lunes, 22 de diciembre de 2025

LOGOS

¡Feliz Navidad!

MILAGRO DE LA VIDA

        El esplendor de Roma en el siglo II de Nuestra Era sufrió severos embates; migraciones violentas y armadas (rumbo a esa ciudad) provocaron el desmoronamiento del imperio, y la huida de las familias patricias poderosas.

        El único grupo romano que sobrevivió con éxito fue el que, en larga huida, se domicilió en la Ciudad de Bizancio, llamada después Constantinopla, y hoy conocida como Estambul, en el noreste del Mar Egeo, justo, en el estrecho del Bósforo que separa a Europa de Asia.

        Los tremendos sufrimientos de ese éxodo fueron padecidos por varias generaciones en nomadismo.

        Por más ruegos, sacrificios, ceremonias que ofrendaban a sus dioses (a Júpiter, Neptuno, Marte, Vulcano, Mercurio, Apolo, Juno, Vesta, Minerva, Ceres, y a decenas de divinidades más), no fueron oídos ni atendidos por todas esas deidades.

        Por ello, y por otros motivos prácticos, el Emperador Constantino I, el Grande, convocó al Concilio de Nicea, población cercana a Bizancio, en donde declararon muertos a sus dioses, por ser inservibles e ineptos, en su totalidad.

        Ese concilio inició sus debates el 20 de mayo del año 325 de nuestra era, y cerró sus trabajos el 19 de junio de ese mismo año. En sus conclusiones, la Roma del Oriente, hizo suya la religión hebrea, tomó como propia a la Biblia judía constituida, ahora, por 65 libros, y optó por el monoteísmo, decretando que su único dios era Yahvé.

Ese Concilio de Nicea acaba de cumplir 1700 años en esta anualidad moribunda que lleva por nombre 2025, sin que nadie recuerde a ese concilio.

Al finalizar las labores del Concilio de Nicea, se impusieron la tarea de crear nuevos textos para enriquecer a la Biblia judía, o, sea, al Viejo Testamento.

Con el Emperador Teodosio en el año 380, de nuestra era, avanzaron con el Edicto de Tesalónica, perfilando al cristianismo con varios libros denominados Nuevo Testamento. Cada uno de ellos era un Evangelio; hasta qué, siglos más adelante, sólo quedaron cuatro evangelios, que son las biografías de Jesús Cristo, firmadas por nombres puestos al azar (Lucas, Mateo, Marcos y Juan) cuando dios hijo, por disposición de dios padre, nace de una virgen humana, previo anuncio de dios espíritu santo, aportando (cada uno de ellos) datos biográficos muy similares.

En ese momento, para la religión y la cultura cristiana, se subraya y proclama, el fenómeno de la Natividad.

Empero, siendo hermosa la narrativa del caso preciso del nacimiento de ese llamado Jesús, cada vez que nace un ser humano, aparece y brilla el fenómeno de la Navidad.

Y cuando alguien mata a un ser humano va en contra de la Natividad y, por ende, de la Navidad.

Podríamos ampliar y aplicar ese concepto a todo lo que brota con vida: vegetales, animales, y seres humanos, quienes, querámoslo o no, seguimos siendo parte de la zoología.

Con ánimo extensivo, también podríamos incluir a los minerales, y a los elementos básicos de la vida.

En mi verdad, la vida es un todo universal, que, por lo pronto, lo sintetizo en dos palabras: ¡Feliz Navidad!, estimados lectores.

  


lunes, 15 de diciembre de 2025

LOGOS

Caldo de corrupción

MÉXICO VIOLENTO, Y VIOLENTADO

        Más de 300 trabajadores de limpia de todas las alcaldías de la CDMX descargaron toneladas de basura frente al edificio de la Dirección General de Administración de Personal y Desarrollo Administrativo de la capital del país.

        Vaciados los desechos, les prendieron fuego, causando destrozos en el edifico, protestando, así, por sus menguados derechos laborales.

        Ese reclamo violento no es un caso aislado; existe una condena general en repudio de estos 7 años de gobierno autoritario morenista.

        Y la dupla Obrador-Sheinbaum no quiere ni sabe leer y comprender estos hechos iracundos.

        Un informe internacional emanado de la Organización de Datos y Ubicación de Conflictos Armados, en el Mundo, coloca a México, por tercer año consecutivo, en el cuarto país sin guerra más violento y con mayor cantidad de asesinatos, desapariciones, feminicidios y extorsiones.

        Empero, nuestro narco gobierno no ve ni oye lo que está sufriendo la población nacional; colocándose a la defensiva, victimizándose permanentemente.

        De prisa y con desfachatez asegura la presidente formal Claudia: “El coche-bomba en Coahuayana no es terrorismo ni es en contra del gobierno”.

Contrario a esa mentira del ejecutivo federal, ese acto padecido en las costas de Michoacán es terrorismo, al actualizar los supuestos jurídicos del artículo139, en sus añadidos bis, ter, quáter y quinques del Código Penal Federal.

        Además, ese terrorismo es en contra del gobierno narco que padecemos; incluso, es en contra de todos y cada uno de los mexicanos.

        Lo que pasa, es que nuestro gobierno no sólo es narco, sino que es, también, zacatón.

        Le teme y le sirve al gobierno estadunidense de Donald Trump, quien ha sacralizado, a su discreción y a su conveniencia, la palabra “terrorismo”, reviviendo, para dar vigencia, a la Doctrina Monroe de 1823: “América para los americanos”, la que enarbolaba un colonialismo americano, en contra del colonialismo europeo sobre América.

        Inoperante y repudiable la tesis del presidente James Monroe (1758-1831); como tan ineficaces y abominables son las falsedades que contienen los libros que aparecen firmados por López Obrador, y alguno por ahí bajo la rúbrica de Sheinbaum.

        Obras que, según algunos proclives al poder del obradorato, son ‘best seller’, prospectos al Premio Nobel de Literatura; y conforme otros, son papel y tinta de simple propaganda política, de hechura dudosa, pagados por el erario.

        En la FIL de Guadalajara, Alicia Bárcenas al hablar sobre el libro de Sheinbaum motivó un abucheo, con rechifla tremenda en contra de la presidente. ¡Qué pena!

        Pero observen desde el título: “Diario de una transición histórica”. La preposición ‘de’ es genitivo; es decir, ¿la transición histórica fue la que hizo al diario? La preposición correcta, supongo, es ‘sobre’; o sea, debió decir ese título “Diario sobre una transición histórica”.

        Y respecto a López Obrador, es conocido que ha escrito más de lo que ha leído, y lo denota sin recubrimientos. Ha aprovechado su poder político para que le paguen sus tirajes.

        Su más reciente libro, titulado “Grandeza”, el senado, a través de Adán Augusto, el máximo jefe de ‘La Barredora’, le compró 17 mil ejemplares, sin aclarar cuánto costó la compra, y a cargo de quién está pagarlo.

        Esos libros del bienestar son grandes estafas, del escribir sin leer, en un caldo de corrupción del México violento, y violentado.


 

miércoles, 10 de diciembre de 2025

LOGOS

Recta final 2025

¿PRODUCTIVIDAD DE MÉXICO?

        La inversión productiva de México tiene 13 meses en contracción; es decir, está en plena picada según los datos oficiales del Indicador Mensual de la Formación Bruta de Capital Fijo (IMFBCF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

        Y… ¿qué debe de entenderse como inversión productiva?

        Simplemente es el acto o actos que realizamos los seres humanos para destinar nuestro dinero, maquinaria, tecnología, fuerza de trabajo, ingenio, para crear, mejorar, producir o expandir, bienes y servicios, dando, con eso, movilidad al fenómeno económico, y obteniendo, por ello, nuevos ingresos para todos los participantes.

        Otra cosa distinta son las inversiones financieras, que implican a la especulación.

        Un mitin masivo en el Zócalo de la CDMX en apoyo a la pareja presidencial Obrador-Sheinbaum, con costo de cerca de 1000 millones de pesos, no es inversión productiva ni inversión financiera.

        Es, simplemente, un absurdo tiradero de dinero, que descubre la estupidez de nuestro gobierno embustero, autoritario y calamitoso.

        Dijo la presidente en ese mitin del 6 de diciembre próximo pasado: “Me informan que somos más de 600 mil personas que nos hemos congregado el día de hoy”. ¡Mentira! En ese zócalo de pared a pared no caben más de 86 mil sujetos, con el temor de que se asfixien.

        Agregó, además, la presidente: “Celebramos 7 años de transformación.” ¡Falso!; ya que más de 100 millones de mexicanos padecemos las destrucciones y corruptelas de esos 6 años de obradorato directos de primer piso, y el año del segundo piso del máximo López y de la mínima Sheinbaum, siendo lo mismo, pero más, y peor cada día.

        Aseveró la presidente: “Por más campañas y alianzas en el extranjero, no vencerán al pueblo de México ni a su presidenta”. ¡Engaño! El pueblo de México es quien está en contra de esa presidente títere, y del titiritero López que la maneja a su antojo; ambos, haciendo alianzas de subordinación frente a Trump, y en contra de México.

        “No me vencerán con campañas pagadas”, espetó la presidente; cuando ella es la que las paga, y con el erario público.

        Pero, repito, ese costosísimo mitin de acarreados no es inversión productiva, sino un tremendo despilfarro.

Nuestra inversión productiva, con datos del propio gobierno, está por los suelos desde hace más de un año.

        Por eso, la dupla presidencial, a través de Sheinbaum, lanzó un ‘SOS’, un grito de auxilio a los empresarios más ricos de México.

        “¡Urge inversión!”; supongo que la presidencia de nuestro país (tanto el máximo como la mínima), claman por que se realicen, con celeridad, la mayor cantidad posible de inversiones productivas en territorio patrio.

        No les han pedido inversiones financieras, ni que tiren su dinero a lo bobo, ni que apliquen recursos en masivos acarreos electoreros para repletar, inútilmente, al Zócalo de la capital del país. No, nada de eso.

        Porque la urgencia de esas inversiones productivas conlleva la exigencia de que, se establezca una auténtica, eficaz y funcional, división de poderes, de que se instituya una fiscalía general de la república que se ajuste a derecho, de que se constituya un congreso que represente a la población y a las entidades federativas, y no sea un rebaño de borregos que obedezcan ciegamente a la dictadura de dos cabezas, de que se instaure un sistema de seguridad pública eficiente, sin cárteles ni delincuencia organizada, de que no se motive el terrorismo con autobombas, de que se penalice a todo funcionario mentiroso, y un montón de cosillas similares a las anteriores.

        Por ejemplo, el aumento al salario mínimo general, elevado a $315.04 M/N diarios en todo México, y en nuestra frontera norte de $440.87 M/N, es una tomadura de pelo, una gran mentira, ya que los precios de las mercancías viajan en automóvil, y los salarios van a pie.

        De esa forma, llegará el día que el salario mínimo general será de cinco millones de pesos diarios, y el kilo de tortilla costará tres millones de pesos.

        Otro problema delicado es el del agua, la que ya también centralizaron ese par de autócratas.

        Sin agua no hay riego; sin riego no hay siembra; sin siembra no hay cosecha; sin cosecha no hay alimentos; y sin alimentos ni agua, no habrá torneo mundial de futbol en México, que encubra la imbecilidad del mal gobierno.

 


lunes, 1 de diciembre de 2025

LOGOS

Implosión en México

CRIMINAL CONCENTRACIÓN DE PODER

        El par de tiranos que gobiernan a México (actualmente) han aprendido a simular en todo; súper viviendo, ellos mismos, con un presupuesto anual de más de 10 billones de pesos, malversado a su favor, en su mundo de fingimiento.

        Pero… esa farsa gubernativa de los dos presidentes (López, el real, y Claudia la formal) arrastra tres agravantes.

        Primero: Mienten, con ánimo de mentir; por eso son cínicos.

        Segundo: Infectan a sus interactuantes; empeorándolos.

        Tercero: Ningún mexicano con sentido común les cree.

        Obrador, el máximo, ordena y vigila.

        Sheinbaum, la mínima, obedece y ejecuta.

        La presidente formal dijo desde su mañanera: “Bueno… eh, eh… Ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada, y él aceptó esta propuesta. Ya pronto vamos a decir a dónde se va a ir, porque tiene que haber un proceso de la Secretaría de Relaciones Exteriores con el país, y hasta que no se acepten las credenciales. Y aceptó el fiscal, y bueno, él más bien, nombra a Ernestina Godoy. Porque dentro de la fiscalía, de su ley, y de la Constitución, no me acuerdo como se llama esta área… Ernestina por eso tiene el cargo desde el día de ayer… Bueno, hay todo un proceso… ¿Cuál es el artículo constitucional dónde se elige al fiscal?; ponlo…”

        Antes, por la forma expresiva, a eso, se le llamaba “cantinflear”.

        Ahora, por la acción política en sí, les llamamos seguir pisoteando al sistema jurídico mexicano, por quitar al fiscal Alejandro Gertz Manero de forma ilegal, al ser una fiscalía con autonomía, con nombramiento de 9 años, y con reglas muy claras para su destitución, las que, en el caso, no se actualizan en sus hipótesis jurídicas.

        A esa destitución violatoria de la ley se agrega, de inmediato, el rápido nombramiento de fiscal general de la república para Ernestina Godoy Ramos, transgresora, a su vez, al infringir las normas de derecho establecidas en el artículo 102, Apartado A en sus VI fracciones, correspondientes a nuestra Carta Magna.

        Simulan que cumplen con la ley, en la epidermis de la función pública; empero, en el fondo han construido una azarosa penumbra de mentiras, para seguir obteniendo ilegales beneficios privados.

        Sheinbaum confiesa públicamente, “ofrecí al fiscal que pudiera incorporarse como representante de México en una embajada”, cuando todo el país se dio cuenta que Gertz no quería irse. La presidente aseguró que el ofrecimiento de ella fue porque Gertz envió una carta al senado renunciando a la fiscalía, sin haber causa grave; mientras el senador Adán Augusto López señaló: “No existe tal carta de renuncia”.

        Y quien legalmente debía de quedarse, si Gertz hubiese renunciado como fiscal, era la titular de la Fiscalía Especial de Control Competencial, Cristina Reséndiz Durruti, pero, ahí, hicieron otra maroma indebida.

        Al sentir el repudio de la gente, decidió Obrador, el máximo, que Sheinbaum, la mínima, organizara para el 6 de diciembre próximo un gran acarreo nacional, para llenar el Zócalo de la CDMX, en apoyo a ese cártel presidencial.

        Y sabe Usted, estimado lector, ¿cuánto será el costo de este masivo mitin?, y, ¿quién lo pagará?

        Cerca de mil millones de pesos, entre los gastos reales y las corruptelas de toda la cadena de organizadores.

Y ese costoso sainete lo sufragaremos todos los mexicanos, al pagar al gobierno impuestos y derechos.

Todo por la azarosa penumbra que nos imponen esos dos tiranos de la incertidumbre.

        El manipulador de la presidente, de apellido ‘Obrador’, ya salió de su ratonera, con un libro titulado “Grandeza”, supuestamente cultural; empero, nadie olvida su grandeza por sus grandes mentiras, sus grandes robos, sus grandes traiciones a México, por la gran cantidad de muertos que produjo, por la gran corrupción de él, de su familia, de sus colaboradores y cómplices, por la gran división que originó entre mexicanos.

        Frente al costoso acarreo borreguil estarán (en el Zócalo de la CDMX el 6 de diciembre próximo) las palabras del tirano mayor: “Tenemos a una extraordinaria presidenta. Apoyémosla”.

        Concentrado el poder a 360º grados, se iniciará el problema de la implosión.

        ¿Cómo salvar (al país), los más de 100 millones de mexicanos que estamos en contra de esa criminal concentración de poder?



lunes, 24 de noviembre de 2025

 

LOGOS

Sueños y pesadillas

PARADOJAS DE ESTOS TIEMPOS


        El mal gobierno de López-Sheinbaum se hunde por sus propias contradicciones. Sin ningún recato aseveraron: “Poquitos quieren regresar al régimen de corrupción y privilegios. Los recursos públicos ya no pertenecen a la élite económico-política”.

        Pero a la vista de todos, está la contradicción, la paradoja.

La dictadura del obradorato, con su corcholata Claudia, es un régimen de corrupción y de privilegios, con una élite económico-política que usa los recursos públicos a su antojo particular, y a su conveniencia electoral.

Lo curioso, es que todo nuestro mundo se encuentra pletórico de paradojas, de contrasentidos, y de incoherencias.

        Por ejemplo; la pintora mexicana Frida Kahlo (1907-1954), quien siempre se resistió a ser parte del surrealismo, paradójicamente una de sus obras de ese estilo se vendió, en cerca de 55 millones de dólares por la Casa Sotheby’s de Nueva York, rompiendo esa empresa, su record por el precio.

        Esa pintura se titula ‘El Sueño’, y la artista se autorretrató dormida, en cama de madera con techo, cobertor amarillo claro, rodeado su rostro de verdes hojas, encima del dosel una calaca acostada, y todo en un fondo blanco salpicado de azules.

        El surrealista francés, André Breton (1896-1966), aseveró: “El arte de Frida Kahlo es una cinta alrededor de una bomba”.

Ante tamaña metáfora, permítanme qué, ahora, en estas finales semanas del año 2025, añada yo, su humilde servidor y amigo: La bomba ya explotó, y la cinta que la envolvía, llamada Frida, quedó en la cumbre del mercantilismo estadunidense, tan dado a lavar dinero, lo que genera una tremebunda paradoja estética, mezcla del desasosiego creativo de nuestra paisana Kahlo, con un mundo político y económico tan oloroso a podredumbre.

Y eso, justo o injusto, produce sueños, y a la vez pesadillas.

Lo mismo acontece con otros hechos de nuestro tiempo, los que observamos absurdamente incongruentes, dándonos ilusiones, y angustias oprimentes

Tal es el caso del famoso certamen de Miss Universo 2025, celebrado recientemente en Bangkok, Tailandia, y en donde la representante de México, la tabasqueña Fátima Bosch, ganó ese certamen.

Y, ese triunfo, infundió ciertos anhelos a la población mexicana, tan golpeada por la mentira, la corrupción, el autoritarismo destructor de dos sátrapas que han concentrado el poder en nuestro país, llamados López-Claudia.

Empero, ese triunfo alentador de nuestra paisana se vino abajo, al denunciarse internacionalmente qué, la corrupción de la 4T del actual gobierno mexicano, intervino fraudulentamente en la decisión de ese certamen.

Aquella firme dignidad que la aspirante mexicana había tenido, en una incidencia de ese evento, cayó como un fino cristal, que al final se hizo pedazos.

Tres jueces de ese concurso denunciaron el fraude, y renunciaron a ser participantes de esos actos ilícitos.

Con las pruebas de esa acusación, el periodista Carlos Loret de Mola logró armar un rompecabezas en donde nuestro gobierno putrefacto, a través de Petróleos Mexicanos (PEMEX), y otras dependencias y funcionarios, intervinieron en el resultado de Miss Universo 2025.

El papá de la ganadora es Bernardo Bosch Hernández, con antecedentes penales y destacado funcionario con una amplia trayectoria dentro de la petrolera mexicana. La compañía encargada de la organización de ese certamen de belleza recibió, a su favor, contratos millonarios de PEMEX.

Esa penosa controversia debe resolverse en un proceso judicial.

Sin embargo, en México, actualmente, el llamado poder judicial federal no resulta confiable, sobre todo para un caso de esta naturaleza.

La dictadura de dos cabezas (que gobierna pésimamente a los mexicanos) está descalificada por la mayoría de la población.

Sigue, esa autocracia, la inercia de hacer obras para hacer más ricos a sus protegidos, odiando y presionado a todos los que se le opongan.

Ése, es otro fenómeno paradójico que se da en estos tiempos.

Sueños para los dictadores mancuernillas, de ese obradorato, y para sus consentidos y sus cómplices; ya que toda la pesadilla Sheinbaum-López, la padecemos más de 100 millones de mexicanos.

        Frente a esas paradojas, más pronto que tarde, el pueblo de México decidirá con precisión su destino.

 


miércoles, 19 de noviembre de 2025

LOGOS

Generaciones de la ‘A’ a la ‘Z’

HARTAZGO DE OBRADORATO

        La Plaza de la Constitución, o Zócalo de la Ciudad de México, es un hermoso espacio rodeado de palacios y de una distinguida catedral; vacío de humanos o pletórico de gente, sigue siendo esplendoroso ese centro capitalino.

        Sin embargo, al actual narco gobierno le ha dado por desvirtuarlo con enormes planchas de acero para amurallarse, provocando, así, a la población.

        Ese gobierno narco le temen al ‘pueblo sabio’ que acciona sus derechos; y, lo orillan a manifestarse, lo que realiza pacíficamente.

Empero, de repente, en las marchas, salen pequeños grupos embozados, violentos y destructores que, acaso, el mismo narco gobierno los organiza y los protege, para desprestigiar a quienes sólo ejercen su derecho a reunirse y manifestarse.

La brutalidad la genera, de formas muy variadas, ese gobierno terrorista. El común de los mexicanos, en estos tiempos, está contra la violencia; de manera especial, la producida por el crimen organizado, aliado y protegido por la presidencia de nuestro país.

        El discurso de la presidencia Claudia-López es mentiroso al afirmar: “Todos pueden manifestarse libremente; vivimos en una democracia”.

Es tan falso ese decir, como tan estúpido es su hacer. Me recuerda el lamentable incidente ocurrido hace más de una semana en EU.

Fue en el despacho del presidente Trump en la Casa Blanca; y, éste, anunció medicamentos baratísimos, aconsejando su uso de inmediato, a las doce personas que le acompañaban.

        Les entregó el medicamento impulsado, y un ejecutivo de alto nivel en farmacéutica, Gordon Findlay, se desmayó frente a las cámaras.

        Su desvanecimiento y caída, por fortuna, no llegó a mayores, pero motivó a millones de televidentes a pensar que no es función de un presidente ser vendedor de remedios, y que la causa cómica de ese desmayo eran los medicamentos asequibles, torpemente promovidos a nivel presidencial, ante los medios de comunicación masiva.

        De ese tipo de tonterías presidenciales, constantes y de consecuencias más graves, padecemos con la dupla presidencial mexicana; la que ha caído rápido y en picada, en su supuesta aceptación popular, la que es pagada con el dinero del pueblo a los vendedores de encuestas.

        De tener el fingido 70% de aceptación ciudadana, ahora sólo le apoya un 35% de gente compró-metida.

        Al gobierno de Trump le da por construir muros de acero para separarse de su mejor socio: México.

        Al gobierno de López-Claudia le da por construir, también, muros de acero, para separarse de quienes lo mantenemos: los mexicanos.

        Sobre esos muros provocadores, símbolos de la prepotencia, justo frente a Palacio Nacional, gente del pueblo puso un letrero que indica su preciso sentir: “NARCOGOBIERNO”.

        Eso refleja el divorcio entre los habitantes y el mal gobierno.

        Los recientes manifestantes, en nuestro país, expresan (en forma oral o por escrito): “Fuera Claudia”, “Lárgate Obrador”, “Estamos en hartazgo”, “Va a caer, va a caer, el gobierno va a caer”, “Fuera Morena y su Narco Estado”, “Estamos hasta la madre”.

Levantan su puño, marchan, gritan, se defienden del narco gobierno causante de la violencia.

A pesar de todo, los mexicanos tenemos respeto por las fuerzas armadas de nuestro país, ellas también son víctimas de la presidencia Claudia-López.

        Esa presidencia acuatada sigue mintiendo, cuando advierte: “La gente ya no se va con la finta respecto a esos de la Generación Z, detrás de ellos hay muchos millones de pesos de los chavo-rucos”.

        Los mexicanos no nos vamos con la finta de los dos presidentes (el real y la formal).

Observamos, con todo respeto, que las generaciones de la “A” a la “Z” estamos hastiados del obradorato. No somos carne de cañón, somos cañones de carne, que sentimos y pensamos.

        La perversa presidencia López-Claudia asevera: “Son muy poquitos los que marchan en mi contra, son violentos, y no tienen razón”. ¡Miente!, de nueva cuenta, esa parejita

        Son poquitos, los que manejan la presidencia dictatorial: Son López y Claudia. Ambos son dogmáticos, impulsivos, creadores de la actual división de los mexicanos, y tan irracionales, como corruptos, ineptos y mentirosos.

        Dicen hacer el bien; pero, en la realidad, hacen el mal a la mayoría.

        Ante la irritación colectiva y generalizada, en todo México, carece de sentido hablar de la ‘derecha’ y de la ‘izquierda’; ya que esas primitivas clasificaciones ideológicas han quedado obsoletas.

En la llamada ‘izquierda’, y en la denominada ‘derecha’, encontramos, por igual, incapaces, putrefactos, traidores y rateros; y en ambas posiciones podemos encontrar personas de bien.

        Tan cierto como que, la presidencia López-Claudia es lo peor de lo peor, que nos ha acontecido.

        Por fortuna, hay millones de mexicanos qué, sin ser absolutamente perfectos, tienen amplios márgenes de honestidad, capacidad política y administrativa, y son trabajadores con espíritu para servir a la población.

        Pero, ni a ellos hay que entregarles el poder absoluto, sino que necesitamos que opere bien la división de poderes, para que todos los funcionarios se vigilen entre sí, todos rindan cuentas, y la población los observe y los castigue, según el caso.

De entrada, repudiemos y reprobemos a quienes dividan a los mexicanos; y la dupla presidencial López-Claudia nos ha dividido.

Son rajones (frente a Trump) esa pareja presidencial mexicana; pero en nuestro país dicen estar en contra de la violencia, cuando ellos la generan. Cierto, el pueblo es invencible, pero el gobierno es vencible; y este gobierno narco se divorció del pueblo.

        Este 20 de noviembre venidero se conmemora el centidécimo quinto aniversario de la Revolución Mexicana. Somos producto de ella. Unámonos en torno a nuestra revolución, con su desarrollo histórico, el que debemos mejorar, pero sin destruir sus necesarias instituciones.

        ¡Violencia no!, gobierno narco no, inteligencia sí, unidad sí, paz sí, libertad sí, trabajo sí, justicia y orden sí. México está contra la dictadura Claudia-López. 

 


lunes, 10 de noviembre de 2025

LOGOS

Decisiones catárticas                 

LA PRESIDENTE DE INFORTUNIOS                                                                           

Desde Tepic, Nayarit, en este fin de semana, la presidente formal de México expuso quién es ella, qué opciones observa desde su cargo, y cuál es la única solución que acepta.

¿Quién es? “Soy ama de casa, soy abuela, soy mamá y, por voluntad del pueblo, soy comandanta suprema de las fuerzas armadas.”

¿Qué alternativas percibe desde su presidencia? “Sólo hay dos posibilidades, volver a la corrupción, o seguir avanzando con la 4T.”

¿Cuál es su decisión?, ante esas opciones: “Preservarme en la cuarta transformación.”

Psicológicamente se nota, respecto a quién es, que su mayor fortaleza y orgullo es ser “comandanta suprema de las fuerzas armadas”; y su presunción transpira un militarismo ansiado, de urgencia necesaria.

Revela, en correlación con su horizonte de posibilidades, una pobreza brutal y peligrosa. ¡No tiene opciones!

Y su resolución, firme, condena a México a la división de los mexicanos, a la pobreza, asesinatos, a la ignorancia, a desórdenes, al caos.

Sus traspiés son constantes; y los más recientes, los ha dado tanto dentro del territorio nacional como en foros internacionales.

¡Ejemplos!, hay al por mayor.

Cientos de miles de voces siguen gritando en el país: “Claudia asesina, Claudia asesina, Claudia asesina”; y decenas de millones de mexicanos piensan que “Carlos Manzo no murió, sino que el gobierno lo mató.”

Ni en tiempo ni en forma fue capaz el gobierno (del obradorato) de evitar esta avalancha de animadversiones y corajes.

En lugar de resolver bien, y rápido, la presidente volvió a tropezar, al citar a la viuda de Carlos Manzo, Grecia Quiroz, a Palacio Nacional, para congraciarse tardíamente con esa corriente poderosa y adversa al morenismo de la 4T, subrayando su bendición presidencial para que la sucesora del alcalde asesinado fuese la señora Quiroz, quien, respaldada por los líderes de ese grupo, reiteró su directriz independiente y rebelde.

Y, otra vez, la presidente se precipitó con su “Plan Michoacán por la Paz y la Justicia”; estratégicamente basado en tres ejes, en donde se mezclan sin ton ni son, la seguridad, justicia, desarrollo económico, educación, cultura y paz.

Ese “Plan”, es una tomadura de pelo; es atole con el dedo.

México se rige por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con todo y sus deficiencias; norma jurídica fundamental, ésta, que Claudia Sheinbaum Pardo protestó guardar y hacer guardar, y que ha violado constante y cínicamente.

Ahí, en nuestra Carta Magna, en sus artículos 25 y 26 está todo lo que es el “Plan Nacional de Desarrollo”, de él se desprenden todos los “programas”; y, de éstos, se despliegan todos los “proyectos”.

Así se evitan las diarreas de planes de gobiernos autocráticos, y se frena a los presidentes soberbios y caprichosos.

 Hemos tenido presidentes que se creen los inventores del hilo negro.

En México sólo existe un “Plan”, y es nacional.

Sólo a una mente obtusa e inepta se le ocurre tener un Plan Michoacán, provocando, pronto, que los chiapanecos, guerrerenses, sinaloenses, guanajuatenses, yucatecos, tamaulipecos, veracruzanos y tabasqueños, exijan su respectivo plan; más, si el plan conlleva millonadas de dinero. ¡Y que farsa!, si el plan no tiene ni un peso partido a la mitad.

Sin embargo, la presidente declaró que se asignarían 57 mil millones de pesos a ese Plan Michoacán. Veremos para qué, para quién, para cuándo, la eficacia y la honradez en esa inversión en beneficio de los michoacanos.

Empero, los descalabros para la presidente también son internacionales.

Es absurdo que, a conveniencia de su narco gobierno, pretenda aplicar la Doctrina Estrada, a veces sí, a veces no, dependiendo de su interés, y de cómo haya amanecido.

De esa forma provocó otro de sus resbalones, con la República del Perú, obteniendo que la declararan “persona non grata” por parte del Congreso de aquella nación hermana.

El presidente Trump y la embajadora de Israel en México, Einat Kranz, denunciaron un atentado en contra de ésta, por parte de la embajada de Irán en nuestro país, agradeciendo al gobierno mexicano el que haya frenado ese ataque; empero, ante este hecho, la presidente negó conocer de ese supuesto caso criminoso.

El amo de Sheinbaum, asegura que el presidente lo sabe todo.

Hace unos días, recibió Sheinbaum al presidente de Francia, Emmanuel Macron, temiendo la cancillería que la presidente de México se diera otra zancadilla, exigiéndole al ejecutivo francés que pidiera perdón a los mexicanos por haber intervenido su país (hace algunos ayeres) con ejércitos europeos, imponiendo al Emperador Maximiliano de Habsburgo y a la Emperatriz Carlota; como de manera absurda y sin sentido le sigue exigiendo a la Corona Española, que pida perdón por la conquista. ¡Vaya distractor tan burdo!

Si lo hace con el Rey de España, ¿por qué con el presidente francés no?

El Principio de Igualdad rige en el derecho internacional público.

Pero… las decisiones de la presidente mexicana son catárticas, y sus padecimientos dogmáticos la conducen a infortunios.