lunes, 24 de noviembre de 2025

 

LOGOS

Sueños y pesadillas

PARADOJAS DE ESTOS TIEMPOS


        El mal gobierno de López-Sheinbaum se hunde por sus propias contradicciones. Sin ningún recato aseveraron: “Poquitos quieren regresar al régimen de corrupción y privilegios. Los recursos públicos ya no pertenecen a la élite económico-política”.

        Pero a la vista de todos, está la contradicción, la paradoja.

La dictadura del obradorato, con su corcholata Claudia, es un régimen de corrupción y de privilegios, con una élite económico-política que usa los recursos públicos a su antojo particular, y a su conveniencia electoral.

Lo curioso, es que todo nuestro mundo se encuentra pletórico de paradojas, de contrasentidos, y de incoherencias.

        Por ejemplo; la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), quien siempre se resistió a ser parte del surrealismo, paradójicamente una de sus obras de ese estilo se vendió, en cerca de 55 millones de dólares por la Casa Sotheby’s de Nueva York, rompiendo esa empresa, su record por el precio.

        Esa pintura se titula ‘El Sueño’, y la artista se autorretrató dormida, en cama de madera con techo, cobertor amarillo claro, rodeado su rostro de verdes hojas, encima del dosel una calaca acostada, y todo en un fondo blanco salpicado de azules.

        El surrealista francés, André Breton (1896-1966), aseveró: “El arte de Frida Kahlo es una cinta alrededor de una bomba”.

Ante tamaña metáfora, permítanme qué, ahora, en estas finales semanas del año 2025, añada yo, su humilde servidor y amigo: La bomba ya explotó, y la cinta que la envolvía, llamada Frida, quedó en la cumbre del mercantilismo estadunidense, tan dado a lavar dinero, lo que genera una tremebunda paradoja estética, mezcla del desasosiego creativo de nuestra paisana Kahlo, con un mundo político y económico tan oloroso a podredumbre.

Y eso, justo o injusto, produce sueños, y a la vez pesadillas.

Lo mismo acontece con otros hechos de nuestro tiempo, los que observamos absurdamente incongruentes, dándonos ilusiones, y angustias oprimentes

Tal es el caso del famoso certamen de Miss Universo 2025, celebrado recientemente en Bangkok, Tailandia, y en donde la representante de México, la tabasqueña Fátima Bosch, ganó ese certamen.

Y, ese triunfo, infundió ciertos anhelos a la población mexicana, tan golpeada por la mentira, la corrupción, el autoritarismo destructor de dos sátrapas que han concentrado el poder en nuestro país, llamados López-Claudia.

Empero, ese triunfo alentador de nuestra paisana se vino abajo, al denunciarse internacionalmente qué, la corrupción de la 4T del actual gobierno mexicano, intervino fraudulentamente en la decisión de ese certamen.

Aquella firme dignidad que la aspirante mexicana había tenido, en una incidencia de ese evento, cayó como un fino cristal, que al final se hizo pedazos.

Tres jueces de ese concurso denunciaron el fraude, y renunciaron a ser participantes de esos actos ilícitos.

Con las pruebas de esa acusación, el periodista Carlos Loret de Mola logró armar un rompecabezas en donde nuestro gobierno putrefacto, a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y otras dependencias y funcionarios, intervinieron en el resultado de Miss Universo 2025.

El papá de la ganadora es Bernardo Bosch Hernández, con antecedentes penales y destacado funcionario con una amplia trayectoria dentro de la petrolera mexicana. La compañía encargada de la organización de ese certamen de belleza recibió, a su favor, contratos millonarios de PEMEX.

Esa penosa controversia debe resolverse en un proceso judicial.

Sin embargo, en México, actualmente, el llamado poder judicial federal no resulta confiable, sobre todo para un caso de esta naturaleza.

La dictadura de dos cabezas (que gobierna pésimamente a los mexicanos) está descalificada por la mayoría de la población.

Sigue, esa autocracia, la inercia de hacer obras para hacer más ricos a sus protegidos, odiando y presionado a todos los que se le opongan.

Ése, es otro fenómeno paradójico que se da en estos tiempos.

Sueños para los dictadores mancuernillas, de ese obradorato, y para sus consentidos y sus cómplices; ya que toda la pesadilla Sheinbaum-López, la padecemos más de 100 millones de mexicanos.

        Frente a esas paradojas, más pronto que tarde, el pueblo de México decidirá con precisión su destino.

 


miércoles, 19 de noviembre de 2025

LOGOS

Generaciones de la ‘A’ a la ‘Z’

HARTAZGO DE OBRADORATO

        La Plaza de la Constitución, o Zócalo de la Ciudad de México, es un hermoso espacio rodeado de palacios y de una distinguida catedral; vacío de humanos o pletórico de gente, sigue siendo esplendoroso ese centro capitalino.

        Sin embargo, al actual narco gobierno le ha dado por desvirtuarlo con enormes planchas de acero para amurallarse, provocando, así, a la población.

        Ese gobierno narco le temen al ‘pueblo sabio’ que acciona sus derechos; y, lo orillan a manifestarse, lo que realiza pacíficamente.

Empero, de repente, en las marchas, salen pequeños grupos embozados, violentos y destructores que, acaso, el mismo narco gobierno los organiza y los protege, para desprestigiar a quienes sólo ejercen su derecho a reunirse y manifestarse.

La brutalidad la genera, de formas muy variadas, ese gobierno terrorista. El común de los mexicanos, en estos tiempos, está contra la violencia; de manera especial, la producida por el crimen organizado, aliado y protegido por la presidencia de nuestro país.

        El discurso de la presidencia Claudia-López es mentiroso al afirmar: “Todos pueden manifestarse libremente; vivimos en una democracia”.

Es tan falso ese decir, como tan estúpido es su hacer. Me recuerda el lamentable incidente ocurrido hace más de una semana en EU.

Fue en el despacho del presidente Trump en la Casa Blanca; y, éste, anunció medicamentos baratísimos, aconsejando su uso de inmediato, a las doce personas que le acompañaban.

        Les entregó el medicamento impulsado, y un ejecutivo de alto nivel en farmacéutica, Gordon Findlay, se desmayó frente a las cámaras.

        Su desvanecimiento y caída, por fortuna, no llegó a mayores, pero motivó a millones de televidentes a pensar que no es función de un presidente ser vendedor de remedios, y que la causa cómica de ese desmayo eran los medicamentos asequibles, torpemente promovidos a nivel presidencial, ante los medios de comunicación masiva.

        De ese tipo de tonterías presidenciales, constantes y de consecuencias más graves, padecemos con la dupla presidencial mexicana; la que ha caído rápido y en picada, en su supuesta aceptación popular, la que es pagada con el dinero del pueblo a los vendedores de encuestas.

        De tener el fingido 70% de aceptación ciudadana, ahora sólo le apoya un 35% de gente compró-metida.

        Al gobierno de Trump le da por construir muros de acero para separarse de su mejor socio: México.

        Al gobierno de López-Claudia le da por construir, también, muros de acero, para separarse de quienes lo mantenemos: los mexicanos.

        Sobre esos muros provocadores, símbolos de la prepotencia, justo frente a Palacio Nacional, gente del pueblo puso un letrero que indica su preciso sentir: “NARCOGOBIERNO”.

        Eso refleja el divorcio entre los habitantes y el mal gobierno.

        Los recientes manifestantes, en nuestro país, expresan (en forma oral o por escrito): “Fuera Claudia”, “Lárgate Obrador”, “Estamos en hartazgo”, “Va a caer, va a caer, el gobierno va a caer”, “Fuera Morena y su Narco Estado”, “Estamos hasta la madre”.

Levantan su puño, marchan, gritan, se defienden del narco gobierno causante de la violencia.

A pesar de todo, los mexicanos tenemos respeto por las fuerzas armadas de nuestro país, ellas también son víctimas de la presidencia Claudia-López.

        Esa presidencia acuatada sigue mintiendo, cuando advierte: “La gente ya no se va con la finta respecto a esos de la Generación Z, detrás de ellos hay muchos millones de pesos de los chavo-rucos”.

        Los mexicanos no nos vamos con la finta de los dos presidentes (el real y la formal).

Observamos, con todo respeto, que las generaciones de la “A” a la “Z” estamos hastiados del obradorato. No somos carne de cañón, somos cañones de carne, que sentimos y pensamos.

        La perversa presidencia López-Claudia asevera: “Son muy poquitos los que marchan en mi contra, son violentos, y no tienen razón”. ¡Miente!, de nueva cuenta, esa parejita

        Son poquitos, los que manejan la presidencia dictatorial: Son López y Claudia. Ambos son dogmáticos, impulsivos, creadores de la actual división de los mexicanos, y tan irracionales, como corruptos, ineptos y mentirosos.

        Dicen hacer el bien; pero, en la realidad, hacen el mal a la mayoría.

        Ante la irritación colectiva y generalizada, en todo México, carece de sentido hablar de la ‘derecha’ y de la ‘izquierda’; ya que esas primitivas clasificaciones ideológicas han quedado obsoletas.

En la llamada ‘izquierda’, y en la denominada ‘derecha’, encontramos, por igual, incapaces, putrefactos, traidores y rateros; y en ambas posiciones podemos encontrar personas de bien.

        Tan cierto como que, la presidencia López-Claudia es lo peor de lo peor, que nos ha acontecido.

        Por fortuna, hay millones de mexicanos qué, sin ser absolutamente perfectos, tienen amplios márgenes de honestidad, capacidad política y administrativa, y son trabajadores con espíritu para servir a la población.

        Pero, ni a ellos hay que entregarles el poder absoluto, sino que necesitamos que opere bien la división de poderes, para que todos los funcionarios se vigilen entre sí, todos rindan cuentas, y la población los observe y los castigue, según el caso.

De entrada, repudiemos y reprobemos a quienes dividan a los mexicanos; y la dupla presidencial López-Claudia nos ha dividido.

Son rajones (frente a Trump) esa pareja presidencial mexicana; pero en nuestro país dicen estar en contra de la violencia, cuando ellos la generan. Cierto, el pueblo es invencible, pero el gobierno es vencible; y este gobierno narco se divorció del pueblo.

        Este 20 de noviembre venidero se conmemora el centidécimo quinto aniversario de la Revolución Mexicana. Somos producto de ella. Unámonos en torno a nuestra revolución, con su desarrollo histórico, el que debemos mejorar, pero sin destruir sus necesarias instituciones.

        ¡Violencia no!, gobierno narco no, inteligencia sí, unidad sí, paz sí, libertad sí, trabajo sí, justicia y orden sí. México está contra la dictadura Claudia-López. 

 


lunes, 10 de noviembre de 2025

LOGOS

Decisiones catárticas                 

LA PRESIDENTE DE INFORTUNIOS                                                                           

Desde Tepic, Nayarit, en este fin de semana, la presidente formal de México expuso quién es ella, qué opciones observa desde su cargo, y cuál es la única solución que acepta.

¿Quién es? “Soy ama de casa, soy abuela, soy mamá y, por voluntad del pueblo, soy comandanta suprema de las fuerzas armadas.”

¿Qué alternativas percibe desde su presidencia? “Sólo hay dos posibilidades, volver a la corrupción, o seguir avanzando con la 4T.”

¿Cuál es su decisión?, ante esas opciones: “Preservarme en la cuarta transformación.”

Psicológicamente se nota, respecto a quién es, que su mayor fortaleza y orgullo es ser “comandanta suprema de las fuerzas armadas”; y su presunción transpira un militarismo ansiado, de urgencia necesaria.

Revela, en correlación con su horizonte de posibilidades, una pobreza brutal y peligrosa. ¡No tiene opciones!

Y su resolución, firme, condena a México a la división de los mexicanos, a la pobreza, asesinatos, a la ignorancia, a desórdenes, al caos.

Sus traspiés son constantes; y los más recientes, los ha dado tanto dentro del territorio nacional como en foros internacionales.

¡Ejemplos!, hay al por mayor.

Cientos de miles de voces siguen gritando en el país: “Claudia asesina, Claudia asesina, Claudia asesina”; y decenas de millones de mexicanos piensan que “Carlos Manzo no murió, sino que el gobierno lo mató.”

Ni en tiempo ni en forma fue capaz el gobierno (del obradorato) de evitar esta avalancha de animadversiones y corajes.

En lugar de resolver bien, y rápido, la presidente volvió a tropezar, al citar a la viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz, a Palacio Nacional, para congraciarse tardíamente con esa corriente poderosa y adversa al morenismo de la 4T, subrayando su bendición presidencial para que la sucesora del alcalde asesinado fuese la señora Quiroz, quien, respaldada por los líderes de ese grupo, reiteró su directriz independiente y rebelde.

Y, otra vez, la presidente se precipitó con su “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”; estratégicamente basado en tres ejes, en donde se mezclan sin ton ni son, la seguridad, justicia, desarrollo económico, educación, cultura y paz.

Ese “Plan”, es una tomadura de pelo; es atole con el dedo.

México se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con todo y sus deficiencias; norma jurídica fundamental, ésta, que Claudia Sheinbaum Pardo protestó guardar y hacer guardar, y que ha violado constante y cínicamente.

Ahí, en nuestra Carta Magna, en sus artículos 25 y 26 está todo lo que es el “Plan Nacional de Desarrollo”, de él se desprenden todos los “programas”; y, de éstos, se despliegan todos los “proyectos”.

Así se evitan las diarreas de planes de gobiernos autocráticos, y se frena a los presidentes soberbios y caprichosos.

 Hemos tenido presidentes que se creen los inventores del hilo negro.

En México sólo existe un “Plan”, y es nacional.

Sólo a una mente obtusa e inepta se le ocurre tener un Plan Michoacán, provocando, pronto, que los chiapanecos, guerrerenses, sinaloenses, guanajuatenses, yucatecos, tamaulipecos, veracruzanos y tabasqueños, exijan su respectivo plan; más, si el plan conlleva millonadas de dinero. ¡Y que farsa!, si el plan no tiene ni un peso partido a la mitad.

Sin embargo, la presidente declaró que se asignarían 57 mil millones de pesos a ese Plan Michoacán. Veremos para qué, para quién, para cuándo, la eficacia y la honradez en esa inversión en beneficio de los michoacanos.

Empero, los descalabros para la presidente también son internacionales.

Es absurdo que, a conveniencia de su narco gobierno, pretenda aplicar la Doctrina Estrada, a veces sí, a veces no, dependiendo de su interés, y de cómo haya amanecido.

De esa forma provocó otro de sus resbalones, con la República del Perú, obteniendo que la declararan “persona non grata” por parte del Congreso de aquella nación hermana.

El presidente Trump y la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, denunciaron un atentado en contra de ésta, por parte de la embajada de Irán en nuestro país, agradeciendo al gobierno mexicano el que haya frenado ese ataque; empero, ante este hecho, la presidente negó conocer de ese supuesto caso criminoso.

El amo de Sheinbaum, asegura que el presidente lo sabe todo.

Hace unos días, recibió Sheinbaum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, temiendo la cancillería que la presidente de México se diera otra zancadilla, exigiéndole al ejecutivo francés que pidiera perdón a los mexicanos por haber intervenido su país (hace algunos ayeres) con ejércitos europeos, imponiendo al Emperador Maximiliano de Habsburgo y a la Emperatriz Carlota; como de manera absurda y sin sentido le sigue exigiendo a la Corona Española, que pida perdón por la conquista. ¡Vaya distractor tan burdo!

Si lo hace con el Rey de España, ¿por qué con el presidente francés no?

El Principio de Igualdad rige en el derecho internacional público.

Pero… las decisiones de la presidente mexicana son catárticas, y sus padecimientos dogmáticos la conducen a infortunios.

 


lunes, 3 de noviembre de 2025

LOGOS

Enredó los hilos                 

EL NO PODER LA DILUYE                                                                           

El gobierno mexicano es un rotundo fracaso. La seguridad pública no existe. Hasta las autoridades son víctimas del crimen organizado; o, peor aún, son líderes del narco.

El caso más reciente es el de Carlos Alberto Manzo Rodríguez, mejor conocido como Carlos Manzo, quien fungía como presidente municipal de Uruapan, luchando abiertamente, con valentía y con temor, en contra de los cárteles que siguen operando en ese peligroso territorio michoacano.

El escenario de su homicidio fue frente a la Plaza de los Mártires, en el Festival de las Velas, parte del Día de los Muertos.

Todo se consumó, con un mártir más, con otro muerto para sumar a la estadística de los millones de asesinados a cargo del obradorato.

Velas encendidas y vidas apagadas.

Mientras, a la dupla Sheinbaum-López se le enredan más los hilos, envilece más sus contradicciones, y se le retuercen todavía más sus decisiones, pletóricas de ineptitud y de corrupción.

El asesinado con seis tiros de arma de alto poder, Carlos Manzo, con su sombrero de rancho y bien puesto, a través de las voces de millones de uruapenses, michoacanos y mexicanos, sigue gritando con precisión y claridad: “La política de seguridad pública de López Obrador y de Sheinbaum no sirve. Manden armas apropiadas para que podamos enfrentar en Uruapan al crimen organizado. Que vengan las fuerzas armadas a auxiliarnos. Me van a matar, tengo miedo, pero no me achico. Abrazos y no balazos no sirven para nada.”

Pronto todo México puede estar en llamas. Los problemas del campo no los han resuelto. El “7 mil 200 pesos como precio de garantía por la tonelada de maíz” resurgirá. Los limoneros no se olvidan de sus asesinados, y de lo que les contestan desde Palacio Nacional: “abriremos una carpeta de investigación”. Los camioneros, por la falta de seguridad en nuestras carreteras, cerrarán las vías de comunicación. La CNTE, con sus paros y sus marchas, seguirá, pues le reditúa mucho más, ser oposición que obtener poder gubernativo, mientras, la educación mexicana está por los suelos. Los mexicanos chiflan, con abucheo de repudio, sobre todo, a los gobernadores morenistas. Tronada la economía por mal manejo y sobregiro; la deuda externa y la interna del país, de 1821 a 2018 llegó a 10 billones de pesos, y de 2018 a 2025 subió a 22 billones de pesos; más del doble en tan solo 7 años. La princesa de Asturias; Leonor de Borbón, en su magnífico mensaje, entregó dos premios a México: al Museo de Antropología e Historia, y a la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, calificando a México con elegancia poética; en cambio, la presidente mexicana sigue agriada y molesta con España, emulando a su amo López; así, la diplomacia española a través de una jovencita (que recién cumplió 20 años) dio valiosa lección a la desangelada diplomacia del obradorato. El presidente López Obrador impuso (con autoritarismo torpe y con el empeño de fortalecer al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles), qué compañías de aviación de pasajeros y de carga llegadas de EU a México, y/o con salidas de México a EU, usarían siempre el AIFA, firmando para ello un decreto administrativo en 2023, y aduciendo públicamente que el aeropuerto internacional de la CDMX está saturado de vuelos; empero, lo dispuesto imperiosamente fue debido a la mala planeación del AIFA, y a su inacabada infraestructura, por esto, la mayoría de las Líneas Aéreas se resistían, y se resisten, a usarlo, así, el despotismo iletrado de AMLO impuso su fuerza; ahora, a distancia de más de dos años, el Departamento de Transporte de los EU revoca trece rutas de aerolíneas de transporte entre ambos países, respecto al AIFA, enfatizando que ello es “debido al flagrante desprecio de México a los convenios suscritos con EU relativos a la aeronavegación”, esta dura y dañosa revocación (con el visto bueno del poderío soberano de Trump) afecta severamente a México.

Podría seguir sintetizando errores tras errores gubernativos; son tantos que, por ellos, el poder y el país se les van de las manos a Sheinbaum-López; y no es por los partidos políticos de oposición (tan débiles), sino por Trump, por López Obrador que le juega las contras a Claudia a sus espaldas, por las corcholatas resentidas que no llegaron a la presidencia, y por la ineptitud de la dama.

Pero, sobre todo, por el encabronamiento que tenemos más de cien millones de mexicanos, los que reprobamos el estúpido asesinato de un buen mexicano, llamado Carlos Manzo.