jueves, 29 de septiembre de 2011

Tres Fotografías TRES DISCURSOS

En El Sol de Morelia se nos ha informado amplia y objetivamente sobre el desarrollo de las campañas político electorales. Obvio que las más importantes para Michoacán son las referentes a los candidatos a la gubernatura.
El día de ayer, por ejemplo, el priísta Fausto Vallejo Figueroa se presenta en fotos con varios grupos numerosos que se han sumado a la campaña. Él camina entre ellos sin ningún temor y sin medidas de seguridad, siendo la esencia de su discurso: "Mi política es humanista, tomo en cuanta a todos los integrantes de nuestra sociedad". (página 7-A)
En la fotografía que corresponde a la panista Luisa María Calderón Hinojosa la vemos a varios metros de los grupos que la escuchan, y con una barrera metálica de por medio, de esas que usa el Estado Mayor Presidencial en sus eventos, siendo su discurso: "En Michoacán no caben los que no se dan a respetar, los que abusan, los que amenazan y menos los que matan". (página 9-A)
Por lo que ve al perredista Silvano Aureoles Conejo lo vemos solo en la foto, con el micrófono en la mano, siendo su discurso: "No puede darse el lujo el PRD de perder Michoacán. Lo que suceda aquí el 13 de noviembre tendrá mucho que ver con lo que suceda en el 2012." (primera plana)
Con el temor de perder se destiñe el color amarillo, y la camisa de Silvano se ve blanca, denotando su rostro un rictus de angustia.
Lo expresado por Luisa María está en relación directa con lo que ella considera el "orden". Un orden con intolerancia absurda en el sentido genérico en que lo indica. Si en Michoacán no caben todos esos que ella enlista, necesita decirnos a dónde los piensa enviar.
Si los envía a la cárcel, tendrá que ser, al menos en el común de los casos, a una CERESO michoacano; y si los quiere enviar al panteón, seguramente que, al menos en la generalidad, será a un cementerio michoacano.
Y sí los manda a otro Estado, no creo que la otra entidad federativa los recibiera; pero, además, habrá que ver quien ha matado a más de 50 mil personas en lo que va de esta administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa, para saber qué va a hacer con ellos la Cocoa.
El humanismo pregonado por Fausto tiene una base sólida de tipo universitaria. El nicolaisismo de este candidato ha estado a prueba durante años de ejercer poder público, y su acercamiento sencillo con la gente agudiza su sensibilidad social.
Empero, estas fotografías de los tres candidatos, y sus discursos, se pueden ver en todos los medios de comunicación a nuestro alcance, y dan su mensaje.
Claro que la ciudadanía no sólo se orienta por la foto y el discurso de hoy, sino por los antecedentes del pasado. ¿Dónde anduvieron y qué hicieron antes estos tres prospectos?