lunes, 29 de septiembre de 2025

LOGOS

El pato mayor y las escopetas                 

TAPAR EL HUACHICOL CON UN DEDO                                        

El hediondo problema del huachicol fiscal sigue creciendo, mientras decrece el apoyo morenista al senador Adán Augusto López Hernández.

Todas las culpas de todos los problemas están atraídas por el imán antipático de ese líder de la 4T, quien declaró públicamente, en tono de amenaza, orientada a la dupla presidencial Sheinbaum-López: “Soy un político de vieja data, y estoy acostumbrado a todas estas cosas. Yo sí sé de parte de quién, y de quiénes me atacan. Sé por qué lo hacen. Ahora resulta que el pato mayor les tira a las escopetas.”

Ante ese inusitado comentario, un periodista le preguntó, “contra Usted, ¿hay un fuego amigo?”

Y el senador Adán Augusto respondió: “Se los dejo de tarea; pero en su momento les voy a dar una especie de dictamen de todo esto.”

Hasta aquí, el líder del senado deja más dudas, ya que insinúa que hay fuego amigo, y que es el pato mayor.

Pero… ¿quién es “el pato mayor”?

Lo más cercano a esa figura es el que repetía: “me canso ganso”, o sea, Andrés Manuel López Obrador, el jefe de la dinastía huachicolera, y el único dueño de las escopetas.

Por cierto, una de esas escopetas es Daniel Hernández Montejo, quien decidió hacerse una cirugía total en su rostro, conjuntamente con un cambio de orejas, para con ello librar su aprensión y los juicios penales que le esperan, por sus acciones y omisiones en ese enorme proceso ilícito del huachicol fiscal.

Todos los implicados, a su manera y alcance, tratan de librarse de ese sunami globalizado del huachicol.

La presidente formal y el presidente real de México tienen también su método para escabullir el colosal bulto de ese tremebundo huachicol fiscal.

El método consiste en su silencio. Es todo un sistema de avestruz: no oigo ni veo ni huelo, no toco ni pruebo. Han cerrado sus cinco ventanas anatómicas respecto al pavoroso huachicol fiscal.

La presidente formal de México, vocera de esa estirpe del huachicol, asevera que ella no ve nada, que no hay pruebas, que es cosa de la fiscalía, que sólo son “invenciones de la derecha conservadora, para atacar a la acción transformadora revolucionaria que inició Andrés Manuel López Obrador.”

Con ese decir, Sheinbaum se atasca con su actitud y con sus propias palabras, igual que lo hace el senador Adán Augusto.

La presidente no une a los mexicanos, sino que nos divide. Unos son “la derecha conservadora”, otros son “los transformadores revolucionarios”. Los de la derecha son los malos. Los transformadores son los buenos. Así de sencillo lo refrenda Sheinbaum; pero así de torpe y de falso.

La realidad dialéctica siempre nos demuestra que en esa supuesta derecha conservadora hay gente mala y gente buena; mejor aún, todos son buenos y malos al mismo tiempo. Unos de esa supuesta derecha tienen márgenes positivos mayores, y sus márgenes negativos son menores. Igual pasa con los supuestos transformadores revolucionarios; entre ellos hay gente mala y gente buena; y, obvio, todos a veces son malos, y en ocasiones son buenos. De esos supuestos transformadores revolucionarios, unos tienen márgenes más positivos que negativos, y otros tienen márgenes más negativos que positivos.

No existen los seres humanos perfectos.

El obradorato nació dogmático, y deforma la realidad; divide y no une. Enreda los problemas, y no los resuelve.

Juega al me canso ganso, travesea al pato mayor y a las escopetas, y pretende tapar al huachicol fiscal con un dedo, con el dedo de la dictadura.

 


miércoles, 24 de septiembre de 2025

LOGOS

Herencia ponzoñosa                 

SIN ORDEN NI CONCIERTO                                        

La presidente formal de México no ha concluido un año en su ejercicio, y el poder real del obradorato (de donde emanó) la sigue marcando con su pestilencia.

Recordemos uno de los proyectos iniciales de López Obrador, a su llegada a la presidencia: “Si por mí fuera, yo desaparecería al ejército y a las fuerzas armadas del país”.

Con pacifismo, disfrazó su odio en contra de esas honorables instituciones.

Cierto, no pudo desaparecerlas como él deseaba; empero, sí logró corromper a muchos de sus altos mandos, a base de embriagarlos en poder político, a través de mancharles las manos con poder económico, y logró atrofiarles su decoro ético militar, imponiéndoles tareas ajenas a la labor castrense.

Ese maligno propósito presidencial lo llevó, a cabo, con esas severas afectaciones al servicio de las armas; pues dejó a la población en manos del crimen organizado bajo la política de “abrazos y no balazos”, aplicada en exclusiva a favor de la delincuencia.

 Jugó con el voto popular, destruyendo un proceso electoral perfectible que le permitió llegar a la presidencia; para asumir, después, el papel de gran elector, decidiendo quiénes serían candidatos, y los humilló, llamándoles “mis corcholatas”.

Mintió, dándoles un barniz democrático de aceptación popular, pero los sujetó a su pleno control.

Él mismo dispuso, autocráticamente, que fuera la ganadora su corcholata consentida, a quien le inyectó miles de millones de pesos mal habidos, para asegurar su complicidad eterna y su ciega obediencia a perpetuidad.

Destruyó a los tres poderes federales, centralizó el poder de las gubernaturas de las entidades federativas; y, por ende, al municipio libre lo convirtió en su títere, quedando en la nación algunas excepciones honrosas de funcionarios con aceptables márgenes de honestidad, mientras la irritación razonada de la sociedad está creciendo.

Mentir y destruir, es su fatal signo; así, el obradorato prosigue corrompiendo todo lo que toca.

El primero de septiembre del 2019, el autócrata presidente López aseveró, desde Palacio Nacional: “Hemos podido eliminar prácticamente todo el huachicol en México”; y con esta perniciosa farsa, destruyó el viejo y rudimentario sistema del huachicol.

Y en su lugar, creó todo un nuevo y tecnificado emporio de huachicol fiscal; éste que les acaba de explotar en plana cara.

En donde, al parecer, descalzonaron al propio presidente real y vitalicio de apellidos López Obrador, a Adán Augusto López, el hermano del alma de Andrés Manuel, al almirante José Rafael Ojeda Durán y a sus dos sobrinos y cómplices, al empresario banquero Alfonso Romo, quien fuera jefe de la oficina de la presidencia con López Obrador, a los hijos del presidente Amlo, Andy y Bobby, y a miles de personas.

 La cloaca está abierta. Ese podrido drenaje configuró fama pública: Todo México comenta y analiza sobre el penoso caso. Fuera de nuestro país se investigan sus implicaciones.

El caso, es de hampones, y ha motivado, a la vista, suicidios, asesinatos y desapariciones.

Solamente la presidente formal niega los hechos, con una ineptitud inaudita, contradictoria, anodina e ilícita: “No hay ninguna prueba que incrimine a funcionarios públicos de alto nivel.”

Pero todos vemos que el problema no sólo es el capo Hernán Bermúdez Requena, líder de “La Barredora”, cuate y colaborador cercanísimo de Adán Augusto López.

El fenómeno que observamos es una desmesurada alcantarilla, enorme, más grande que el territorio nacional, ya que se radica en varios países como una mezcla internacional de redes complejas de narco crimen, en la que participan banqueros, almirantes de la marina, aduaneros, generales del ejército, empresarios, profesionistas, de varias nacionalidades, y cárteles de la droga, con trenes, aviones, tráileres, submarinos, helicópteros y barcos.

 Las destrucciones y mentiras del presidente López, al suponer, hicieron crecer brutalmente esta mescolanza de vínculos confusos de delincuentes de todas las especialidades.

Es la herencia ponzoñosa, sin orden ni concierto, del obradorato.

Obvio, en su decadencia acelerada, la presidente formal no ve nada; ella sólo vive para cubrir de todo mal a su amo López, y lo exime de todo ilícito. Ella es la Suprema Corte de Justicia de la Nación.



jueves, 18 de septiembre de 2025

LOGOS

A la cárcel los corruptos                 

Y… ¿QUIÉN CERRARÁ LA REJA?                                        

El método del sheinbaum-obradorato, para engañar a millones de personas, consiste en regalarles bimensualmente su propio dinero: 6 mil 200 pesos.

Y tácita y automáticamente se les encarrila al pordioserismo, y a la absoluta sumisión.

Aplicando ese procedimiento se les puede mentir, y esa masa amorfa llamada “pueblo” tendrá por verdad la más increíble y grotesca de las mentiras.

En una de las más recientes falsedades la presidente formal de México aseguró: “No vamos a subir impuestos ni habrá nuevas cargas fiscales para el 2026.”

¿Y qué creen Ustedes, estimados lectores?

Acertaron.

La dupla sheinbaum-lópez (dueña de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial, en su iniciativa de Ley de Ingresos y su Miscelánea Fiscal-2026) sustraerá de los bolsillos de la población más de 150 mil millones de pesos sólo por nuevos impuestos.

Otro de los nuevos engaños, de ese par autocrático, lo expuso la presidente: “¿Por qué tenemos que seguir rescatando a PEMEX?; por esa terrible deuda que adquirieron Calderón y Peña. ¡Increíble! ‘Deuda corrupta y maldita’ de 250 mil millones de pesos.”

Pero, en materia de deuda pública, interna y externa, de México, tenemos que con el presidente Zedillo fue de 913 mil millones de pesos; con el presidente Fox subió a 3 billones de pesos; con el presidente Calderón llegó a 4 billones de pesos; con el presidente Peña quedó en 7 billones de pesos; pero con el presidente López Obrador se elevó a 15 billones de pesos; y en sus primeros diez meses la presidente Sheinbaum lo incrementó hasta 18 y medio billones de pesos.

Compare los 250 mil millones de pesos de Calderón y Peña, con los más de 11 billones de pesos de Sheinbaum y López.

Son centavitos los de Calderón y Peña, frente al dineral billonario de Sheinbaum-López.

Ninguna “deuda”, señora presidente, es “corrupta” ni “maldita”; primero, porque estos dos adjetivos no corresponden lógicamente al sustantivo “deuda”, que sólo es una cosa, un simple objeto; mientras que los corruptos y los malditos deben ser humanos, bastante deshumanizados debido a sus actos criminales; segundo, ni jurídica ni éticamente tiene Usted facultades para denostar a ninguna persona, menos en una de esas mañaneras que los mexicanos pagamos para que nos desinforme, a cambio de que su ego imperioso crezca; y, tercero, el historial objetivo y oficial de la deuda pública neta de nuestro país indica que el dúo Sheinbaum-López está por quintuplicar la deuda de Calderón, y por cuadruplicar la deuda de Peña, dando la pareja del obradorato mayores señales de corrupción, y nadie, aún, los ha maldecido.

Una engañifa más del lenguaje mañanero de la presidente se observa cuando afirma: “Nosotros siempre combatimos la corrupción, esté donde esté, no debe haber ningún recurso público que llegue al bolsillo de un gobernante de manera malhabida.”

Cuando la presidente formal dice “nosotros”, ¿a quiénes se refiere?

Lo más seguro es que se trate de la pareja presidencial Sheinbaum-López; y la forma inconstitucional como están actuando es, de por sí, una corrupción aberrante.

Y afirmar que ellos siempre combaten la corrupción, es una enorme mentira, puesto que la corrupción está en ellos mismos. ¡Ellos son la corrupción!

Más aún, cuando todos los recursos públicos llegan a los bolsillos de sus cómplices preferidos, y de forma malhabida.

Acaba de venir a Michoacán la presidente, como parte de su gira nacional, y exhibió sus mentiras empobrecidas. Sus temas fueron repavimentaciones y bacheos, repitiendo que son 35 mil millones y medio de pesos el monto del bienestar compra votos; y lo único que puede cimbrar al mundo son los alcances criminales del huachicol fiscal, que ya ha ocasionado la muerte de 7 implicados, y les sigue explotando en su propia cara.

“Con el pueblo todo”, hasta los cárteles narco, incluyendo el de la barredora, del que algo saben el ex secretario de gobernación Adán Augusto López, y López Obrador.

“Sin el pueblo nada”, como el caso del huachicol fiscal, del que algo saben el ex secretario de marina Rafael Ojeda Durán, y López Obrador.

A la cárcel los corruptos, gritan con demagogia los acuatados presidentes mexicanos Sheinbaum-López.

Y… ¿quién de los dos va a cerrar la reja?

Creo que lo están pensando todavía.

 


martes, 9 de septiembre de 2025

 LOGOS

¿Tercera Guerra Mundial?                 

DESTINO DEL MUNDO                                        

La presidente de México, en su reciente Primer Informe, lanzó una frase alentadora: “¡Vamos bien y vamos a ir mejor!”

Empero, Beatriz Pagés con su puntual crítica planteó: “¿Vamos requetebién?; no, no importa que la ‘noche oscura del neoliberalismo’ (a la que se refirió la presidenta) se haya convertido en una noche narca donde sólo unos cuantos ostentan el poder absoluto.”

Si analizamos estas dos formas de pensar, sobre la realidad de nuestro país, observaremos que el gobierno mexicano está siendo obsequioso, erráticamente, con la ambiciosa y egoísta política del presidente Donald Trump.

Al plan diseñado por Trump le conviene, lamentablemente, que a México no le vaya bien, ni menos que mejore.

Y sin empacho alguno, el presidente estadunidense publicita: “Sheinbaum es una mujer estupenda, increíble, elegante y hermosa; pero México está dirigido por los cárteles, y ella les tiene miedo, y no puede pensar con claridad.”

Ante tamaña afrenta, nuestra presidente formal desatina al responder con actitud modosita: “No quisiera que esto se volviera un debate ante los medios de comunicación. Respetamos mucho al presidente Trump. Agradezco la buena mención que hace de mi persona. Nosotros nos quedamos con la parte de buen entendimiento.”

Más nos valdría que la presidente de México guardara silencio, en lugar de responder de forma tan vacua.

La respetada diplomacia mexicana ha quedado arruinada por el obradorato y su corcholata disfrazada de presidente.

Ante un machacador como Trump, aquella tradicional política exterior de México, a base de inteligencia, eficacia y seriedad, se siente necesaria, en grado de urgencia.

Los mensajes del actual presidente de EU no son bien calificados por la sociedad estadunidense, desde el cambio de nombre de la secretaría de la defensa (Pentágono), por la secretaria de guerra; hasta la agresividad de alentar el anuncio (tipo medio oeste americano del siglo XIX), con la foto de Nicolás Maduro: “SE BUSCA. VIVO O MUERTO”, con recompensa de 50 millones de dólares.

Independientemente de lo descalificado que está Maduro, esta ocurrencia puede conducir a que también se publiciten otros carteles igual de estúpidos: vivo o muerto a Trump, con recompensa de 500 millones de dólares; o a Putin, o a Xi-Jinping, por esa misma cantidad; o a cualquier otro jefe de estado, incluyendo a la dupla mexicana (Sheinbaum-López), por 100 pesos.

Ha motivado Donald Trump muchos rechazos en contra de él. Este fin de semana, en un campeonato de tenis realizado en Nueva York, recibió un abucheo total de los espectadores.

Al igual que ha causado la reunión de cuatro líderes mundiales: Xi-Jinping de la República Popular China, Vladimir Putin de la Federación de Rusia, Narendra Modi de la República Federal de la India, y Kim Jong-un de la República Popular Democrática de Corea, para hacerle frente al gobierno de Trump; y, éste, no tuvo más que desearles “un próspero futuro juntos.”

Pero, ¿qué necesidad de andar alborotando, en su contra, a cerca de la mitad de los seres humanos del planeta?

Cuando a Trump lo hacen enojar, suele descargar su coraje con quien esté a su alcance, y sea débil: México es ideal para ese brutal desfogue donaldtrumpeano.

Y de seguir así, de encabritado, el presidente Donald Trump provocará la tercera guerra mundial, en contra de la voluntad de la gran mayoría de los cerca de 8 mil millones de habitantes humanos que tiene la Tierra, con afectación bestial para todos los seres vivos (animales y vegetales) que alberga nuestro planeta azul.

La consagrada grandeza de EU está achicándose con Trump, severamente; esto repercute en México (de variadas formas), donde el poder absoluto lo comparte el narco gobierno (Sheinbaum-López) con los poderosos cárteles que están globalizados y marcados como terroristas.

En su reciente visita a México, el secretario de estado Marco Rubio señaló a nuestro país más de 50 trabas comerciales que, al ser corregidas, nos dejarán afectados duramente.

Si los líderes del mundo fuesen más inteligentes y sensatos, y la población humana más valiente y preparada, un mejor futuro podríamos obtener para todos.

 


martes, 2 de septiembre de 2025

LOGOS

Mes de la Patria                 

PORROS DEL BIENESTAR                                        

Este llamado “Mes de la Patria”, en nuestro país, inicia con píe embustero y pardo

Hoy, a las 11 de la mañana de este primero de septiembre, la presidente de México rendirá su primer informe de gobierno en Palacio Nacional, con un público que le garantiza aplausos nutridos (pero tan falsos como ella), sin haber cumplido un año de ejercicio gubernativo.

La presidente formal tomó posesión de su encargo el primero de octubre del 2024; y, desde entonces, no ha parado de decir mentiras.

Hace unos días, ante la escena filmada en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el recinto del senado, se dio un conato de violencia verbal y física entre el presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y Gerardo Fernández Noroña, presidente del senado, quien ha convertido esa cámara alta en cámara bajísima; y ante ese clarísimo suceso, la presidente Sheinbaum cínicamente lo deformó a su antojo.

Dijo desde su mañanera: “Lo que ocurrió, muestra lo que es el priam. Ayer recordé, yo, cuando era activista estudiantil, y la Facultad de Derecho de la UNAM estaba llena de porros, había porros por todos lados; y unos de esos porros golpearon a mi hermano. Y ahora que vi al presidente del PRI golpear al presidente del senado, me vino a la memoria aquella escena. Se ve claramente cómo agreden a nuestro compañero presidente del senado Fernández Noroña y a su colaborador, cuando éstos se encontraban dedicados a una labor democrática y permitiendo la libertad. ¡Miren!, miren, cómo los agreden.”

La ahora formal presidente de México se acordó de cuando ella misma era porro, y andaba incitando a los porros de la Facultad de Derecho de ese entonces. La presidente miente al generalizar, en esa Facultad de Derecho siempre ha habido más estudiantes responsables que porros. Vuelve a mentir la presidente, porque lo que se ve claro, es que Noroña fue el provocador de toda es patraña.

Empero, hoy por hoy, funge como titular del ejecutivo federal, y de aquellos rescoldos le han quedado secreciones; y esto explica (sin justificarla) por qué no observa, lo que la mayoría de los mexicanos vemos en ese video: cómo el turbulento y agresivo fue, es y seguirá siendo el senador Fernández Noroña, quien, además, ha concitado, sobre sí mismo, el repudio nacional, por su pésimo comportamiento.

Acaso, próximamente la presidente mexicana pueda crear y desarrollar, con mucho éxito, los porros del bienestar.

Igual que, bien podría, en este mes de la patria, seguir dividiendo a los mexicanos. Los que estén con ella serán “patriotas”; y los que no lo estén, serán “traidores a la patria”.

Y para colmo de nuestros males, decenas de miles de millones de pesos, del erario federal, serán entregados a los encuestadores, para que reproduzcan y publiciten, por doquier, que Claudia Sheinbaum Pardo es querida y aprobada por más del 70% de los mexicanos.

Cuando la verdad, es totalmente otra.

Vivimos, y sobrevivimos, en tiempos de gran fragilidad, casi de cristal.

Su informe estará in-forme, sin forma, y sin contenido positivo. Tratará de embaucarnos con sus 100 mejores engaños.

La seguridad pública está por extinguirse, aunque la mentira oficial asegure lo contrario.

Las fuentes de trabajo formal se están secando, y el trabajo informal va en aumento.

La educación pública se disminuye en cantidad y en calidad, y la educación privada se va ahogando en la crisis económica que adviene.

Mientras, los porros del bienestar desde el poder mienten, roban, corrompen, traicionan, y en sus escenografías costosísimas, están destruyendo a la patria.

Es tiempo de frenarlos, y exigirles que rindan cuentas todos estos porros del bienestar.

          


     

lunes, 25 de agosto de 2025

LOGOS

Tío Lolo y tía Lola                                                      

PODER DE LAS MENTIRAS                                        

Tajantemente, y auto alabándose de patriota, la presidente formal de México aseguró: “Con la DEA, en particular, hubo un distanciamiento en el periodo del presidente López Obrador, y se le pusieron límites que aún continúan; así que no tenemos ninguna relación con la DEA. ¡Esa es la realidad! Somos soberanos… y un soldado en cada hijo te dio”.

Respondió de esa forma nuestra presidente a una nota informativa de Terry Cole, director de la DEA, quien en tono diplomático expresara: “Merece elogio la disposición sin precedentes del gobierno mexicano, al cooperar con EU en la lucha contra el narcotráfico, dentro del proyecto Portero, para desmantelar a los agentes fronterizos que utilizan los cárteles.”

Si se analiza la nota de la DEA, y la respuesta de la presidente mexicana; ésta se lanza en confrontación innecesaria y obtusa, parecida a la conducta del tío Lolo, que se hace tontejo solo; puesto que al final, ese proyecto Portero forma parte de los acuerdos a que han llegado los dos gobiernos: el mexicano y el estadunidense, en su supuesta lucha contra el tráfico de estupefacientes.

Así que, en el caso, la tía Lola, se hace tonteja sola; pero hay un sinnúmero de casos (que puedo citar) con esta misma característica.

Presumió nuestra presidente, con una risita triunfante y sin sustento: “Ni los aranceles pudieron con la economía mexicana”.

De su presunción brotó una vanidad jactanciosa.

Soy tan buena (o somos tan buenos) manejando la economía de México, que derrotamos a Trump, con todo y sus aranceles.

Cuando la realidad es otra. Explicaré objetivamente.

México depende económicamente de EU. El 82% de nuestras exportaciones van a EU. El 81% de nuestras importaciones llegan de EU. El 80% de nuestra inversión extranjera directa es capital de EU. Estos fenómenos económicos se generan por el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

La visión del presidente Trump (equívoca o veraz) es que EU está perdiendo, y México está ganando; por ende, debe ajustarse ese mecanismo, para que los ingresos de EU suban, y los de México bajen, y para ello ha utilizado, básicamente, los aranceles.

En el primer semestre del 2025 esos reacomodos de impuestos sobre bienes y servicios, en el comercio internacional entre México y EU, los impuso el gobierno de Trump.

El presidente estadunidense dispuso el monto de $34,265 millones de dólares, respecto a la Inversión Extranjera Directa (IED) para México; siendo de EU el 42.9% de ese flujo total, y ordenando que otros cinco países inviertan directamente en México el 57.1% restante.

Por ese reajuste, elaborado desde el gobierno de Trump, tuvimos en México en el primer semestre del 2025 el 79% de Inversión Extranjera Directa, cuando en el 2024 tuvimos el 80% de IED; y este resultado, a la baja del 79%, es provisional y tentativo debido a Trump, y no a la presidente mexicana.

Ella lo único que hace es mentir, deformando la realidad, al estilo de la tía Lola.

Tía Lola, y tío Lolo oculto detrás de ella, para apuntalar su dictadura, inaugurarán en breve su propio poder judicial federal, mintiendo sin escrúpulo alguno, al afirmar que los nuevos ministros, magistrados y jueces, han sido elegidos por todo el pueblo de México.

Y… ¡eso es falso!

Los ciudadanos que salieron a sufragar no llegaron ni al millón, de más de 100 millones de ciudadanos que registra el padrón oficial.

Y, para colmo, la mayoría de esos votantes fueron a protestar en contra del gobierno, o fueron a llevar unos acordeones impresos por el gobierno previamente, a todo color, e ilícitamente por órdenes superiores salidas de Palacio Nacional, una vez que tuvieron el visto bueno del dueño de un rancho de Palenque, de cuyo nombre no quiero acordarme.

Frente a esa vergonzosa realidad, la dupla Sheinbaum-López asegura, con todo cinismo, que el pueblo votó por el nuevo remedo de poder judicial.

¡Ah!, qué tío Lolo, que se hace tontejo solo.

¡Ah!, qué tía Lola, que se hace tonteja sola.

Esos dos corruptos viven, entre el estiércol y el poder de sus mentiras.

 


viernes, 22 de agosto de 2025

LOGOS

Al servicio de Trump                 

DICTADURA DE DOS PISOS                                        

El claridoso presidente Donald Trump es poco confiable por su retorcida conducta en el ejercicio de su gran poder; y, hace unos días espetó: “México (y la presidente Sheinbaum) hace lo que le decimos que haga”.

Más rápida, que veraz, la presidente de México, con nerviosismo en sus ojos enrojecidos y vidriosos, comentó lo asegurado por Trump: “Bueno, lo he dicho varias veces, el presidente Trump tiene una forma de hablar, pero como lo dije ayer, el único que manda en México es el pueblo”.

Y… ¿quién es el pueblo?

“Pueblo”, es una palabra de concepto impreciso, abstracto, con más colorante político que jurídico, vago, neutro, indeterminado, que les encanta a los autoritarios y a los dictadores, ya que la utilizan para encubrir sus personalísimas y solipsistas determinaciones.

Así, es común escuchar en público a la presidente mexicana pregonar, auxiliada de su potente micrófono, y en los foros pagados por nosotros: “El pueblo dice…”, “el pueblo manda…” “el pueblo dispone…”; cuando la que dice, manda y dispone es ella, hablando frente a ese público sumiso, obediente, manipulable y a modo.

Y la realidad que vemos, es que la presidente se ajusta, se dobla (hasta anticipadamente), a los deseos y mandatos de Trump.

Duele y avergüenza que, el gobierno mexicano, haga lo que le ordena EU, exhibiendo a nuestro país como un sirviente indigno, y no como un Estado Soberano.

El concepto jurídico político del Estado contiene cinco elementos; dos elementos básicos y originales: La población y el territorio. Y contiene tres elementos derivados de la población: el gobierno, la soberanía y el sistema jurídico.

Ese “Estado Soberano” diseñado por Jean Bodin, Thomas Hobbes, Norberto Bobbio, Carl Schmitt, Hans Kelsen, Georg Jellinek, Hermann Heller, está a punto de desaparecer.

Los estados soberanos se están convirtiendo en cárteles, como formas de organización más eficaces, tornadizas y superiores.

Tiende esa metamorfosis, a que ya no sea el estado mexicano, sino los cárteles mexicanos; pues, en nuestro caso, el obradorato ha dividido a todos, y el cártel Sheinbaum-López está reducido al 20%; mandando en el 80% restante los otros cárteles, señalados como terroristas por el poderoso cártel de Trump.

El cártel que antes era el gobierno federal, ha fracasado en todo lo básico, en todo lo importante; y sólo exhibe su ligero disfraz electorero, dando limosnas del bienestar, a costa del erario, y a cambio de votos.

Ese cártel Sheinbaum-López ya no garantiza la seguridad pública, en la vida de los individuos de la población, en los bienes de nuestro patrimonio, en la salud familiar, en la educación, pública o privada.

No garantiza la procuración ni la administración de la justicia; por ejemplo, le ha dado por mandar a los EU a delincuentes sentenciados.

Eso significa que el derecho penitenciario mexicano es todo un fracaso. El principio fundamental penitenciario es que no están privados de su libertad por castigo, sino para readaptarlos y educarlos, con el noble propósito de reinsertarlos de nueva cuenta en la sociedad, ya como personas de bien.

Al no ser recuperables, por la ineptitud gubernativa, podríamos vaciar todas nuestras cárceles, y enviar a todos los delincuentes a EU, para que allá cumplan con el papel que allende nuestras fronteras les impongan.

A cambio, el gobierno estadunidense nos envía drones, soldados, helicópteros, barcos, submarinos, satélites, para vigilar, e imponernos su seguridad, a su conveniencia y por su ambición.

Aunque con descaro cínico, la presidente mexicana afirma que eso no es cierto.

Igual miente esa presidente, respecto a que bajó el índice de la pobreza del país en un 13%, cuando no corresponde a la realidad; primero, porque sólo cuenta aislado el ingreso individual y las derramas de las limosnas del bienestar, que sólo son para consumo; segundo, la acumulación inflacionaria la deja de lado, no la ve, como si no nos afectara severamente al pagar bienes y servicios más caros; tercero, no cuenta, para ella, que nos ha quitado medicinas, laboratorios, médicos y servicios de salud, y nos ha reducido en cantidad y calidad la educación pública; y, cuarto, no dice, la presidente, que para dar las pensiones y becas que tanto presume, nos está dejando endeudados a los mexicanos con dos billones de pesos más en este año 2025, deuda que tarde o temprano tenemos que pagar, tanto con sus altísimos intereses, como el capital íntegro.

La pobreza en México no está en su nivel más bajo. Está aumentando la pobreza en nuestro país.

Además de que ese cártel gubernativo federal ignora lo que es la soberanía, se ha convertido en lacayo de Trump; y está destruyendo inmisericordemente la economía de México, como una dictadura de dos pisos, a punto del derrumbe.

 


lunes, 11 de agosto de 2025

LOGOS

Débil hilo político                 

SE AUTODESTRUYE EL OBRADORATO                                        

La presidente formal de nuestro país aseguró: “Los pagos de la deuda de Petróleos Mexicanos a corto plazo (2025 y 2026) serán aportaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; pero los de largo plazo, a partir del 2027, PEMEX solito, solito, sin ninguna ayuda, va a salir de sus deudas”.

La situación real de esa importante empresa descentralizada es, a lo corto, endeble y exorbitante. Aquí su deuda es entre 26 a 28 mil millones de dólares.

Y sus condiciones verídicas, a largo plazo, son de imperiosa quiebra. Aquí su deuda es entre 150 a 200 mil millones de dólares.

PEMEX patentiza, actualmente, el deshonroso primer lugar, por ser la única petrolera más endeudada del mundo, y a punto de la bancarrota.

Aplicando la política simplona y picaresca del obradorato, ¿a quién le cargamos la culpa?

Prospectos de responsabilidad serían desde Lázaro Cárdenas del Río hasta Andrés Manuel López Obrador, con su cómplice Claudia Sheinbaum.

Sin embargo, sería más serio y eficaz, para quien ejerce el poder, resolver los problemas, y no andar embarrando a los supuestos enemigos (sin pruebas objetivas), responsabilidades que sólo tienen los funcionarios en turno.

Acontece, además, que nuestra presidente formal, con parda simplicidad, asevera que esa descomunal deuda de PEMEX, a la larga, se resolverá solita, solita.

El débil hilo de la simplicidad gubernativa se observa, como una constante, en este ejercicio presidencial Sheinbaum-López, tanto en las cloacas del bienestar, como en el tejido de la peligrosa reforma electoral, al igual que en la política externa.

Están llevando a México a una encubierta dictadura interna; y, en lo internacional, están conduciendo al país a un furtivo vasallaje, sumiso en torno a Trump y a EU.

Solitos también, al decir de la presidente, se resolverán nuestros conflictos internacionales: “Estados Unidos no va a venir a México con los militares. No va a haber invasión, eso está descartado absolutamente. Colaboraremos con ellos de otras maneras. Vamos a ver cómo está la orden ejecutiva del presidente Trump, pero no hay ningún riesgo. No intervendrán en nuestro territorio”.

Todo eso que comentó nuestra presidente formal, es en vínculo con la nota informativa publicada hace días por el periódico The New York Times; dicho diario divulgó: “El presidente Donald Trump ha entregado al Pentágono una orden ejecutiva para que las fuerzas armadas de los EU realicen operaciones directas en territorio extranjero en contra de los cárteles específicamente declarados terroristas por el presidente estadunidense”.

Trump marcó como terroristas a 6 cárteles mexicanos; además, también juzgó que el gobierno mexicano no ha cumplido su tarea, exhibiendo su ineptitud; al mismo tiempo señaló que nuestro gobierno estaba y está coludido con esas organizaciones terroristas, por razones político electorales y por corrupción económica, al más alto nivel.

A todo eso, la pareja presidencial mexicana, a través de su ejecutiva formal, primero confesó no saber qué contenía esa orden del presidente Trump, y, después, afirmó que ya le habían informado, por lo que reiteraba que no van a venir los militares estadunidenses, pero sin revelar que ya fuerzas estadunidenses armadas están en territorio mexicano desde hace meses, y a esto le llama “maneras de colaboración”; es decir, tolerancias sin riesgo, pues de hecho esas fuerzas extranjeras andan como en su casa. Mientras, la presidente formal (de pura palabra, dura, pero hueca), jura y perjura que lo primero es proteger nuestra soberanía.

Por eso, repite la presidente, que no hay nada de qué preocuparse, ya que solitos, solitos, se resuelven esos problemas de tipo internacional.

Esa simplicidad de la dictadura interna, que “va pa largo”, según la frase coloquial usada por la presidente formal; y, esa simplicidad en el entreguismo político económico de la soberanía mexicana, a EU y a Trump, solitas, solitas, se resolverán algún día.

Pero algo nos anuncia que solitos, solitos, los del cártel del obradorato van rumbo a su auto destrucción.

 


jueves, 7 de agosto de 2025

LOGOS

Pelear contra el pasado

SIN DISEÑAR EL FUTURO

Repudiar al pasado, por pésimo que nos parezca, es despreciarnos a nosotros mismos.

Nuestro pasado (no sólo el individual, sino el pasado entero de una tradición comunitaria) constituye la herencia biológica, cultural e histórica, que recibimos; y, de cierto, iniciamos nuestra existencia con ese legado irrenunciable.

Con el paso del tiempo, y en ejercicio de nuestra libertad condicionada a la circunstancia en que vivimos, podemos cambiar, con actos de nuestro pegadizo presente, rumbo a un llamado futuro que no deja de ser un presente en movimiento.

Dentro de la atmósfera de esos conceptos, trataré problemas que nos conciernen a todos los seres humanos, en estos tiempos de una mundialización avergonzada.

En la Franja de Gaza no ha parado el genocidio, y sigue el genocida Benjamín Netanyahu aterrorizando al mundo en sus cerca de veinte años (discontinuos) de mandato en Israel, pueblo digno de admiración por muchas razones.

En el fondo de este conflicto se encuentran los palestinos, la etnia más antigua en ese territorio; más antigua que la de los hebreos.

147 naciones, de 193 que existen en el mundo, reconocen como Estado a Palestina.

Y 5 naciones más (Francia, Gran Bretaña, Canadá, Andorra y Malta), en el mes de septiembre próximo, establecerán relaciones diplomáticas con Palestina.

Si el pueblo de Israel votara en este momento, respecto a dos asuntos que le son vitales, con amplio y claro margen decidiría: Uno, reconocer al Estado Palestino; y, dos, desconocer a Benjamín Netanyahu como primer ministro de Israel y sujetarlo a proceso por genocida y terrorista.

Pero quien se ha venido oponiendo al reconocimiento del Estado Palestino en este lapso, con mayor ímpetu, es el gobierno de los Estados Unidos, a través de Donald Trump.

Sin embargo, la población estadunidense, reiterando su apoyo a Israel, dispondría establecer vínculos diplomáticos con Palestina; obligando a su gobierno a no vetar el ingreso de los palestinos a la ONU, error histórico que ha cometido en varias ocasiones el gobierno de EU.

Si la población de Israel, y la población de los EU, tratan de superar un pasado, y diseñar un mejor futuro, en relación con ese Estado Palestino, ¿por qué sus gobiernos respectivos se oponen a ello?; será que no asimilan bien su propio pasado, será que no valoran bien su propio presente, o será su temor para diseñar su propio futuro.

O… ¿podría ser la incapacidad o la malevolencia de algunos gobernantes de países del mundo?

Entonces, habría que luchar en contra de esos gobernantes, para separarlos del poder público y, en su caso, sujetarlos a severo juicio de carácter penal, sin ningún margen de impunidad.

En México, contando con un valiosísimo pasado, padecemos a un gobierno que ejerce el poder en base a descalificar mucho de lo meritorio de nuestro pretérito.

La presidente formal no puede pelear en contra del sexenio próximo anterior, pues a él se debe, a pesar de toda su corrupción, a pesar de su torrente de mentiras, y a pesar de sus traiciones al pueblo.

El autócrata López sustituyó al pueblo; actuó y actúa conforme a su dicho: El pueblo soy yo; empero, generó y genera más pobreza y más pobres, al comprar su voto, con dinero del erario federal, pidiendo prestamos billonarios, que tenemos que pagarlos más temprano que tarde; y en lugar de dar empleo productivo, da limosnas del bienestar en formas de pensiones exclusivas para el consumo, a efecto de que sigan siendo pobres. Todo esto, rumbo al quiebre de nuestras finanzas.

Así, la presidente formal prometió que su gobierno no haría más que un segundo piso sobre lo realizado por su antecesor y amo, consciente de que para ella es un honor ser la simple corcholata de López Obrador.

Y esa presidente formal no entiende el valor de todo lo pasado ni ha sabido diseñar el futuro que nos corresponde a todos los mexicanos.

Al repudiar a ese pasado, escogido según el gusto de su amo López, sigue despreciando a muchas partes valiosas de nuestro proceso histórico; y, así, ella misma se deprecia.

No ha entendido que nuestro legado histórico es irrenunciable, y por eso no valora el necesario rediseño que exige nuestro futuro.

Parece no tener remedio su avergonzado ejercicio presidencial de tipo solamente formal.

Debe saber esa presidente formal que la mayoría de los mexicanos hemos sido, somos y seguiremos siendo dignos; los indignos han sido algunos de nuestros presidentes, sobre todo los acuatados López-Sheinbaum, quienes en la realidad se han doblado frente a Trump.

Requerimos luchar en contra de esos gobernantes del primer piso, y del segundo piso, el real y la formal, separándolos del poder público y, en su caso, sujetarlos a severo juicio de carácter penal, sin ningún margen de impunidad.

Todo por México, y todo por los mexicanos.