lunes, 12 de septiembre de 2011

Estilo Perredista AFECTAR LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA

               Hace aproximadamente cuatro años, cuando el candidato del PRD Leonel Godoy Rangel andaba en campaña para la gubernatura de Michoacán, sin ningún recato determinó que llegando él al gobierno construiría 7 campus a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
            Claro que ha dejado de cumplir su promesa de campaña, como otras muchas, pero ya desde aquel entonces estaba suplantando, y con ello atropellando al  máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana: al Honorable Consejo Universitario, ya que éste tiene la atribución para programar y construir, y no el gobernador ni menos un candidato.
            También realizó una enorme chapuza. El dinero con el que mal construyó algunos campus no fue del presupuesto propio del Estado, sino de la partida federal que el Gobierno de la República envía etiquetado para el renglón de construcción en nuestra Universidad.
            Y eso no fue lo peor, sino qué los que saben de construcción en la Universidad Michoacana, que son muchos excelentes arquitectos e ingenieros egresados de nuestras dependencias universitarias, perciben, por ejemplo, que lo que vale 30 millones en construcción, el gobierno de Godoy afirma que lo hizo con 60 millones de pesos; y, aún así, construyó de tan mala calidad los inmuebles que, sin agua, sin drenaje, y sin calles, no han podido utilizarse por completo.
            Ahora, el candidato del PRD a la gubernatura Silvano Aureoles Conejo, en campaña desde La Piedad, Michoacán, según nota de nuestra compañera Elida Ochoa Isaís, criticó "que los campus de la Universidad Michoacana que se realizaron en esta administración no son funcionales por la falta de recursos y de alumnos... se invirtió mucho dinero... también hay muchos problemas porque pusieron la primera piedra en un lugar donde hay conflictos por la tierra... por esa razón no es posible tener campus por todos lados, sin que se hayan hecho sin una planeación... Así que revisaré la viabilidad de este esquema..."
            Ya Leonel Godoy violó, en este aspecto, como en otros muchos, la autonomía de la Universidad, y hoy por hoy Silvano Aureoles Conejo sigue sus pasos de violador de la fracción VII del artículo 3o de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
            No es él quien debe revisar las cuestiones que corresponden a nuestra Máxima Casa de Estudios, sino las autoridades competentes de esta respetable Institución de Educación Superior.
            Todo respecto a que "Las universidades... a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas, determinarán sus planes y programas... y administrarán su patrimonio..."
            Al menos los dos perredistas citados se muestran proclives a violar la autonomía universitaria. ¡Pongámosles un alto! No más violadores de la autonomía universitaria.