lunes, 30 de junio de 2025

LOGOS

Peligro en el segundo piso

NARCOGOBIERNO EN LA PLANTA BAJA         

Para la presidente de México no fue sorpresa; para su amo López tampoco. La turbación, de ambos, fue la forma en que quedaron descobijados.

La propia fiscal de los EU, Pamela Bondi, sin ambages de ninguna especie, frente al senado del Congreso de la Unión Americana, ante la presión de las preguntas, y estando bajo protesta de decir verdad, aceptó, y/o afirmó, que más de la mitad del territorio mexicano estaba en manos de los cárteles de la droga, que en México había un narco gobierno, y que en este momento los adversarios de EU eran Irán, Rusia, China y México.

A la información dada por la fiscal americana, en su comparecencia ante el senado, se sumó la denuncia oficial de Scott Bessent, secretario del Departamento del Tesoro del gobierno estadunidense, quien aseveró: “Tres instituciones bancarias mexicanas: CIBanco, Intercam y Vector, están relacionadas con los tres cárteles principales de México; e, incluso, están vinculadas con movimientos ilícitos del ex secretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, con el tráfico de fontanillo y con diversos delitos graves de tipo financiero.”

Y para afectar más a la corcholata, disfrazada de presidente, y al jefe de ese narco gobierno, quien vive como reyezuelo en su racho de Palenque, resultó que el accionista mayoritario de esas instituciones bancarias es Alfonso Romo, quien fuera el jefe de la oficina de la presidencia en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, y su principal asesor financiero.

No se nos olvide que el mismo Amlo aseguró: “El presidente sabe todos lo cochupos que hay en el gobierno.”

Todo esto debe hacernos recordar lo afirmado por uno de los fundadores de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, poco antes de morir, en un programa de Adela Micha: “El presidente Andrés Manuel López Obrador tiene una alianza con el narcotráfico, y esa alianza no es heredable. Una de las ansias de Andrés es perpetuarse en el poder, y lo intenta engañando al pueblo, haciendo de la política un mazacote peligroso; pero Andrés es un hombre de muchos temores. Le teme al ejército, por eso le ha dado todo. El ejército tiene un diagnóstico de todos sus problemas físicos y psicológicos. Me pueden matar por todo lo que estoy diciendo, pero he dejado en mis archivos, muy bien guardados, documentos que incriminan a todos los que quieren hacerme mal. México vive en un narco estado.”

Ahora, por simple lógica, si la planta baja es todo un narco estado, a la cabeza del cual estuvo, real y formalmente, Andrés Manuel López Obrador, el segundo piso, como lo llama la presidente formal de México, es y seguirá siendo la prolongación de ese narco estado.

Y más cerca que distante, ese segundo piso se vendrá abajo, al no tener el sustento necesario, para un sano desarrollo de nuestro país.

Están quebrando a la economía. En menos de un año se ha gastado, en simple consumo, cerca de dos billones de pesos la señora presidente, y sin producir nada.

La política de las mentiras está entrando al agotamiento, nacional e internacionalmente.

Acaso, este narco estado sume la implosión y la explosión para finiquitarlo lo más pronto posible, a efecto de que no siga dañando tan severamente a nuestro país, y para que México logre retornar a la vida democrática.

Una democracia que borre toda autocracia concentradora de poder; una democracia en que todos los servidores públicos tengan que rendir cuentas, exactas y claras, ante instituciones dirigidas por personas honorables, capaces, con independencia; una democracia en donde cada individuo goce de derechos humanos garantidos por la Carta Magna, para que queden protegidos en juicios de amparo con suspensiones provisionales y definitivas, conforma a la ley; y en donde los ministros, los magistrados y los jueces den cuenta de su honorabilidad legal ante otras instituciones honorables y vigilantes; una democracia que observo como una meta, pero sobre todo, como todo un proceso que día a día, debe ser evaluado, para su mejoramiento y eficiencia.

Empero, la presidente vuelve a afirmar: “Soy necia, necia, necia, y seguiré la construcción del segundo piso”.

Y ahora agrega: “Traemos amor, amor, mucho amor…”; sí, pero amor por los narcos, amor por la inseguridad, amor para que falten las medicinas, amor por el huachicol, amor por la corrupción, y amor por el jefe López de los morenazis.

 


 

martes, 24 de junio de 2025

LOGOS

La guerra y la paz

ALMA DE LA HISTORIA         

El fenómeno histórico adviene con la naturaleza del ser humano; y este homínido lleva cerca de cuatro millones y medio de años caminando sobre este planeta llamado, por él mismo, Tierra.

Empero, pasaron varios millones de años sin que el humano supiera que llevaba, en sí, ese fenómeno denominado historia.

Se empezó a enterar de sus posibilidades históricas hace sólo 12 mil años, cuando dejó de ser nómada y se convirtió en sedentario.

Y después de todo un proceso, hace, apenas, 6 mil años, inició la configuración de la primera gran cultura, la egipcia, sobre las márgenes jugosas de vida de un gran río, el Nilo.

Dentro de ese lapso, a partir de que se vuelve sedentario, a cuando inicia la configuración de la primera gran cultura, nació y creció la conciencia de la Historia.

Empero, desde que apareció este homínido, en su alma lleva, por naturaleza esencial, eso que seguimos designando como “guerra” y como “paz”.

Obvio que las primeras historias fueron orales, colectivas, anónimas, pasaron como cuentos o leyendas, de generación en generación.

Nuestra primera escritura fue pictográfica, después fue ideográfica, más tarde fue jeroglífica; y en el siguiente paso, la cultura humana creó la escritura alfabética.

Hace tres mil años los glifos egipcios empezaron a unirse y a abreviarse; y, así, se logró la escritura alfabética.

De los egipcios, tomaron ese primitivo alfabeto los persas, los fenicios y los arameos. Del arameo se derivó el griego, y de éste el latín. Y del latín se crearon las lenguas romances, entre ellas el español.

No se nos olvide que los libros se escribían a mano, con el alfabeto que fuese; lo que significaba muchísimo trabajo, y el libro era muy efímero.

Fue hasta 1450 con la invención de la imprenta por el alemán Gutenberg, cuando la historia humana empezó a publicarse industrialmente, frente a un mundo lleno de analfabetos.

Pues bien, todo este recorrido, que espero les sea inquietante, conlleva a observar que todas las historias escritas son las memorias de la guerra y de la paz de la humanidad.

Al principio, dentro de las hordas de cinco a siete homínidos había sus mini guerras, entre hordas contra hordas también se daba la guerra; esas guerras eran a golpes, a mordidas, a arañazos, a cabezazos, con palos, piedras, tierra, agua, fuego, pero se herían o se mataban los unos a los otros.

Pasada esa etapa, las guerras fueron entre los cromañones, neandertales, denisovanos, soloensis, sapiens, con nuevas armas y mejores estrategias.

Más tarde las guerras siguieron siendo guerras entre los egipcios, hindúes, mesopotámicos, chinos, atenienses, espartanos, tebanos, macedonios, y los romanos, ya con armamento revolucionado y tácticas superiores.

La Edad Media estuvo pletórica de guerras. El renacimiento que lleva poco más de cinco siglos ha generado centenares de guerras, entre ellas, dos guerras mundiales.

Pero nuestras historias, que registran y describen nuestros actos bélicos y violentos, también nos narran las acciones y vivencias en las etapas pacíficas.

La guerra y la paz son las dos caras de una misma moneda: la vida del hombre.

Con el agravante del brutal desarrollo armamentístico que, con las fuerzas atómicas, rayos nucleares, cohetes teledirigidos, satélites en el espacio llenos de potencial bélico, gases letales, potentes y sofisticadas armas subterráneas, pueden destruir mil veces al planeta Tierra, el que sigue siendo el maravilloso mundo de la vida.

Sin embargo, los poderosos se han vuelto más brutos, alimañas más temibles, bestias más sanguinarias.

Aterra escuchar a Eric Trump planteando una simple posibilidad, muy real: “Si México lanzara misiles a EU sería decapitado por nosotros en manos de cuatro segundos”; mientras, su padre bombardea a Irán, sin consultar a nadie, calificando sus asesinatos de “éxito espectacular”.

Quebranto provocan las frases desgastadas que pronuncia la presidente de México: “La guerra representa el mayor fracaso de la humanidad. La paz no es sólo la ausencia de la guerra, sino la construcción de la justicia”, cuando la guerra como la paz son parte sustantiva de la humanidad; y la justicia… la justicia acaba de ser asesinada por la presidente en nuestro país.

Algo más dijo nuestra presidente, tonteando otra vez: “Las mujeres somos más honestas y mejores administradoras que los hombres”, cuando en México, como en el mundo, hay mujeres y hombres muy honestos, muy inteligentes, muy trabajadores, pero también, hay hombres y mujeres muy corruptos, muy ineptos, muy traidores y muy holgazanes.

¡El alma de la historia nos juzgará a todos!



lunes, 16 de junio de 2025

LOGOS

Desvaríos a la vista

HACIA EL ABISMO

La secretaria de Seguridad de los EU, Kristi Noem. y la presidente de México, Claudia Sheinbaum, protagonizaron un lamentable desencuentro.

El martes 10 de junio del 2025, a las 11:38 AM, la secretaria Noem desde la Casa Blanca condenó: “La presidente de México, Claudia Sheinbaum, salió y alentó más protestas en Los Ángeles, y yo la condeno por eso… la violencia no es aceptable y no va a suceder en los EU”.

Ese mismo martes 10, a las 12:28 AM, la presidente Sheinbaum respondió: “Equivocadamente, la secretaria Noem mencionó que alenté protestas violentas, lo que es absolutamente falso… claramente condeno las manifestaciones violentas.”

Nuestra presidente fue rápida al contestar. En 50 minutos publicó la réplica, pero no fue veraz. Se le denotó, sí, lo siniestra y lo neófita.

Quien ejerce el poder con responsabilidad tiene que expresarse, física y metafísicamente, con cuidadosa precisión.

Ejemplificaré.

A Michoacán, en la segunda mitad del siglo XX, le llegó un gobernador activo, de carácter fuerte, y con algunas virtudes. Como siempre, los gobernadores eran impuestos centralistamente por el presidente, cuidando, eso sí, de no ir a rasgar la suavidad de la seda de nuestra fachada democrática.

Ese gobernador, en público y en privado, hablaba pestes de algunos de sus antecesores, y de varios políticos con los que comenzó a chocar; y, en éste, como en todos los casos similares, nunca faltan los oficiosos lambiscones del poderoso qué, por quedar bien con su amo, mal aplican exageradamente los odios del gobernante.

Aquel ejecutivo estatal decía: “ése me tiene muy molesto”; y alguno de sus colaboradores cercanos transmitía a sus auxiliares: “a ése, el gobernador quiere que le demos una llamadita de atención”. Y no faltaba el subalterno de a pie que entendía: “el señor gobernador quiere que mate a ése”.

Por la existencia de esta insana cadena de comunicación, la presidente no debe, ni puede, expresarse tan irresponsablemente.

Y en honor a la verdad, varias veces, y en diferentes foros, nuestra presidente expresó: “No estamos de acuerdo con este impuesto a las remesas que envían los trabajadores mexicanos desde EU a su familia que ha quedado en México... Ese impuesto no es una buena idea, además de que es discriminatorio y viola el tratado que hemos firmado con los EU… Los invito a que alcemos la voz, a que nos movilicemos, aquí y allá… Nuestros paisanos necesitan protestar y movilizarse para no permitir esta injusticia.”

Esa cadena de comunicación no transmite con claridad, y la emisora es la responsable, pues provoca, en los receptores, acciones más rotundas.

Después de que se dio cuanta Sheinbaum, de su imprudencia, ha tratado de enmendarse: “Sí, que se manifiesten, pero sin violencia… Estoy en contra de la violencia…” Esta forma de matizar no fue ni tan propia ni tan eficaz.

Así que su irresponsabilidad, si se tratara del ámbito penal, no sería dolosa ni culposa, sino preterintencional; es decir, una mixtura, bajo la teoría del finalismo jurídico. Sí, provoqué la movilización popular en el territorio de otro país, fue mi voluntad motivarla, pero… no quise que la movilización fuese violenta.

Esos desvaríos a la vista de todos, por parte de nuestra presidente, nos pueden llevar al abismo, conforme al derecho internacional.

Obvio, independientemente de que las locuras del presidente Trump afecten injustamente a trabajadores migrantes, que no son criminales, sino seres humanos necesitados de un trabajo que no encuentran en su país, debido a malos gobiernos, Sheinbaum sigue con el ilegal equívoco de alentar, de forma encubierta, la violencia en EU.

Antes de viajar a Canadá, a la Cumbre del G7, Sheinbaum repitió, en esencia: “Hablaré con el presidente Trump, y le diré que defenderemos a los mexicanos de aquí, y en el otro lado de la frontera…”; seguramente se refiere a que ella, y Trump, seguirán ayudando a todos los mexicanos, como ya lo vienen haciendo, al estilo autocrático.

Los inmigrantes mexicanos salen del país, porque aquí el gobierno ha creado la miseria, la inseguridad, la ignorancia y la insalubridad.

Y van EU, porque allá ganan más dinero, tienen mejor seguridad, oportunidades de educación, y salud superior.

Mientras, Sheinbaum sigue mintiendo.

  


martes, 10 de junio de 2025

LOGOS

México, y el mundo… 

PARADOJAS DE SUS DEMONIOS

Frívolos e insensatos, con sus decires y sus acciones, el presidente de los EU, Donald Trump, y quien fuera su más destacado colaborador, Elon Musk, han escenificado un sugerente anecdotario malsano y disoluto.

¡Han llegado a lo inaudito!

Musk afirma: “Trump me debe la presidencia… yo lo hice presidente… es un malagradecido, mentiroso, traidor… le he auxiliado a multiplicar su fortuna… hay pruebas de que anduvo entre pedófilos, con Epstein… puedo acabarlo… he realizado una encuesta, y el 80 por ciento de los indagados aceptan la creación de ‘el americano’, un tercer partido político en EU que acabe con lo abominable y repugnante de Donald.”

Trump aseveró: “A Musk le di el poder que nunca antes había tenido… utilizó mi confianza y el poder de manera indebida…  estoy decepcionado de él, es un ingrato y negado, no acepta el maravilloso paraíso que construyo… ha acrecentado su capital varias veces… los orígenes de su dinero no son honestos… se droga y se vuelve loco… vamos a cancelarle contratos y, quizá, expulsarlo del país.”

Todo eso ha ocasionado caricaturas, mofas, chistes, sátiras, remedos, burlas, guasas, sarcasmos; empero, no es la reacción adecuada que debemos tener, frente a ese enorme peligro. Estamos ante los perfiles de una tragedia, no de una comedia.

Ataques a ese nivel, y con ese contenido, no son para reír, sino para reflexionar.

¿En manos de quién está el mundo?; el destino de la humanidad, ¿de quién depende?; ¿qué futuro nos espera, y qué futuro les aguarda a nuestros descendientes?

Eso respecto a EU, eje del imperio capitalista en 2025.

Pero en el Medio Oriente hay otros desatinos. Neguémonos a creer que hay una razón ordenadora en la destrucción de Gaza, tierra milenaria palestina, bajo actitudes rebeldes y provocadoras de un grupo denominado Hamas, y respuestas genocidas de un asesino delincuente llamado Benjamín Netanyahu, indigno primer ministro de un gran pueblo como el de Israel.

No podemos aceptar que un vulgar invasor como Vladimir Putin, presidente de la honorable Federación de Rusia, invada Ucrania, y se auto denomine invadido; motive la guerra, y se glorifique como agente de la paz; destruya tantas ciudades, asesine a tantos ucranianos, e imponga la muerte a tantos rusos que aman el orden pacífico, con su esencia de digno desarrollo.

En manos de estos poderosos irresponsables, de estos zopencos irascibles, no puede quedar la Humanidad.

Empero, también en México tenemos a nuestros demonios, los que se miran vanidosos ante su espejo del bienestar, pero con la brutalidad mentirosa del dúo López-Sheinbaum, quienes ni juntos ni separados lograron el 5% de la aceptación de los resultados electivos del próximo pasado uno de junio.

El Poder Judicial Federal de México, como el mío Cid, después de supuestamente muerto, ganó su mejor batalla, calificando, con la ausencia activa del 95% de los electores mexicanos, como un total repudio a la reforma judicial de López-Sheinbaum.

Las encuestas político-electorales se han degenerado, son ahora mercancías que se venden al mejor postor.

La presidente Sheinbaum no tiene el 80% de aceptación. Decirlo es una gran mentira.

La presidente, con el dinero de nuestros impuestos, paga centenas de millonadas para que la publiciten.

Esa publicidad pagada a favor de Sheinbaum nos sale muy cara a los mexicanos, y revela la pobreza ética de nuestra presidente, quien sobrevive simplemente como “corcholata” de su amo, ese enconchado autócrata que prosigue mintiendo, robando y traicionando, de apellido López.

La miseria ideológica de la política mexicana la podemos valorar en las palabras de Andy López: “Aprovecho que estoy aquí, para pedirles que no me llamen ‘Andy’, y, decirles que yo me llamo Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido este país”.

Este es el nivel de la bazofia que se adueñó del poder, en México. Las paradojas de nuestros demonios los tienen enmarañados.

La mayoría, somos los que exigimos un poder judicial que ampare y proteja a todo gobernado en contra de los actos de autoridad que violen derechos humanos garantidos, para que otorgue las suspensiones, provisionales y definitivas del acto reclamado, conforme a la naturaleza jurídica de este tipo de juicios.

Enriquezcamos nuestro sentido común. Sigamos ejerciendo, metódico y sistemáticamente, el espíritu crítico.

 


lunes, 2 de junio de 2025

LOGOS

Bajo barniz democrático

GARRAS Y TRIPAS DE LA DICTADURA

En el fangoso ejercicio del poder, todo le sale mal a la presidente Sheinbaum.

Todavía no sale de una viru-lenta encrucijada, cuando ya se está tropezando con un viru-rápido dilema llenó de aguijones venenosos.

No se engañe nadie. El problema de destruir al tradicional y perfectible poder judicial federal, no soluciona nada; producirá, sí, mayores conflictos de aquí en adelante.

La dictadura de un partido se ha transformado en la dictadura de un individuo, bicéfalo, para acabarla de fastidiar.

La cabeza principal, sin aparente responsabilidad, es la del amo López Obrador, rodeado de un grupo de cabecitas que obedecen al cien por ciento a Andrés Manuel; y la cabeza secundaria es la de Sheinbaum, quien pone su rostro como presidente formal, sumisa también al autócrata López.

Es toda una hidra, ese raro organigrama del gobierno federal.

Además, la mayoría de los gobiernos estatales morenistas, reproduce a esa monstruosidad en sus respectivas entidades federativas.

Empero, a los de la 4T todo les sale mal; ¡mal para los mexicanos! y, claro, muy bien para los más importantes funcionares públicos y dirigentes principales del morenismo, pues mienten día a día, roban depravadamente, y siempre traicionan a México.

El rostro de Sheinbaum exterioriza sus tensiones permanentes, embrolladas y sin fácil salida. Las aporías que se le vienen encima le pesan demasiado como algo irreductible.

Sus ojos, su frente, sus labios, sus párpados, sus manos, su voz, su discurso agobiado, todo en ella se está desmoronando, internamente.

No termina ni terminará con la problemática del tierno y nauseabundo poder judicial pandémico, organizado por Sheinbaum.

A la vez, sigue con otra contrariedad. Tiene en frente a la insatisfecha CNTE, quien no quiere ser poder, por las responsabilidades que esto implica. Prefiere ser siempre oposición agresiva, para que los del poder, por miedo, los mantengan eternamente.

800 millones de pesos les acaba de entregar, y decenas de miles de plazas para que las reparta la CNTE.

Y no concluye con lo anterior. Ya sienten las exigencias de la industria y el comercio del Gas LP en todo el territorio nacional, reclamando la eliminación del precio topado.

Con toda su ineptitud a cuestas, se colocaron un collar muy pesado, en donde van engarzando todas y cada una de sus mentiras, acreciendo la pesadez de la gargantilla; así, para tratar de resolver el problema magisterial, no pudiéndoles pagar, ya más, a los trabajadores de la educación, les dan más vacaciones, reduciendo el ciclo escolar 2025-2026 a 185 días.

De esa manera empobrecen la ya indigente educación pública, para falsamente aumentar las prestaciones laborales del servicio escolar.

El impuesto a las remesas del 3.5% de lo enviado de EU a México (con su mancha narco) lo califican de triunfo, y prometen seguir en una lucha que carece de planeación, programaciones y proyectos.

Engañan a los trabajadores mexicanos, subiendo los salarios por las escaleras al piso de arriba, pero permiten que los precios suban por el veloz elevador, hasta su llegada a la azotea.

Con esto generan pobres, y para comprarles su voto, les dan la limosna del bienestar.

La pobreza, también, se dirige por acordeones, para votar y para sobrevivir, y a eso le denominan democracia; por ello Sheinbaum grita desaforada después de votar: ¡Viva la democracia!, sí, viva la democracia de los acordeones; ¡Qué sinvergüenzas!

En sus montajes escenográficos instalaron dos casillas especialísimas; la primera, para el amo López, quien afirmó que “Sheinbaum es la mejor presidente del mundo”; y, la segunda casilla, por fuera de Palacio Nacional, para Sheinbaum, quien aseguró que “Andrés Manuel López Obrador es el mejor presidente de México y del mundo”.

Eso es una sociedad de mutuos elogios, nacida en la carroñera degradación de sus dos pisos.

Los aranceles al acero mexicano pasarán del 25% al 50% este 4 de junio venidero, y la dictadura de López-Sheinbaum, se vuelve dictablanda y agachona, frente al presidente Donald Trump.

Para colmo, la mentira oficial aseguró, primero: “votó todo el mundo”; después certificó: “votó entre el 12 y el 13 por ciento”.

Son mentiras ambas aseveraciones. 

En repudio a la farsa, y en apoyo al poder judicial, más del 95 por ciento de los electores no votaron.

Menos del 5 por ciento votó, y muchos de estos votos se emitieron en contra de la reforma judicial de Sheinbaum.

La hidra morenista seguirá mintiendo. 

Bajo un tenue barniz democrático, se ven y se sienten las garras y las tripas de la naciente dictadura mexicana.