lunes, 24 de febrero de 2025

LOGOS

Si la silla presidencial hablara

RICO MAC’ PATO Y SUS PATITOS

Encontramos un pecado original y siete pecados capitales, dispersos e inconexos en toda la Biblia; empero, quien los reúne y explica, escolásticamente, fue Santo Tomás de Aquino (1225-1275), en su libro ‘Suma de Teología’, al analizar a los ángeles, y razonar sobre los demonios.

Esos siete pecados capitales son: soberbia, lujuria, ira, pereza, gula, envidia y avaricia; ahora, observémoslos en la realidad, conforme a un tiempo, espacio, personas y a sus circunstancias precisas.

Tiempo: año 2025, territorio: EU, persona: Donald Trump, y circunstancia: el ejercicio de su poder en el mundo.

En este año a Donald Trump, como presidente de los EU, le quedan a la medida los siete pecados capitales.

Con su soberbia presuntuosa ha ofendido a todos; su lujuria es escandalosa en los tribunales de su país; su ira rabiosa la ha contagiado a sus seguidores; la mansión que habita en la Florida es el hermoso estuche de su pereza; su “Golfo de América” es para el golfo holgazán de barrio rico; su magna barriga, atiborrada y desastrosa, es producto de su gula; envidioso a más no poder, lo enoja el bien ajeno. Codicia lo que tienen sus rivales, en política, en amores, en ¡dólares!

Sin embargo, su pecado preferente es la avaricia.

Money, muchísima money; goza el afán desmedido de la riqueza.

Tiene, Trump, el sórdido ánimo de ser el más rico del planeta. Ansía superar con creces a Rico Mac’ Pato; y a los gansos, convertirlos en patitos.

Ejemplificaré; sólo muestreando casos concretos y públicos.

El excesivo poder político que el multimillonario Elon Musk tiene en el gobierno de Trump, lo ha obtenido dándole mucho dinero a Donald. Para la campaña aportó, públicamente, 260 millones de dólares. Recién, Musk indemnizó al presidente con 10 millones de dólares, por haberle cerrado su cuenta de Twitter hace años, lo que motivó un juicio, que ganó Musk, pero para que el presidente Trump quedara resarcido, y contento, le regaló esa cantidad.

El presidente Trump se comprometió a ayudar a Ucrania frente a Rusia, pensando que le darían parte de las minas de tierras raras de ese país invadido, y cuasi destruido; pero al no ver satisfecha su ambición, se desbocó emitiendo increíbles mentiras: “Ucrania es la invasora de Rusia; Volodimir Zelenski es dictador, Vladimir Putin es un popular presidente; Han destruido a Rusia esos ucranianos asesinos”.

Esas tierras raras de Ucrania han alocado la avaricia de Trump.

Si la silla presidencial de México hablara, nos podría contar de infinidad de pecados capitales de todos nuestros presidentes, hasta llegar al México del 2025, con una presidente formal, y otro presidente real.

Esos pecados, en nuestro estado laico se llamarían delitos graves, con sus tipificaciones precisas, y su sistema dogmático; por ello, ni la soberbia, lujuria, ira, pereza, gula, envidia y avaricia, constituyen delitos. 

Pero, esos siete pecados capitales están presentes en la conducta personalísima de nuestros mandatarios, como características de su perfil político y humano; claro, a la mexicana.

Trump asegura que la presidente Sheinbaum es “una mujer maravillosa”; y ella reafirma que: “Ninguna fuerza mundial puede doblegarnos”. Trump: “México padece un gobierno narco terrorista”. Sheinbaum: “No le tengo miedo a Trump; me respalda todo el pueblo. Que no se meta con nuestros narcos, que se meta con los suyos”.

¡Una mujer maravillosa!, ¡un gobierno narco terrorista!

 

Estamos ante una intervención inevitable, pero inadmisible.

Trump, remedo de Rico Mac’ Pato, es el loco y atrabancado afán de dominio internacional. El pato López y la patita Sheinbaum son el loco y atrabancado afán de ranchero dominio tiránico.

El dominador mayor ya está dominando a los críos. Todos ellos, a su nivel, están enredados en los siete pecados capitales.

¡Algo se salva de tanta porquería!

El ser y el devenir de gran parte de las familias mexicanas está y estará, siempre, muy por encima de esos locos y atrabancados opresores.

 


lunes, 17 de febrero de 2025

LOGOS

Tiempo de pillos, y de lastre

UN MÈXICO ULTRAJADO

No todos los ricos son ladrones; ni todos los pobres son honrados. ¡En el mundo existe de todo!

Dentro del actual Estados Unidos de América la riqueza está instituida y regulada por un derecho eminentemente capitalista, con enfoque internacional como corresponde al eje de todo imperio.

La plutocracia de nuestro vecino del norte a la vista se encuentra; ahí, los más acaudalados deciden las cuestiones de importancia mayor; empero, en EU esa oligarquía tiene la obligación insoslayable de ajustarse a lo que ordena su sistema jurídico.

Por ende, el Poder Judicial en EU frena al presidente, a los gobernadores, alcaldes, diputados, senadores, y a todos los políticos estadunidenses.

Sin embargo, aun así, llega a aparecer un presidente pillo, ratero, sinvergüenza que, como ladronzuelo internacional pretende robarse, para sí, toda la franja de Gaza, parte pequeña del gran territorio que perteneció por milenios al pueblo palestino.

Es el caso del presidente Donald Trump, quien proyecta, sin más, atracarse 360 km2, lanzando al destierro a 2 millones de palestinos, hacía Egipto y a Jordania, para construir en esa franja, ajena, hoteles lujosos, campos de golf modernos, residencias ostentosas, vistosos núcleos de viviendas, salas elegantes de juego, algo parecido a Las Vegas, pero en el agitado Medio Oriente.

Esa escandalosa rapacería del presidente Donald debe impedirse, tanto por tribunales internacionales, como por tribunales estadunidenses; y la opinión pública del mundo necesita asegurar la existencia de los palestinos, como etnia de antigüedad milenaria.

Canalladas, como las que pretende Trump, deben con urgencia ser repudiadas y trabadas, también, por la responsabilidad de los ricos honorables que existen en esa oligarquía norteamericana, y por el pueblo honesto de ese laborioso país de las barras y de las estrellas.

México, por igual, está siendo ultrajado, y por dos frentes: el constituido insolentemente por el presidente Trump, a través de su forzado y brusco intervencionismo en territorio mexicano; y el impúdico y lenguaraz fraguado por el poder tras la silla presidencial de México, ejercido por un tal López que sigue imponiendo su caprichosa voluntad, haciendo prevalecer sus mezquinos intereses.

El 19 de febrero del 2025 anunciará Trump los 6 cárteles mexicanos que son terroristas, con sustento final en el permiso soterrado que el gobierno mexicano dio a la especial y avanzada tecnología estadunidense para que espíe a su antojo a todo México, pero avisando a la vez nuestro gobierno a sus socios narcos. para que tomaran sus precauciones.

El mando de López se encuentra en toda esa porquería, como en todas las imposiciones que ha hecho con nombramientos claves recientes, como en aduanas; encubriendo a su narco gobernador de Sinaloa, y sosteniendo en migración al insostenible asesino de migrantes.

La misión de Sheinbaum es de sumisión.

¡Obsérvese bien!; ¡escúchese mejor!

 En tratándose de la presidente, su misión es la sumisión, la obediencia, la subordinación, y con ello la bajeza, que sabe envolver en el tono tranquilo de una voz impostada.

Su frialdad epidérmica tapa el hervor de complicidades y traiciones; pacta bajo la mesa con Trump y coquetea con China al mismo tiempo.

Habla pestes del neoliberalismo, y a PEMEX y a CFE los centraliza a la burocracia federal bajo medidas eminentemente neoliberales de autoritarismo ramplón, alentando a los huachicoleros de tierra y a los piratas que asaltan a nuestras plataformas petroleras en el Golfo de México.

Por eso afirma la presidente con mucha delicadeza falsa, y sonrisa implicada: “México no está en venta ni la soberanía”; y esto es cierto, pues ya no se pueden vender, porque ya se vendieron ambas cosas, sin saber ni el nombre de sus compradores, ni su precio ni su significado, ni sus secuelas.

Pronto sabremos más detalles de esos pillos y su lastre, de los escenarios y de los protagonistas de esa etapa de la comedia humana mexicana, tan dolorosa como abominable; comprando votos con limosnas disfrazadas de becas, ayudas, pensiones, estímulos, que, al crecer más y más y más, llegarán a ser insostenibles, por no estar insertos a la producción, sino exclusivamente al consumo.

Transparencia Internacional ubica a México como uno de los países más corruptos del mundo. De 180 naciones, ocupamos el número 140, en la medición del año 2024. Nunca antes habíamos llegado a este grado de putrefacción.

Entre más demagogo es el gobierno, es más ratero, mentiroso y traidor; y este tipo de gobiernos, del partido político que sean, han sido generadores de una corrupción sin precedentes, y, sin duda, terminarán en el estercolero de la Historia.

En cambio, México, la población mexicana, como el Ave Fénix, resurgirá con toda su dignidad, y todo su poderío, de las entrañas de su propia ceniza.

 


martes, 11 de febrero de 2025

LOGOS

Turbias locuras

ARRASADOS POR LA CORRIENTE

Marejadas de locura brotan de los labios endurecidos del presidente Donald Trump, y todas nos agreden.

Lanzó muy orondo hace unos días la siguiente confesión, para que todo el mundo se disturbe: “Si llegan a asesinarme, he dado instrucciones a los altos mandos de mi gobierno para que de inmediato se arrase a todo Irán.”

Destruir totalmente a Irán significa matar a 90 millones de iraníes, y no sólo devastar sus históricos inmuebles; y, para ello, se usarían armas nucleares.

Trump da por cierto que, si lo matan, el responsable será el médico Masoud Pezeshkian, presidente de esa república islámica, y por adelantado impone un terrible castigo en su juicio final: aniquilar a todos los iraníes, o sea, que no quede ningún persa vivo.

¡Qué terrible chifladura la de Trump!

Será que la conciencia de Donald carga con culpas viejas.

En el año 2020 el presidente Trump ordenó el asesinato de Qassem Soleimani, líder de la Guardia Revolucionaria de Irán; pero, éste no ordenó que en venganza se matara a los 340 millones de estadunidenses.

Mejor será que las fuerzas armadas de EU protejan eficazmente al presidente Trump, para que no sufra ningún atentado, pues el desquite impuesto por Donald desencadenaría una guerra atómica de alcances impredecibles, pero gravoso para todos los seres vivos del planeta.

También es inaplazable que el ministerio de salud de los EU atienda a su presidente y a los encargados de la guerra, para que nunca sufran paranoia ni menos esquizofrenia.

Sin embargo, las turbias locuras de los jefes de estado, salvo excepciones, parecen ser un mal de estos tiempos.

Aquí mismo, en México, también somos arrasados por la corriente de los enredosos enloquecimientos de quienes están ejerciendo el poder.

Beatriz Pagés en su reciente editorial, con claridad veraz, analiza los extravíos de la presidente Sheinbaum en y con respecto a la ceremonia en el Teatro de la República en Querétaro, con motivo del CVIII aniversario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“La Corte no está invitada, declaró la Presidenta con altivez y el rostro descompuesto. ¿Por qué?, le preguntaron. La respuesta: ‘Por razones obvias’… Sheinbaum no se dio cuenta de todo lo que traicionaba con su respuesta. Tiró al basurero una de las causas más importantes de la Independencia, la Reforma y la Revolución: la separación de poderes”, de los tres poderes en su equilibrio constitucional.

Y concluyó Beatriz: “Hicieron de un acto solemne un espectáculo de abuso de poder…Sheinbaum fue muy dura y clara para decir que la Corte no estaba invitada. Con esa misma contundencia debería de comprometerse a combatir a los cárteles, a destruir la estructura del narco poder… y a cancelar una reforma judicial hecha para consolidar un gobierno criminal… Es muy dura contra la Corte, pero muy sumisa ante el crimen organizado.”

¡Qué peligrosa locura la de Sheinbaum!

Repite, repite, y vuelve a repetir: “Con EU debe haber coordinación, pero nunca subordinación”.

Cuando el gravísimo conflicto que se ha descubierto es que el gobierno mexicano se coordina con los cárteles, y se subordina a ellos, empeorando esta indecorosa situación desde el 2018 hasta este año 2025.

Y frente a lo anterior, vuelve a repetir Sheinbaum: “Con EU debe haber coordinación, pero nunca subordinación”.

Ante esta situación, cuál es el diagnóstico: ¿Paranoia o esquizofrenia?, o simplemente, complicidad criminal.

Necesario es para México que los tres poderes instituyan un equilibrio de vigilancia y control entre ellos, respetando al Poder Judicial para que proteja y ampare a todo gobernado de los actos de autoridad que violen los derechos humanos garantidos por la Carta Magna, otorgando suspensiones provisionales y definitivas conforme a la tradición histórica de nuestro juicio de amparo.

De no ser así, vamos a requerir, muy pronto, camisas de fuerza para sujetar a los presidentes con graves trastornos de locura, en sus constantes borracheras de poder.

 


martes, 4 de febrero de 2025

LOGOS

Dueño del espejo

EL ROSTRO DE LA INFAMIA

Talentoso y ameno, Juan Villoro en su libro “El disparo de argón” nos narra lo siguiente: “Un invierno lejano, cuando aún se podían ver los volcanes desde la Ciudad Universitaria, el doctor Antonio Suárez interrumpió su lección de oftalmología para contar una historia que no logré olvidar. Un hombre recorre el desierto y al cabo de días infinitos encuentra un objeto brillante en la arena. Es un espejo. Lo recoge y, al verse reflejado, dice: ‘Perdone, no sabía que tenía dueño’.”

Aquel hombre quedó afectado para no poder distinguirse en un espejo y ni siquiera reconocer ese objeto reflejante, por pasar prolongado tiempo en la soledad de ese espacio agresivo.

Y el poder es un lugar, más devastador que el desierto.

Quien concentra demasiado poder adviene a no reconocerse, por la pesadumbre aislada de su mando prolongado.

Hay un López por allí que en su ilegal ejercicio soberano puede encontrarse con ese espejo, y decirle al tipo que se refleja en esa lámina de cristal bruñido: “Perdone, no sabía que tenía dueño”; así, en masculino, pensando que el reflejado lleva por nombre Donald Trump.

Ambos, ese López y ese Trump se parecen en muchas cosas.

A los dos les encanta comprar a sus lacayos votantes con dinero de erario; se deleitan destruyendo a las instituciones que permitieron su acceso al poder; y, están seguros que no sólo deben demolerlas, sino también necesitan mancillarlas y envilecerlas, hasta saciar, en retroalimentación, a sus masas ilusas.

Algo más, el presidente Trump y nuestro ex presidente López se han apropiado del monopolio del sentido común, teniendo sus propios datos, material eficiente para falsear la realidad a su antojo y provecho.

Desde su propio espejo, el presidente Trump (rápido y furioso) les echó la culpa a sus antecesores, a los presidentes Joe Biden y Barack Obama, del lamentable choque aéreo entre un helicóptero del ejército estadunidense con un avión de pasajeros de American Airlines sobre el Río Potomac, en Washington, Distrito de Columbia, en donde murieron 67 seres humanos.

La breve, expedita y textual sentencia de Trump sobre ese accidente fue: “La culpa de esta dramática colisión aérea la tienen las administraciones anteriores de Biden y Obama, por las formas incluyentes que contrataban a los profesionales de la aviación”.

Y ante la pregunta filosa de una periodista, si no estaba prejuzgando infundadamente en el caso, el presidente Trump agregó contundente: “Lo que afirmo es de sentido común, que es algo de lo que usted carece…”

Nuestro ex presidente López, desde su recordado espejo (y aún en vigencia encubierta) prejuzgaba desde su tribuna madrugadora con “yo tengo otros datos”, sin dar lugar a recurso alguno.

Así, monopolizaba el sentido común, dictando ejecutorias sin tener facultades legales para ello.

¿Quién aprendería de quién?, ¿López de Trump, o Trump de López?

¿Quién es el dueño del espejo?, ¿de quién es el rostro de esa infamia?

Mientras, la presidente Sheinbaum sólo desatina al repetir varias veces, elogiosamente, el nombre de su antecesor, ese López que, escondido, sigue siendo el santo de su devoción.

Agregando la señora presidente: “Yo estoy con la cabeza fría.” ¿Se resolverán nuestros actuales problemas con un cráneo congelado? “Serenidad y paciencia Sorín.” ¿La radiofónica frase de Kalimán solucionará nuestros conflictos? “Nuestro gobierno no es de narco terroristas”. ¿Y por qué el gobierno morenista cuida y protege tanto a los cárteles? “La economía de México es muy poderosa, ¿saben por qué?, por el modelo de primero los pobres.” Nuestra economía está abatida, próxima a la recesión; y producir pobres con fines electorales es un crimen de lesa humanidad. “No me falta valentía”. Esta característica aislada, ante nuestros peligros, adolece de sentido. “No estoy sola”. Esto parece ser cierto, detrás de ella está su amo López.

Y agregó Sheinbaum: “El pueblo de México es el mejor pueblo del mundo: trabajador, solidario, fraterno.” Esto es verdad; y por eso, y por más de eso, México merece una presidente responsable y no mentirosa, de talento y no marioneta, estadista y no insensata.

Empero, Trump sigue llevando la batuta en todo. Ordenó que, con México y Canadá, se suspenda hasta el 3 de marzo próximo la aplicación de aranceles; a cambio, Canadá se obligó a cuidar que no pase fentanilo ni droga alguna a EU a través de su frontera, y a que el gobierno canadiense oficialice que los cárteles mexicanos son terroristas. México se obligó a situar permanentemente 10 mil soldados y marinos en la frontera con EU, para no permitir la llegada de ilegales ni de drogas a territorio gringo; y a recibir a los expulsados que el gobierno de Trump envíe a nuestro país.

Trump pone a prueba por un mes al gobierno de México, pero la guerra de los aranceles, disoluta, contagiará al mundo. La infamia sigue, y los espejos también.