lunes, 26 de septiembre de 2011

Turismo Electoral VEJIGAS PARA NADAR

La vejez llega cuando no puede uno valerse por sí mismo, en razón del paso de los años. Es el tiempo en que las facultades físicas y psicológicas comienzan a atrofiarse, y se pide auxilio.
En la actividad política militante la vejez tiene muchos síntomas, más cuando el pasado del candidato está llenó de traiciones, y riqueza malhabida.
Cuando el político vale, y no sólo ha acumulado años, sino también eficaz experiencia, él sirve para apadrinar, apoyar, e impulsar a otros en las actividades políticas. Y en este caso debe auxiliar a los honrados, a los trabajadores, a los capaces.
Pero si el político no vale, y exclusivamente se ha llenado de años, de dinero sucio, y de mañas porriles, entonces sí que necesita, a pesar de su vejez inexperta, de padrinos.
Entonces, no encontrando padrinos locales, ya que sus paisanos lo conocen muy bien en sus vicios y defectos, y en la manera de encubrirlos con actitudes modositas, apacibles, y gesticuladoras, busca patrocinadores externos.
Lo anterior lo obliga a acarrear padrinos foráneos que le levantan la mano, que le inventen cualidades, a sabiendas de que no son ciertas; al fin y al cabo que viviendo los avales fuera de Michoacán, y no teniendo ni siquiera credencial de electoral en el Estado, no lo padecerán nunca como presidente municipal de Morelia, si llegara a triunfar, por mágicos chiripazos del destino.
Así Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se presta, y sólo él sabe por qué, a ser valedor del desprestigiado candidato del PRD a la presidencia municipal de de capital de Michoacán, ante la sonrisa cómplice del líder nacional perredista Jesús Zambrano.
Ambos, Cuauhtémoc y Zambrano, no tienen credencial de elector en Michoacán; al menos eso creo, pues su actual domicilio no está aquí. Son, en el mejor de los casos, turistas electorales.
Al margen de esos dos turistas, la mayoría de los michoacanos tenemos hartazgo de PRD por los malos gobiernos que han postulado en esta década perdida administrada por Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, de quienes hasta Silvano se deslinda.
Los candidatos perredistas se encuentran, desde ahora, impulsando el turismo electoral, como lo han prometido en diversos eventos. No únicamente trasladan turistas electorales sin credencial de elector en Michoacán, como padrinos del candidato perredista a la presidencia municipal de Morelia, quien a pesar de su avanzada y supuesta experiencia genera desconfianza popular, requiriendo todavía que lo apañen, sino turistas electorales que acarrearon de municipios vecinos a la capital michoacana.
Fue su táctica en el mitin de apertura, del domingo próximo anterior, en una Plaza Valladolid semillena de visitantes foráneos, pero pletóricas las calles aledañas de autobuses que hicieron el acarreo respectivo..
Silvano en esa reunión prometió a Genovevo: "los candidatos perredistas que pierdan se van a ir conmigo al gobierno". Sólo le faltó expresar la cláusula de reciprocidad indispensable para una cabal complicidad asegurada.