los mentirosos en lo que hoy es el territorio mexicano.

        Fray Servando Teresa de Mier Noriega y Guerra (1765-1827), dominico regiomontano que luchó contra las mentiras y los mentirosos de su tiempo, expresando sus verdades, tanto sobre la Virgen de Guadalupe, morena de piel de tierra, o contra los engaños del federalismo; siete veces fue encarcelado Fray Servando, y siete veces logró escaparse.

        José Joaquín Fernández de Lizardi (1776-1827) describe con crítica encantadora todo el cúmulo de mentiras de su personaje ‘El periquillo sarniento’ en la Ciudad de México, quien sólo era un tímido reflejo de los grandes mentirosos: los virreyes, los obispos, los ricachones y las damas encopetadas.

        Justo Sierra (1848-1912), secretario de Educación, fundador de la Universidad Nacional de México, campechano declarado maestro de América, aseveró: “Nuestra aversión radical a la verdad es producto de nuestra educación y temperamento; por ese mentir, nuestra nación se debilita dentro de la órbita de la civilización humana.”

        Octavio Paz (1914-1998), poeta mexicano con merecido Premio Nobel escribió: “Nuestra gran labor sería desterrar a la mentira, pues con ella hemos hecho un daño moral incalculable a México”.

        Sara Sefchovich, investigadora y escritora mexicana nacida en 1949, ha escrito el atractivo y detallado libro ‘País de mentiras’, subrayando que en México “La única verdad es la mentira”; aunque, al final de su texto, matiza su aserto con una serie de preguntas.

        En fin, todos los engaños y los falsarios en el territorio mexicano requieren de límites normativos de diversos tipos: jurídicos, éticos, científicos, religiosos y de trato social. Sobre todo, los que provienen del gobierno.

La presidente Sheinbaum ha expresado tantas mentiras en tan poco tiempo, sobre temas delicadísimos, nacionales e internacionales, que se amerita su reflexión respecto al detrimento que le está causando a México. Obsérvese como aparenta ante Trump cerrar la Plaza Izazaga 89, el mercado de mercancías chinas por excelencia, inmueble de los empresarios de la 4T: Elías y Abraham Helfon Daniel, los que seguirán gozando de la protección presidencial.

Obsérvese como los poderes ejecutivo y legislativo de Michoacán afirman, en un proceso legislativo para reformar y adicionar la constitución del estado sobre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que “se otorga la autonomía” a esta universidad, cuando desde 1917 se le otorgó la autonomía, antes que a la UNAM, antes que a cualquier otra universidad americana; aseguran aumentar un presupuesto que, en la realidad, reducen; y lo peor, es que a través de un simple artículo transitorio pretenden afectar derechos laborales para todos los trabajadores académicos y administrativos, a base de mentiras.

        En el México de 2024 nos urge suprimir, o al menos reducir drásticamente, los tóxicos torrentes mentirosos que provienen de quienes ejercen el poder público en nuestro país; ya que con sus falsedades están corroyendo a la nación entera.